domingo, mayo 28, 2006

El eficaz

lunes 29 d emayo de 2006
El eficaz
Juan Carlos Girauta

¿Qué quiere decir eficaz? Eficaz quiere decir que consigue sus objetivos. Es decir, lo que los responsables de comunicación del PP no han logrado jamás.

Está visto que no hay manera, que no aprenden, que el trabajo se lo tienen que hacer los demás, que no hay nada que hacer, que tienen un complejo como una catedral, que se creen que llevar la comunicación de un partido político es como gestionar el marketing de una empresa de refrescos, de escobas o de preservativos. Como un refresco se los van a beber de nuevo, con su escoba los barren otra vez, preservados seguirán los perdedores voluntarios, los acomplejados de la corbatita rosa, tan listos ellos. Preservados de la realidad, de la atmósfera, del aire de la calle, de la opinión de los suyos, preservados de esa cosa tan sucia y ordinaria que se llama gente.
Porque, claro, no es eficaz "entrar en liza con representantes del mundo del espectáculo". Esa idea, para empezar, de que un director de cine o cuatro actrices juntas se convierten automáticamente en representantes de un gremio, de un sector, de una actividad económica, despide un tufo organicista muy revelador. La democracia orgánica, la concepción fascistoide de la sociedad –qué curioso– asomando por las mangas, como los gemelos, de los amigos de la centralidad.
Si esto fuera una clase de marketing y el PP fuera Nike, o Armani, o Nintendo, o Danone, estaría de acuerdo con el organicista. Pero hay una pequeña diferencia –que quizá no se comprenda cabalmente cuando uno está tan preservado, cuando uno teme tanto a la sociedad, especialmente al segmento de los propios partidarios– entre posicionar una marca al servicio de una empresa privada y pilotar un área estratégica en el seno de un partido político que representa a media España. Cuando se viene siendo insultado, calumniado, amenazado. Y gratis. O peor, cuando para cualquier payaso resulta rentable escupir al PP. Cuando progres que pueden ser actores o lampistas deciden promocionarse mediante campañas sectarias. Sólo que a los lampistas, si un día enloquecieran y se pusieran a entregar rositas blancas o a denunciar inexistentes golpes de Estado, nadie les haría caso. ¿Qué quiere decir eficaz, señor organicista?
¿No es eficaz entrar en liza con los que desataron la mentirosa campaña de imagen del "No a la guerra"? ¿No es eficaz responder a las gravísimas acusaciones de Almodóvar? ¿No es eficaz contestar a las benevolentes floristas cuando acusan a los discrepantes de querer más muertos? ¿Qué quiere decir eficaz? Eficaz quiere decir que consigue sus objetivos. Es decir, lo que los responsables de comunicación del PP no han logrado jamás.
Nunca entenderán estos centristas de la democracia orgánica que, aun cuando fuera cierto que responder a la mentira y a la injuria y a la coacción no es eficaz, aun cuando no sirviera a objetivo mesurable alguno defender la dignidad de sus millones de votantes, habría que hacerlo. Pedir que entiendan eso es demasiado. Dejémoslo.

Gentileza de LD

No hay comentarios: