miércoles, mayo 31, 2006

ZpM negociará con ETA aunque no deje las armas

jueves 1 de junio de 2006
INSINÚA QUE PODRÍA REFORMAR LA LEY DE PARTIDOS
Zapatero negociará con ETA aunque no deje las armas y abre oficialmente el diálogo con Batasuna
Sin turno de palabra para el PP, ETA centró la segunda parte del Debate sobre el estado de la Nación. Zapatero eludió debatir con Rajoy sobre ello en la cita parlamentaria más importante del año. Rajoy tampoco lo hizo, aunque ha negado que estuviera pactado. Tras el anuncio del Patxi López de que se reunirá con la ilegalizada Batasuna, Zapatero dijo que no impedirá que "comience el diálogo político" antes del "fin de la violencia" y recordó que las Cortes pueden "reformar el contenido" de las leyes. Acebes reprochó a Zapatero que el 17 de abril hablara de "primero paz y después política" y que ahora haya hecho "lo contrario".

(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado que hubiera habido un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "pasar de puntillas" sobre el diálogo con ETA en sus intervenciones del Debate sobre el estado de la Nación. La verificación del alto el fuego y la negociación con ETA sólo fue mencionado de pasada en los discursos iniciales de ambos líderes, pero no lo trataron en su duelo parlamentario de la sesión de tarde. Aunque el secretario general del PSOE, José Blanco, dijo de que tanto Zapatero como Rajoy habían "cumplido las expectativas" al reservar este asunto, el líder del PP hizo hincapié en que no hubo ningún acuerdo previo.

Este miércoles, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene el aval de su partido para dialogar con ETA y no necesita comparecer para ello en el Parlamento, pero le reprochó que anunciase el inicio de ese diálogo en un acto del PSOE. Erkoreka hizo estas consideraciones en su intervención en el debate sobre el estado de la Nación, que abrió la segunda jornada de esta sesión parlamentaria. El político vasco advirtió de que Batasuna pretende monopolizar la relación con Zapatero, con el Gobierno y con el PSOE para hablar sobre el futuro del País Vasco y, ante ello, subrayó que ese colectivo no representa al PNV ni a los miles de ciudadanos que le votaron.

José Luis Rodríguez Zapatero, que un día antes eludió tratar el asunto con Mariano Rajoy y le dedicó al tema 45 segundos, no tuvo reparo en extenderse para responder a Erkoreka. Zapatero afirmó que "primero la paz y luego la política". No obstante, añadió que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el dialogo político comience".

Zapatero dijo que quería "hacer un matiz que no hice ayer" en su debate con Rajoy sobre su intervención en Baracaldo. "La intervención la hice para todos los españoles ante mis compañeros de Euskadi, que como usted podrá reconocer han sufrido mucho como los miembros de otro partido de Euskadi", dijo el presidente entre los aplausos de sus compañeros de partido. Ha dicho Rodríguez Zapatero, en clara alusión a Batasuna- ETA, que "ojalá podamos tener un escenario, en un tiempo razonable con todas las fuerzas políticas", en donde todas acepten "las reglas del juego democrático". Para Zapatero, ese escenario "es un deber de los gobiernos y de los poderes publicos".

El presidente del Gobierno ha agradecido en numerosas ocasiones al PNV "su plena disponibilidad" para lo que "aquí hemos denominado proceso de paz". Y ha querido recordar Zapatero que "el camino iba a ser duro", aunque dice que eso no quita para que "sea un camino de gran esperanza", en donde "el Gobierno se ha comprometido a fondo para logralo, consciente de la oportunidad que tenemos", ocasión que "no se ha producido nunca en democracia".

Derecho a la autodeterminación del País Vasco

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha caído en una contradicción cuando ha hecho referencia al "derecho de autodeterminación" que defiende el PNV. Ha dicho Zapatero que "no hay nada que permita hablar del derecho de autodeterminación". Para luego decir que "sin violencia todas las ideas se van a poder defender". "Hay un camino para ensanchar el autogobierno de Euskadi, en donde los ciudadanos vascos podrán decidir su futuro", afirma.

"El metodo –dice Zapatero– ha de ser el diálogo político" de la sociedad vasca con el conjunto de una "España europea". Esta "España europea" se insertaría, según el presidente, en un mundo de constantes cambios, lo que justificaría la revisión de ciertos "esquemas" que deberán ser "revisados".
Por último, dice Rodríguez Zapatero, que "no adelantará el contenido" de las futuras conversaciones porque, según él, "primero" está "la paz y luego la política". Aunque reconoce que "esta tarea nos llevará su tiempo", cree que esto no es condición para que "el diálogo político comience". Este diálogo –dice Zapatero– "exigirá voluntad de acuerdo sin prejuicios y sin clichés". El presidente del Gobierno ha terminado su intervención señalando que "este horizonte es una ventana de esperanza". Así sólo ha realizado una pequeña alusión a las víctimas al decir que "sólo se pude llegar a la justicia a través de la generosidad y del reconocimiento".

Por la tarde, y en respuesta a la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, Zapatero dijo que "nadie tendrá la verdad absoluta sobre cómo tendrá que abordar Euskadi el futuro", aunque afirmó que habrá que "respetar" el "ordenamiento constitucional" y el "marco jurídico", que permite reformas pero "respetando los cauces constitucionales" con un "gran acuerdo político si queremos hacer algo de gran alcance". "La predisposición del Gobierno es favorable", dijo.
El presidente dijo que debemos poner "perspectiva histórica ante lo que nos enfrentamos" y que es un "error" hacer un análisis y dar una respuesta cada día "a las cosas que unos y otro dicen". "Procuro guiarme por la perspectiva de alcance, poner las luces largas", aseguró. Zapatero también expresó su "respeto a la acción de la justicia". "No he valorado ninguna actuación judicial, ni instrucción judicial, ni resolución judicial. No lo he hecho ni lo haré. Los ciudadanos tienen que tener confianza plena en quien tiene el encargo de aplicar la ley. La ley la elabora esta Cámara al igual que puede reformar el contenido de las mismas".

En cuanto al acercamiento de presos al País Vasco, Zapatero dijo a Lasagabaster que "cada cosa tiene su tiempo".

Uxue Barkos, representante de Nafarroa Bai, también habló de la negociación con ETA, concretamente de la reivindicación de ETA de que Navarra forme parte del País Vasco. Zapatero dijo que "algunos han expresado compromisos sin preguntar con una intención que el tiempo hará que respondan de ella".

Gentileza de LD

No hay comentarios: