martes, mayo 30, 2006

Las actrices española premian con una rosa blanca a la abogada de ETA

miercoles 31 de mayo de 2006
LA BATASUNA JONE GOIRIZELAIA, ESTRELLA DE LA GALA
Las actrices españolas premian con una rosa blanca a la abogada de Arnaldo Otegi
Durante la entrega de galardones de la Unión de Actores, la Secretaría de la Mujer de este sindicato quiso premiar al colectivo Ahotsak, plataforma formada por políticas vascas nacionalistas, socialistas y batasunas. Fue Pilar Bardem la que se encargó de entregarle una rosa blanca a Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna-ETA y abogada de etarras. La propia Goirizelaia tradujo al euskera el discurso del portavoz de Ahotsak. Las víctimas de ETA han pedido a las actrices que lleven esas rosas a las tumbas de los asesinados por la banda.

(Libertad Digital) Este lunes se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la gala de entrega de la decimoquinta edición de entrega de los Premios de la Unión de Actores. En un momento del acto, Pilar Bardem hizo entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión a la plataforma mujeres Ahotsak, que reivindicaba la participación de ETA-Batasuna con total normalidad en la vida política.

El colectivo Ahotsak saltó a la fama por aquella foto de la batasuna Jone Goirizelaia con la socialista Gemma Zabaleta que el presidente del Gobierno calificó de "adelantada a su tiempo", mientras que la de Rosa Díez con Pilar Elías representaba el pasado. Precisamente, fue Goirizelaia la encargada de recibir el premio otorgado por la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores, las 'actrices del No a la Guerra' que homenajean con Rosas Blancas el alto el fuego de ETA.

La propia Goirizelaia alzó una rosa blanca al salir al escenario y traducir al euskera las palabras de agradecimiento del portavoz de Ahotsak.Este colectivo y el secretario general del sindicato batasuno LAB, Rafael Díez Usabiaga, participan este martes en la reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo (PE) a principios de año. Este Grupo considera que las condiciones puestas por el Gobierno de que Batasuna condene la violencia para que la formación terrorista pueda formar parte de la negociación política son sólo relativamente relevantes porque, según dicen, en el caso de la negociación llevada a cabo en Irlanda del Norte no se le pidió nada semejante al Sinn Fein, el brazo político del IRA. Además, el Grupo de Apoyo quiere facilitar el proceso de diálogo basándolo en la autodeterminación del País Vasco.

Gentileza de LD

No hay comentarios: