martes 2 de mayo de 2006
EL PRESIDENTE VENEZOLANO INSULTÓ A SU HOMÓLOGO PERUANO
Perú retira su embajador en Caracas ante la "persistente intromisión" de Chávez en su política local
La crisis diplomática entre Perú y Venezuela alcanzó su punto más crítico este sábado con la decisión del Gobierno peruano de retirar a su embajador en Caracas por la "persistente y flagrante intromisión" de Hugo Chávez en su política interna. El presidente peruano, Alejandro Toledo, ordenó el regreso inmediato a Lima de su embajador, Carlos Urrutia, después de que Chávez lo calificara de "caimán del mismo pozo" que el candidato presidencial peruano Alan García.
L D (EFE) El mandatario venezolano declaró esto en presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, en respuesta aun nota de protesta enviada por Perú después de que Chávez tildara el viernes a García de "corrupto y ladrón de siete suelas".
El candidato peruano había dicho antes que Chávez era un "sinvergüenza" por oponerse a los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con EEUU, mientras su país vende grandes cantidades de petróleo a los norteamericanos. "Ahora, sale Toledo a defenderlo, son caimanes del mismo pozo", enfatizó Chávez, para luego decir que esos tratados comerciales son parte de un "plan imperial". La cancillería venezolana había manifestado horas antes su "legítimo derecho" a defenderse de las "groseras agresiones" y de su respeto al principio de no intervención en los asuntos de otras naciones.
Un portavoz de la Presidencia de Perú explicó que la retirada del embajador, que había sido dejada en suspenso a la espera del desarrollo de la crisis, se aceleró "debido a los calificativos inaceptables pronunciados por Hugo Chávez". El portavoz remarcó que esta "es la primera reacción del gobierno peruano luego de las reiteradas intromisiones (de Chávez) en asuntos internos del Perú" y dejó abierta la posibilidad de que se tomen otras medidas en cuanto el embajador llegue a Lima.
La cancillería peruana añadió, en un comunicado, que la decisión se tomó por "la persistente y flagrante intromisión en asuntos internos de Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional". Remarcó, sin embargo, que el Ejecutivo peruano "renueva su invariable respeto por los históricos lazos que vinculan a los pueblos hermanos de Perú y Venezuela".
El electo congresista Javier Valle Riestra, representante del Partido Aprista Peruano, que lidera Alan García, calificó de "torpes y demenciales" las declaraciones de Chávez y añadió que denotan su "tendencia militarista". Valle Riestra criticó también el abierto apoyo que ofrece el mandatario venezolano al candidato nacionalista peruano, Ollanta Humala, el rival de García en la segunda vuelta presidencial del próximo 28 de mayo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Gustavo Pacheco, comentó, a su turno, que el retiro del embajador pone en grave aprietos a la Comunidad Sudamericana de Naciones. "Hay que hacer votos para que se superen los inconvenientes últimos e impedir por todos los medios la ruptura de relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, pues más allá de los gobiernos se encuentran las relaciones de Estado a Estado", pidió Pacheco. La Cancillería peruana ha comunicado estos incidentes a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios peruanos y que ha ofrecido pronunciarse en los próximos días.
Gentileza de LD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario