lunes, junio 09, 2008

Pablo Sebastian, Juan Costa abandona

martes 10 de junio de 2008
Juan Costa abandona

Pablo Sebastián
Como no podría ser de otra manera, Juan Costa, el candidato probeta del diario El Mundo para disputarle a Mariano Rajoy el liderazgo del PP, se ha desinflado y ha anunciado, a través de su periódico inductor y de cabecera —y no como debiera en rueda de prensa—, su decisión de no concurrir en el congreso del PP a la pelea por la presidencia del partido, echando la culpa de su amago, visto y no visto, a la dificultad que dice encontrar para lograr los avales necesarios cuando la realidad es muy distinta: no ha conseguido el apoyo explícito de Aguirre, Rato, Mayor Oreja o Álvarez-Cascos, entre otros pesos pesados del PP. Los avales se los hubiera cedido, de muy buen grado, Rajoy con tal de que desempeñara el papel de candidato fantasma de su presunta oposición.
La fotografía de Costa sentado en el suelo de una oficina sin mesa, ni silla y con sólo un teléfono a su alcance, que publicaba ayer el diario El Mundo, era la imagen misma de su frivolidad y soledad y, lo que es peor, de la falta de cabeza de un político que se puso al servicio de Rajoy para redactarle —previo pago de un buen sueldo— el programa electoral del PP y que, a los pocas semanas, dice que Rajoy no sirve, que no tiene liderazgo y que no suscita la menor ilusión en el PP. Y, por lo que se ve, el programa de Costa, fracasado en las elecciones, y su autor sí suscitan oleadas de entusiasmos en el PP, aunque no las suficientes como para presentar su candidatura.

Al final, Juan Costa ha sido un muñeco —de recambio tras la espantada de Esperanza Aguirre— del grupo conspirador del PP en manos del diario El Mundo, que al final lo ha dejado caer, después de embarcar a unos pocos insensatos —Aragonés, Arístegui, Elorriaga, Ballestero, González, etc.— que acaban de hacer un espantoso ridículo en la lucha por el poder del PP. Dejando todos ellos al descubierto las maniobras orquestales del citado rotativo que se ha convertido en el gran perdedor de precongreso del PP.

Lo que no quiere decir que Rajoy levante entusiasmos, ni que su vuelta al liderazgo del PP, con un discurso más moderado y dialogante, sea la gran solución a la crisis del partido ni la garantía para obtener esos 12 millones de votos con los que ahora sueña el primer dirigente popular. Para llegar a los 12 millones de votos hace falta mucho más que un giro al centro: se hace necesario un liderazgo de prestigio nacional, no contaminado con los que han sido los pasados cuatro años del PP; y que Zapatero confirme que no es capaz de gobernar con éxito la complicada legislatura económica a la que se enfrenta.

Al final, Juan Costa no ha salido del burladero del PP o de Las Ventas, en el que sonreía como si fuera una estrella de la política nacional. E hizo bien en retirarse, porque su naufragio hubiera sido mayor si llega a Valencia con su empeño particular. De manera que vamos hacia un congreso del PP en pos de la unanimidad en torno a Rajoy, con notorias abstenciones, y con el discurso intencionado y soterrado de que se cierra en falso la crisis del PP. Salvo que Zapatero continúe desvariando ante la crisis económica, como ahora ocurre con el transporte, y entonces Rajoy crecerá como un gigante y una esperanza ante la incertidumbre y desasosiego de los ciudadanos. Los que no se escandalizaron con el discurso del PP de el “España se rompe”, pero que sí se van a movilizar contra el Gobierno si la crisis, que aún siguen negando en la Moncloa, estalla de manera frontal en la economía familiar. El pésimo y tardío manejo de la huelga del transporte da una idea de lo que todavía puede pasar.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=10/06/2008&name=manantial

No hay comentarios: