jueves 26 de junio de 2008
¿Estamos en inicio de neofascismos encubiertos?
Ernesto Ladrón de Guevara
U N grupo de los más importantes intelectuales españoles han elaborado y puesto en circulación un oportuno manifiesto a favor de la lengua común de todos los españoles. Aparece esta declaración pública en unos momentos especialmente delicados en los que se están laminando derechos individuales considerados por la Comunidad Internacional como derechos inalienables, intransferibles y fundamentales; en definitiva: derechos humanos. Estos derechos se podrían agrupar en cuatro capítulos: el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, el derecho a la lengua materna como vehículo de formación y desarrollo personal, el derecho a la educación, y el derecho a la lengua común de los españoles que está protegida –sólo en teoría- por la Constitución. Por ello, modestamente, me atrevería a añadir a los aspectos recogidos por el manifiesto diez puntos que son concurrentes con lo contenido en el mismo, en lo referido al País Vasco:
1.- No hay paradigmas ni bases científicas para certificar que el modelo de inmersión lingüística es válido con carácter universal, sin vulnerar el derecho de una franja de población escolar a recibir la educación en función de sus capacidades y necesidades, y desarrollar al máximo sus potencialidades de crecimiento personal.
2.- El derecho a elegir por los padres está protegido por los convenios internacionales, y son ellos los que tienen el deber y el derecho a tomar las decisiones más adecuadas para los intereses de sus protegidos, sus hijos.
3.- Nadie tiene el derecho en virtud de proyectos políticos o ideas de nación o Estado a sustituir el primigenio derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y en función de los intereses de los educandos que están por encima de cualquier otro principio del derecho.
4.- La enseñanza en la lengua materna está recomendada por diferentes instancias internacionales de prestigio y con autoridad en el campo educativo, así como por el cuerpo doctrinal imperante en la pedagogía.
5.- Es razonable exigir a los poderes públicos que protejan esos derechos y que encarguen a la comunidad científica estudios que certifiquen con métodos convalidados el estado de la cuestión, tras más de veinticinco años de aplicación de modelos de inmersión lingüística.
6.- Que, en cualquier caso, un sistema que no está convalidado por la comunidad científica no debe ser implantado con carácter general, máxime cuando hay una cantidad importante de padres y madres que se han manifestado renuentes a que se use a sus hijos como conejillos de indias de algo que está puesto en controversia.
7.- Es exigible que se respete la actual división en zonas socio-lingüísticas como principio de regulación y aplicación de los modelos lingüísticos, modulando la introducción del Euskera en función del uso dominante de dicho idioma para impedir la diglosia en el sistema escolar. Y que se preserven, en razón de esos supremos derechos, los modelos lingüísticos tal como han existido hasta la actualidad en el País Vasco.
8.- Hay suficientes razones de peso para exigir a los poderes públicos que se garantice la educación en la lengua materna.
9.- Un sistema democrático se caracteriza por respetar la pluralidad y por amparar a las minorías.
10.- En resumen, nadie está legitimado para obligar a escolarizar a sus hijos en una lengua no ambiental que no es acorde con los códigos lingüísticos familiares de uso habitual.
Pido enfáticamente a los lectores de VISTAZO A LA PRENSA que suscriban el manifiesto de los intelectuales. Incluyo dos enlaces: uno con el manifiesto y otro con el formulario para firmar el texto.
(http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf)
(http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/24/espana/1214271917.html?a=890e376d0d32e9b6b618edb52c4a15ac&t=1214315900)
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4694
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario