martes 1 de julio de 2008
Panem Et Circenses
Corría el año 110 d. de C. cuando se publicaron en Roma las sátiras de Juvenal. En ellas, el habilísimo poeta latino diseccionaba la sociedad romana con una agudeza y un sentido del humor verdaderamente prodigiosos. Precisamente, en su sátira X, donde Juvenal comenta la manera en que los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden a confundir el bien con el mal, realizaba la siguiente descripción del pueblo de Roma: “qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses” lo que podría traducirse de la siguiente manera: “el pueblo del que en otra época dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”. El texto de Juvenal resulta en su elegante exposición verdaderamente sobrecogedor. El pueblo de Roma, en otro tiempo, había sido dueño de su destino y había mostrado su orgullo por las instituciones que garantizaban su seguridad, su gobierno y su justicia. Bajo un gobierno despótico, se conformaba con bien poco: con el pan y la diversión.
Este fin de semana, la selección española ganó la Eurocopa en una final disputada contra Alemania. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:
1. Este domingo, la selección nacional de fútbol de España, a pesar de los deseos de los dirigentes nacionalistas vascos y catalanes, que preferían la victoria de Rusia o incluso de Turquía, se convirtió en campeona de Europa.
2. El triunfo de España se produjo gracias a un gol marcado por Fernando Torres, en el minuto 33 de la primera parte.
3. La victoria de España provocó una reacción popular inmediata que llenó de banderas españolas todas las capitales de la nación incluidos lugares tan emblemáticos como Las Ramblas barcelonesas.
4. Semejante triunfo se produce en un momento en que se prevé que el PIB crezca menos del 2% e incluso descienda hasta cero iniciando una época de recesión.
5. Semejante triunfo se produce en un momento en que el IPC ha subido más del 5%, el mayor aumento desde 1995.
6. Semejante triunfo se produce cuando la destrucción de empleo hasta el mes de mayo ha afectado a no menos de 380.000 personas.
7. Semejante triunfo se produce cuando el déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 40.720,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,5% respecto a los 35.245 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.
8. Semejante triunfo se produce cuando las familias españolas van a sufrir un aumento del precio del recibo de la luz por disposición del gobierno de ZP que llegará a una media de casi un 11%.
9. Semejante triunfo se produce cuando la cifra de morosidad está pasando del 1,3 % del año pasado a un 2% en el presente.
10. Semejante triunfo se produce cuando las oligarquías vasca y catalana vampirizan la economía española valiéndose de instrumentos creadores de desigualdad como son el cupo vasco y el nuevo Estatuto de Cataluña.
11. Semejante triunfo se produce cuando un catalán prepara la elaboración de balanzas fiscales que, sin tener en cuenta las balanzas comerciales, abrirá el camino para aumentar el expolio de los recursos de toda España por parte de la oligarquía nacionalista de Cataluña y
12. Semejante triunfo se produce cuando el castellano, la lengua común de todos los españoles, es perseguida por partidos nacionalistas en varias regiones españolas.
Ayer la selección española en un partido rezumante de emoción obtuvo un enorme éxito internacional. Nada puede ser más lógico que el entusiasmo que provocó entre la población española que llenó de banderas las calles de todas las ciudades de nuestra nación sin excluir aquellas gobernadas por pequeñas oligarquías nacionalistas que se jactan de no ser españolas. Los motivos de alegría son amplios e innegables y no es el menor el que quede de manifiesto que la imagen de España que quieren dar los nacionalistas no pasa de ser una mentira rapaz e interesada.
Sin embargo, a pesar de todo, no deberíamos dejarnos engañar por el entusiasmo. Esas mismas banderas que han llenado de alegría nuestras calles en las últimas horas, esos centenares de miles de personas que han gritado con entusiasmo el nombre de España, esas poblaciones conmovidas por el fervor son mucho más necesarias en otros lugares.
Faltan esas banderas en los ayuntamientos de Cataluña y de Vascongadas donde han sido arriadas por los nacionalistas.
Faltan esas poblaciones a la hora de defender a los castellano-parlantes de las agresiones injustas, crueles y sistemáticas que descargan sobre ellas los nacionalistas.
Falta ese entusiasmo a la hora de defender la libertad, la cultura de la vida y la prosperidad para nosotros y para nuestros hijos de los efectos devastadores que sobre ellas están teniendo las acciones conjuntas de ZP y de los nacionalistas.
En esos lugares – y en muchos otros más que podríamos mencionar – es donde son más necesarias. Y si en los próximos meses, en medio de la peor crisis económica que ha pasado esta nación en décadas, no aparecen para oponerse a un ZP que ya se presenta como el ganador de la Eurocopa y a unos nacionalistas que han decidido dar nuevas vueltas de tuerca a su programa de saqueo de España, entonces habrá que llegar a la conclusión de que amplios sectores de los ciudadanos españoles se parecen a aquella chusma romana que tanto desagradaba a Juvenal porque olvidando su Historia y sus glorias sólo desean “panem et circenses”, aunque los circenses de ahora se lleven a cabo con un balón y once jugadores, y el pan vaya a ser más difícil de conseguir cada día que pase.
http://www.cesarvidal.com/index.php/CesarVidal/ver-blog/panem_et_circenses/
lunes, junio 30, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario