jueves, junio 26, 2008

Sabater: La discriminacion y la imposicion lingüistica perjudica a los mas debiles

jueves 26 de junio de 2008
Savater: «La discriminación y la imposición lingüística perjudican a los más débiles»

El filósofo presenta el 'Manifiesto por la Lengua Común' apoyado por una veintena de intelectuales y asegura que "esto no es una queja ni una pataleta. Queremos que los ciudadanos tengan unos argumentos coherentes para defender sus derechos". Las plataformas cívicas que luchan por el derecho a usar y aprender el castellano se mostraron ayer ilusionadas con la iniciativa.


«Esto no es una queja ni una pataleta. Queremos que los ciudadanos tengan unos argumentos coherentes para defender sus derechos». Bajo esta premisa pedagógica, Fernando Savater presentaba ayer, en el Ateneo de Madrid, el Manifiesto por la Lengua Común, una reivindicación del bilingüismo real en las comunidades con dos lenguas, en contra de la discriminación de quienes empleen el castellano o quieren que sus hijos reciban educación en la lengua oficial del Estado.

Respaldan y firman el texto, de momento, 22 intelectuales -la mayoría, escritores y profesores universitarios- que representan a todo el espectro ideológico español. Ayer, en la presentación, acompañaban al filósofo tres de ellos: el escritor Alvaro Pombo, la académica de la Historia y de la Lengua Carmen Iglesias, también presidenta de Unidad Editorial, y el catedrático Carlos Martínez Gorriarán.

Savater y Carmen Iglesias coincidieron en destacar que «la discriminación y la imposición lingüística» en las comunidades bilingües «a quien perjudica es a los más débiles, a los desfavorecidos». «El hijo de una persona con dinero puede estudiar lo que su padre quiera», apuntaba el filósofo, reconocido como uno de los intelectuales más influyentes del mundo en las revistas Foreign Policy y Prospect.

La historiadora también recordaba el Foro de EL MUNDO en el que representantes de diversas plataformas cívicas de Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia denunciaron la falta de libertad para que los niños pudieran estudiar en castellano. «No estamos preocupados por el porvenir del castellano», apuntó Iglesias. «Lo hablan 400 millones de personas y en las universidades de Estados Unidos se elige como segunda lengua». «El problema es que se están conculcando derechos humanos», concluía.

De ahí la importancia de impulsar el manifiesto y de hacerlo con «argumentos sólidos», insistió Savater. Este grupo de intelectuales, al que ayer se sumaron otros cuatro -entre ellos el Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra Garrido-, quiere, primero, que la ciudadanía se dé cuenta de que la discriminación lingüística «es un problema político que debe abordarse en el Parlamento», y, después, plantear la necesidad de cambios profundos en la legislación española como única vía posible para devolver a los ciudadanos los derechos cercenados.

«Hay cosas que institucionalmente, en el Parlamento, se pueden hacer. Y esta situación se puede modificar con cambios en la Constitución y en los estatutos de autonomía», remachó Savater. Pero, de entrada, ninguno de los firmantes ayer presentes parecía confiar en los políticos. «Ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado el problema en serio y van dando bandazos», apuntaba el autor del Manifiesto. «El problema es que no ven más allá de sus narices. Por eso, la sociedad tiene que mirar por sí misma a largo plazo».

«Mientras la sociedad civil no se movilice, los partidos no van a hacer nada porque siempre van por detrás», añadió Carmen Iglesias.

Otra de las ideas que se abordaron ayer fue que «el Estado de Derecho está basado en las personas, no en los pueblos o en los territorios», un reconocimiento -recordó la académica de la Historia- que ha llevado «siglos de sufrimiento».

«Lo que empezó con una protección de las lenguas ha acabado siendo lo contrario, una especie de revanchismo», apuntó Savater. Por eso recordó una de las premisas del Manifiesto: «Son los ciudadanos los que tienen derechos, no las lenguas».


COMO ADHERIRSE AL MANIFIESTO

1. Enviando el cupón de adhesión por fax. La primera forma que tienen los lectores de EL MUNDO de adherirse al manifiesto es completando el cupón que se publica en esta misma página (a la izquierda) y enviarlo por fax a este periódico, acompañándolo de una fotocopia del DNI. El número de fax es el 91 297 47 98.

2. Enviando el cupón de adhesión por correo postal. También puede enviar el cupón que encontrará en esta misma página, acompañado de una fotocopia de su DNI, por correo postal, a la dirección de EL MUNDO: Avda. de San Luis, 25-27, 28033, Madrid indicando en el sobre: «Adhesión al Manifiesto por la Lengua Común»,

3. A través de 'elmundo.es'. Otra forma de adherirse al manifiesto es a través de la página web de este periódico, rellenando con sus datos (nombre, apellidos y DNI) el cupón que todos los lectores encontrarán en esta dirección de internet: http://www.elmundo.es/elmundo/formularios/2008/06/manifiestolenguacomun.htm


Las plataformas cívicas, entusiasmadas con el proyecto

Las plataformas cívicas que están luchando en sus respectivas comunidades autónomas por el derecho a no ser discriminados por usar el castellano y por el derecho de sus hijos a ser escolarizados en su lengua materna se mostraron ayer ilusionados con el Manifiesto por la Lengua Común y aseguraron que se adherirán a la misma y la divulgarán tanto como puedan.

«Me he llevado una sorpresa. Sobre todo porque parte de gente de calado y de solidez intelectual», apuntaba Pablo Gay-Pobes, de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, con más de 3.000 asociados.

«Ya era hora de que se hiciera algo porque es incomprensible que en España no se pueda estudiar en castellano. Es una cuestión de derechos humanos», añade. Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, afirmaba que toda la plataforma se adherirá al Manifiesto porque recoge lo que ellos reclaman: «Que, por encima de todo, deben respetarse los derechos individuales». También valoraba, aparte del prestigio de los firmantes, que «no estén vinculados con ninguna línea política concreta».

«Ojalá los políticos y más intelectuales se sumen porque es muy necesario», expresaba Jorge Campos, presidente del Círculo Balear. «Lo curioso es que tengamos que hacer un manifiesto para algo que en otros países es de sentido común: poder hablar en la lengua oficial del Estado». En Cataluña, un partido, Ciutadans, aseguraba que «la mayoría de militantes, simpatizantes y dirigentes se suma a la iniciativa».

EL MUNDO también recibió ayer varias llamadas de la Comunidad Valenciana reclamando que se mire también allí porque parte de la población infantil no tiene la posibilidad de estudiar en castellano. Algunos colegios públicos, según se denunció, o han convertido la opción española en guetos para inmigrantes o han retirado dicho modelo.

EL MUNDO, 24/6/2008

http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=22508

No hay comentarios: