miércoles, junio 25, 2008

Reforzar la lengua comun

jueves 26 de junio de 2008
Reforzar la lengua común
LA lengua española vive una época de plenitud. Consolidada hace tiempo como el segundo idioma de comunicación internacional, casi 440 millones de personas garantizan la pujanza de un producto cultural que constituye un verdadero tesoro para sus hablantes, y no sólo en el terreno literario, sino también en los planos social y económico: recientes estudios de la máxima solvencia analizan su impacto en estos ámbitos a través de una cartografía del español y su influencia en la industria y el mercado, reales y potenciales. Se ha dicho gráficamente que la lengua es nuestro petróleo y, en este sentido, es exigible que los poderes públicos practiquen una política integral de promoción del español a través del Instituto Cervantes y de otros instrumentos de acción cultural. Dadas las circunstancias, resulta sorprendente que haya que defender al castellano en algunas comunidades autónomas que hacen todo lo posible por degradarlo a una posición secundario y en nombre de una ficticia «normalización» lingüística. Sin embargo, todos somos conscientes de que en Cataluña, País Vasco, Galicia, y ahora también Baleares, se producen agresiones -en diferentes niveles- a la presencia en el espacio público y en el sistema educativo de la lengua que hablamos todos los españoles.
Por unas u otras razones, el Gobierno hace la vista gorda, presumiendo de un oportunismo que sólo pretende complacer a los socios radicales del Partido Socialista. En este contexto, merece una valoración muy positiva el «Manifiesto por la Lengua Común», firmado por un grupo de escritores e intelectuales de diversas ideologías y especialidades. Es muy cierto que en el sistema democrático las libertades individuales deben primar sobre los derechos imaginarios de ciertos territorios, y que es elemental la exigencia de que los padres puedan escolarizar a sus hijos en castellano en cualquier lugar de España. La Constitución regula con claridad este asunto en su artículo 3, estableciendo que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar la lengua oficial del Estado. No hay en ello ninguna minusvaloración de las demás lenguas españolas, que merecen el máximo respeto e impulso como prueba de nuestra riqueza cultural. En cambio, cualquier tipo de exclusión o imposición resulta intolerable, no sólo por atentar contra los derechos fundamentales, sino porque, además, empobrece la formación humana y cultural de las generaciones futuras. Hablar castellano en la escuela, rotular los comercios como prefiera cada empresario o utilizar con naturalidad una u otra lengua en las relaciones con la administración autonómica son principios irrenunciables que, por desgracia, no se cumplen en la vida cotidiana. Los partidos políticos deben ser sensibles a una reclamación a la que ha puesto voz el manifiesto antes citado, pero que lleva tiempo siendo destacada por el Partido Popular en sus programas y declaraciones públicas. De hecho, Mariano Rajoy insistió el pasado martes, en el Foro ABC, sobre la conveniencia de una ley orgánica que garantice el uso del castellano en toda España. Es llamativo que justo cuando esta lengua juega un papel vertebrador en la comunidad iberoamericana de naciones y se configura como segundo idioma extranjero en los principales países del mundo, resulte imprescindible seguir luchando en favor del sentido común ante la pasividad de un Ejecutivo que sólo atiende a sus intereses particulares.
El manifiesto, la ley orgánica propuesta por el PP o la denuncia diaria de muchas asociaciones de defensa del castellano son la mejor prueba de la vitalidad de una sociedad que no está dispuesta a dejarse dominar por criterios localistas que resultan absurdos y anacrónicos en la era global. Nadie tiene legitimidad para apropiarse en exclusiva de una reivindicación que se mantiene viva desde hace mucho tiempo. En este sentido, son incontables los editoriales y artículos de opinión publicados en ABC en defensa de nuestra lengua común. Es muy positivo que se incorporen a esta tarea más personas valiosas y de reconocido prestigio.

http://www.abc.es/20080626/opinion-editorial/reforzar-lengua-comun_200806260248.html

No hay comentarios: