viernes, junio 27, 2008

Cesar Alonso, O pactos o manifiesto

viernes 27 de junio de 2008
O pactos o manifiesto
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
No es «contradictoria» la actitud de Rajoy cuando, al proponer una ley en defensa del castellano, anuncia su apertura a los pactos con los nacionalistas periféricos. Es, simplemente, una «broma siniestra».
Los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos han venido ganando todas sus batallas porque han sabido plantearlas a tiempo y de forma radical.
La lingüística ha sido la clave de su estrategia. Mientras, los partidos estatales y las «fuerzas de la cultura» de derecha y de izquierda han dejado hacer en este campo porque ni sabían qué papel desempeña una lengua en la construcción de una nación ni siquiera les interesaba el destino de la española.
Sin conciencia de la nación común ¿por qué iban a ser sensibles al idioma común? Para los nacionalistas, sin embargo, éste era el caballo de Troya que les dejaba el franquismo, incluidos Barral, Gil de Biedma y Mendoza.
Su coherencia cultural y política ha sido tal que han podido ganar la batalla. Incluso en el País Vasco, donde parecía un milagro la resurrección del vascuence. El avance de éste y la erradicación del castellano están siendo más difíciles a causa del estado catatónico en que ha permanecido aquel durante siglos.
¿No fue acaso una invención de Arana el propio nombre de Euskadi? Nunca habría podido imaginar Unamuno que más de la mitad de los universitarios llegaría a elegir el vascuence en los exámenes...
Por todo esto me parece una obligación denunciar como políticamente inmorales aquellos que secundan el llamamiento del Manifiesto por la lengua común y al tiempo defienden el pactismo con los nacionalistas. Si la batalla por el castellano puede resultar imposible, al menos que no lo sea por un oportunismo tan escandaloso.
Respecto a la traducción del término «castellano» por el de «lengua común» puede llegar a resultar vergonzosa aunque pueda tener una justificación jurídica. Los nacionalistas se mueven por odios concretos (a España, al castellano) y tienen la suerte de tener enfrente a unos seres seducidos por la abstracción y el oportunismo.

http://www.abc.es/20080627/opinion-firmas/pactos-manifiesto_200806270245.html

No hay comentarios: