miércoles, mayo 14, 2008

German Yanke, Debate interno en el PP

miercoles 14 de mayo de 2008
Debate interno en el PP
Germán Yanke
Un diputado ardoroso pide primarias y, aunque el asunto llueve sobre mojado, nadie le dice en la circunscripción por la que ha sido elegido que la idea es fastuosa, porque se habrían ahorrado tener que aceptarlo como cunero por orden de Madrid. Otro ex diputado, después de algunos equilibrios, se coloca delante de un micrófono para criticar la intervención de Rajoy en Elche tachándola de impropia en el partido y de excluyente, y nadie, ni sus más encendidos adversarios, le responde que sí, que es verdad, que lo de la exclusión es una cosa muy perniciosa, como repiten los ex compañeros parlamentarios pasmados y enfadados por su gestión.
Una presidenta autonómica correosa y lanzada reivindica para el partido el liberalismo y nadie, ni entre los que se opusieron a ella, analiza hasta qué punto su Gobierno autonómico ejerce el control de las actividades económicas y sociales de la región. Hay quienes, muy modernos, dicen que el partido tiene “esencias” y no se avista un liberal escéptico en el horizonte que se pregunte por una afirmación de ese tipo. Un antiguo dirigente (hasta ahora dirigente aunque hace tiempo antiguo) da, como otros, un portazo para que se abra una nueva espita y le reclamen al líder, como si fuera un bálsamo (es decir, que se pretende que sea un bálsamo para algunos), los nombres del equipo y nadie se pregunta por qué ha sumido en el caos al partido durante años y ha gestionado la financiación de algunas antenas mediáticas para que estén, al menos un poco, a su servicio. Lo que hacen los que han recibido el portazo es alabar su lealtad.
Entre otras aportaciones se escucha que la necesaria reflexión sobre las causas de la derrota no debe implicar crítica alguna al modo en que se ha ejercido la oposición ni a la doctrina del partido, que está constituida por principios que los mismos animadores de la autocrítica representan y sustentan. Otra dirigente se niega a firmar la ponencia política del partido y se niega igualmente a explicar las razones de su negativa, y cuando se le dice que la ponencia recoge sus aportaciones replica que está falta de confianza. Los zaheridos como traidores responden que el PP debe estar donde está la dirigente rebelde.
Apasionante, como se ve, el debate de fondo y de ideas entre los parlanchines chicos del torpedero y los silentes muchachos torpedeados. Todo un lujo. Y dicen en el partido que tienen mucho banquillo…


http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=14/05/2008&name=german

No hay comentarios: