jueves, noviembre 16, 2006

Los jovenes de Madrid, enviados a evangelizar a otros jovenes

jueves 16 de noviembre de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Programa del viaje apostólico del Papa a Turquía
El Papa denuncia la injusticia que condena a 800 millones de personas al hambre
Benedicto XVI a los obispos suizos: "Mucha gente vive como si Dios no existiera"
Monseñor José Sánchez, elegido presidente de la Comisión para los Migrantes del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa
"Dios ama también a los homosexuales", precisa el Obispo de Tarazona
"El desafío de ser hombre", VIII Congreso de Católicos y Vida Pública
Los jóvenes de Madrid, enviados a evangelizar a otros jóvenes
Programa del viaje apostólico del Papa a Turquía
El 11 de noviembre se hizo público el programa del viaje apostólico del Papa a Turquía, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre. El Santo Padre partirá el martes 28 a las 9,00 horas del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional Esemboga de Ankara a las 13,00 horas. Tras visitar el Mausoleo de Atatürk, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Después de realizar una visita de cortesía al presidente de la República, se encontrará con el viceprimer ministro. A continuación está previsto un encuentro con el presidente de Asuntos Religiosos y con el cuerpo diplomático.
El miércoles 29, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en Éfeso. Por la tarde viajará a Estambul, donde visitará la Iglesia patriarcal de San Jorge y mantendrá un encuentro privado con Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.
Al día siguiente, 30 de noviembre, el Pontífice participará por la mañana en una Divina Liturgia en la Iglesia patriarcal de San Jorge, donde pronunciará un discurso y firmará una declaración conjunta con Su Santidad Bartolomé I. Posteriormente visitará el Museo de Santa Sofía y la Catedral armenia apostólica. Allí se reunirá con Su Beatitud el Patriarca Mesrob II. Este mismo día se encontrará con el Metropolita siro-ortodoxo y a continuación con el Gran Rabino de Turquía. Por la noche está prevista una cena con los miembros de la Conferencia Episcopal Católica.
El viernes 1 de diciembre, el Papa celebrará la Santa Misa en la Catedral del Espíritu Santo, en Estambul y después se dirigirá al aeropuerto de esta ciudad para la ceremonia de despedida. El avión papal partirá a las 13,15 horas y su llegada a Roma está prevista a las 14,45 horas.
El Papa denuncia la injusticia que condena a 800 millones de personas al hambre
Benedicto XVI fue portavoz de más de 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo, con ocasión de la Jornada anual del Agradecimiento. El Santo Padre profundizó en el tema de la convocatoria: "La tierra: un don para toda la familia humana".
Aludió a una cuestión "muy dolorosa: el drama del hambre", que aún habiéndose afrontado recientemente "en las más altas sedes institucionales, como las Naciones Unidas y en particular la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), sigue siendo siempre muy grave".
"Más de 800 millones de personas viven en situación de desnutrición" y "demasiadas personas, especialmente niños, mueren de hambre", una realidad que "la Iglesia sabe muy bien por las experiencia directa de las comunidades y de los misioneros". Para encontrar la solución a esta tragedia, Benedicto XVI recalcó la necesidad de "eliminar las causas estructurales ligadas al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la mayor parte de los recursos del planeta a una minoría de la población".
Y ello lo exige "ya no sólo el escándalo del hambre, sino también las emergencias ambientales y energéticas", advirtió. Asimismo apuntó hacia la responsabilidad de cada persona y de cada familia, que "pueden y deben" actuar para aliviar el hambre en el mundo. Por ello, propuso adoptar "un estilo de vida y de consumo compatible con la salvaguarda de la creación y con criterios de justicia hacia quien cultiva la tierra en cada país". De ahí su exhortación general a un compromiso concreto "para derrotar el azote del hambre" y para "promover en toda parte del globo la justicia y la solidaridad".
Benedicto XVI a los obispos suizos: "Mucha gente vive como si Dios no existiera"
El Papa tuvo un encuentro la pasada semana con los prelados de la Conferencia Episcopal Suiza, en el que también participaron los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, con el fin de "reflexionar sobre algunos aspectos de la situación actual de la Iglesia en Suiza y para considerar qué es oportuno intensificar y promover, y qué es necesario corregir y purificar".
El Santo Padre se refirió, entre otros muchos temas, a la crisis del matrimonio y la familia, al aumento de los divorcios y abortos y a las uniones entre personas del mismo sexo. Todo esto, dijo, "es un signo evidente de descristianización". Tras subrayar que mucha gente vive "como si Dios no existiera", el Papa pidió a los prelados que hicieran "comprender la Palabra de Dios y el mensaje cristiano" y que en las "tomas de posición necesarias sobre cuestiones teológicas y morales" fueran unánimes.
En un comunicado publicado acerca de la visita, el texto subraya que el encuentro "se ha caracterizado por un verdadero afecto colegial". "El encuentro ha servido para mejorar el conocimiento recíproco y reforzar el vínculo de la unidad. Ha surgido con claridad el deseo común de los obispos suizos de afrontar los retos actuales con esperanza, con responsabilidad y con valor, en colaboración confiada con la obra de Dios en el corazón de los hombres y las mujeres", concluye el texto.
Monseñor José Sánchez, elegido presidente de la Comisión para los Migrantes del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) ha hecho público el nombramiento del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor José Sánchez, como Presidente de la Comisión para los Migrantes. La elección de Monseñor Sánchez, que en la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, tuvo lugar en la Asamblea Plenaria de la CCEE que se celebró en San Petersburgo del 4 al 6 de octubre. Sustituye en el cargo al obispo vicario apostólico de Estambul, Louis Pelatre.
Monseñor José Sánchez nació en Fuenteguinaldo (Salamanca) el 30 de octubre de 1934. Se ordenó sacerdote en Ciudad Rodrigo el 5 de abril de 1958. Es Licenciado en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. También cursó estudios de Teología en la Universidad de Tubinga, en Alemania.
Desde 1972 a 1980 fue el Delegado Nacional para los Capellanes de Emigrantes en Alemania. Además, de 1972 a 1975, fue miembro del Sínodo de las diócesis alemanas. Regresó a España en 1980 al ser nombrado obispo auxiliar de Oviedo. En 1991 fue nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara. Dentro de la Conferencia Episcopal Española también ha estado unido a la Comisión Episcopal de Migraciones de la que fue miembro (1981-1988) y Presidente de 1988 a 1993, año en que fue elegido Secretario General y Portavoz de la CEE, cargo que desempeñó hasta 1998. Tras dos trienios, de 1999 al 2005, al frente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, fue elegido de nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. También es miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, en Roma.
"Dios ama también a los homosexuales", precisa el Obispo de Tarazona
En una carta pastoral, titulada "Dios ama también a los homosexuales", el obispo de Tarazona, Monseñor Demetrio Fernández, afirmó que el sexo no se elige, "por más que lo diga el Parlamento", porque en el principio "Dios creó al hombre, varón y mujer los creó".
El Prelado se refirió en su carta a la Ley de Identidad de Género aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que permitirá a las personas que lo deseen cambiar su nombre y sexo en el documento de identidad, sin necesidad de una operación quirúrgica o resolución judicial. Mons. Fernández advirtió que dicha ley "es contraria a la verdad del hombre" y no ayuda a las personas con tendencia homosexual. Además, indicó, "siembra la confusión en el ambiente social donde vivimos".
El Obispo recordó que Dios "no desprecia a ninguna de sus criaturas" y ama a los homosexuales "porque son personas, creadas por Dios para su gloria". "No hay personas de primera y personas de segunda. Ni menos aún, personas desechables", afirmó. Asimismo, subrayó que sea cual sea su inclinación, uno "debe aceptarse a sí mismo como es y debe vivir su sexualidad en un clima de castidad, que le enseñe a amar gratuitamente. La sexualidad humana está dañada por el pecado, y debe ser redimida por un amor creciente, para el que todo hombre cuenta con la gracia de Dios".
"A un niño o a un joven hoy le es más difícil vivir el plan de Dios con estas leyes que enrarecen el ambiente. Por eso, hemos de buscar la luz donde se encuentra, en Cristo resucitado hombre nuevo, también para estos temas de sexualidad, que a tanta gente perturban", precisó el Prelado.
"El desafío de ser hombre", VIII Congreso de Católicos y Vida Pública
El VIII Congreso Católicos y Vida Pública: "El desafío de ser hombre", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se celebra este año los días 17, 18 y 19 de noviembre con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública.
En el Congreso, retransmitido online, participan como ponentes 65 personalidades de la vida pública española y extranjera, además de 150 personas que, de forma libre, han presentado comunicaciones. Está estructurado en cinco sesiones que reflexionarán en torno a los temas "Creado con dignidad propia", "Ciencia al servicio del hombre", La Caridad en nuestro tiempo", "Las condiciones dignas de la familia humana" y "La política como servicio". Además, el sábado por la noche se celebra un acto de adhesión a la doctrina de Benedicto XVI presidido por el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En el marco del Congreso se presenta también la revista de pensamiento social y político "Debate Actual".
Desde marzo de 2005, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, han puesto en marcha las Jornadas Católicos y Vida Pública con el objetivo de acercar el Congreso a todos los rincones de la geografía española.
Los jóvenes de Madrid, enviados a evangelizar a otros jóvenes
Las diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá, y el arzobispado castrense, celebraron la Semana Joven durante todo el pasado fin de semana, que finalizó con el envío misionero, presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.
El cardenal pidió a los jóvenes que no tengan miedo de hablar de Cristo "pues Cristo es la respuesta verdadera a todas las preguntas sobre el hombre y sobre su destino". El cardenal se dirigió a los más de seis mil jóvenes madrileños congregados en la Plaza de Oriente advirtiéndoles sobre las propuestas y programas para la configuración juvenil en las que la ausencia de Dios resulta clamorosa y pidió que los jóvenes alejados "puedan ser capaces de poder enderezar la vida conociendo cuál es y en qué consiste su sentido, dónde se encuentra su meta y en qué dirección hay que caminar para alcanzarla". El Cardenal de Madrid destacó la "acción y compromiso excepcional" de los jóvenes misioneros para "dar testimonio de su fe y de su experiencia cristiana en los actos de la misión que tendrán lugar dentro y fuera de nuestras iglesias, en los centros educativos donde estudian, forman su personalidad y se desarrollan profesionalmente, y también en aquellos otros donde se curan de sus males físicos o espirituales, y hasta en la misma calle". Por último, animó a "ir con confianza al encuentro de Jesús". "Y, como los nuevos santos, no tengáis miedo de hablar de Él, pues Cristo es la respuesta verdadera a todas las preguntas sobre el hombre y sobre su destino. Es preciso que vosotros jóvenes os convirtáis en apóstoles de vuestros coetáneos. Sé muy bien que esto no es fácil", concluyó.

No hay comentarios: