jueves, noviembre 30, 2006

ETA actua... y el gobierno lo sufre

Revista de prensa
30-XI-2006
ETA actúa... y el Gobierno lo sufre


Las principales noticias del día se centran en temas relacionados con terroristas de ETA, tanto por las tres detenciones realizadas por la Policía francesa como por el juicio contra el etarra Txapote por el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez. De la vista, destaca la mirada que lanzó la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando terminó de hacer su declaración ante el juez. Además, también aparece los datos de la encuesta realizada por la revista de Alfonso Guerra en la que da un empate técnico entre el PSOE y el PP. Sin embargo, El Mundo –además de informar sobre lo anterior– revela una nueva información relacionada con las investigaciones del 11-M y los explosivos Goma 2 ECO.

El diario de Pedro J. Ramírez abre su edición informando de que "Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid" y agrega que "entre los presuntos implicados figura un agente que estaba en la comisaría de Puente de Vallecas la noche en que apareció la mochila sobre la que se sustenta la versión oficial del11-M". Además, revela que "la Brigada Provincial de Información ha intervenido más de una docena de teléfonos de miembros de la Policía Nacional tras conseguir la pertinente autorización del juez Del Olmo" y que "las pesquisas tienen su origen en la fallida entrega en agosto de cinco kilos de Goma2 conectados a detonadores en un parque de Leganés próximo al piso donde murieron los islamistas". Por otro lado, informa de que "una encuesta de la revista de Guerra arroja un empate técnico entre PP y PSOE". Al respecto, agrega en su editorial "Guerra alerta de un cambio de tendencia: baja el PSOE, sube el PP" que "el estudio, dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, achaca este cambio al desgaste del Ejecutivo, que centra en asuntos como la inmigración o la cuestión territorial, a colación de la reforma de los Estatutos. En este punto en concreto se advierte un hecho significativo: crece el sentimiento de españolidad en las comunidades donde no existen partidos nacionalistas". Señala además que "en su análisis, la revista aún va más allá y detecta un cambio de ciclo sociológico. Revela que las inclinaciones de la población giran a la derecha" y que "no deja de tener su lógica: la Guerra de Irak y el shock del 11-M habrían abierto una especie de paréntesis bien aprovechado por Zapatero, pero la sociedad española sigue siendo la misma que confiaba en el PP". Para el diario, "el estudio publicado por la revista de Guerra corrobora, en líneas generales, las tendencias que apuntan encuestas recientes como la del CIS o la publicada este mismo lunes de Sigma Dos-El Mundo, pero acentúa mucho más el desgaste del PSOE" y concluye que "la intranquilidad por esta situación podría explicar iniciativas como la del vídeo contra el PP en relación al diálogo con ETA, en busca de elementos de cohesión que consigan blindar apoyos frente a quien se presenta como el enemigo común".

El diario El País elige como noticia principal los arrestos realizados este miércoles a tres terroristas etarras. Titula que "detenidos en Francia el jefe y dos miembros del aparato logístico de ETA" y agrega que "Zigor Garro Pérez y los otros etarras fueron arrestados al norte de Toulouse". Sobre este asunto –y también sobre el juicio contra Txapote–, el diario de Prisa dedica un editorial que titula como "Primeras consecuencias" intentando relacionarlo con lo expresado en los últimos días por el presidente del Gobierno en relación al robo de 350 pistolas por parte de ETA en Francia. Dice El País que la detención "es seguramente una de las consecuencias que anunció el presidente del Gobierno tras el robo de armas de Nimes. Es de esperar que esas detenciones tengan también consecuencias políticas respecto a la desconfianza del primer partido de la oposición en relación a la actitud del Gobierno en estos momentos críticos del proceso iniciado con el alto el fuego de marzo". Recuerda que "el último Zutabe de ETA, conocido ayer, justifica el rebrote de la coacción callejera como respuesta a las actuaciones judiciales y policiales contra la ilegalizada izquierda abertzale" y advierte que "pero no puede haber pasividad policial mientras ETA se rearma, ni legalización mientras Batasuna rehúsa desvincularse de la banda y de esa coacción". Dice además que "el bloqueo existe, por tanto, pero no porque el Gobierno no ceda lo suficiente, como ha vuelto a insinuar Otegi, sino por el temor de Batasuna a hacer política sin el amparo de ETA, como dijo ayer Josu Jon Imaz. La firmeza del líder actual del PNV contra la pretensión de ETA de 'condicionar el debate con la violencia, rompiendo las reglas de juego pactadas por todos' es un rasgo que favorece la dinámica del proceso y que se une a la inercia social creada por los tres años y medio sin muertos, que hace más costosa para ETA la vuelta a las armas". Concluye que "las cosas están mal, pero peor lo tiene ETA, y eso hace que todavía estemos ante una oportunidad mejor que las de 1989 y 1998. El juicio contra el asesino de Ordóñez recuerda de dónde venimos, y las detenciones de Francia desmienten que el Estado esté en tregua: ambas cosas deberían permitir orillar tanta desconfianza y reemprender el camino de la unidad democrática antiterrorista".

El diario ABC elige el tema del juicio contra el terrorista Txapote como noticia de apertura. Titula la información con una frase de la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar: "Reclamo para el País Vasco un futuro con vencedores y vencidos". Además, informa de que "Francia detiene a tres etarras, entre ellos Zigor Garro, jefe de logística de la banda, que planificó el robo de las 350 pistolas" y de que "en esta operación conjunta con España caen dos de sus colaboradores". Además, informa de que "los obispos defienden la unidad de España y legitiman los nacionalismos" y que "afirman que la 'fuerte oleada de laicismo' es 'antesala del totalitarismo'". En su editorial "los obispos y España" señala sobre la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal que "el documento está impregnado de una constante actitud de matices y moderación. (...) Los obispos españoles proyectan una visión moral de la situación de España, encabezada por la reivindicación del papel que asumió la Iglesia Católica para favorecer la Transición de la dictadura a la democracia y, posteriormente, el consenso constitucional. Sin duda, tiene razón la jerarquía católica al denunciar la injusticia de tachar a la Iglesia como 'peligro para la democracia', cuando fue un actor principal de la implantación y consolidación del régimen democrático". El diario de Vocento agrega que "las valoraciones de la pastoral sobre la situación política actual son firmes y críticas, pero eluden cualquier tono de crispación y los argumentos en bruto para ofrecer, en su lugar, reflexiones muy ponderadas que merecen ser tenidas en cuenta. El terrorismo es tajantemente condenado a partir de un rechazo moral absoluto que lleva a los obispos a negar legitimidad a cualquier negociación que transforme a los terroristas en interlocutores políticos o conduzca a resultados distintos de la desaparición de su organización". Termina señalando que "los obispos no han eludido ningún tema, por espinoso que fuera. Y a pesar de que la hostilidad laicista pretenda otra cosa, la Iglesia Católica es una voz autorizada por representar el sentimiento religioso mayoritario en la sociedad española y por su papel principal en la historia de España".

El diario La Razón dedica su noticia principal a la detención de los etarras: "Desarticulado el aparato logístico de ETA y detenido su máximo cabecilla" y agrega que "los capturados son Zigor Garro, Marina Bernardó y Ekaín Mendizábal, encargados de la compre de material" y que "el último 'Zutabe' justifica la 'kale-borroka' y ensalza el modelo boliviano de Morales". Además, dedica su foto de portada a la mirada que lanzó la presidenta del PP vasco al asesino de Gregorio Ordóñez: "María San Gil, cara a cara con el verdugo". El su editorial "Laicismo radical en la escuela" opina, en relación a la supresión de los actos navideños en un colegio público de Zaragoza, que "lo que se dirime" estos días "es la presencia de símbolos y actividades religiosas en la escuela pública". Apunta que "la neutralidad religiosa del Estado no puede esgrimirse para eliminar tradiciones secularizadas ni tampoco para suprimir cualquier muestra de religiosidad del ámbito público. Lo que prohíbe la neutralidad religiosa es la identificación de los poderes públicos con una opción en concreto, como medio para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus creencias en condiciones de igualdad. Nada tiene que ver, por tanto, con el respeto a las tradiciones inveteradas de los ciudadanos". Según el diario, "del mismo modo que no es equiparable la esvástica nazi al puño y la rosa, tampoco merecen igual consideración símbolos que evoquen discriminación o sumisión que otros, como la Cruz, que forman parte de la cultura occidental y refuerzan sus principios democráticos".

EL MUNDO: "Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid", "Cuando la mirada de San Gil se cruzó con los ojos de 'Txapote'", "Detenidos en Francia dos hombres y una mujer considerados los responsables de logística de ETA", "Detectan radiactividad en aviones de la British que volaron a Madrid y Barcelona", "Una encuesta de la revista de Guerra arroja un empate técnico entre PP y PSOE".

EL PAÍS: "Detenidos en Francia el jefe y dos miembros del aparato logístico de ETA", "Batalla campal en la Cámara de Diputados de México" (pie de foto), "British Airways descubre restos radiactivos en dos aviones de la ruta Londres-Moscú", "La investigación descubre un 'pelotazo' de 10 millones en suelo rústico de Andratx", "Las autonomías propondrán un tercio de los magistrados del Constitucional"

ABC: "Reclamo para el País Vasco un futuro con vencedores y vencidos" (declaraciones de la viuda de Gregorio Ordóñez), "Los obispos defienden la unidad de España y legitiman los nacionalismos", "Londres halla también restos radiactivos en dos aviones" y "La UE lanza un serio aviso a Turquía y frena su integración".

LA RAZÓN: "La Policía francesa desarticula el aparato logístico de ETA", "María San Gil, cara a cara con el verdugo" (información sobre el juicio sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez), "La Delegación del Gobierno persigue a los miembros del PP" y "Primera condena a cuatro meses de cárcel a una madre por agredir a una docente"

LA VANGUARDIA: "Golpe policial a ETA ante la crisis del proceso de paz" y "British detecta radiactividad en dos aviones que volaron a Barcelona". En su editorial titulado "Oleada de corrupción" afirma que "Lo que empezó en muchos casos como una forma subrepticia de financiación de los ayuntamientos, ante la que casi todo el mundo hacía la vista gorda, se ha convertido en un escándalo de proporciones mayúsculas y de tintes a veces mafiosos. En efecto, existen indicios fundados de la existencia de delitos típicos como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o de naturaleza fiscal, pero también de blanqueo de capitales o de asociación ilícita y conspiración para delinquir, en definitiva: crimen organizado. La experiencia de otros países –y muy especialmente de la vecina Italia– demuestra que, de no ponerse coto a esta lacra, el problema acaba provocando violentos ajustes de cuentas".

EL PERIÓDICO: "Trazas de polonio en aviones e la ruta Barcelona-Londres", "Cae en Francia la dirección del aparato logístico de ERA y "La falta de nieve cambia los destinos turísticos del 'superpuente'". Su editorial titulado "Turquía y Europa" afirma que "si la primera jornada del viaje del Papa renovó positivamente el debate inacabable sobre el papel que corresponde a Turquía en una Europa unificada, la decisión de la Comisión Ejecutiva de la UE recomendando la congelación parcial de las negociaciones con Ankara, fue un jarro de agua fría que Erdogan consideró inaceptable".

No hay comentarios: