viernes, octubre 06, 2006

El reves de Garzon en el caso de los peritos

Revista de prensa
06-X-2006
El revés de Garzón en el caso de los peritos

Como suele siendo costumbre en las últimas semanas, los diarios tocan noticias –aunque cada uno en un sentido distinto– referidas a la investigación de los atentados del 11-M, esta vez centrados en el caso de los peritos llamados en un primer momento como testigos y después imputados por el juez Baltasar Garzón. Así El Mundo titula que "Garzón se inhibe y la juez Gallego cita como testigos a los peritos" y agrega que "a instancias del fiscal Zaragoza envía el caso a los juzgados ordinarios, pero intenta que se abra otro sumario para escamoteárselo a la juez". También detalla que "pese a admitir su falta de competencia, intenta condicionar la instrucción exculpando en un último auto a los mandos acusados de falsedad" y que "el presidente del Poder Judicial dice sobre el amparo pedido por Garzón: 'Tiene suficiente entidad' como para no sentirse 'intimidado'". En su editorial "Garzón tira la toalla pero hace dos trampas póstumas", el diario de Pedro J. Ramírez apunta que "la decisión de Garzón tiene trampa porque, a la vez que se inhibía, dictó otro auto exculpando a Francisco Ramírez y los demás mandos policiales acusados de falsificación. Resulta bastante difícil de entender que un juez que se inhibe se pronuncie al mismo tiempo sobre el fondo del asunto como si actuara a título póstumo. La maniobra no puede ser más chapucera y pone en evidencia los propósitos del juez: ayudar al Gobierno a tapar este asunto". Advierte que "hay, además, otra segunda trampa en la inhibición de Garzón, ya que, al enviarlo al decanato, lo que pretenden el magistrado y el fiscal jefe de la Audiencia es que el asunto vaya de nuevo a reparto, a pesar de que la juez Gema Gallego lo ha admitido a trámite y ha iniciado ya las primeras diligencias, citando a declarar para hoy mismo a los peritos. La Fiscalía de la Audiencia argumenta que los informes y los imputados son distintos, por lo que la investigación de Garzón debería ser asumida por otro juez de instrucción, que abriría un nuevo sumario, diferente del que instruye Gema Gallego. (...) La tesis es absurda porque provocaría dos instrucciones en paralelo sobre dos aspectos de un mismo episodio".

Además, se refiere también a las acusaciones del juez de lo que también habla en uno de sus titulares: "Garzón afirma que El Mundo 'intenta perturbar con ferocidad' su 'independencia'". En el comentario dice "Garzón asegura que El Mundo le ha atacado estos días con 'ferocidad' para intentar 'perturbar' su independencia. No es cierto. Este periódico no le ha insultado ni le ha menospreciado ni le ha ridiculizado. Hemos criticado con argumentos jurídicos que Garzón asumiera un caso en el que carece de competencias, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por ello, dijimos en su día que existen 'muchos de los elementos indiciarios de la prevaricación', una afirmación que se sustenta en la doctrina del Supremo sobre este delito y que está perfectamente matizada. La decisión de inhibirse de Garzón nos da, en definitiva, la razón". Termina apuntando que "aquí hasta ahora no ha habido más víctimas que los tres honrados peritos vapuleados por una campaña de desprestigio sin motivo alguno. Para ellos, se abrió ayer un rayo de esperanza cuando la juez Gallego les citó como testigos a pesar de estar imputados por Garzón. La verdad acabará abriéndose paso".

El diario de Pradillo también incluye en su portada que "un juez suspende el anuncio sobre las selecciones catalanas que utilizaba a niños contra España" y que "los 11 inmigrantes rescatados dicen que otros 20 compañeros murieron al partirse el zodiac". En su foto de portada muestra a un grupo de inmigrantes subsaharianos comiendo mientras "comienza el reparto de menores por la Península". En sus sección "Nos cuentan que...", el diario cuenta la situación de José Antonio Labordeta, aquejado de una grave enfermedad pero que pese a eso logró que su doctor le dejara ir al Congreso para presenciar el comienzo de la tramitación del nuevo estatuto de Aragón. Según esta noticia, que apunta que será la última legislatura del diputado de la Chunta, el encuentro más emocionante fue con el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, que le pidió llegar a un acuerdo sobre el documento.

Por su parte, el diario ABC abre su edición con nuevas noticias del "proceso de paz" de Zapaterio: "Rubalcaba e Iruin negocian ya cómo 'rehabilitar' políticamente a Batasuna". Agrega que "dirigentes 'abertzales' defienden unos nuevos estatutos que encajen con la legalidad" y que "el ministro reiteró en sus contactos con el abogado que la Ley de Partidos es 'inanmovible'". Mientras, sobre el caso de los peritos, el diario de Vocento apunta que "Garzón remite a los juzgados las diligencias que imputan a los peritos" y agrega que "se inhibe en el caso de la presunta falsedad pero seguirá investigando los usos del ácido bórico". Además, elige la misma foto que El Mundo con inmigrantes comiendo: "Nueva tragedia en el Atlántico mientras comienza el traslado de menores". Además, informa en su portada de que "Europa prohíbe volar con más de 100cc de líquido y sin que vaya en una bolsa transparente". En su editorial "Suben los tipos y el petróleo" hace referencia a la subida de los tipos de interés hasta el 3,25 por ciento y dice que "la escalada de los tipos de interés puede atajar algunos males de nuestra economía, como la inflación y el alto consumo, pero tiene una inmediata repercusión en el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en las hipotecas, en un momento en el que el nivel de endeudamiento de las familias se encuentra en su nivel más alto".

Por su parte, El País dedica su foto de portada a uno de los supervivientes españoles de Mauthausen: "Nuestra memoria está salvada". Además, habla sobre el tema judicial del día e informa de que "la secretaria judicial confirma que Garzón no tuvo trato vejatorio hacia los peritos" al tiempo que agrega que "el juez se inhibe en el caso de la trama del ácido bórico y lo envía a un juzgado ordinario". Por otro lado, apunta que "un general de la Guardia Civil será el mando único contra la inmigración ilegal en Canarias" y que "Batasuna exige que la mesa de partidos discuta sobre el futuro de Navarra". Pero ninguno de estos temas forman parte de alguno de sus editoriales. En "La espiral del fraude" retoma la noticia de la dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, y dice que el hecho "vuelve a llamar la atención con inusitada fuerza sobre los escándalos urbanísticos y, lo que es más importante, sobre la incapacidad de las administraciones públicas para controlar las sombras de corrupción que infectan los ayuntamientos y comunidades autónomas". Tras relatar de los hechos de los que se le acusa, el diario de Prisa apunta que "con la presunción de inocencia debida, es evidente que Porto no tenía otro camino por delante que la dimisión. No está tan claro si su caso, que parece moneda corriente en otras comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos servirá para que se corrijan las causas de la contaminación de las instituciones públicas por la especulación constructora e inmobiliaria. Lo más probable es que no". Además, apunta que "debería ser relativamente fácil adoptar las medidas legales oportunas para atajar las causas de la corrupción. Pero no parece que los beneficiados por esta colosal máquina de recalificaciones, plusvalías, comisiones y riqueza personal estén interesados en ordenar unas reglas de juego que desincentiven la gigantesca espiral de fraude".

Finalmente, La Razón abre su edición a una significativa foto en la que aparecen Rubalcaba y el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini: "Un encuentro tenso". En su titular principal apunta que "la UE se blinda ante la inmigración tras el caos fronterizo en España" y agrega que "Rubalcaba agradece la ayuda europea, pero dice que el Gobierno se 'arregla' con sus propios medios" mientras apunta que "la Policía denuncia una fuga multitudinaria de uno de los centros de Tenerife". Además, en clave económica informa de que "la subida al 3,25% del tipo de interés amenaza las economías familiares". A este tema dedica su editorial. En "Tipos de interés imparables" considera que la decisión de Banco Central Europeo de incrementar el tipo de interés en otros 0,25 puntos "va a ir reduciendo sustancialmente la renta disponible para el gasto, estrangulando el consumo privado y la demanda de inversión, deprimiendo la demanda y el crecimiento", así como un "efecto depresivo muy importante sobre el mercado de vivienda" de producirse una "caída de los precios de los pisos".

EL MUNDO: "Garzón se inhibe y la juez Gallego cita como testigos a los peritos". "Un juez suspende el anuncio sobre las selecciones catalanas que utilizaba a niños contra España". "Empieza el reparto de menores por la Península" (Inmigración). "Los 11 inmigrantes rescatados dicen que otros 20 compañeros murieron al partirse su zodiac". "Concentración de apoyo a De Juana ante la sede del PSE en Bilbao".

ABC: "Rubalcaba e Iruín negocian ya cómo 'rehabilitar' políticamente a Batasuna". "Nueva tragedia en el Atlántico mientras comienza el traslado de menores" (Inmigración). "Garzón remite a los juzgados las diligencias que imputan a los peritos". "Europa prohíbe volar con más de 100 cc de líquido y sin que vaya en una bolsa transparente". "La UE obliga a todos los camiones a cambiar los retrovisores laterales en un plazo de tres años".

EL PAÍS: "Los supervivientes españoles de Mauthausen: 'Nuestra memoria está salvada'". "Un general de la Guardia Civil será el mando único contra la inmigración ilegal en Canarias". "La secretaria judicial confirma que Garzón no tuvo trato vejatorio con los peritos". "Batasuna exige que la mesa de partidos discuta sobre el futuro de Navarra". "La cigüeña negra frena una gran urbanización".

LA RAZÓN: "La UE se blinda ante la inmigración tras el caos fronterizo en España". "Un encuentro tenso" (Rubalcaba-Frattini). "Doscientas mil personas se podrán acoger en 2007 a la Ley de Dependencia". "La subida al 3,25% del tipo de interés amenaza las economías familiares" y "Malestar en el PP por el apoyo de Jaume Matas a los nacionalistas catalanes"

LA VANGUARDIA: "La construcción se dispara con segundas y terceras residencias", "Mueren 20 inmigrantes en la travesía a Canarias" y "Frankfurt elogia el programa de Catalunya". En su editorial titulado "Delirante cafarnaúm" afirma que "el Madrid político y periodístico vive estos días tremendamente excitado por las aventuras conspirativas del ácido bórico. Una sustancia empleada para usos tan diversos como el exterminio de cucarachas y la prevención de escoceduras se ha convertido, esperemos que transitoriamente, en piedra de toque de la denominada 'política nacional'. Y lo que es más grave, en nuevo motivo de enfrentamiento en el interior del poder judicial, desde hace años gravemente infectado por la enfermedad, acaso incurable, del partidismo; el pertinaz partidismo".

EL PERIÓDICO: "Catalunya necesita otro millón de inmigrantes", "Un joven de 17 años, en estado crítico tras una pelea en el colegio" y "Violencia por el Forat de la Vergonya". Su editorial titulado "Una ley histórica para la dependencia" afirma que "el Congreso dio ayer vía libre al proyecto de ley de dependencia. En este caso, no es una exageración afirmar que estamos ante un acuerdo histórico que trasciende los límites de la estricta vida política y afecta a la configuración del Estado y a la vida cotidiana de las generaciones presentes y futuras".

Gentileza de LD

No hay comentarios: