miércoles, noviembre 09, 2011

Manuel Molares do Val, Profesores emigrantes

09/11/11

Profesores emigrantes

Por fin aparece el motivo real de las reiteradas huelgas de la enseñanza secundaria en Madrid, siete en un mes, cuyos convocantes las atribuyen al deseo de mantener la calidad educativa.

La razón oculta, y que ya van desvelando los sindicatos, es que la Comunidad ha contratado interinamente a cientos de extranjeros anglohablantes para apoyar las clases de su idioma, en lugar de a españoles, como hasta ahora.

Nace así un debate sobre la enseñanza, su calidad, y si es mejor que enseñen su lengua los ingleses, estadounidenses o irlandeses, o que lo hagan los españoles cuya dicción no es nativa.

Pongamos la situación al revés: qué es mejor, que enseñen español a los ingleses otros ingleses, que por muy bien que conozcan el vocabulario lo pronuncian tan defectuosamente que a veces es ininteligible, o que lo hagan hispanohablantes nativos.

En este mundo crecientemente global el idioma español genera ya el 15,6 por ciento del PIB nacional, unos 212.000 millones de euros, según el Instituto Cervantes. Aparte, puede sumarse el valor de la veintena de países de habla hispana.

La cuestión es que si hay decenas de millares de candidatos anglohablantes nativos que están dispuestos a emigrar para venir a los colegios bilingües madrileños, como deberían ser todos los españoles, quizás sea el momento en el que los profesores españoles en paro deban hacer igual sabiendo que la demanda de sus conocimientos también es general.

Los extranjeros que vienen no se consideran emigrantes desafortunados, y los españoles que marchen tampoco deberían.

Entre personas de alto nivel cultural no existe una emigración de pobres no cualificados con una maleta atada con cuerdas, sino nuevas metas y formas de vida en un mundo sin fronteras.

Así es y así será el mundo del siglo XXI.

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El Líder y un compañero profesor indignado, o así.

SALAS



http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2011/11/profesores-emigrantes.html

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