martes, noviembre 22, 2011

Khaled Abu Toameh, Y el Ganador es:… ¡Hamas!

martes 22 de noviembre de 2011

Y el Ganador es:… ¡Hamas!

Khaled Abu Toameh

http://www.hudson-ny.org/2595/hamas-palestinian-unity-government


El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el líder de Hamas, Khaled Mashaal, se reunirán en El Cairo, la próxima semana, para discutir formas de poner fin a la lucha de poder entre sus dos partidos y formar un gobierno de unidad palestino.

Las conversaciones entre los dos hombres se centrarán en el establecimiento de un gobierno de unidad que estaría dominado por figuras "independientes" y cuya tarea sería preparar las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El encuentro entre Abbas y Mashaal se produce más de seis meses después de que las dos partes anunciaron que habían llegado, con la ayuda de los egipcios, a un acuerdo de "reconciliación" que pondría fin a la continua brecha entre Hamas y Fatah.

Pero desde que el acuerdo fuera anunciado, el 4 de mayo, en El Cairo, Hamas y Fatah no han logrado implementarlo en el terreno.

La razón principal por la que el acuerdo nunca se implementó, fue la fuerte oposición de Hamas a la designación del Primer Ministro, Salam Fayyad, como jefe del propuesto gobierno de unidad nacional.

Hamas dice que nunca aceptará a Fayyad, debido a su responsabilidad en la ofensiva de seguridad contra los partidarios de Hamas en la Margen Occidental y por sus estrechos vínculos con Israel y EE.UU. Muchos palestinos tampoco aceptan a Fayyad porque nunca fue parte de la "revolución": no pasó ni siquiera un día en una prisión israelí.

Pero ahora, Abbas y Fatah parecen haber cambiado su opinión acerca de Fayyad. En una serie de reuniones secretas, durante los últimos días, en la capital egipcia, los funcionarios de Fatah informaron a sus contrapartes de Hamas que Abbas ya no insiste más en el nombramiento de Fayyad.

En otras palabras, Abbas decidió arrojar a Fayyad bajo el autobús, en bien de la "unidad" con Hamas.

No puede ignorarse la importancia de la oportunidad de la decisión de Abbas de reanudar sus esfuerzos para buscar la unidad con Hamas. La decisión de Abbas se produjo poco después de darse cuenta de que la Autoridad Palestina no había logrado reunir el apoyo suficiente en la comunidad internacional para su solicitud de membrecía en la ONU.

Al expresar su disposición a deshacerse de Fayyad, en favor de una nueva alianza con Hamas, Abbas está tratando de tomar represalias contra EE.UU., Israel y algunos países europeos que no apoyaron su candidatura para la condición de estado.

El mensaje de Abbas a los líderes de estos países es: Debido a que frustrasteis mi plan para buscar la membrecía de un estado palestino en la ONU, os castigaré uniendo fuerzas con Hamas.

El mayor ganador será Hamas - no Abbas. Cualquier acuerdo de unidad sólo reforzaría la posición de Hamas, en gran parte porque le daría legitimidad al movimiento islamista.

Irónicamente, el acercamiento de Abbas hacia Hamas, en última instancia, lo socava a él y a su autoridad en la Margen Occidental. Al establecer acuerdos con Hamas e invitar a sus representantes a integrar el gobierno de unidad propuesto, Abbas está actuando de acuerdo con la frase: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos".

Desde el año 2006, Abbas y Fatah han estado haciendo todo lo posible para deshacerse de Hamas, pero sin éxito. Incluso las masivas ofensivas de seguridad contra los partidarios de Hamas en la Margen Occidental, por parte de las fuerzas de seguridad de Abbas, no han logrado debilitar al movimiento.

Abbas ha escogido el camino de unidad con Hamas, no sólo porque quiere fastidiar a los estadounidenses, israelíes y europeos, sino también porque quiere encubrir el fracaso de su campaña para internacionalizar el conflicto a través de la ONU, con la esperanza de imponer una solución sobre Israel.

Básicamente, tiene la esperanza de que, en lugar de ser denunciado y ridiculizado por los palestinos por el fracaso del pedido de condición de estado, ahora será elogiado por haber "reunificado" a los palestinos.

Al unir fuerzas con Hamas, sin embargo, Fatah está, una vez más, cavando su tumba con sus propias manos. ¿Fatah, o cualquier otra persona, tiene garantías de que Hamas no obtendrá otra victoria en las nuevas elecciones que Abbas espera ahora celebrar en los territorios palestinos, en algún momento a principios del año que viene?

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

http://www.porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2464:y-el-ganador-es-ihamas&catid=115:medio-oriente&Itemid=560

No hay comentarios: