viernes, noviembre 18, 2011

Manuel Fernandez Ordoñez, ¿Recortes sociales? Sí, para poner renovables

Energía para el día a día 2011-11-17
¿Recortes sociales? Sí, para poner renovables

Manuel Fernández Ordóñez 1
Este Gobierno ha hecho los mayores recortes sociales para ahorrarse apenas 7.000 millones de euros en dos años, mientras regalará una cantidad muy superior a los productores de energías renovables.

El precio final de la electricidad que pagamos los consumidores en España está compuesto por varios tramos: el precio de los kWh, el precio de los peajes por uso de las redes y unos impuestos nada despreciables. En la serie de artículos dedicados al sistema eléctrico que publicamos aquí explicamos que los peajes de acceso están fijados por el Gobierno e incluyen una variedad excelsa de costes, muchos de los cuales son superfluos para el suministro eléctrico, como pueden ser las subvenciones al carbón nacional, la moratoria nuclear o las subvenciones a las energías renovables.

El problema fundamental es que el Gobierno, al establecer los peajes, no cubre los gastos de todas las partidas que están incluidas en los mismos. De este modo, año tras año, se incurre en un déficit que se obliga a asumir a los productores de electricidad. Al comienzo de cada año, el Gobierno hace unas estimaciones del importe que deben tener los peajes de acceso. Siempre se confunde, siempre los subestima, pero no hace nada para evitarlo porque eso significaría pagar un enorme precio político. Pongamos, como siempre, los datos relevantes en esta discusión. Veamos las predicciones que se hicieron por parte del Gobierno para este año 2011:



El Gobierno fija unos peajes de acceso que le permitirán recaudar casi 13.000 millones de euros. Con ese dinero tiene que pagar las cuotas con destino específico (el operador del mercado, el operador de la red eléctrica o la moratoria nuclear). Esto le deja unos 11.700 millones de euros netos. Con ese dinero se pagan las subvenciones al régimen especial que el Gobierno ha estimado en 6.000 millones de euros. Esto le dejaría unos 5.700 millones para pagar el resto de cosas que hay que pagar. Sin embargo, el propio Gobierno estima que este resto de cosas le va a costar 9.800 millones de euros, con lo cual aparecen más de 4.100 millones de déficit de tarifa eléctrico.

La primera cuestión es: ¿por qué el Gobierno tiene la desfachatez de calcular los peajes de acceso de forma incorrecta a propósito? Por motivos electorales. Por "responsabilidad política" decía Montilla (¿se acuerdan de él?) cuando era ministro de Industria. La segunda cuestión es que promulgaron la Ley 14/2010 mediante la cual se establecía un límite al déficit de tarifa en el que se podría incurrir en años posteriores. De este modo, la Ley establecía que en 2011 el déficit de tarifa no podría pasar de 3.000 millones de euros y ellos mismos estiman que va a ser superior a 4.000 (y por supuesto se quedarán cortos por unos miles de millones). Y yo me pregunto ¿no debería al menos cumplir el gobierno las leyes que se inventa? Incumplir una Ley debe ser ilegal (en mi ignorancia jurídica) pero, si a nadie en el Gobierno le va a pasar nada. ¿Por qué debo pagar impuestos para que los tiren por el retrete?

La Comisión Nacional de la Energía es la encargada de liquidar los peajes de acceso y distribuir las cantidades a quien corresponda. Esto se hace 14 veces al año y, por el momento, la última liquidación pública ha sido la número 8 (es decir, vamos más o menos por la mitad). En esta liquidación ya llevamos un déficit acumulado de casi 3.000 millones y las primas al régimen especial pasan ya de los 5.100 millones, cuando las previsiones para todo el año eran de 6.000. Ya hemos alcanzado el 85% de lo previsto y quedan aún 6 liquidaciones. Eso es hacer bien las previsiones.

Además, es que ni se molestan en disimular porque si ya en 2010 las primas al régimen especial pasaron de 7.000 millones de euros ¿quién se cree que en 2011, con más energías renovables aún, vayan a bajar hasta los 6.000 millones de euros? Lo lógico es que aumenten, como claramente está pasando. Esto, obviamente, lo saben en el Ministerio y lo sabe el señor Sebastián, pero manipulan los datos a su antojo tratando a los ciudadanos de imbéciles. De hecho, los señores que redactan las liquidaciones de la CNE lo saben de sobra y se curan en salud. Por eso, cuando se refieren a los casi 3.000 millones que llevamos de déficit de tarifa este año, escriben: "No obstante resultan muy poco significativos estos datos ya que, por diversos motivos [...] acontece que, como en el ejercicio 2010, se comienza con un déficit inferior al previsto para sobrepasar el previsto en un 40% a la altura de la liquidación 12, o un 74 % en la 14, dados los últimos cambios normativos." Para que nos entendamos, como este año sigamos con el mismo patrón, el déficit de este año puede sobrepasar la kafkiana cifra de 7.000 millones de euros.

En definitiva, el Gobierno que nos dejará pasado mañana subió el IVA del 16% al 18% para recaudar 5.000 millones en dos años mientras pagará, en esos dos años, muchos más de 10.000 millones en subvenciones al régimen especial. Ese mismo Gobierno bajó en 2010 el sueldo de los policías, bomberos, personal sanitario y el resto de funcionarios para ahorrarse 4.000 millones de euros mientras que regaló 5.300 millones de nuestros bolsillos a las energías renovables. Congeló las pensiones para ahorrarse 1.500 millones de euros mientras pagó 2.800 millones en subvenciones a la energía solar. Quitó el cheque bebé para ahorrarse otros 1.500 millones de euros mientras pagó 2.000 millones en subvenciones a la energía eólica. En definitiva, los mayores recortes sociales que se recuerdan en democracia para ahorrarse apenas 7.000 millones de euros en dos años, mientras regalará una cantidad muy superior a los productores de energías renovables. Podríamos seguir dando números, pero creo que todos hemos captado el concepto. Nada de esto, absolutamente ninguno de esos recortes, hubiera sido necesario si se hubieran rebajado drásticamente las subvenciones a las energías del régimen especial. ¿Se atreverá el próximo Gobierno resultante del 20-N, sea cual sea, a hacer algo al respecto?

Manuel Fernández Ordóñez es doctor en física nuclear.

http://www.libremercado.com/2011-11-17/manuel-fernandez-ordonez-recortes-sociales-si-para-poner-renovables-61993/

No hay comentarios: