lunes, noviembre 21, 2011

Jose de Cordoba, Hugo Chávez podría estar más enfermo de lo que admite, según informes de inteligencia

lunes 21 de noviembre de 2011

Por JOSé DE CóRDOBA

Documentos de los servicios de inteligencia de dos países sugieren que el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez se ha propagado a sus huesos y es más agresivo de lo que ha informado su gobierno.

Los informes, basados en entrevistas a personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez, probablemente alimenten rumores recientes de que el hombre que ha liderado Venezuela desde 1999 no estará lo suficientemente saludable como para postularse a la reelección en octubre, potencialmente poniendo en duda el futuro político del país.



Chávez, durante una ceremonia en la que recibió a Evo Morales el 17 de septiembre. Para ese momento, Chávez completaba tres rondas de quimioterápia.
.Chávez dice que ahora está libre de cáncer después de que le extirparan un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la zona pélvica en junio y cuatro rondas de quimioterapia, aun cuando se ha rehusado a hablar sobre qué tipo de cáncer tenía.

El domingo dijo nuevamente gozar de buena salud y pronunció un discurso de una hora que, dijo, representaba el comienzo de la campaña presidencial de 2012.

"Por ahí siguen diciendo algunos que yo me estoy muriendo, eso es lo que ellos quisieran. Miren cómo estoy practicando el gancho al hígado", dijo Chávez, contorneándose como un boxeador para el deleite de miles de seguidores vestidos con camisetas rojas.

Un informe del 1 de noviembre una agencia de inteligencia europea dice que las pruebas médicas muestran un "claro y significativo crecimiento de células cancerosas en la médula del paciente", según copia de un informe al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Los médicos que tratan a Chávez concluyeron en privado que "la propagación de la enfermedad ahora está acelerándose", dijo el informe. Los informes de otra agencia de inteligencia llegaron a la misma conclusión.

El gobierno venezolano negó los informes, y dijo que solamente Chávez está autorizado a hablar sobre su salud.

Hacer predicciones sobre el deceso de líderes de naciones tan sigilosas puede ser insensato. El jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, públicamente predijo en 2006 que el dictador cubano Fidel Castro apenas tenía meses de vida. Castro ahora está jubilado, tiene 85 años, y escribe una columna ocasional para el diario del Partido Comunista Cubano.

Si el cáncer se ha propagado a los huesos de Chávez, ello indicaría que su cáncer es incurable, dijo el doctor Alan Venook, jefe del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad de California en San Francisco.

Pero Chávez podría vivir "algunos años" según el tratamiento que reciba, dijo el Dr. Venook. "Hay demasiadas piezas faltantes como para dar una prognosis", dijo.

La salud de Chávez es motivo de inquietud desde Caracas hasta China. Su discurso del domingo se produjo días después de que el ex secretario de estado adjunto de EE.UU. Roger Noriega escribiera en una columna que era improbable que el líder venezolano sobreviviera más de seis meses a menos que cambie su tratamiento contra el cáncer, el cual dijo estaba calculado para mantenerlo activo políticamente en el crucial periodo preelectoral, en vez de emprender un tratamiento más agresivo que podría prolongar su expectativa de vida.

Noriega instó a las autoridades de EE.UU., que recibe 900.000 barriles diarios de crudo de Venezuela, a que planeen una respuesta al caos que podría desatarse en Venezuela si muere Chávez y estalla una lucha por el poder.

En su país, a los partidarios del carismático líder les preocupa que su ausencia lleve a un enfrentamiento fratricida entre sus potenciales sucesores, ninguno de los cuales goza de la lealtad cautivante con que cuenta entre los millones de venezolanos que viven en barrios pobres.

Colombia también está inquieta sobre la posibilidad de turbulencia política en el país vecino. En Cuba, la supervivencia de Chávez es crucial para la continuación de envíos virtualmente gratuitos de petróleo venezolano, un salvavidas económico para el régimen del presidente Raúl Castro.

Moscú, que ha vendido a Venezuela miles de millones de dólares en aviones, embarcaciones y helicópteros, y Beijing, que ha prestado al gobierno de Chávez US$32.000 millones como cuota inicial sobre más de 400.000 barriles de crudo por día de Venezuela, también miran con atención.

El informe de la agencia de inteligencia europea dice que la situación médica de Chávez deriva de cánceres de próstata y colon ignorados durante mucho tiempo.

El doctor Venook dijo que de los dos, una propagación del cáncer a los huesos habitualmente se asociaría al cáncer de próstata en vez del cáncer de colon.

Otros médicos han conjeturado que tiene sarcoma, un cáncer de tejido blando.

Un funcionario estadounidense dice haber visto informes de inteligencia que sugieren que el líder venezolano puede tener apenas seis meses de vida. Pero otro funcionario estadounidense dijo que, "Simplemente no sabemos".

Un factor que atiza los rumores es el ambiente secreto que rodea al paciente. En junio, después de que Chávez desapareció de la vista del público durante un viaje a Cuba, el gobierno trató de acallar rumores sobre su salud, diciendo que tenía un absceso pélvico. Pero el 30 de junio, Chávez admitió lo que la mayoría de la gente sospechaba, que padecía cáncer.

En octubre, un destacado cirujano venezolano dijo a una revista mexicana que el cáncer era mucho más agresivo de lo que había admitido abiertamente. El doctor, Salvador Navarrete, dijo que miembros de la familia de Chávez le habían dado la información.

Chávez tildó de "mentiroso" al doctor. Navarrete. Médicos progubernamentales convocaron una conferencia de prensa para decir que Chávez gozaba de "excelente salud".

El doctor Navarrete se retractó de sus comentarios y huyó del país después de que dijo que su clínica había recibido una visita de la agencia de inteligencia estatal.

David Luhnow, Kejal Vyas y Ezequiel Minaya contribuyeron a este artículo.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203611404577046773134148982.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

No hay comentarios: