lunes, noviembre 14, 2011

100 años de PSOE en las Cortes o 100 años de la apología del crimen

viernes 11 de junio de 2010

100 años de PSOE en las Cortes o 100 años de la apología del crimen


Si éste hubiera sido un país normal, 1910 habría sido el año del primer y último Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. Aunque parezca grave esta manifestación, no lo es. España se hubiera ahorrado latrocinios y asesinatos. Ayer, en el Congreso de los Diputados se celebró el centenario del PSOE en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias fue Diputado gracias a que se encaramó con los republicanos, los cuales obtuvieron varios representantes en las elecciones de 1910. Cómo único diputado del PSOE se estrenó como orador profiriendo graves amenazas, porque en aquélla época esa organización era marginal, extremista y antisistema.


Pero no explican la verdad, ni tampoco cómo fueron los primeros pasos del primer diputado, Pablo Iglesias. En la sesión del Congreso del 7 de julio de 1910 Pablo Iglesias apeló al atentado en la persona del líder conservador Antonio Maura. Este es el demócrata Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados el 7 de julio de 1910: «Nuestra labor de ahora es impedir la vuelta del Sr. Maura al poder, y como el régimen protege al señor Maura, procuraremos derribar el régimen». Y a continuación dijo: «Para impedir que el Sr. Maura vuelva al poder, mis amigos están dispuestos a llegar hasta el atentado personal». A pesar del escándalo que se produjo en el Congreso, el Presidente del mismo dejó que Pablo Iglesias se volvió a explicar: «He querido decir que si el señor Maura se obstinara en seguir la funesta política desarrollada, debería llegarse hasta el atentado».


Hasta intervino el Presidente del Gobierno, José Canalejas, pidiendo reflexión a Pablo Iglesias, pero éste seguía obstinado y aunque parezca que trataba de negar la incitación al asesinato volvía a las andadas: «No me he propuesto hacer apología del crimen ni amenaza alguna. Insisto en que, cuando un hombre ha realizado una política como la que ha realizado el señor Maura, e insiste en ella, es cuando se debe llegar hasta ciertos extremos». No pasó nada porque la propia Constitución de 1876 amparaba al socialista Pablo Iglesias, y más concretamente su artículo 46 («Los senadores y los diputados son inviolables por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo»). En un país civilizado, se habría ilegalizado al partido y al diputado que desde la tribuna del parlamento hubieran hecho tales manifestaciones delictivas. No fue así, y sufrió la Nación los envites del PSOE, el «derribar el régimen» como dijo Pablo Iglesias, en varias ocasiones: 1917, 1930, 1934 y 1936.


Pero la historia continúa, apenas dos semanas más tarde llegó el «atentado personal» preconizado por Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. No era retórica lo del «atentado personal», igual como cuando preconizaban la revolución, en estas cosas eran muy sinceros. El 22 de julio de 1910, Antonio Maura recibe tres disparos a quemarropa en presencia de su familia. Se produjo en Barcelona, cuando Antonio Maura se dirigía a Palma de Mallorca. Así se estrenó el PSOE en el Congreso de los Diputados. Sobre éste particular han hecho esta mañana unos comentarios Federico Jiménez Losantos y César Vidal en EsRadio.
Sobre este tema también es interesante consultar el Blog de Pedro Fernández Barbadillo, que enlaza también con un artículo publicado en este blog sobre la pistola de Indalecio Prieto.
Publicado por A. Manuel Barragán-Lancharro en 6/11/2010 10:11:00 PM

http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/06/100-anos-de-psoe-en-las-cortes-o-100.html

No hay comentarios: