martes, noviembre 15, 2011

20111108, Nariz desgastada (II)

AGLI

Martes 8 Noviembre 2011

Nariz desgastada (II)

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LA LENGUA ESPAÑOLA

Está claro que el PSOE tiene que desaparecer. Está claro que el PP no tiene intención de hacer algo positivo. Según consta en sus programas electorales, ningún grupo defiende la medida más elemental y prioritaria para que España pueda mejorar, que es dejar la lengua comùn española libre y derogar todas las leyes de lenguas regionales, lo que propone con otras palabras el Congreso de la Sociedad Civil, que envió a todos los partidos para que el que tuviera las ideas claras e interés por arreglar España lo incorporase en su programa.

A la vista del historial de PSEO, PP y de los programas electorales de Ciudadanos y UPyD, sólo queda votar a AES o depositar el voto en blanco.

AES: http://www.alternativaespanola.com/programa.php
conseguir que en cualquier parte de España se pueda estudiar en la lengua común de todos los españoles; impedir que se reprima a quienes utilizar el castellano en su actividad diaria en Cataluña, Vascongadas o Galicia…

Estupendo. A ver si los demás aprenden.

PSOE: erradicación del español y de los españoles. Impulso a los reinos de taifas.
Si Vd. piensa que el PSOE puede hacer algo bueno para España, no debería estar leyendo esto, se ha equivocado, los creyentes del PSOE, si leen esto, quedan automáticamente exentos del cupo de huríes con el que pensaban disfrutar toda la eternidad.

PP: http://www.pp.es/nuestras-ideas

Promoveremos un acuerdo con las administraciones educativas de las CCAA para desarrollar un programa de enseñanza bilingüe (o trilingüe en las CCAA con lengua propia) en todos los centros escolares de España de tal modo que se garantice la plena competencia lingüística.

Lengua y Símbolos. Las lenguas de nuestra Nación y los símbolos que nos representan, expresan nuestra voluntad de compartir un proyecto común.
Somos una Nación con una gran riqueza lingüística. El castellano, nuestra lengua común, es el segundo idioma global más hablado en el mundo.

Por tanto, inoculación de la lengua regional, algunas asignaturas sin importancia lingüística en castellano e inglés para despistar. Y encima ya habla de lengua propia, parece que lo ha escrito el tal Núñez de la Junta de Galicia (antes decía la Chusma de Galicia, pero dentro hay gentes que sufren el yugo y me refreno)

UPyD: http://www.upyd.es/contenidos/secciones/333/Banners

8. POLÍTICA LINGÜÍSTICA: Cataluña es una sociedad bilingüe. No debe haber "otra "política lingüística" que la consagrada a garantizar la libertad de uso de ambas lenguas oficiales, catalán y español. Derogación de todas las normas contrarias a la igualdad y libertad lingüística, como las multas a empresarios y el monolingüismo catalán en la educación y medios de comunicación pública: empleo del catalán y españolen pié de igualdad en todas las instituciones, comunicacoines y medios oficiales.

Por tanto, inoculación de la lengua regional, xenofobia con los español hablantes, sociedad y mercado partido.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308930

2.3 – Igualdad de derechos lingüísticos
19 - En las Comunidades con dos lenguas oficiales debe asegurarse la igualdad de derechos lingüísticos en el trato con la administración, en la educación obligatoria y en todos los servicios públicos. En el artículo 14 CE que prohíbe la discriminación se incluirá, tras la palabra “raza”, la palabra “lengua”.

Por otra parte, las lenguas no tienen derechos políticos, y por ello se suprimirá el artículo 3.3 CE: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

La igualdad de derechos lingüísticos es claramente anticonstitucional y un disparate económico. La lengua común es un elemento indispensable desde cualquier punto de vista de optimización de recursos.

CIUDADANOS: http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/diloconnosotros/educacion.doc

Propugnaremos una jornada escolar integrada, para todos los alumnos a partir de 1º de ESO. En ella las actividades lectivas –al menos las fundamentales y con mayor carga teórica- se realizarán exclusivamente por la mañana. De este modo los alumnos dispondrían de tiempo por las tardes para el estudio personal, actividad indispensable para el éxito académico. Los centros permanecerán abiertos todas las tardes, con una oferta obligatoria de actividades complementarias tutorizadas por personal especializado y de dedicación específica que todos los alumnos podrán elegir libremente.

Creemos conveniente concentrar el número de asignaturas por curso y que las impartidas tengan 3 horas de clase a la semana como mínimo. El modelo actual, inaugurado por la LOGSE –cada vez más asignaturas y con menos horas- sólo consigue saturar a los alumnos, confundirlos acerca de la verdadera relevancia de las cuestiones estudiadas y trivializar sus contenidos.

Sobre la lengua de enseñanza

Defendemos la libertad de opción lingüística en la primera enseñanza en aquellas CCAA con dos lenguas oficiales, o en aquellos territorios o zonas de aquéllas donde otro idioma tenga la consideración de cooficial, siempre en aras de garantizar el derecho a recibir la educación en la lengua materna del alumno. El idioma escogido como opción será la lengua vehicular de enseñanza en esta etapa en los colegios públicos y concertados hasta que el niño cumpla 8 años de edad y haya sido iniciado en la lectura y la escritura. En ningún caso la libertad de opción lingüística significará segregación de los alumnos en centros educativos diferentes, debiendo ofrecer todos ellos ambas líneas. En esta etapa se introducirá progresivamente la lengua cooficial no escogida en el programa educativo, de manera que se garantice que el segundo ciclo de Primaria pueda realizarse bajo un régimen de bilingüismo equilibrado en las dos lenguas cooficiales.

Defendemos una línea única a partir del 2º ciclo de Primaria, garantizando una presencia mínima de cada lengua oficial de un 35% en cada tramo. Todo ello sin menoscabo de las ofertas de escolarización en lenguas extranjeras que algunas escuelas privadas no concertadas puedan realizar.

De manera general y especialmente en secundaria, proponemos fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y, allá donde sea posible, de la enseñanza de algunas asignaturas en esas lenguas, constituyendo centros bilingües (trilingües en aquellas CCAA con dos idiomas cooficiales) fomentando decididamente el plurilingüismo en la educación.

Para facilitar la libre circulación por el territorio nacional, según el mandato constitucional, en todas las CCAA con lengua cooficial distinta del castellano habrá una oferta obligatoria de enseñanza exclusivamente en castellano para todos los niveles de la educación preuniversitaria.

Los alumnos extranjeros serán escolarizados en castellano en las aulas de acogida en la enseñanza pública y en la concertada. En las CCAA con lengua cooficial los padres serán los que elijan la lengua en la que quieren introducir a sus hijos en la enseñanza, sin menoscabo de la introducción progresiva de la otra lengua cooficial hasta equipar su situación a la del resto de alumnos.

Fomento de la diversidad lingüística
Propondremos que todas las escuelas españolas e institutos ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua española (además del castellano) como asignatura optativa; en todas las Universidades españolas se tendrían que ofertar todas las lenguas cooficiales españolas como asignaturas de libre elección y oferta obligatoria.

Por tanto, inoculación de la lengua regional.

PARTIDO LIBERAL: http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2011/09/P-Lib-Programa-10-br.pdf

27. LENGUAS. Eliminación de toda imposición o restricción respecto a cualquier lengua.

Pues vaya lío.

FORO ASTURIAS: http://www.foroasturias.es/programa-electoral/16/32-educacion-de-calidad/

FORO ASTURIAS considera la educación como una de las actividades de mayor trascendencia para la sociedad, por ello la tendrá como un pilar básico para el cambio y el despegue del desarrollo de nuestra región, con la consolidación de las destrezas básicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, destacando entre ellas la competencia comunicativa en la propia lengua y en una o dos lenguas extranjeras.

Nada sobre el idioma común.

FALANGE: http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=860&Itemid=296
Nada sobre la lengua común española

PP y PSOE
Hay muchos bienintencionados comentaristas que defienden el voto para el PP como mal menor, pero a estas alturas, el PP sigue siendo una parte muy inportante del problema. Podrán decir que el PSOE nos ha llevado a la ruina, pero sin el PP no podrían haberlo hecho. Hace falta dejarse de medias tintas y romper el tinglado. Hay quien trata de vender que el PP lo hizo muy bien, pero si lo hizo tan bien, ¿ donde está lo que hizo tan bien ?. ¿ Defendió el mercado único, la lengua española, la optimización de los recursos públicos ?

Debate entre segundones
http://alfonsodelavega.com/?p=4543 8 Noviembre 2011

Mientras la crisis global española se sigue agravando y aún puede pasar de todo en la función, la batalla política futura ha de decidirse entre dos eternos segundones. Dos actores secundarios incapaces de llenar la película atrayendo taquilla ni menos de llevar a cabo políticas importantes, ambiciosas, decisivas, para intentar solucionar los graves problemas de la gente.

Producto de momentos de crisis en los que la vieja industria de la ilusión a falta de nuevos proyectos innovadores apuesta por el pasado con personajes y actores ya conocidos por el público cada vez más renuente o menos motivado. Eficaces actores de reparto, políticos profesionales, sin ideología bien conocida, dispuestos a hacer lo que exija el guión para seguir en el elenco, porque se deben a su distinguido votante al que tanto quieren y tanto deben. Con abundantes servicios prestados al tinglado que disfrutamos de modo tan masoquista, pero diferentes, sin embargo. Ahora, a falta de verdaderas estrellas, y elegidos a dedo por los productores fácticos ¡cuánto más interresante sería un debate entre los oligarcas! para salvar ya que no crear valor para el accionista, ambos han de disputarse el Oscar al actor principal, mientras buena parte del público deserta en taquilla, aburrido y acaso algo harto.

Anoche con Manolito Chen, otra cara nueva, como “moderador” se ha celebrado un combate más o menos apuntalado y encorsetado sino amañado casi hasta el tongo en el que, al cabo se hurta a la gente la verdad de las cuestiones. Debate que han perdido ambos, pero sobre todo el pueblo.

Rubalcaba, especializado en películas de gansters, es un tipo tenebroso, digno de toda sospecha, que se encuentra más a gusto chapoteando en las cloacas del Estado que en otras carteras bienhechoras como Educación. Al igual que Lee Marvín está especializado, quizás demasiado encasillado para sus verdaderos méritos, en papeles de malo, de villano listo. Prefiere ser Yago a Otelo. Quizás no haya pauta criminal de relato negro a la que no pudiera poner su cara con ventaja. Antes ha liquidado sin despeinarse a su ex, luego competidora, cierta ingenua actriz de provincias que tras unos penosos comienzos ha sido la primera embarazada, mérito singularísimo, titular del ministerio de la Guerra.

Y en el simulacro de debate, dos monólogos casi paralelos, el antiguo niño pera pilarista del barrio de Salamanca ha confundido los papeles haciendo de periodista de la sexta o de la quinta, tratando en plan folclórica barbuda, como la dueña doña Dolorida, de interrumpir una y otra vez el discurso estudiado, la letanía cansina de su oponente. Y criticando una y otra vez el supuesto programa del enemigo para así intentar disimular que él carece del suyo propio. En plan perdonavidas inquiere acerca de las reales intenciones de su oponente, maña trilera para no tener que confesar las suyas.

Rajoy, por el contrario suele hacer papeles de bueno. Soso. Aburrido. Funcionario a la espera de ir enterrando gente para subir en el escalafón antes de jubilarse con la pensión máxima. Recita los temas como si estuviera ante un tribunal de oposiciones. Cree que en eso consiste hacer oposición: en opositar. Repite una y otra vez y parece que a la tercera ya puede ir la vencida. Apático, galleguista complaciente al que el malo le suele robar la cartera. Inasequible al desaliento y a la crítica. Él sigue mientras no lo echen sus correligionarios o los votantes. Para evitarlo, disimula sus ideas y verdadera condición. No se atreve a desafiar al malo, sobre todo si, como a él casi siempre le ocurre, el otro saca más rápido el revólver. En el nuevo guión se ve como un probo administrador que se encontrará un barco a la deriva y con vías de agua que piensa aún poder calafatear.

Piensa que puede repetir la jugada de su antecesor pero aquellos bellos tiempos del cuplé recalificador de solares nunca volverán. Está por ver que pueda salvar los restos de la tramoya del casi arrumbado régimen. Proclama la idoneidad de las recetas fáciles: el paro se combate creando empleo. Nada más pero nada menos. Sabe que es ya la última esperanza de la oligarquía para apuntalar este sistema corrupto e ineficaz que somete y humilla a la los súbditos de este reino de arrebatacapas por lo que cuenta con apoyos de ciertos intereses creados. Pero no todos. Acaso cree de verdad que todo se arreglará por la magia de la panacea cuando esté en la Moncloa. Siente que, ahora que le han quitado al malo que siempre le ganaba, y le dejan con las sabidas mañas de otro tipo tenebroso, tahúr profesional, el film es él: Rajoy. Y que le van a dar el codiciado oscar electoral por simple aburrimiento o casi incomparecencia de otros. Entrenado en no disgustar a su público hostil, disfrazado muy serio de la nada con sifón como decían en La Codorniz, acaso terminará espantando de las urnas y de las taquillas a sus antiguos fans.

Prefiere la comedia rosa. Puestos a interpretar a Shakespeare, se estudia el guión del amable sueño de una noche de verano. Pero ahora se trata del Ricardo III.
Política y Libertad | Sin comentarios

Debate elecciones (I) Terrorismo: el PSOE quiere hacer concesiones a ETA
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 8 Noviembre 2011

Acaba de finalizar el debate entre Mariano Rajoy Brey y Alfredo Pérez Rubalcaba. Varias cuestiones merecen una reflexión: el terrorismo y la política exterior. Sobre la segunda publicaré un comentario más adelante. Ahora me centraré en la primera de ellas el terrorismo. Creo que en el debate el candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, hizo una afirmación gravísima que, a mi juicio, revela que quiere hacer concesiones a ETA.

Cuando hablaba sobre la cuestión de ETA, Rubalcaba dijo, textualmente esta frase: le llamaré para poner fin definitivo a este problema

Creo que a Rubalcaba le ha traicionado el subconsciente y él, tan preocupado por desvelar el supuesto "programa oculto" del PP, en realidad ha revelado el "programa oculto" del PSOE.
Si Rubalcaba dice que, de ser elegido presidente, llamará a Rajoy "para poner fin definitivo a este problema"....
La conclusión es muy sencilla: Rubalcaba considera que "el fin definitivo de este problema" no se ha producido con la declaración de ETA de poner un "fin definitivo" a su terrorismo.

Las preguntas son:
- ¿no ha tenido ya el problema "fin definitivo" con la declaración de ETA?
- ¿qué hay entonces que hacer para "poner fin definitivo a este problema" si el "problema"?
- ¿puede interpretarse la frase de Rubalcaba de algún modo que no implique hacer concesiones a ETA o a sus criminales?

Debate electoral 2011: una confrontación pobre y desilusionante
Francisco Rubiales Periodista Digital 8 Noviembre 2011

Los españoles asistieron anoche a un remedo de debate, mediocre y decepcionante, que refleja con toda crudeza no sólo la baja calidad de la democracia española, sino el surrealismo y el esperpento del sistema. Rajoy quiso presentarse ante los ciudadanos como un estadista, pero fracasó porque no supo entusiasmar, ni siquiera interesar con sus propuestas vagas y poco atractivas. Rubalcaba, por su parte, quería desestabilizar al adversario y destruir su discurso, recurriendo a lo que él sabe hacer mejor: lanzar insidias y desacreditar al oponente.

El resultado fue un bodrio desilusionante y mediocre que en lugar de incrementar la confianza de los españoles ante el futuro, incrementó la preocupación al descubrir que el futuro de España, un país en profunda crisis y casi destruido por el gobierno de Zapatero, está en manos de políticos de segunda.

Rubalcaba, quizás fascinado por el agresivo estilo de la periodista Ana Pastor, de Televisión Española, que logró acosar y sacó de quicio a algunos dirigentes de la derecha con sus entrevistas, asumio el mismo papel y quiso desestabilizar a Rajoy, lanzándole insidias, mintiendo y minando su credibilidad. Rubalcaba no paraba de repetir la frase "creo que usted hará...", mediatizando así su discurso. Fue demasiado agresivo y eso puede costarle caro. Rajoy aparecía ante las cámaras como un tipo de pocos recursos, casi agobiado por su contrincante, pero empeñado siempre en mantenerse sereno y educado.

Rubalcaba cometió un grave error estratégico al plantear el debate dando a Rajoy como ganador en las próximas elecciones y futuro presidente, un posicionamiento que fue visible en toda la discusión. Rajoy, que tuvo una oportunidad de oro para proyectar un perfil sólido de estadista y ganarse a los desesperados españoles con un programa ilusionante y ambicioso, proyectando luz al final del túnel, no supo hacerlo. Técnicamente, lo más importante del debate fueron las ausencias. Por decisión de los dos grandes partidos, al pueblo español se le negó el derecho constitucional a ser informado al haberse pactado que no se hablaría del tema que más preocupa a la sociedad, la corrupción, ni de otros que también obsesionan al electorado, como los desahucios, los privlegios de la casta política y la casi impunidad de los políticos corruptos que cometen fechorías.

Uno y otro dijeron lo que ya se sabía y lo que muchos esperábamos que iban a decir. Únicamente una novedad en el debate: el Estado subvencionará la Seguridad Social de los nuevos empleados en "todas las empresas de menos de 50 trabajadores", "cien por cien el primer año, 75 el segundo y 50 y 25" para los siguientes.

El alma del debate fue un desastre. Al vergonzoso silencio pactado sobre grandes temas que preocupan al ciudadano hay que añadir un lamentable culto al pasado. Los dos candidatos se presentaban ante los ciudadanos como emisarios de un pasado ya conocido que como dirigentes de un futuro distinto. Rubalcaba, que huye de Zapatero y de su obra, de la que es responsable, como alma en pena, es un político que ya se quemó en la etapa de los GAL y de la gran corrupción de Felipe González, ´que le acompaña en sus mítines robándole protagonismo. Rajoy, para demostrar su solvencia ante los españoles, no tiene mejor argumento que rememorar lo que hizo el gobierno de Aznar.

No creo que ninguno de los dos ganara de manera contundente, ni que el debate haya servido para inclinar a los indecisos de un lado o del otro. Lo único claro es que, tras el espectáculo pobre y deprimente ofrecido a los angustiados ciudadanos de España, quedaron derrotados el bipartidismo y la esperanza.

Voto en Blanco

Un debate a dos tiros
Juan Varela Estrella Digital 8 Noviembre 2011

La campaña se jugaba a un solo tiro en televisión. Rubalcaba sólo tenía una bala: movilizar a la izquierda indecisa y desconfiada con el miedo a la derecha. A Rajoy le bastaba con un tiro: el miedo a la crisis. Los dos esquivaron al otro, el candidato popular con mortero bombardeando las miserias del gobierno de Zapatero. El socialista apuntando con precisión a los resquicios del programa del PP.

Un debate con un candidato huyendo respuestas y compromisos. El otro intentando escapar de la responsabilidad de un gobierno desprestigiado. Rubalcaba ha preguntado a Rajoy durante todo el debate por sus planes, algunos expresos en su programa electoral. Rajoy se ha equivocado llamando dos veces Sr. Rodríguez a Rubalcaba. Más que un error, una estrategia que ha puesto en el centro del debate al gran ausente, el presidente que deja el poder con cinco millones de parados, la clave del cara a cara.

Pero ninguno de los contendientes ha escuchado a la gente que los últimos meses ha salido a la calle en apoyo de la indignación contra la peor versión de la política. La que reflejó ayer un debate de acusaciones y escapismo. Rubalcaba de un pasado del que nadie le va a permitir desprenderse. Rajoy de un compromiso con la ciudadanía con un programa claro, no con vanas promesas que gran parte de sus gobiernos, autonómicos y municipales, no cumplen.

Programa, programa. Rubalcaba eligió el flanco débil de Rajoy: conseguir que se defina, algo de lo que huye permanentemente un político acostumbrado a esperar hasta que las cosas se solucionan sin su participación directa. El líder del PP planteó un programa de enmienda general a las políticas de los gobiernos de Zapatero. El candidato socialista llegó con el programa del PP subrayado para demostrar que ni Rajoy sabe precisar sus muchas ambigüedades.

Un debate duro, con tensión. Menos acartonado que el anterior de Rajoy con Zapatero. Rubalcaba le robó la agenda a los pactos predebate y a Manuel Campo Vidal, un moderador generoso que dejó a los candidatos zafarse en las esquinas del ring. ETA sólo apareció al final, con Rubalcaba volviendo a marcar agenda. Rajoy se resistió a permitirle ni una migaja de victoria y se refugió en los papeles que leyó todo el debate para volver a recordar la crisis y sus taumatúrgicas promesas. Nos quedan ganas de oír a otros políticos con otra política.

Genuina ‘granja orwelliana’
Manuel I. Cabezas González www.vozbcn.com 8 Noviembre 2011

Acaba de empezar la campaña electoral para las elecciones del 20N y todos los partidos han empezado a secretar mensajes, que no intentan informar e ilustrar a los votantes, que es lo propio de los mensajes referenciales, sino que tratan de llamar su atención (mensaje fático) y de embaucarlos para que depositen en ellos su confianza (mensaje conatativo).

Por otro lado, personajes individuales o diferentes colectivos se dedican también a dar soporte a las distintas candidaturas. Así, por ejemplo, Jorge Javier Vázquez se ha decantado por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE); o los de la ceja, esta vez, apoyan a IU; o los distintos medios de comunicación, que combinan su función comunicativa con la función conativa, arropan a una o unas determinadas opciones en liza.

En esta reflexión quiero centrarme en el apoyo explícito que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa da a UPyD con el artículo Una rosa para Rosa (El País). En su texto, Vargas Llosa anuncia que votará a UPyD, el próximo 20N, y expone sus razones. Por un lado, dará su voto a UPyD para no votar al PP en esta ocasión, porque desconfía de las mayorías absolutas, que pueden generar ‘iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias’. Además, ‘UPyD es un partido comprometido con las reformas liberales’ y se opondría a la supresión de las ‘reformas sociales’ hechas por Zapatero, si el PP necesitara una alianza con UPyD.

Por otro lado, UPyD tiene ‘posiciones absolutamente lúcidas’ sobre la estructura y la desintegración de España. UPyD se ha comprometido también a ayudar a la oposición democrática para acabar con los ’52 años de dictadura’ en Cuba. Además, UPyD es un partido liberal ‘en sus convicciones democráticas, en sus posturas tolerantes, en la diversidad que admite y fomenta entre sus militantes, […] lo que da a esta formación política un aire fresco, joven, renovador, idealista, sano, desprovisto del cálculo y los apetitos que suele enquistar el tiempo en los partidos políticos’. Finalmente, UPyD tiene una de los mejores avales posible: Rosa Díez, una mujer ‘con convicciones muy firmes’, con ‘un coraje a prueba de terroristas y fanáticos’ y ‘con solvencia moral’.

Vargas Llosa es uno de los escribidores más destacados de la República de las Letras. Es un excelente fabulador y un extraordinario creador de nuevos mundos lingüísticos. En el campo de la creación literaria, ha dado muestras sobradas de lo que es capaz. Ahora bien, escribir sobre lo que sucede en la sociedad y analizarlo en los medios de comunicación, es harina de otro costal. La función poética debe dejar paso a la función referencial (R. Jakobson). Y para esto, todo escribidor objetivo, honesto y profesional debe informarse y contrastar las informaciones en fuentes diferentes (euresis). Es la condición sine qua non para no engañar ni defraudar a los lectores. Ahora bien, no parece que Vargas Llosa haya tomado estas precauciones para redactar el panegírico de Rosa Díez y de su partido, UPyD, que he resumido supra.

Con conocimiento de causa, por haberlo vivido en mis propias carnes (he sido el militante número 1.150 de UPyD), puedo decir, y lo digo, que Rosa Díez y su partido UPyD están en las antípodas de la hagiografía propuesta por Vargas Llosa. UPyD es lo más parecido a una genuina granja orwelliana, donde la arbitrariedad y los comportamientos autoritarios y antidemocráticos de sus dirigentes son la moneda de curso legal; donde la intolerancia, la represión y la eliminación de cualquier atisbo de diversidad son la regla; donde reina un ambiente enrarecido e insano, preñado de apetitos personales y de cálculos politicastros para trepar e instalarse en la cúpula del partido y en las listas, que conducen al disfrute del poder; donde el todo vale y las diferentes varas de medir han reemplazado al respeto de los estatutos del partido, a los principios y valores éticos, al juego limpio, etc. Y el ejemplo paradigmático de todos estos anti valores de la granja orwelliana de UPyD es esa Rosa Díez, a la que Vargas Llosa le ofrece una rosa.

Vargas Llosa, al redactar su texto, se ha olvidado de aquel aforismo latino, que he adaptado para la ocasión y que reza así: Amica Rosa, sed magis amica veritas (Rosa es amiga mía, pero más amiga es la verdad). Y por eso me permito decirle al Nobel de Literatura: “Zapatero, a tus zapatos”, a crear nuevos mundos de palabras; y no se deje utilizar más por ese arquetipo de la casta política, Rosa Díez. A ésta le recomiendo el excelente ensayo La Granja de los Animales (1945) George Orwell (in Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 213-227).

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Las buenas intenciones
FERNANDO SAVATER. 1 El País 8 Noviembre 2011

No sé qué resultado conseguirán los socialistas en las próximas elecciones, quizá ni siquiera sea tan malo como pronostican les encuestas: lo único seguro es que van encuesta abajo. Y otra certeza: ese estilo socialista que podríamos llamar zapaterismo ha llegado en cualquier caso a su agonía. ¿En qué ha consistido tal zapaterismo? A responder esa pregunta con humor y buena información política se dedica Lágrimas socialdemócratas (La esfera de los libros), el último libro de Santiago González. Sigo desde siempre sus artículos y admiré su libro anterior, Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo, un examen perspicaz de ciertos usos lingüísticos perversos del nacionalismo vasco. De modo que, considerándome yo mismo un pasable socialdemócrata (y de lágrima fácil, además), era inevitable sentirme reclamado por ese título.

Sin duda hay múltiples conexiones entre la moral y la política, pero distan de ser lo mismo

Lágrimas socialdemócratas combina reminiscencias de la militancia juvenil de González en el partido de izquierdas por antonomasia, el comunista, con un análisis de en qué ha venido a parar el progresismo bajo la égida de Zapatero y sus más próximos colaboradores. Para González, el resultado final estos últimos años es un cóctel intelectualmente blanduzco en el que se yuxtaponen restos de dogmas tomados más en serio de lo que merecen con efusiones sentimentales convertidas en argumentos tras el escudo invulnerable de las buenas intenciones. El resultado ha sido en muchas ocasiones mediocre y en otras -como en lo tocante a la crisis económica- ha rozado lo catastrófico, pero prácticamente nunca se ha condescendido a la autocrítica: lo bueno de saberse en posesión de la verdad y la bondad es que no hay que ofrecer disculpas por los reveses impuestos por la mezquina y obstinada realidad. Cuando uno se ha autoelegido para el cielo, el cieno ya no puede mancharle...

A mi juicio, es ese blindaje lo más censurable del estilo socialista en que hemos vivido durante los últimos años. Sin duda hay múltiples y esenciales conexiones entre la moral y la política, pero distan de ser lo mismo y no puede sustituirse el acierto en la segunda con la pureza declamatoria de la primera. Ya Max Weber señaló que actuar de acuerdo con los principios puede ser suficiente para el moralista, pero que el gobernante debe atender también a las consecuencias de sus decisiones (yo creo que la persona moral no puede tampoco desentenderse de ellas, pace Kant). La diferencia es que la acción ética solo exige el apoyo de la voluntad personal del sujeto, pese a la opinión mayoritaria y a veces contra ella, sin respetar aplazamientos, mientras que la intervención política necesita para ejercerse debidamente la complicidad de los demás y debe esperar a conseguirla. En el terreno político, lo bueno deja de serlo cuando hay que imponérselo a quienes lo rechazan, no lo entienden o no aceptan los sacrificios que comporta. De ahí que sea imprescindible fomentar por medio de la educación un pensamiento político capaz de comprometerse críticamente con preferencias graduales, aplazables.

El progresismo, al que ciertamente no renuncio pese a las objeciones satíricas que puedan hacerse a sus momentos más ingenuos, es un enfoque experimental de la organización social. Pretende transformar y por tanto en muchas ocasiones choca contra lo dado y tradicional. Es imprescindible que permanezca más atento a las lecciones de lo real que a las abstracciones idealistas. El zapaterismo práctico ha despertado un antagonismo a veces desaforado, algunas de cuyas muestras más escandalosas recoge José Mari Izquierdo en su reciente Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Quizá lo peor del zapaterismo sean los exabruptos reaccionarios que lo toman como pretexto. Pero no por ello es oportuno desconocer objeciones mejor razonadas, como las expuestas en el libro de Santiago González. Porque no se trata de guiñar el ojo izquierdo ni el derecho, sino de avanzar con ambos bien abiertos hacia el dudoso mañana.

Quién mueve el árbol
EDUARDO URIARTE El País 8 Noviembre 2011

El nacionalismo radical ha comprendido desde hace tiempo, ayudado por las detenciones de la Guardia Civil, que la cuestión del futuro del pueblo vasco, como a ellos les gusta llamarnos, residía no solo en mover el árbol, sino en recoger también sus frutos. Hasta la fecha, las nueces electorales se iban al capazo del PNV. Descubrieron los radicales que eso era hacer el primo y han decidido que ellos van a ser los que lo muevan y recolecten. Pero para ello necesitan que el árbol sobreviva.

Nos van a decir, a nosotros los vascos, cómo hacer aguantar a un árbol. Hasta fosilizado hemos tenido al viejo sagrado tronco del de Gernika con el nada baladí efecto de que los españoles se crean el cuento de nuestra identidad y particularismo y nos otorguen un Cupo que no se lo salta un gitano. Mucho más fácil es mantener fosilizada a ETA, y seguir meneándola para recibir nuestro agradecido voto, pues a través de Amaiur nos traen en pequeñas dosis bien administradas la paz. De paso, le damos un voto a la cosa más antisistema y surrealista que hay, que es eso de votar a una formación que va de progre con nombre de castillo medieval navarro, defensor del feudalismo más francés que había en España, y que los castellanos -incluidos los vascos y muchos navarros- no querían. Amaiur, con toda su aureola de cuento chino, nos permite darnos el gustazo de votarles, vista la falta de seriedad de los partidos serios.

Por eso falta mucho tiempo para que ETA diga se acabó. Diga, a cara descubierta, que se disuelve, porque antes tiene que engrosar el capazo electoral de los que nos traen la paz. Los partidos democráticos ni siquiera han sido capaces de capitalizar mínimamente el cese de lo que llaman lucha armada. El lehendakari ha fracasado en el intento de un acto conjunto; algunos lo han querido hacer por su cuenta, esperando ingenuos capitalizar algo, cuando eso sólo lo capitaliza los antiguos vicarios de la santa orden del terror. Aquí los únicos designados para sacar algo son los de Amaiur. No sabía el Constitucional lo que hacía soltándoles en el gallinero electoral: desquiciarlo todo aún más y que el fin de ETA esté aún más lejos porque hay que menearla.

Y se nos ha animado tanto a la alegría por lo del cese que ahora uno se siente, una vez más, decepcionado, aunque ya lo estuviera de antes. ¿Pero no sabiáis que era esto lo que iba a pasar? ¿Os habéis puesto a contar cuántas planas les habéis dado con todo este proceso, el número de amables calificativos que le habéis otorgado? Si les habéis hecho la campaña... Y luego va uno y exclama que no le debemos nada a ETA. ¡Pero si es al revés! Os lo deben todo a vosotros y a vuestras temerarias ganas de que esto acabe, para que finalmente, aunque amortajada, los de Amaiur la cimbreen porque les está saliendo todo a las mil maravillas. Jamás árbol tan muerto diera tanto fruto.

VARAPALO DEL FISCAL A SÁNCHEZ MANZANO
Las pruebas del 11-M "desaparecieron" en las instalaciones de los Tedax
El comisario Sánchez Manzano se ha llevado un nuevo varapalo tras la decisión del fiscal de rechazar la prescripción que éste pedía.
LIBERTAD DIGITAL 8 Noviembre 2011

La Fiscalía ha dado un duro golpe a Juan Jesús Sánchez Manzano en su idea de que la Justicia cierre la investigación por su actuación en la recogida de las muestras del 11-M cuando era jefe de los Tedax.

Según informa El Mundo, en un extenso informe del Ministerio Público se dice que la investigación debe seguir debido a que a las instalaciones de los Tedax llegaron muestras de los cuatro focos de la explosiones de los atentados "y en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino". Por ello, el fiscal ha rechazado que prescriban estos posibles delitos puesto que aprecia "irregularidades" en la recogida de las muestras.

De este modo, la Fiscalía vuelve a respaldar la investigación de la juez Coro Cillán sobre la posible comisión por parte de Sánchez Manzano de los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Por ello, el fiscal pide a la Audiencia Nacional que rechace el recurso interpuesto por el exjefe de los Tedax para que el caso se sobreseído.

La defensa del comisario defiende la prescripción en que entre la fecha de los atentados y la presentación de la querella pasaron más de cinco años, plazo de prescripción señalado para estos delitos.

Sin embargo, el Ministerio Público discrepa de la defensa y asegura que parece "obvio" que respecto al delito de falso testimonio en juicio se debe partir de la fecha en que la Sánchez Manzano y otros peritos imputados declararon en la vista oral del 11-M.

Para el resto de delitos, la Fiscalía sostiene que "en relación con la posible desaparición de las evidencias recogidas en los cuatro focos de las explosiones y que, según las declaraciones fueron trasladadas a las instalaciones de la Unidad Central de los Tedaxm de donde en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino, la fecha de su comisión es incierta pero sus efectos se prolongan en el tiempo".

Por todo ello, el escrito del fiscal insiste en que "este procedimiento no se centra en una revisión de las pericial sobre los explosivos acordada por la Audiencia Nacional, sino que se refiere a un estadio previo, como fue la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos de los cuatro focos de las explosiones (Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia) su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa".

Fundamentos racionales para rechazar una negociación política con Eta
El concepto de víctimas del terrorismo, un concepto discutido y discutible por/para el
social-nacionalismo imperante.
JOSÉ MANUEL LESTÓN DÍAZ. Internet 8 Noviembre 2011

La presente comunicación se hace con motivo de la celebración de una charla-coloquio sobre las víctimas del terrorismo en Coruña.

Primeramente me presentaré para que conozcáis un poco al ponente.
Mi nombre es José Manuel Lestón Díaz, nacido en San Sebastián el 21 de diciembre de 1969. Soy hijo y hermano del Cuerpo Nacional de Policía
(mi padre fue inspector jefe en Irún y mi hermano es inspector en Madrid). Participé como afiliado en el PP de Guipúzcoa, coincidiendo con Gregorio Ordóñez, viviendo muy de cerca su asesinato. Tras ese trágico suceso, las juventudes del partido, venciendo al miedo (fue un momento muy duro), encabezaron o secundaron las listas electorales para las municipales del año 95, yendo el que te habla de número 2 por el ayuntamiento de Andoain, saliendo únicamente elegido Juán Carlos
Cano como cabeza de la lista.

He vivido en mi ciudad natal hasta el verano de 1997, participando en todas las concentraciones y manifestaciones por la paz y contra el terrorismo celebradas en aquella tierra. Actualmente tengo la vecindad civil gallega y resido en la ciudad de La Coruña, aunque haya vivido y trabajado en Madrid durante un breve período de tiempo. Soy uno de los más de 200000 ciudadanos exiliados del P. Vasco, que un día tuvieron que marcharse de su tierra para poder vivir en paz y libertad en otro lugar. Desde que estoy en Galicia he seguido yendo a todas las concentraciones contra Eta. Y esa seguirá siendo mi ?senda? mientras no se venza a la
banda terrorista. Admiro a Mª San Gil y todo lo que ella representa.

Éste es mi perfil al desnudo, y creo que con él y con mis vivencias puedo aportar algo más a la justa y noble causa de las víctimas del terrorismo.

La presente comunicación es para informar que voy a dar una charla-coloquio bajo el título : ?Fundamentos racionales para rechazar una negociación política con Eta-El concepto de víctimas del terrorismo, un concepto discutido y discutible por/para el social-nacionalismo imperante?. La fecha elegida para disponer del
salón de actos del Sporting Club Casino (C/Real-Coruña) será el próximo 17 de noviembre del 2011 (jueves), a las 20:00 horas. La entrada es libre. El aforo limitado.

Mi intención al dar esta charla es crear un marco de reflexión, más profundo del ya existente, sobre las consecuencias e implicaciones de un proceso negociador con la banda terrorista. Todo ello tratado desde el punto de vista de las víctimas, víctimas que desgraciadamente seguirán siéndolo tras el fin negociado de Eta, si es que éste se produce. Están invitadas al acto asociaciones de víctimas del terrorismo y/o plataformas cívicas que defienden tenaz y desinteresadamente los derechos y libertades constitucionales. También pueden asistir todas las personas que así lo deseen. Cuantos más seamos mejor.

Esta charla pretende ser una aportación más desde el mundo racional (no ideológico) de las víctimas. Y ese mundo es racional porque se ajusta a nuestro sistema legal, al defender la aplicación de la ley penal sin ?condicionamientos? políticos. De ello se puede derivar que ?una negociación política con Eta y con el resto del nacionalismo vasco puede desvirtuar el sentido real del concepto de víctimas del
terrorismo?.

Los puntos a tratar son los siguientes:
Cuantificación (cifras y consecuencias), Cualificación y Clasificación de las víctimas del terrorismo y del nacionalismo vasco (clase, cantidad y cualidad de las víctimas en sentido amplio). La diáspora vasca ?legal? y la ilegal.

Acercamiento al concepto real de víctimas del terrorismo en base al punto anterior, frente al erróneo concepto discutido y discutible por y para aquellos que son proclives a una negociación política con Eta (los mismos que opinan que el concepto de ?nación? es también un concepto discutido y discutible). Quiénes son las víctimas en base a la vida que llevan unos y otros.

Posicionamiento personal a favor de las víctimas de Eta.
Lucha armada y negociación: olvido y negación de la condición de víctimas del terrorismo. Mentiras nacionalistas para mantener vivo el ?conflicto?: los verdugos son las víctimas, son el pueblo oprimido. Personas o robots programados. El nacionalismo vasco como elemento desestructurante de la juventud radical vasca. La negociación como equidistancia entre víctimas y verdugos.

Implicaciones y consecuencias de un final dialogado de Eta, un final que acomoda a los terroristas incomodando a sus víctimas. Estar amenazado y/o sentirse amenazado. Otra aproximación al concepto real de víctimas del terrorismo. La paz real y definitiva nunca pasará por una negociación política con Eta y con el nacionalismo vasco. La negociación como forma de implantación o continuación de un soberanismo hegemónico (el nacionalista).

El concepto de ?macrovíctimas? del terrorismo, concepto que forjó el ya fallecido Antonio Beristain, profesor de derecho penal, también perseguido por Eta. Partiendo de ese concepto en el que se reúnen las víctimas directas de los atentados y quienes forman sus círculos de relación familiar y social, creo que tengo algo que aportar como víctima directa (no físicamente pero sí socialmente) de un apartheid ?calculado?, que nos ha llevado a cientos de miles de vascos no nacionalistas a un exilio ?forzoso?. Desde cualquier punto de España la ?diáspora? vasca no nacionalista seguirá denunciando la barbarie del Régimen Nacionalista Vasco (RNV), acompañando a los valientes que todavía resisten en el P. Vasco.

Como podéis ver os expongo escuetamente todos los puntos a tratar en la referida charla. Sería de agradecer vuestra colaboración en esta necesaria causa, contribuyendo a anunciar esta charla desde vuestra página web o mediante la técnica ?boca-oreja?. Mi única intención es hacer una aportación más a un tema de tan crucial actualidad y apoyar a las víctimas.

Sin más que comunicarte, recibe un cordial saludo...


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rubalcaba, cómplice de Zapatero
¿Nadie va a exigir responsabilidades a este infausto señor, sus compinches y su partido?
Vicente García-Hinojal www.gaceta.es 8 Noviembre 2011

En este tiempo de representaciones teatrales del Tenorio, al nieto del capitán Rodríguez Lozano, político nefasto que hemos padecido de presidente del Gobierno, también conocido como ZP, parece que se le empiezan a aparecer los muertos que él mató, que como los de Don Juan también gozan de buena salud. Curiosamente, dichos muertos se le aparecen ahora en Lugo, estando con José Blanco, ya saben, “el azote de corrutos”, en la misma provincia donde existe una población llamada Guitiriz en cuya gasolinera, al parecer, ha habido encuentros en la tercera o cuarta fase, pendientes de clasificar por Íker Jiménez si no lo hace la descafeinada Justicia de que gozamos.

Nuestro presidente por accidente, en tierra de meigas y Santa Compaña, entona el mea culpa y se hace responsable de los cinco millones de parados, aunque ya que empieza podía haber seguido y responsabilizarse también del enfrentamiento entre los diversos territorios de España y los españoles, de la desmemoria histórica, de dar alas a los independentistas, de claudicar ante los asesinos, de la dilapidación de la Caja de la Seguridad Social con sus políticas subsidiadoras y de compra de votos, de la ampliación del aborto o de la bajada de España al averno en la esfera interna e internacional; por no hablar de su solemnidad de iletrado de clase media acomplejada y pomposa plasmada en aquella definición: “La tierra es del viento”, propia de quien no ha trabajado en su vida y lo único que hizo de provecho, como tantos otros, fue medrar dentro del aparato de un partido y pulsar la tecla que le decían en el Congreso donde tuvo tiempo para creerse sus demonios familiares e ir engordándolos, cumpliendo el refrán castellano que dice que “gente parada, malos pensamientos”.

Ahora, para lavar culpas y poder irse con la cabeza alta y la satisfacción del deber cumplido, se siente culpable, al tiempo que presenta como gran logro el que ETA haya renunciado a la lucha armada, con lo que supongo esperará que lo nominen para el Nobel de la Paz, con lo que justificará su merecida fama de estadista y se creerá con perfecto derecho a cobrar la pingüe pensión que le pagaremos todos los empobrecidos españoles, incluso a los que dejó en la miseria y privó de futuro, para así, acto seguido, poder irse a contar nubes a León y a dar conferencias a los países no alineados, alienados y antiyankees, donde supongo que le recibirán con los brazos abiertos por ser el inventor de la Alianza de Civilizaciones.

Ahora bien: ¿nadie va a exigir responsabilidades a este infausto señor, sus compinches y su partido? ¿Acaso ser presidente del Gobierno es lo mismo que serlo de un club de fútbol, de los que muchos se han ido de rositas después de hundirlos en lo económico y deportivo? ¿La situación de ruina que deja en España y el futuro cercenado de los españoles se olvida y perdona por entonar a destiempo el mea culpa, cuando tuvo en su poder los resortes y recursos para paliarla?

La jugada del eximio prócer es simple, “asumiendo yo las responsabilidades, salvo la cara del partido de mis amores”, pero ¿Rubalcaba no es tan responsable como él de su nefasta gestión? ¿Acaso las decisiones de un Gobierno las tomaba sólo el excelso iluminado? Parece que el Gobierno saliente no se ha enterado de que ETA no ha entregado las armas, las ha guardado simplemente, ya que si está en las instituciones recibiendo del Presupuesto y manejando todo tipo de información sensible, ¿para qué extorsionar o hacer seguimientos que no dejan de ser actividades estresantes?

El candidato Rubalcaba, y sus cómplices son tan responsables como ese sujeto que por una serie de hechos concatenados se encontró gobernando una España con más peso en lo internacional y dinero en las arcas que nunca, pero su Gobierno, que empezó con sangre y engaño, acaba aún peor, equiparando víctimas con asesinos y llenando de oprobio a los españoles de bien con su claudicación.

La desafortunada frase de un alcalde socialista del cinturón industrial de Madrid sobre los votantes del PP puede hoy predicarse respecto de los del PSOE, ya que si alguien sigue votando a ese partido después de las andanzas de sus gobernantes en los últimos ocho años y de su historia general, demuestra la poca o nula lucidez de la izquierda, esa que prefiere quedarse ciega con tal de que los demás nos quedemos tuertos. Ojalá nos sacudamos la plaga de los malos gobernantes y a sus acólitos sindicales por un largo periodo de tiempo, o mejor para siempre; el futuro de España y de nuestros hijos está en juego, el nuestro ya está perdido gracias a estos victimarios.

Nunca me he avergonzado tanto de ser español como cuando he visto cómo me representaban ZP y sus cómplices.

*Vicente García-Hinojal es jurista.

Elecciones
Votar... ¿a quién?
Pío Moa Libertad Digital 8 Noviembre 2011

Consideremos los candidatos. Uno, Freddy Faisán, ganó la carrera interna del PSOE a la Doctora Burrianes, y es difícil decir cuál de ellos es más indigno y canalla. Freddy fue una ruina para la enseñanza, portavoz y encubridor de la corrupción felipista, del terrorismo gubernamental, protagonista, junto a su jefe de filas, de la colaboración con los asesinos etarras, corruptor de jueces tan corruptibles como los estrellas que "brillan" en los medios día sí y día también, corresponsable de la ruina económica y de la progresión secesionista de España. Un sujeto que en cualquier país con democracia algo firme estaría en el banquillo ante una justicia independiente y con un negro futuro por delante, como los demás miembros de los gobiernos causantes de nuestras miserias durante siete años. Pero aquí no solo algunos políticos parecen inmunes a la justicia, sino que después de sus fechorías pueden irse tan campantes, con la satisfacción de sus pensiones, de su "prestigio", de los cargos que les vendrán a continuación en empresas privadas o públicas. Creo que el historial de los faisanes y los burrianes define la involución, la extrema degradación a que ha llegado la democracia en este país. Y pese a todo tendrán millones de votos y se quedarán "con buen cuerpo", como cuando perdieron las primeras elecciones ante Aznar. ¡Milagros de la ignorancia! Porque si el público fuera consciente de lo que significan tales personajes y conociera la historia del PSOE, seguramente enviaría a ese partido y a sus jefes a la franja marginal del sistema.

Por otra parte tenemos a un jefe de la oposición que no se ha opuesto, que invoca como su ideal de futuro al país de la nena angloparlante y afirma que la economía lo es todo. Un señor que declara antifranquista a sí mismo y a toda su familia, como si la democracia proviniera de personas tan insustanciales como él. Durante años se sintió embarazado por las masivas manifestaciones populares contra las fechorías del gobierno socialista. Consideraba que no le daban votos y sí una imagen "retrógrada" que movilizaría a su vez a la izquierda, el coco enarbolado por los sociólogos de tres al cuarto que orientan al PP. No podía disociarse de los manifestantes, porque en su mayoría eran también votantes suyos, pero tampoco desarrollar, explicar y dar cauce a la protesta, y logró desactivarla. Mucha gente cree que ha sido una táctica hábil para desmovilizar a la izquierda y que, una vez en el poder, aplicará una política correcta. En suma, que con su "perfil bajo" estaría engañando y desarmando a la izquierda. Yo opino, a mi pesar, que a quien ha engañado y desarmado es a sus votantes. Porque no actúa solo por oportunismo, sino por vaciedad intelectual y política: quien marca en España la orientación ideológica es el PSOE, desde Suárez, e incluso en gran medida con Aznar, y el PP sigue esa orientación, aunque refunfuñando: la economía lo es todo.

Y la economía, es decir, la crisis económica, parece impulsar sus velas hacia el poder. Y probablemente hacia la tormenta. Un panorama muy poco alentador. Dada la ausencia de alternativas, considero que solo puede ser bueno todo lo que contribuya a socavar este bipartidismo.

La bruma de la negociación y la opción de la rendición
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 8 Noviembre 2011

¿ETA da votos? Vista la escena desde fuera se diría que sí, por cómo se comportan y se desdicen los partidos. Pero una banda marxista de asesinos, como mucho, beneficiará al PSOE.

Arnaldo Otegi ha participado en la campaña electoral, y lo ha hecho del lado de Amaiur. ¿Alguna sorpresa? No parece, porque Otegi está condenado por colaboración con banda armada, y resulta que el programa explícito e implícito de Amaiur, las siglas allí congregadas, los nombres allí reunidos y lo que en su entorno se dice, se grita, se piensa –valga la exageración- y se parece, todo ello es o tiene un alarmante parecido con ETA. En lo que llevamos de siglo la banda terrorista ha pasado por todas las formas imaginables de negociación, cuyas diferencias formales no ocultan que, en definitiva, siempre han tratado de obtener una rentabilidad política de los asesinatos pasados de los abertzales.

Si Amaiur fuese una sigla política cuya única coincidencia con ETA fuese la ideología se habrían limitado a superponerse en la vida pública. Pero que Amaiur aparezca para recoger las ideas y metas de ETA –la independencia, la "territorialidad" y el socialismo- justo cuando ETA anuncia que va a dejar de matar, no parece exactamente una casualidad. Tampoco es enteramente casual, creo yo, que la "tregua" de los asesinos llegue, después de cincuenta años de crímenes, para decorar la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba… y de Amaiur. ¿Y es casual que precisamente este lunes Zapatero haya visitado a Patxi López en Ajuria Enea? Hay unas elecciones en juego…

Alfonso Guerra y Felipe González, después de un largo divorcio, han vuelto a aparecer en público, y a decirnos a todos los comunes mortales que la "tregua" de ETA es mérito … justamente de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por una vez hay que darles la razón: Rubalcaba ha sido el responsable de Interior durante los años cruciales del zapaterato, así que a él le corresponde el mérito y el demérito de la evolución de ETA. Pero ojo, no nos quedemos sólo con lo que parece tan alegre noticia: la responsabilidad se extiende al Faisán, a los presos de la banda asesina, y a los resultados de Amaiur en las urnas, en todo lo que tengan de bueno para el separatismo antinacional.

Si Amaiur existe para defender el independentismo marxista por otros medios, la responsabilidad es, sí, de sus fundadores, que así lo quisieron, pero también, no se olvide, del PSOE de Zapatero y Rubalcaba que dio pie a la existencia de un brazo político de ETA dentro del ordenamiento español. Y eso es Amaiur, y ahí está la continuidad con Otegi para demostrarlo.

Algo que hay que recordar, contra la moda y la corrección política, es que ni Navarra es España "porque así lo han decidido los navarros" ni los vascos son españoles "porque la mayoría quiere". Gravísimo e imperdonable error del que todos tendremos que pagar los intereses. Los navarros no son vascos, y en todo caso ni vascos ni navarros son optativamente españoles, sino que tal es su identidad y su naturaleza. Aquí no hay que tener miedo a decir que las identidades construidas por ETA son simples memeces, y en cambio las negadas por ETA y asociados son, qué le vamos a hacer, justas y verdaderas.No es una cuestión de mayorías ni de minorías, pues si lo fuese estaríamos en manos de la mala gestión de los buenos, que es frecuente, y de la buena gestión política de los malos, que es habitual.

ETA, por supuesto, es el mal porque usa los medios del mal. Y además, los use o no, porque los usó y se definió así a sí misma para siempre, y porque mintió usándolos y proclamó la mentira con las armas en la mano. Aunque deje de matar y aunque deje las armas, cosa que aún no ha hecho, aunque los asesinos purguen sus penas sin excusa ni pretexto, cosa que deben hacer, aún así la mentira nacionalista sigue siendo mentira y nadie tiene ni derecho ni opción a imponerla a la misma sociedad que ha servido de víctima al terror durante décadas. Cualquier concesión es o será un insulto a todos los que murieron por ponerse en el camino de estos chequistas de caserío.

España
La Audiencia avisa: ETA usó la tregua del 98 para marcar víctimas
Condena a «Txapote» a 105 años de cárcel por el asesinato de Buesa y su escolta
NATI VILLANUEVA / MADRID ABC 8 Noviembre 2011

ETA utilizó la tregua de 1998 para marcar objetivos y hacer acopio de información para cometer atentados en cuanto pusiera fin a ese alto del fuego. Así lo asegura la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sentencia en la que condena a «Txapote» a 105 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, el 22 de febrero de 2000.

El entonces portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco fue una de las personas sobre las que la banda recabó información durante esa «tregua-trampa». Y quien le marcó como objetivo fue precisamente Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote». Este etarra, a quien condena el tribunal que preside Ángela Murillo —la juez que se abstuvo de juzgarle la semana pasada después de llamarle «cabrón»—, se reunió en Francia con los miembros del «comando Ituren», los ejecutores del atentado, «durante 1998 y 1999 (...) y les asignó la misión de obtener información detallada acerca de la vida y costumbres de Fernando Buesa». No sólo les encargó esta misión, sino que fue el propio «Txapote» el que les facilitó el vehículo y el explosivo con los que debían cometer el atentado.

«Fue el acusado quien, en el denominado periodo de tregua acordado por la propia banda, encargó llevar a cabo las informaciones necesarias sobre futuros objetivos, para que finalizado tal periodo, el comando ejecutara la decisión de antemano adoptada», señala la resolución. Los etarras tuvieron tiempo suficiente para no cometer ningún fallo. No en vano estuvieron un mes entero estudiando las rutinas de Buesa, que murió en el campus de la universidad de Vitoria tras ser alcanzado de lleno por una bomba accionada a distancia.
El milagro de Rabanera

Más suerte tuvo el diputado general de Álava (hoy senador) Ramón Rabanera, de quien los etarras también habían conseguido una «exhaustiva información sobre sus movimientos y el lugar idóneo en el que realizar el atentado». Incluso contaban con el coche y el artefacto, pero no lograron llevarlo a cabo porque se averió el circuito electrónico del coche-bomba», dice la Sala al reproducir la declaración de un etarra.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de lo Penal que revoque la conclusión de la causa abierta al ex jefe de ETA «Iñaki de Rentería» por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que se le procese por estos hechos.

Cataluña
El chollo de trabajar en TV3

El convenio colectivo firmado en septiembre pasado revela las generosas condiciones de que disfrutan los trabajadores de la televisión autonómica de Cataluña. La Generalidad ha aportado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años para garantizar la superviviencia de la CCMA.
Redacción www.vozbcn.comm 8 Noviembre 2011

En los últimos meses se ha intensificado el debate sobre si es necesario seguir manteniendo mastodónticas y despilfarradoras televisiones públicas (tanto de ámbito nacional como autonómico) mientras las finanzas públicas se desangran día a día.

En Cataluña, los medios dependientes de la Generalidad (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio) representan un descomunal coste para la administración pública que es difícilmente defendible en esta época de crisis. Según los datos publicados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio pasado, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, de una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones, y en el año 2011, de 300 millones. Es decir, más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años.

El doble de empleados que Telecinco
Uno de los conceptos que más pesa en el presupuesto de la CCMA es el de personal, que supone más de un tercio del coste total. Según la entidad fiscalizadora, la plantilla de la CCMA ascendió a 2.719 personas en 2007; 2.736 en 2008; y 2.756 en 2009. Esto supuso unos costes de personal de 164,18 millones en 2007 (lo que supone un 34,65% del total del presupuesto); 173,86 millones en 2008 (34,72%); y 177,41 millones en 2009 (36,96%).

De hecho, la CCMA tiene más del doble que los empleados que contabiliza Telecinco (alrededor de 1.200), la cadena con mayor audiencia a nivel nacional. Y si hacemos la comparativa únicamente respecto a TV3, comprobamos que la cadena autonómica, con 1.800 trabajadores, supera a la plantilla de Telecinco en un 50%.
Pero eso no es todo. Las condiciones de los empleados de TV3 son susceptibles de ser comparadas con las ofrecidas por las mejores multinacionales en las épocas de bonanza económica, lo que se puede comprobar en el convenio colectivo firmado el pasado mes de septiembre entre la dirección de la cadena autonómica y sus trabajadores. El convenio estará en vigor hasta finales del año próximo, tendrá efectos retroactivos desde 2009, y, lógicamente, no afecta a las estrellas de la cadena, que se rigen por condiciones especiales.

Mantenimiento de la plantilla
Uno de los aspectos fundamentales, que queda reflejado en las disposiciones adicionales quinta y décimoctava del convenio, es el compromiso del ‘mantenimiento de las plantillas que a fecha 31 de marzo de 2011 están reconocidas por el Consejo de Gobierno’ de Televisión de Cataluña (TVC), y que asciende a 1.806 trabajadores directamente adscritos a TV3, otros 218 de la CCMA, y una cantidad sin especificar del resto de empresas del grupo.

El convenio incluye la reducción salarial del 5% anunciada en marzo, si bien, este ajuste solo se ha aplicado a partir del mes de mayo. Y se especifica que ‘la reducción retributiva pactada’ implica ‘el mantenimiento del modelo de servicio público que siempre ha ofrecido TVC’ y ‘el mantenimiento de las plantillas’. Aunque, el 1 de diciembre de 2012, la dirección y los trabajadores se reunirán ‘para estudiar conjuntamente las condiciones y la fórmula de recuperación del poder adquisitivo perdido de los salarios’.

Sueldos y complementos generosos
A pesar de ello, los salarios ofrecidos por la televisión de la Generalidad no parece que vayan a ser motivo de futuras huelgas. Así, después del ajuste, un auxiliar de almacén recibe un sueldo base bruto anual de 22.298,57 euros; un administrativo, 25.560,66 euros; un almacenero, 26.620,72 euros; un ayudante de vestuario o un telefonista, 27.680,79 euros; un oficial de mantenimiento y telefonía, 30.054,12 euros; un ambientador, un encargado de almacén, un oficial primero administrativo, un estilista o un técnico de mantenimiento, 32.427,45 euros; un ayudante de producción, un caracterizador, un montador musical, o un técnico de sonido, de continuidad, de comunicación o de infografías, 34.924,11 euros; un enfermero, un ayudante de realización, un jefe de almacén, un diseñador gráfico, un lingüista, un encargado de mantenimiento, un coordinador de doblajes y traducciones, un técnico de sistemas, un relaciones públicas, o un técnico de investigación de audiencias, 37.420,80 euros; un ingeniero especialista, un asesor legal, un jefe de sección de documentación, un meteorólogo o un redactor, 42.062,03 euros; un corresponsal, un relizador, un conductor de programa, o un resposable de contabilidad, 49.072,37 euros; y un jefe de sección de informativos, de ventas, de diseño o de continuidad, 50.474,44 euros.

A todo esto, hay que sumarle múltiples complementos: trienios y bienios por antigüedad (105 euros), nocturnidad (entre 4 y 9 euros por hora, según la categoría laboral), flexibilidad mensual (entre 335 y 631 euros), flexibilidad semanal (entre 77 y 146 euros), avance de jornada (entre 30 y 65 euros), cambio de turno (entre 30 y 65 euros), especial matinal (entre 149 y 327 euros), disponibilidad para guardias (45 euros), quebrantamiento de franjas horarias (entre 181 y 401 euros), plus de desplazamiento por España (106 euros), plus de desplazamiento al extranjero (158 euros), horas extras (entre 23 y 51 euros), horas extras en festivos (entre 27 y 59 euros), fines de semana normales (73 euros), fines de semana especiales (88 euros), plus por festivo compensado (72 euros) o plus por festivo no compensado (117 euros), entre otros, lo que hace que sea casi imposible de calcular cuál es el salario final real medio de cada categoría.

35 horas semanales
La jornada laboral se ha establecido en 35 horas efectivas semanales y se calculará la jornada anual a razón de 1.568 horas efectivas. Los empleados destinados al canal de información continua 3/24 tendrán unas condiciones especiales con algunas mejorías sobre las establecidas de forma general.

En caso de que un traslado forzoso conlleve un cambio de domicilio, además de cubrir los gastos de traslado del empleado y de los familiares con los que conviva y dependan de él, así como los de los muebles del hogar, TV3 le indemnizará con entre dos y cuatro mensualidades del sueldo base y un 10% del sueldo base durante cinco años.

Guardería y paga extra por hijos
Además de los pluses por desplazamiento por territorio español, cuando el empleado utilize su propio vehículo, TV3 pagará 0,29 euros por kilómetro recorrido (ó 0,23, en el caso de utilizar una motocicleta). En estos casos, la dieta por alojamiento asciende a 89,10 euros diarios (o el coste de un hotel de tres estrellas), y la de comida, a 30,30 euros.

La dirección también se compromete a buscar ‘acuerdos con guarderías alrededor de las instalaciones de San Juan Despí que permitan la aplicación de condiciones ventajosas a los trabajadores de TVC’, y se establece un paga extra anual de 479,58 euros por cada hijo menor de 18 años.

Anticipos, reciclaje y aparcamiento
Los trabajadores tienen derecho a solicitar un anticipo del 90% del sueldo, se creará un fondo de asistencia social, así como diversos seguros, planes de pensiones y formación profesional. Esta tendrá entre sus principales objetivos ‘la enseñanza y el reciclaje del catalán y del inglés’, y contará con un presupuesto de 476.086,95 euros anuales.

‘La empresa dotará el centro de San Juan Despí de una zona de aparcamiento adecuada, y vigilada, para los vehículos de todos los trabajadores que deban desplazarse, y proporcionará plazas para todo el personal’, reza el artículo 71.3 del convenio, y se especifica que ‘los Planes de movilidad que se establezcan en la empresa tendrán en especial consideración la situación de las delegaciones y otros centros fuera del de San Juan Despí, en cuanto al aparcamiento’.

Medios de transporte y negociación de los cambios de categoría
TV3 ‘facilitará el medio de transporte apropiado, desde su domicilio hasta las instalaciones de San Juan Despí, y viceversa’ a todos los trabajadores que inicien o finalicen su jornada fuera del horario en que funciona el metro. Y cuando este esté operativo, ‘dotará de medio de transporte’ a los empleados ‘desde la estación de metro de San Ildefonso (Cornellá) hasta las instalaciones de San Juan Despí, y viceversa’.

El convenio ordena la creación de diveras comisiones paritarias formadas, al 50%, por representantes de la dirección y de los trabajadores, que, entre otras cosas, estudiarán los posibles cambios de funciones y de categoría de los empleados, y, en caso de no haber acuerdo, aceptan someterse a la decisión de un árbitro ajeno a la empresa.

Por último, el convenio considera que ‘las inasistencias al trabajo por detención o prisión preventiva o similares serán causa de la suspensión del contrato’, salvo que sea absuelto el trabajador. También hay otra excepción: ‘la Comisión de contratación tratará el reingreso de los trabajadores que hayan estado condenados a la pena de prisión por haber ejercido la insumisión‘.

http://www.libertadidioma.com/20111108.htm

No hay comentarios: