viernes, noviembre 04, 2011

20111103, Grecia sólo es la mecha

AGLI
Jueves 3 Noviembre 2011

Grecia sólo es la mecha

EDITORIAL www.gaceta.es 3 Noviembre 2011

Es comprensible que Europa muestre su enfado con el Gobierno griego. Llevamos dos años tratando de evitar que el país suspenda pagos, que se le cierre el flujo internacional de crédito y que se vea forzado a salir del euro, y todo el castillo de naipes se ha derrumbado en apenas dos días por la traición de Papandreu.

Muchos pensaban que Francia y Alemania sólo estaban interesados en rescatar a Grecia para evitar la quiebra de sus propios bancos; pero no se trataba de eso o, al menos, no se trataba principalmente de eso: con el mismo dinero que hasta el momento se les ha extendido a los helenos y que ahora amenazan con no devolver, podría haberse recapitalizado sin problemas a los bancos centroeuropeos blindándoles de la suspensión de pagos periférica.

Pero la UE optó por auxiliar a Grecia por cuanto sabía que su salida del euro sería, ante todo, un desastre para la propia Grecia. Al fin y al cabo, si el irresponsable Ejecutivo heleno termina recuperando la capacidad para imprimir billetes, recurrirá sin clemencia a la inflación para financiar sus gastos corrientes; y no olvidemos que la inflación equivale a un brutal impuesto sobre los ahorradores internos del país, que son justamente quienes pagarán los platos rotos del Gobierno manirroto de Papandreu.

Mas, por desgracia, en estos momentos no puede existir una solución que satisfaga a todas las partes. Cuando un deudor cortoplacista no quiere pagar, es lógico que el acreedor se disguste; pero, tal vez por justicia divina, los problemas del deudor no terminan con el simple repudio de sus obligaciones.

Así, si el Gobierno griego no paga sus deudas –y no puede hacerlo a menos que saque adelante un enorme programa de privatizaciones y un plan de intenso saneamiento público–, nadie querrá continuar prestándole y, si nadie le presta, carecerá de fondos para seguir abonando las pensiones, los sueldos de los funcionarios o las facturas de los proveedores.

Y, obviamente, la solución no pasa por que la UE siga proporcionándole a Grecia unos fondos que no tiene intención alguna de devolver, pues como hemos comprobado hasta la fecha, ello sólo sirve para que se relajen, incumplan todos sus compromisos y, en definitiva, se burlen de nosotros.

Los problemas del euro, sin embargo, no terminan con Grecia. Ahora mismo, la credibilidad de toda Europa, especialmente de sus eslabones más débiles (España, Italia y Portugal), se encuentra en jaque. Una vez abierta la puerta para salir de la moneda única, una vez demostrado que algunos miembros de la Eurozona pueden ser tan suicidas e imprudentes como para repudiar su deuda, todos nos volvemos ipso facto mucho menos de fiar para el resto del mundo.

Ahora mismo, los temores se concentran en Italia, pero tarde o temprano el foco se concentrará en España.

Grecia ha prendido la mecha y, sin duda, lo pagará caro. El problema es que nosotros también podemos terminar quemándonos como consecuencia de su temeridad. Más que confiar en que Merkel y Sarkozy vayan a doblegar la voluntad de Papandreu, deberíamos estar preocupándonos de ordenar nuestra casa para que los acreedores internacionales no nos coloquen en el mismo saco que al resto de economías fallidas. Pero no parece que estemos por la labor.

El perdón de ETA a las víctimas no es suficiente
Con la banda terrorista se puede acabar aplicando las leyes o cediendo en todas sus peticiones y Zapatero parece haber optado por la segunda vía
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 3 Noviembre 2011

Madrid.- La negociación con ETA continúa. Posiblemente pidan perdón y entreguen el armamento antes del 20 de noviembre. Las víctimas del terrorismo no se conforman sólo con eso. Piden Justicia.

La petición de justicia es una demanda común en todas las víctimas del terror en cualquier parte del planeta. Un ejemplo: Las víctimas de Augusto Pinochet. El dictador mató a 3,225 personas sólo porque se oponían a su régimen y se encargó de su propia sucesión. Se produjeron algunos juicios contra los responsables de violar los derechos humanos, sin embargo las penas aplicadas fueron muy leves y Pinochet no fue juzgado. En octubre de 1998, ocho meses después de dejar voluntariamente de ser el dictador de Chile, el juez Garzón ordenó su arresto mientras se encontraba en una visita en Londres. En aquel momento todas las asociaciones de víctimas de Chile, e incluso Amnistía Internacional redactaron el Manifiesto contra la impunidad exigiendo la aplicación justa de la ley. Tenían razón, los muertos no descansan en paz hasta que los crímenes son juzgados.

Las mismas personas que en su día aplaudieron el comportamiento de Baltasar Garzón, hoy reprueban la actuación de las víctimas de ETA, al considerarlas un estorbo en el proceso del fin de la banda. Duran i Lleida ha pedido a las víctimas que entiendan “que no es la hora de la venganza sino de la paz” y que es tiempo de “evitar más dolor y más horror”. Incluso la familia de Ernest Lluch ha pedido al resto de víctimas que no intervengan: “Las víctimas no somos objetivas. Se nos debe de tener en cuenta en el momento en que se tiene que reconocer que hay víctimas, pero nosotros no podemos intervenir en este proceso”, ha dicho la hija del ex ministro asesinado por ETA. Pero esta actitud no es generalizada entre las víctimas.

Todas las asociaciones han secundado la concentración organizada por Voces Contra el Terrorismo del pasado sábado en Madrid para pedir justicia con el lema ’Frente a la impunidad, justicia’. Sin embargo, los pocos políticos que acudieron lo hicieron a título personal, no en nombre del partido. Algunos políticos del PP, ninguno del PSOE ni de UPyD.

Los ecos de la concentración no se han hecho esperar. Por una parte Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, ha recibido durísimas críticas del periodista Federico Quevedo, que le ha acusado de ser el que “más daño ha hecho a las víctimas del terrorismo”. Por otra parte, la actitud del Partido Popular se ha endurecido y en el programa electoral presentado por Mariano Rajoy se anuncia que no negociarán con ETA ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese.

Pero aunque Rubalcaba ha subido en las últimas encuestas tras el comunicado de ETA, no es suficiente. La sociedad española lleva muchos años lidiando con el toro del terrorismo y no parece estar contenta con la rendición que ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Con ETA se puede acabar o bien aplicando las leyes, o bien cediendo en todas sus peticiones. El presidente ha optado por la segunda vía. Su actitud nos recuerda a la de Juan Cuesta, el presidente de la comunidad de vecinos de la serie televisiva ‘Aquí no hay quien viva’, que en un episodio le hizo un donativo a un ratero que estaba atracando a uno de los vecinos para evitar que robase y reinsertarlo

Ocho años cultivando la ignorancia nacional, el PSOE
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 3 Noviembre 2011

Durante dos legislaturas, el PSOE ha hecho a menudo lo contrario de lo que decía, y Rubalcaba se presenta ahora ofreciendo lo opuesto a lo que ha hecho y dicho. Un modelo.

Remitido por Sergio Cervera

Me encanta ver a las personas que critican al PP de la basura que ha dejado el PSOE en estos 8 años. Estas dos legislaturas se resumen en varias palabras: incertidumbre, ignorancia, prisa e hipocresía.

El Gobierno no solo ha manipulado la información (esto lo hacen todos) sino que ha intentado extender una ignorancia argumentada con un cierto "liberalismo" cuando lejos de la verdad realizaban todas sus leyes corriendo, sin informarse y firmando tratos con el diablo.

A su vez han sido unas legislaturas llenas de una gran hipocresía, recordemos que el PSOE es el "partido del pueblo" y sin embargo ha sido el Gobierno con más recortes sociales de toda la democracia española. Pero como es el PSOE no es un ataque al obrero ¿verdad? aquí se ven los efectos de la ignorancia difundida hacia abajo.

También durante estas dos legislaturas hemos estado en más conflictos armados (el último, contra Libia con flota aérea) pero como lo ha hecho el PSOE diciendo que era ayuda humanitaria (para ayudar mandas a la Cruz Roja no a militares adiestrados en el combate) ni una sola critica. Más hipocresía, en este caso social.

Además de que a pesar de estar 5 millones de parados no existe ningún tipo de movilización contra las acciones del Gobierno para solventar la crisis, sería ilógico que los "sindicatos" criticaran las acciones de un gobierno de "izquierdas", siempre y cuando haya una cuantía asegurada para los "mandamás" de arriba.

Otra gran hipocresía es que el Gobierno socialista quitó la renta que se cobraba a las fortunas más grandes de España y ahora para el 20N abogan que volverán a implantar un impuesto que ellos mismos quitaron para intentar captar votos. Lo mejor es que algunos incluso les votaran por decir algo que no han cumplido estando en el Gobierno.

Y lo más gracioso es que ahora venga Rubalcaba diciendo que con él llegará un cambio, para los grandes desconocedores, Rubalcaba ha estado 8 años como ministro y si durante 8 años no ha movido un dedo realmente ¿qué os hace creer que lo hará como presidente?

España está prácticamente en el abismo de la quiebra (si, apuntito de que nos pase lo de Grecia, al menos en lo que depende de Zapatero) y si seguimos con esta política destructora vamos a ir de culo, por esto creo que necesitamos un cambio aunque el problema viene entonces… ¿y a quién metemos?

Yo creo que a día de hoy no hay ningún político español que se presente a las elecciones presidenciales que esté capacitado para dirigir el país, necesitamos a una persona con carisma de liderazgo, con autodeterminación, que no tema a informarse y preguntar antes de realizar cualquier tarea sobre un campo que desconoce, no tenga miedo a afrontar una tarea si se requiere de realizar por mal que pueda verse de cara al populacho y por supuesto que tenga un par de pelotas.

Y para finalizar un dato curioso, ¿soy al único al que le tocan las narices ver a estos actores "liberales" y bienpensantes criticar toda las acciones de partidos ajenos al PSOE y justificar toda las metedura del mismo partido pero siempre desde el porche de su mansión en Miami?

Refuerza el «sub-aparato» de negociaciones y tiene operativo al resto
ETA mantiene sus estructuras activas 15 días después del cese
Las últimas informaciones de que dispone la lucha antiterrorista de España y Francia indican que ETA mantiene plenamente operativos los «sub-aparatos» de «falsificación» y «reserva», lo que choca frontalmente con una supuesta voluntad de la banda de disolverse o desaparecer
J. M. Zuloaga La Razón 3 Noviembre 2011

MADRID- Ambos entramados, dependientes de los «aparato» «militar» y «logístico», resultan fundamentales para que ETA pueda continuar sus actividades clandestinas en una situación como la actual, que los pistoleros pretenden presentar como «cese definitivo de las actividades armadas».

La falsificación de documentos, el alquiler de pisos para esconder a sus militantes, el robo de vehículos para los desplazamientos, forman parte, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, de lo que ETA ha llamado siempre su «accionar armado». La operación que el pasado viernes se saldó con la detención en Bélgica de Ventura Tomé y Javier Aguirre permitió comprobar que ambos disponían de documentación falsa y vivían en un piso de la «reserva» de la banda.

En estos momentos, estas labores, por razones tácticas, pueden ser presentadas como algo normal, que no puede inquietar a nadie, porque son compatibles con la decisión de «cese»; pero, si las negociaciones que ETA pretende mantener con España y Francia, con el fin de debatir sobre las «consecuencias del conflicto» –el sábado pasado, Rufino Echeverría señalaba que el derecho a la autodeterminación no se ha concedido–, no fructifican, pueden ser utilizadas para lo contrario: volver a los atentados.

Pistoleros que se mantienen en la clandestinidad han recibido en los últimos meses instrucciones para «renovar» sus documentos falsos, lo que demuestra una voluntad de continuidad de ETA. La red de pisos en los que se esconden estos individuos se mantiene; los cambios de domicilio, por razones de seguridad, continúan, y los alquileres son pagados con regularidad.

Todo esto no significa que los demás «aparatos» de la banda se mantengan inactivos, o que estén en fase de disolución, como se pretende transmitir desde algunos medios y sectores oficiales, en los que se habla de una ETA derrotada, sin posibilidad de supervivencia. No es así, subrayan las fuentes consultadas, y transmitir este tipo de mensajes, aunque sea por razones electoralistas, no es conveniente. Uno de los «sub-aparatos» que están siendo reforzados es el de «Hanes» (negociaciones), dependiente del «aparato político». El «comité ejecutivo», la «dirección», formada por cinco cabecillas, tres hombres y dos mujeres (Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka) trabaja en ello. Los expertos descartan los nombres que se citan siempre, cuando no se tiene información precisa de quiénes son los hombres: José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera»; José Luis Eciolaza, «Dienteputo», o Eusebio Arzallus, «Paticorto». En las últimas operaciones desarrolladas no se han obtenido datos que acrediten su presencia en Francia.

No se descarta que la banda haga público un nuevo comunicado, incluso antes de las elecciones, dirigido sobre todo a su mundo, en el que reiterará las exigencias de negociación y de no desaparición o entrega de las armas. Mientras, fue Arnaldo Otegi el que, hace algunos días, rechazó las peticiones que se hacen a ETA para que se disuelva. No hacía otra cosa que seguir la doctrina, establecida por la propia organización criminal, en el documento estratégico que elaboró para la situación actual (incluido el supuesto «cese armado»): «ETA no se desmilitariza porque no está militarizada. (...) Es más adecuado el fin de la contienda militar.
ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá, las guardará. ETA no desaparecería, continuaría como organización política dentro de la izquierda abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario». Y agregaba que «ETA no pedirá perdón por sus acciones, sólo hará un reconocimiento de las víctimas civiles (no los policías, guardias civiles, militares o ertzainas) derivadas de su lucha. Al Estado le pedirá el reconocimiento de las víctimas creadas por él y el uso de las formas violentas (tortura, cárcel, judicial, GAL...)».

La postura de Otegi tuvo el apoyo inmediato de la abogada de la «izquierda abertzale» Jone Goiricelaya, una de las personas que negociaron en Madrid el actual «proceso», según las fuentes consultadas. La letrada afirmó que no se conoce en la historia del mundo que haya una «organización armada» que se disuelva «porque sí, sin negociar». «No conozco, en la historia del mundo, ninguna organización armada que se disuelva porque sí, que se disuelva sin hablar, sin negociar. Eso es lo que queda. Dejemos que ETA hable con los gobiernos español y francés».

La banda y su entramado lo tienen perfectamente claro y, si, de momento, «aprietan» lo justo con sus declaraciones, es porque les interesa que Amaiur obtenga unos buenos resultados el 20-N, dentro de su estrategia de desbancar al PNV como fuerza mayoritaria del separatismo vasco. Otra cosa es lo que ocurra después de los comicios, cuando se constituya el nuevo Gobierno, subrayaron las referidas fuentes.

LAS FORMACIONES EXTRAPARLAMENTARIAS
16 partidos minoritarios protestan por la reforma de la ley electoral
Minuto Digital 3 Noviembre 2011

Los Verdes, Unificación Comunista de España o Falange Española de las JONS, entre otros. 16 partidos minoritarios de ideologías dispares han conseguido ponerse de acuerdo en una cosa: consideran la reforma de la ley electoral, que por primera vez les ha exigido avales para concurrir a las elecciones generales, un “golpe a la democracia” y al pluralismo político.

A dos días del comienzo oficial de la campaña, han hecho público un Manifiesto en defensa del pluralismo político para exigir la modificación del artículo y también la anulación de la instrucción de la Junta Electoral Central que dejó fuera a 178 candidaturas para los comicios del 20-N.

Los Verdes, Partido Pirata, Escaños en Blanco, Izquierda Republicana y el Partido Humanista, entre otros, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Madrid para mostrar su desacuerdo con el artículo 169 de laLOREG que, por no tener representación en las Cámaras, les pide el 0,1% de firmas del censo para concurrir a las elecciones generales. Para que un partido extraparlamentario pueda presentarse por toda España, explican, debería recoger unas 40.000 apoyos en el plazo estipulado de 20 días, es decir, “más de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos se dedican a preparar sus campañas”.

Los partidos pequeños tienen más quejas: las Juntas Electorales Provinciales eliminaron entre el 8 y el 14% de las firmas recabadas por diversos motivos y, a la hora de aceptar recursos, han aplicado criterios “diversos y contradictorios de una provincia a otra”. La mayoría ha recurrido el rechazo de sus candidaturas ante las juntas electorales, primero, o ante el Tribunal Constitucional, después. Algunos esperan todavía las resoluciones.

Los firmantes califican el Manifiesto en defensa del pluralismo político de “llamada de atención” sobre la regresión de los derechos políticos y pretenden que la recogida de avales no se exija en futuras elecciones. “Si se le impide a la ciudadanía que pueda elegir opciones democráticas alternativas, no solo se coarta la democracia, sino que se condena al sistema político a un desgaste continuo por falta de adaptación a los nuevos retos de la sociedad”, advierten los 16 firmantes en el texto, al que esperan que se adhieran más formaciones excluidas. “Todos los minoritarios sumábamos miles de votos en toda España”, han señalado hoy, en una mesa en la que se apiñaba, de pie, una representante de Solidaridad Internacional al lado de un portavoz de la Falange de las JONS.

¿CRISIS ECONÓMICA?
El Gobierno Vasco se gastará 6 millones de euros en organizar el Año Internacional de la Paz
Minuto Digital 3 Noviembre 2011

La Fundación 2012 será la encargada de organizar todos los eventos, y para ello gestionará un presupuesto general de 6,6 millones de euros (600.000 euros saldrán de patrocinios privados). Aunque los detalles del programa serán dados a conocer en unas semanas, en los presupuestos presentados por el Departamento de Cultura se desvelan las líneas generales de las actividades.

El Gobierno vasco ha reservado en los presupuestos del próximo ejercicio 6 millones de euros para la organización del Año Internacional de la Paz. Su objetivo será conmemorar el 75º aniversario de los bombardeos que sufrieron Eibar, Durango y Gernika durante la Guerra Civil y celebrar la «victoria social y política de la democracia sobre la violencia y el terror como instrumento político». Todo ello «promoviendo experiencias a favor de la convivencia y la libertad, y posibilitando a los creadores de contenidos culturales su participación transformadora a favor de la paz».


*********************






******************* Sección "bilingüe" ***********************

La traición no prescribe.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 3 Noviembre 2011

Parece que el PSOE y este Gobierno de Zapatero no pierden el escaso tiempo que les queda al mando de España y aceleran a fondo en los acuerdos con la ETA. La noticia que circula en la red es que el Ministerio de Interior, es decir Rubalcaba con el telemando, se dispone a traer a etarras escapados de la Justicia y que residen en diversos países de Hispano América o África, en una acción "escalonada" a partir del 20-N, aduciendo que en la mayoría de los casos, sus crímenes "han prescrito". Y aquí surgen varias cuestiones de forma y de fondo, pero sobre todo morales y legales.

El hecho de que la Ley no haya podido enjuiciar a estos asesinos terroristas fue por su huida y asilo en países cuyo comportamiento ha sido de lo más desleal y mezquino que se pueda esperar. Como ejemplo, Cuba, Venezuela e incluso Francia durante varias décadas. No puede prescribir lo que sigue siendo un acto judicial abierto y no sentenciado. Claro que como España es así, aquí todo por muy salvaje o cruel que sea el delito, la Ley contempla diversos periodos en que si se sobrepasan, los acusados aunque se sepa su identidad no podrán ser enjuiciados ni condenados. El delito ha prescrito. Lo que no prescribe es ni la desvergúenza, ni el cinismo, ni la traición. Una legislación que permite eludir la acción de la Justicia, es injusta per se y debe ser modificada.

Lo segundo que se plantea es ¿con qué derecho el Gobierno de Zapatero va a tomar decisiones políticas tras el 20N si se produce una victoria del PP por mayoría? Cualquier decisión económica o política a partir del 20N debe ser consultada con el vencedor en las urnas y aceptada por este de forma expresa. Lo contrario sería un acto de deslealtad injustificable. Claro que después de haber pactado con la ETA y estar siguiendo de modo exacto los acuerdos de las Actas de las reuniones, solo podemos esperar la traición y que se continúe con los compromisos, entre los que una parte destacada es el acercamiento o liberación de los etarras y eso incluye a los voluntariamente expatriados y huidos de la Justicia.

Algo hay mal en la Ley cuando se permite este tipo de actuaciones. Algo hay mal cuando predomina el beneficio sobre el infractor sobre la aplicación de la Justicia. Algo va mal cuando matar sale impune por el solo hecho del paso del tiempo y de la incapacidad física de haber logrado la detención del culpable. Algo va mal cuando desde el mismo Gobierno de España se favorece el que los terroristas se acojan a teóricos beneficios penitenciarios o de fisuras legales como esta de la "prescripción" del delito. Algo anda mal cuando se anteponen los intereses partidistas sobre la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Me faltan palabras para describir el profundo desprecio y náuseas que me producen este tipo de noticias y que nadie, salvo alguna honrosa excepción, se digne denunciarlo. Hace tiempo que el Ministro de Interior actual tendría que haber dimitido o sido cesado. Hace tiempo que Rubalcaba también tuvo que hacerlo, pero desgraciadamente se escapó presentándose como candidato a las elecciones generales y evitando así seguir siendo acosado por sus múltiples fechorías durante el tiempo que ejerció como Ministro de Interior. Hace tiempo que el PP debería haber mostrado más energía y firmeza en no permitir este tipo de actuaciones. Pero ellos sí que saben qué es lo importante para los españoles.

Para todo hay un límite y nadie puede asegurar que ante tanta indignidad y claudicación ante ETA, alguien entienda que el Estado está haciendo una clara dejación de sus funciones y surja un extremismo que aproveche la ocasión para fomentar el tomarse la Justicia por su mano.

Los cabrones de ETA se ríen de las víctimas y de Blanco.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 3 Noviembre 2011

Se ha corrido a la velocidad del pensamiento la frase de la juez Murillo soltada en privado y pillada por un micrófono durante el juicio por el asesinato de José Javier Múgica. Ha dicho de los etarras juzgados “Y encima se ríen estos cabrones…”. Esos cabrones no solo se ríen de las víctimas y de la viuda de un hombre asesinado por ellos, se ríen de todos nosotros y hasta del excelentísimo e ilustradísimo ministro Blanco.

Y digo que se ríen de Blanco porque este mozo, dejando por mentiroso a Rubalcaba que dijo que la lucha antiterrorista no entraría en la campaña, va por ahí colgando medallas en los pechos henchidos de orgullo de ZP y Rubalcaba y de paso en el suyo por acabar con ETA. Según cuenta Europa Press:

“El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado que el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero culmina "poniendo fin a tantos años de violencia por parte de ETA", una "victoria de la democracia contra el terrorismo" que se ha logrado "gracias al compromiso de los socialistas navarros y vascos".”

Dicen que han puesto fin a ETA y ETA se ríe de ellos por capullos, perdón, por ilusos. Los derrotados no se ríen de los vencedores en su cara, señor Blanco, van por ahí compungidos y con la cabeza gacha. Pero usted Blanco y su jefe ZP y su candidato Rubalcaba y otros muchos políticos de este país, Rajoy incluido, nos quieren vender que ETA está acabada y ETA se ríe de todos ellos y esto no ha hecho más que empezar. Y seguirán riéndose de las víctimas, porque se saben vencedores.

Los primeros cien días
Aleix Vidal-Quadras Minuto Digital 3 Noviembre 2011

Cuando Zapatero llegó al poder envuelto en el humo de las explosiones de las bombas terroristas hace ahora casi ocho años puso manos a la obra para llevar a cabo su proyecto destructor a una velocidad pasmosa. De inmediato paralizó la Ley de Calidad de la Educación, anuló el Plan Hidrológico Nacional y retiró las tropas españolas de Irak, eso de una tacada y para que nos fuéramos enterando. A partir de aquí y a lo largo de dos legislaturas no ha cejado ni un momento en su empeño disolvente, debilitador y divisivo. La izquierda se ha caracterizado siempre en nuestro país por dos notas características: si alcanza el Gobierno es implacable y si lo pierde se pone violenta. La Segunda República y las dos etapas socialistas de nuestra recuperada democracia son buenas pruebas de ello. La derecha democrática, en cambio, respeta las reglas, administra con prudencia y legisla con contención. Esta actitud moderada no le reporta ningún tipo de reconocimiento o de gratitud por parte de sus adversarios políticos, que desde el mismo momento en que pasan a la oposición ya afilan los cuchillos de degüello dispuestos al contraataque demoledor.

Mucha gente que se dispone a votar al Partido Popular el próximo 20 de noviembre para que disponga de una sólida legitimidad espera que el nuevo Ejecutivo y la nueva mayoría absoluta hayan aprendido la lección y empleen los primeros cien días en La Moncloa para suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, derogar las leyes del aborto y del matrimonio homosexual, eliminar el Impuesto de Patrimonio, hacer cumplir las sentencias del Supremo sobre libertad de elección de lengua en la educación, promover la ilegalización de Bildu y poner en marcha una reforma del mercado laboral que acabe con la prepotencia de los sindicatos, descentralice los convenios y agilice la entrada y la salida en el empleo. De hecho, van a depositar su papeleta en la urna porque creen que el PP actuará con la misma celeridad y la misma decisión que el PSOE, pero en sentido corrector de los desmanes y abusos que han soportado desde 2004. Si no es así, la decepción será enorme y proporcional a las expectativas generadas durante tan largo período de sufrimiento. El argumento, indudablemente fuerte, de que Rajoy necesita una hegemonía muy amplia en el Congreso para la ambiciosa operación de regeneración que le aguarda está mostrando en las encuestas su efectividad. El olvido o la ignorancia de esta realidad sociológica una vez ganados los comicios tendría consecuencias devastadoras a medio plazo tanto sobre la unidad del centro-derecha como sobre nuestras posibilidades de recuperación material y moral.

El “nuevo escenario”
Maria Luisa García-Franco www.gaceta.es 3 Noviembre 2011

Quienes aún exhiben orgullosos los símbolos de los asesinos esperan borrón y cuenta nueva.

El “nuevo escenario” que se esgrimía ayer desde el entorno político de ETA para pedir la desaparición de la Audiencia Nacional, no resulta tan nuevo en las calles del País Vasco, donde han vuelto a aparecer pintadas de apoyo a ETA, como en los viejos tiempos, y donde los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale imponen, al igual que hicieron en el pasado, su propia ley, al margen del Estado de derecho.

El candidato del PNV al Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, ha comentado que “seguro” que las pintadas proetarras las han hecho quienes “están haciendo campaña por Amaiur”. Se asume que la Ley de Partidos, que impide que quienes apoyan el terrorismo accedan a las instituciones, no va a ser aplicada; a pesar de que ETA no ha entregado las armas, ni se ha disuelto. Ante esa actitud, quienes siguen exhibiendo orgullosos los símbolos de los asesinos esperan conseguir del Estado de derecho borrón y cuenta nueva.

También dan por supuesto que nadie va a desalojar a los okupas de la izquierda abertzale del gaztetxe de San Sebastián, que fue tomado con la participación activa del secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta –en su momento concejal de EH–. La Policía Municipal, responsable de intervenir, no sólo no lo ha hecho, sino que en estos momentos se investiga si ha manipulado su propio informe, para ocultar la participación del secretario del alcalde.

El comunicado de “cese definitivo de la actividad armada” ha hecho que todo esto parezca secundario, pero no lo es, porque la falta de libertad en el País Vasco no es sólo responsabilidad de quienes mataron, sino de todo el engranaje que impuso su ley en el País Vasco al amparo de ETA. Y sobre todo no lo es porque la organización terrorista pretende seguir en la retaguardia para vigilar que nadie se salga de su guión. En esas condiciones, los ciudadanos vascos no tienen la sensación de haber recuperado su libertad.

El voto del catalán pesimista
MARÍA ANTONIA PRIETO ABC Cataluña 3 Noviembre 2011

Antes de declararse independentista, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol solía decir, en tono un tanto indulgente, que «el catalán, en ocasiones, cuando pierde el optimismo, se vuelve separatista». Ponía como ejemplo al poeta Joan Maragall y su «Oda a Espanya»: «Durante los años 1895, 1897 y 1898, Maragall escribe en términos separatistas. Escribe el Adéu a Espanya». Hay que admitir que la teoría del ex president no sólo es históricamente verosímil —al menos tan verosímil como aventurar, por ejemplo, que el catalán, cuando se vuelve separatista, pierde el optimismo—, sino que explicaría la metamorfosis experimentada en los últimos años por el propio Pujol.

El caso es que el próximo 20-N tendremos ocasión de comprobar si la hipótesis pujoliana, que en el fondo viene a relacionar la independencia con el pesimismo y por tanto justificaría esa necesidad permanente de soltar coces que sienten los Tardà, López Tena y compañía, es capaz de superar la prueba del algodón. La de verdad, la de las urnas, no la del CEO, que lleva años dando la murga con un supuesto y espectacular aumento del independentismo, desmentido convocatoria electoral tras convocatoria electoral.

Bien, no cabe duda de que los catalanes han perdido el optimismo o, al menos, tienen sobradas razones para ello: más de 600.000 parados, recortes sociales, quirófanos a medio gas, aeropuertos inútiles, un Estatut que no fue, un pacto fiscal que no será, gobernantes que se fueron de rositas... En pocos días sabremos si cuando pierde el optimismo, el catalán se echa al monte o, por el contrario, busca refugios seguros, aunque a veces puedan resultar incómodos.

De momento, las encuestas retratan un escenario inédito en el que, por primera vez, el PP trata de tú a CiU y PSC. Puede que el despegue de la formación popular en Cataluña obligue a revisar todos los manuales sobre sociología electoral, pero, bien pensado, nada tendría de particular. Después de todo, en estos momentos de incertidumbre, el gobierno nacionalista de Artur Mas se ha agarrado de la mano del PP y lo mismo ha hecho el alcalde convergente de Barcelona.


http://www.libertadidioma.com/20111103.htm

No hay comentarios: