domingo, noviembre 09, 2008

Piar Cernuda, Maximo riesgo

lunes 10 de noviembre de 2008
PILAR CERNUDA

Máximo riesgo

Son horas amargas, de nuevo llegan noticias de bajas mortales en nuestras misiones militares en zonas de conflicto. O zonas de guerra, porque Afganistán es un país en guerra. Guerra contra las tropas extranjeras que ayudan a la reconstrucción pero que los afganos consideran fuerzas invasoras, guerra de los fundamentalistas contra el gobierno, guerra entre los señores de la guerra, guerra de las milicias del gobierno contra las milicias de los todopoderosos narcotraficantes, guerra contra los usos democráticos que se intentan imponer y guerra contra las mujeres que luchan por ser y sentirse libres.

Estamos donde debemos estar, donde tenemos un papel que cumplir, pero con el transcurso del tiempo se demuestra que nuestros militares llevan a cabo un trabajo que no tiene nada que ver con una ONG, aunque todavía hay miembros del gobierno empeñados en "vender" que solo cumplimos misiones humanitarias. No es posible cuando la respuesta a esas misiones son las armas, los atentados, los asaltos. Los hombres y mujeres de la milicia española han colocado nuestro nombre muy arriba, el pabellón muy alto, pero es evidente que en Afganistán, Líbano, Kosovo o el África profunda hay que estar permanentemente alerta porque el riesgo es máximo.

Nuestras tropas salieron de Irak pero están en el país donde más se necesitan, en el país que verdaderamente está en guerra, el país que más preocupa a la comunidad internacional, Afganistán. En Irak mejoran las condiciones de vida, el gobierno se va asentando a medida que transcurren los años y Estados Unidos se plantea la retirada gradual de las tropas en breve espacio de tiempo. En Afganistán, en cambio, la tierra de Bin Laden y de los talibanes, del terrorismo indiscriminado y de los ejércitos privados de jefes locales sin escrúpulos, la situación es cada vez más grave. Es día de dolor, pero hay que estar donde hay que estar.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=1063&idNoticiaOpinion=363021

No hay comentarios: