miércoles, noviembre 12, 2008

German Yanke, ETA en bicicleta

jueves 13 de noviembre de 2008
ETA en bicicleta

Germán Yanke

La detención de dos terroristas de ETA en Tarascón, cuando circulaban "en bicicleta y armados", es una buena imagen de la situación de la banda, además de traernos a la memoria al Tartarín de Daudet, el "aventurero en zapatillas" que, seguramente, arremetería contra estos criminales como hizo en sus andanzas fantasiosas con los bandoleros de Shangai. Lo importante es que están armados, es decir, que su propósito, su objetivo y su entraña ideológica, es la violencia y la muerte: ni ha terminado su bárbara historia ni de las disensiones internas se pueden deducir, como apunta el ministro del Interior, consecuencias operativas. Pero el hecho anecdótico de ir en bicicleta nos da una idea, aunque sólo sea una imagen, de la debilidad del terrorismo nacionalista ante la fortaleza del Estado de Derecho y del empeño de una sociedad, que a veces se ha dejado llevar por la pusilanimidad, en no dejarse domeñar por ETA.

El peligro, al menos uno de ellos, es la confianza ingenua. Se les detiene, son menos, se pelean entre sí, van en bicicleta: su fin está cerca y se puede levantar el pie del acelerador de la energía y la intransigencia. El remedio es el contrario: en contra de algunos falsos tópicos del pasado, que tanto lastre han supuesto para terminar con el terrorismo, se puede acabar con ETA. Se trata de no cejar, de no perdonar una, de no proporcionar ni una briza de aire para que los terroristas respiren. Y si algo hemos aprendido del pasado, del lejano y del reciente, es que la banda es una hidra que debe ser dominada y vencida en todos sus extremos: en el de los pistoleros, estén aquí o allá, y en el de sus ramificaciones "políticas" y sociales, tan necesarias como los anteriores para la persecución de sus fines totalitarios.

Entre las prioridades de esta batalla tiene que estar la imposibilidad, aunque se permitiera en su momento, de que la banda utilice a ANV para estar presente en las instituciones. La detención de los etarras y similares que están reclamados por los tribunales, como es el caso de De Juana Chaos, no puede demorarse. La exclusión de los pactos políticos con los que no se sumen a una lucha sin cuartel contra el terror debe anteponerse a acuerdos interesados para salvar cuestiones concretas olvidando la cuestión fundamental.

Ir en bicicleta es una anécdota porque pueden ir en coche y utilizar armas sofisticadas, pero es, como decía, una imagen de su debilidad, que también se observa en sus apoyos y en la limitación de su capacidad de reacción social. Pero débiles, son también mortíferos por su violencia y por el efecto de su constante amenaza contra los ciudadanos. Cualquiera es objetivo de ETA, se oye decir tras cada atentado, y es verdad. No se puede estar en política, ni de paso, con quienes quieran salir del punto de mira no haciendo lo que hay que hacer.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/53493.asp

No hay comentarios: