Una transición eterna
FLORENTINO PORTERO
Martes, 18-11-08
Las recientes elecciones presidenciales norteamericanas han sido las más largas que se recuerdan, tres interminables años. La transición de uno a otro presidente está acotada, del 4 de noviembre al 20 de enero, sin embargo se nos va a hacer eterna. Hay tantos temas importantes abiertos que Bush debe dejar a Obama, tantas presiones en curso desde distintas direcciones, tantas dudas en el equipo del futuro presidente que la ansiedad hará muy cuesta arriba el tramo pendiente.
Medvédev ha continuado con sus amenazas. La diplomacia rusa sabe que los demócratas no vieron con entusiasmo el despliegue de la «Defensa contra Misiles Balísticos» en Europa. De hecho nunca han defendido abiertamente una iniciativa que sienten en exceso vinculada a los republicanos. También son conscientes en Moscú de que algunas grandes naciones europeas aceptaron a regañadientes el despliegue durante la Cumbre atlántica en Bucarest. Si Obama quiere mejorar las relaciones de Estados Unidos con Europa y con Rusia, Medvédev está tratando de imponerle el primer paso, la retirada del escudo antimisiles. En este juego ha encontrado un aliado de referencia, Sarkozy, que ha asumido en términos napoleónicos la condición de presidente de Europa. El dirigente francés se ha sumado a la propuesta sin consultar con nadie. Pero ¿acaso Napoleón lo hubiera hecho?
Los silencios de Obama, sus patológicas ambigüedades, no hacen más que alimentar las dudas. ¿Estará dispuesto a ceder al chantaje ruso? ¿Abandonará a naciones que, como Polonia y Chequia, han sido las más pronorteamericanas en el seno de una Europa siempre crítica con Washington? ¿Cederá en la cuestión georgiana, como ha hecho la Unión Europea? ¿Aceptará la constitución de un área de influencia rusa?
La formación de su equipo será un ejercicio de difíciles equilibrios para tratar de satisfacer a los que esperan un cambio en profundidad y a los que confían en que no olvidará la defensa de los intereses nacionales. Urge que avance en los nombramientos y que se desvelen algunas de sus posiciones en política internacional. De otra manera las presiones aumentarán.
http://www.abc.es/20081118/opinion-firmas/transicion-eterna-20081118.html
martes, noviembre 18, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario