domingo, junio 15, 2008

El PP, en su semana decisiva

lunes 16 de junio de 2008
El PP, en su semana decisiva
EMPIEZA una semana que marcará un antes y un después en la historia del centro-derecha en España. De viernes a domingo, el congreso de Valencia será punto de llegada de los múltiples avatares del principal partido de la oposición, cuyos desencuentros internos han conseguido dejar en segundo plano, desde la misma noche electoral, el pésimo arranque de legislatura del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo secretario general, al que Mariano Rajoy ha conseguido proteger con su silencio del desgaste inevitable al que habría sido sometido. Es una figura clave para determinar la orientación del partido como sustituto de Ángel Acebes, que ha sabido mantener un discreto segundo plano en esta etapa convulsa y a quien los suyos van a reconocer sin duda el esfuerzo desplegado en tiempos muy difíciles para los populares. Más allá de rumores interesados, sigue abierto también el resto del equipo que acompañará al presidente actual y único candidato, de manera que la lectura de la letra pequeña en nombramientos y responsabilidades será muy reveladora de las nuevas perspectivas que se abren en el PP. De hecho, la candidatura de Antonio Basagoiti sugiere la apertura de otras opciones estratégicas para el PP vasco después de la renuncia de María San Gil para la primera línea política.
La prudencia de Mariano Rajoy le permite llegar a estos días decisivos con un panorama más despejado de lo que lo estaba semanas atrás. Las aguas bajan ahora más tranquilas en Génova, y así lo demuestran tanto las maniobras de aproximación de algunos «críticos» como la mano tendida hacia algunos de los dirigentes que han puesto en duda públicamente la continuidad del presidente actual. En este sentido, hoy informa ABC del interés de sectores muy relevantes del partido por reafirmar cuanto antes a Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista para las elecciones europeas, cuyo alcance nacional puede ser más importante para medir el estado de la opinión pública que otros comicios autonómicos pendientes. Si Rajoy y los suyos logran cerrar los flancos abiertos antes de Valencia, el Congreso que se inaugura el día 20 puede servir de impulso para abrir una etapa positiva. En este contexto, es interesante la posibilidad de abrir más mecanismos de democracia interna a través de listas abiertas, que empezaría ya a aplicarse en próximos congresos regionales. Esta fórmula puede dar mucho juego y tiene algunas ventajas sobre el sistema de «primarias» -solicitado por una minoría-, a la hora de expresar el pluralismo dentro del partido. Convendría también que la ponencia de carácter ideológico que finalmente sea aprobada tras la discusión de enmiendas mantenga el equilibrio razonable de firmeza en los principios básicos y flexibilidad en las estrategias prácticas, puesto que ésta es una de las claves que se ha marcado el PP para lograr el impulso que han tenido sus homólogos europeos.
Los ciudadanos esperan que las discrepancias dejen paso a la unidad de acción política que permita ejercer una oposición fuerte frente a un Ejecutivo que da muestras de una insólita debilidad cuando apenas acaba de empezar su gestión. En democracia, el futuro depende siempre de los electores. Son los votantes los que dan y quitan razones y, en este sentido, serán ellos quienes juzguen de forma inapelable el éxito o el fracaso de los equipos que surjan del próximo congreso. Por ahora, la lógica parece imponerse. A falta de candidato alternativo, Rajoy será reelegido presidente del PP en Valencia y no es lícito poner en duda la legitimidad de un resultado que expresará la opinión actual de los militantes populares. De hecho, nuevos nombres saltan a la luz y otros quedan apartados en un proceso lógico de renovación, aunque lo inteligente en estos casos es no abrir heridas innecesarias y contar con todos aquellos que estén dispuestos a contribuir lealmente. Así lo esperan muchos millones de ciudadanos que apuestan en las urnas por el PP.


http://www.abc.es/20080616/opinion-editorial/semana-decisiva_200806160301.html

No hay comentarios: