viernes 9 de mayo de 2008
Temblores en Vocento
Mientras en el mundo periodístico y editorial se comenta la ausencia del presidente Zapatero en la fiesta de los premios del Grupo Prisa, en la que desembarcaron todas las ministras del Gobierno —el presidente estaría viendo el partido Real Madrid-Barça, en compañía de Roures y Pedro J.—, y mientras crecen los rumores sobre la venta de Sogecable, por enésima vez de aquí para allá, o sobre la larga agonía en la venta de Zeta, o la caída de ventas de El Mundo, y la preocupación creciente en el seno del grupo italiano Unedisa ante la pérdida de credibilidad del diario por causa de la fracasada conspiración del 11-M. Mientras cuecen habas en todas partes, el Grupo Vocento ha vuelto a las andadas y a ser noticia, motu proprio, lo que es como para sospechar.
Ha llamado poderosamente la atención la carta hecha pública ayer por un destacado grupo de accionistas del Grupo Vocento —que dice controlar más del 50 por ciento de la compañía, lo que habría que comprobar— declarando su apoyo y su confianza en el presidente y el consejero delegado, Alcázar y Vargas. Una excusatio non petita que, con toda seguridad, está creando más alarma que tranquilidad en el seno del grupo. Si es que no pretende colocar una venda de urgencia antes de la herida que se aproxima, bien por los malos resultados del primer trimestre del año, bien por la posibilidad de una opa hostil sobre la parte del capital —20 por ciento— que cotiza en Bolsa, o porque temen que los otros accionistas les impugnen la reciente Junta General del pasado 28 de abril, o presenten demandas contra las abultadas indemnizaciones de anteriores altos cargos, Belarmino García o Santiago Ybarra.
Algo está pasando en Vocento para que en una carta, pública e inusual, los accionistas que dicen contar con poco más del 50 por ciento de la empresa —los Ybarra, Luca de Tena y Urrutia— se hayan pronunciado de semejante y torpe manera con el argumento de que, con ello, pretenden frenar “noticias y rumores” sobre la marcha de la gestión, o para hacer frente a posibles “operaciones hostiles sobre la compañía”. Alusión a una opa como la que se le imputaban a Jaime Castellanos y a los otros accionistas, como los que representan, los históricos gestores de Vocento, los Echevarría, Bergareche y Castellanos.
Asimismo, llama la atención que los ilustres firmantes del escrito declaren su “vocación de permanencia” en el accionariado, al tiempo que reconocen la caída de los ingresos publicitarios y los riesgos de la crisis económica, y anuncian, por ello, malos resultados a corto plazo una vez que ponen todas sus expectativas en el “medio y largo plazo”.
¿Qué está pasando, o qué puede pasar en Vocento? Naturalmente, el ahora presidente Alcázar se ha apresurado a hacer pública otra carta que es tan rara y sorprendente como la primera, agradeciendo el apoyo de este sector del accionariado, constituyendo así, con ambas misivas, un sindicato de elogios mutuos que, entre otras cosas, revela que el apoyo a los gestores de la compañía no ha sido hecho público por el consejo de administración de la empresa, como hubiera sido lógico, sino por un colectivo de accionistas a título particular.
Como llama la atención que la carta esté fechada a día 28 de abril —día de la Junta General— y que no la hicieran pública entonces sino ayer, lo que anima a pensar que la fecha es tan ficticia como el presunto entusiasmo que despiertan Alcázar y Vargas entre algunos accionistas. Y o que prueba que, en todo caso, el resto de accionistas —podría decirse que más del 40 por ciento de la compañía, siguiendo el discurso de los firmantes— considera que los gestores son una catástrofe, como lo demostrarán en los próximos días los datos que han de llegar a la CNMV.
En todo caso, y a la espera de nuevas noticias, cabe preguntar: ¿quién fue el genio que ha promovido esta impúdica y alarmante desnudez epistolar de la crisis de Vocento? Pronto se sabrá.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=09/05/2008&name=marcello
viernes, mayo 09, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario