miercoles 14 de mayo de 2008
San Gil: la ponencia era una excusa
José Oneto
El abandono de María San Gil de la ponencia política que acaba de hacerse pública en un acto en Génova tiene mas calado que simples diferencias ideológicas, que parecen no existir, y responde más a la ofensiva que se ha iniciado dentro del Partido Popular a la caza y captura de Mariano Rajoy y no a un giro del PP hacia los partidos nacionalistas Convergència y Unió y Partido Nacionalista Vasco.
Vista la redacción de la ponencia política, en la que se ha incluido la totalidad de las propuestas de María San Gil (el cien por cien afirman sus otros dos redactores: el canario José Manuel Soria y la catalana Alicia Sánchez Camacho), la única interpretación valida es que la dirigente vasca, a la que todos han defendido como camino para criticar a Rajoy, ha querido romper con el actual presidente del PP, sobre el que ha dicho que no merece su confianza porque no se fía de él, ni de su equipo.
Detrás del portazo que ha dado María San Gil están Jaime Mayor, uno de los hombres que estuvo en la lista para la sucesión de José María Aznar; la propia Esperanza Aguirre, que ha visto las puertas abiertas para continuar su batalla contra quien en un momento determinado le animó a irse del partido; el recién dimitido secretario general del partido, Ángel Acebes, y hasta Ana Botella, la esposa de José María Aznar y futura alcaldesa de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón tuviese que abandonar la Alcaldía en un momento determinado por incompatibilidad en el organigrama que está elaborando Rajoy.
La ponencia política, que reconoce todas las críticas al nacionalismo moderado que ha venido haciendo hasta ahora el sector más duro del partido, la defensa de la unidad de España, la recuperación por el Estado de poderes que en estos momentos están en manos de las Autonomías, y la posición frontal a cualquier tipo de negociación con ETA hasta que se produzca la derrota total de la banda, ha servido de simple excusa para manifestar el malestar existente contra Rajoy y contra su equipo más cercano.
Jaime Mayor olvida que fue él el que tuvo que dialogar con el PNV para conseguir los necesarios apoyos parlamentarios para el primer mandato de Aznar. Y Ana Botella, que, hasta ahora, había permanecido ajena a la crisis que está viviendo el partido, pierde la memoria y manifiesta que no se están garantizando los principios del partido y que “el nacionalismo está en el fondo de toda esta polémica”.
¿Piensa eso mismo su marido, José María Aznar, que tuvo que acudir a los nacionalistas para poder gobernar y que cayó hasta en el ridículo cuando tuvo que decir que él hablaba catalán en la intimidad, que fue tan complaciente con Xavier Arzalluz, que el dirigente peneuvista llegó a decir que jamás habían conseguido tantas concesiones como con el primer Gobierno de José María Aznar, que cedió ante Jordi Pujol hasta el punto de entregarle en bandeja la cabeza de Alex Vidal-Quadras?
La auténtica explicación del “affaire San Gil” no está por supuesto en el contenido de la ponencia política, que ha sido utilizada como simple excusa, sino en la falta de confianza en Mariano Rajoy, en el que, tanto ella, como los que le apoyan incondicionalmente, ni creen ni se fían de el.
Es razonable que Rajoy o cualquier dirigente que quiera ganar unas elecciones generales tienda puentes hacia el nacionalismo moderado sin perder sus auténticas señas de identidad. Lo intentó Adolfo Suárez, lo hizo Leopoldo Calvo-Sotelo, lo puso en práctica al final de su mandato Felipe González y casi se metió en la cama con ellos José María Aznar.
¿A qué viene ahora rasgarse las vestiduras? Van a por Rajoy y, como en el final de Adolfo Suárez, en esa batalla vale todo… Vale incluso la mentira. Porque María San Gil ha mentido a la opinión pública dando una explicación sobre la ponencia política que no responde a la verdad. Se ha quitado de en medio, no ha dado la cara y ha emprendido un viaje para no coincidir este jueves con Rajoy en un acto en el País Vasco. San Gil calla, Mariano calla. Los militantes del PP no saben a qué atenarse y los votantes, desconcertados. Una auténtica farsa...
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=14/05/2008&name=oneto
miércoles, mayo 14, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario