martes, mayo 06, 2008

Jose Oneto, La marcha de Acebes

martes 6 de mayo de 2008
La marcha de Acebes
José Oneto
Una semana después del abandono del Partido Popular de quien fue su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y cuando Mariano Rajoy, a pesar de vivir su peor semana desde la rebelión contra el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria declaraba con optimismo que el contencioso con Esperanza Aguirre estaba cerrado (?) y que la situación del partido era mejor que hace quince días (?), se ha producido el anuncio del número dos del partido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, de que no cuenten con él en la nueva etapa que se abre con el nombramiento de Rajoy como presidente del Partido y como aspirante a las elecciones generales del 2012.
El comunicado de Acebes, aunque en cierto modo se esperaba, ha producido sorpresas ya que, dentro del Partido Popular, dada la situación interna del partido, se pensaba que su salida no se haría pública hasta la víspera del Congreso de Valencia, cuando Mariano Rajoy, según lo previsto, haga pública la lista de su nuevo equipo para la etapa que se avecina.
“Demasiado ha aguantado Acebes”, aseguran fuentes del PP que le defienden a pesar de que creen que debería haber desaparecido de la escena política tras el fracaso electoral de marzo del 2004.
Junto con Eduardo Zaplana, fue la causa del fracaso del 11-M. Su obsesión por defender la autoría de ETA hasta después incluso de la sentencia contra los islamistas, su apoyo a la “teoría de la conspiración”, su insistencia en apoyar la estrategia de la crispación y su admiración incondicional por José María Aznar, que fue el que le nombró secretario general del partido, le habían convertido, a pesar de su lealtad a Mariano Rajoy, en la cara más intransigente del Partido Popular y, junto con Rajoy, fue uno de los responsables de la derrota del pasado mes de marzo.
Con muy mala imagen pública (si en internet, en el portal de Google, se teclea la palabra “miserables”, aparece la biografía de Ángel Acebes), pero con muchos apoyos internos en el partido, fue el inspirador de la salida de Josep Piqué en Cataluña y el más eficaz colaborador de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo).
Precisamente fue Josep Piqué el que, en un momento determinado lanzó el mensaje a la opinión pública de que debían ser otras caras, distintas a las de Acebes y la de Zaplana, las que deberían representar la imagen del Partido Popular. Sólo ese mensaje le costó el puesto al frente del PP en Cataluña, donde, en estos momentos, son tres las candidaturas que se disputan la presidencia del partido.
Pero, ahora que se va, hay que decir que Ángel Acebes ha sido un buen coordinador del Partido Popular, puesto en el que le colocó José María Aznar al formar su primer Gobierno en el año 1996, aunque no fuese la persona adecuada para ser sucesor, en la secretaría general del partido, de Francisco Álvarez-Cascos, que se aleja del proyecto popular cuando Rajoy es designado sucesor, o de Javier Arenas, en la secretaría general del partido.
Hombre anodino, que le ha gustado pasar inadvertido, que no tenía una gran biografía cuando José María Aznar lo sacó de la Alcaldía de Ávila para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón en la portavocía del Senado, ha intentado por todos los medios ser fiel a José María Aznar sin olvidar que el presidente del partido era Mariano Rajoy Brei.
Se va Acebes en un momento clave, cuando Rajoy pensaba que tenía cerrado el conflicto con Esperanza Aguirre y cuando son cada vez más los militantes que exigen la convocatoria de unas primarias para elegir quién tiene que ser el candidato en el 2012 frente a Rodríguez Zapatero.
Aunque se esperaba, la marcha de Acebes agudiza, aún más, la crisis del Partido Popular cuando sólo faltan unas semanas para el decisivo congreso de junio en Valencia.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/05/2008&name=oneto

No hay comentarios: