lunes 12 de mayo de 2008
El PP y el modo de hacer oposición
Germán Yanke
Uno de los males de la lenta agonía del PP es que, por temor a los movimientos de los otros en un ambiente de desconfianza creciente, nadie habla claro. Y, así, en vez de sortear dificultades, como algunos piensan, el partido se mete de lleno en un círculo vicioso del que, por el momento, ni se intuye cómo podrá salir.
Mariano Rajoy, presionado por unos y otros, ha anunciado este fin de semana el nombre de una de las personas con las que contará en su famoso equipo, el diputado valenciano Esteban González Pons, del que ya se había hablado para portavoz en el Congreso y que ahora puede ser, según los mentideros populares, secretario general del PP o portavoz del partido. Seguramente esto último, ya que todavía queda por ahí la candidatura de Pío García Escudero para la secretaría general: conoce el partido y tendría un efecto tranquilizador en Madrid, en donde parecen nacer todas las “lealtades” que inquietan al presidente. Si es compatible con la portavocía en el senado, García Escudero puede tener más posibilidades que muchos citados, ya estén estos promocionados por sí mismos o por otros.
González Pons es, sin duda, un buen portavoz y un apoyo serio para Rajoy. El anuncio demuestra que, siendo lógico que se reserve su “lista” para el Congreso, no lo es tanto que la dirección del grupo parlamentario no haya contado con algunos nombres que dieran solidez desde el primer momento al proyecto que Rajoy quiere para esta nueva etapa. Y las primeras declaraciones del posible portavoz, hechas a ABC este fin de semana, demuestran a su vez que la claridad en el proyecto y la estrategia no es ya sólo necesaria para dar cuerpo a una alternativa, sino incluso para moverse en este proceloso tránsito.
Sin embargo, el nuevo hombre de Rajoy quiere moverse por el momento en tierra de nadie y, a un lado su habilidad dialéctica y su preparación política, se ha descolgado con una afirmación sorprendente. Si el PP se debate ahora entre quienes piensan que fue la doctrina del partido el motivo del fracaso electoral y los que opinan que fue el modo de plantear la oposición, que ciertamente fue desastroso, González Pons afirma ahora que Rodríguez Zapatero tuvo la que se merecía y que, si mantiene el mismo tono, volverá a tener la misma oposición. Si es un modo de no enfrentarse a los modos del pasado, la falta de claridad pesará sobre el futuro. Si el PP “renovado” piensa así, la desilusión es aún mayor.
Ni la oposición que le toca hacer al PP esta legislatura puede depender, en el partido de tenis que propone el nuevo hombre fuerte, del saque del adversario, ni tampoco puede limitarse al resto. O el PP cambia sus modos y toma la iniciativa o la renovación de los nombres será el camino más tortuoso e inútil de los hasta ahora emprendidos.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=12/05/2008&name=german
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario