lunes 12 de mayo de 2008
Vuelve el genuino ZP
POR EDURNE URIARTE
No es que se hubiera ido. Lo que ocurre es que estaba más callado. Más o menos desde dos o tres meses antes de las elecciones. Y en los temas más espinosos, ETA, los pactos con los nacionalistas y los coqueteos con todos los dictadores antiamericanos. Es decir, en los temas que dejan al descubierto el Zapatero más peligroso, el que puede ahuyentar a los votantes más centristas. Que es el Zapatero genuino. El que acaba de lanzar otro mensaje de diálogo con Fidel Castro y el que se dispone a negociar nuevamente con el nacionalismo vasco la hoja de ruta pactada con ETA en Loyola.
El ogro preferido de la izquierda, sobre todo ahora que Ángel Acebes anuncia su retirada de la Secretaría General, es Jaime Mayor Oreja. Más que nada porque Mayor tiene la fastidiosa costumbre de llamar a las cosas por su nombre. Lo que inquieta sobre todo a los propios socialistas, bien conscientes del amplísimo y flexible margen en el que se mueven los principios de su líder.
Jaime Mayor llama negociación al diálogo de Zapatero e imposición de los asesinos a su paz. Y advierte desde el inicio de la negociación que la hoja de ruta de Zapatero es pactar con los nacionalistas y con ETA el modelo de España exigido por unos y otros. Que es exactamente lo que presentó ayer en Bilbao. Disposición al diálogo (que no negociación, por supuesto) con Ibarretxe sobre sus propuestas, que son las mismas que las de ETA en Loyola. Si ya dijo a ETA que respetaría la decisión del pueblo vasco, no iba a negárselo a Ibarretxe.
Legalmente, claro está. Nada de aventuras fuera de la ley. Primero se legaliza Loyola en el Parlamento vasco con la colaboración del PSE. Y después se relegaliza en el Parlamento español con el voto de los socialistas. Y lo que fueron los objetivos de ETA, o la aventura ilegal de los nacionalistas, o el modelo de los nacionalistas vascos y catalanes, son legitimados por las instituciones centrales del Estado.
Con recortes, con matices, ciertamente. Pero recortes sobre Loyola, no sobre las propuestas de los ciudadanos no nacionalistas. De eso, ni negocia, ni siquiera dialoga Zapatero.
http://www.abc.es/20080512/opinion-firmas/vuelve-genuino_200805120244.html
lunes, mayo 12, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario