miércoles, mayo 21, 2008

Cesar Alonso, Elemental, querido Pons

miercoles 21 de mayo de 2008
Elemental, querido Pons

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Dijo González Pons en «59 segundos» que la dirección de un partido no debe revelar nunca su estrategia, y se quedó tan pancho. Como si se tratara de la fórmula secreta de la Coca-Cola. ¿Ha oído alguien una cosa tan insólita?
Cuando todo líder que se precie trata de distinguirse por saber comunicar una política que le permita llegar al poder o mantenerse en él para cumplir desde él sus objetivos (o sea, llevar a cabo su «estrategia»), González Pons piensa que los términos de ese proceso no deben ser conocidos, sino tan sólo los «principios» y el «programa». En ese nivel teórico nos movemos. Así está el PP. Por eso este ha perdido, una vez más. Y lo seguirá haciendo a no ser que una mayoría suficiente de ciudadanos se reconozcan en la actualización de los principios y el programa, en la realización en un momento histórico dado, teniendo en cuenta la relación de fuerzas del momento. En la estrategia, en definitiva. Es básico, como digo, el reconocimiento del electorado en el programa. Y eso y no otra cosa es la estrategia. Y eso es lo que la dirección de un partido debe tener claro y debe a su vez comunicar con eficacia.
Pero quizá el señor González Pons se refería a las tácticas, que pueden ser coyunturales e incluso sorpresivas. Pero esa es otra historia.
Las elecciones del 9 de marzo han sido ganadas por el PSOE porque este supo explicar su estrategia desde el comienzo de la legislatura y no tuvo en contra nada. El PP no supo presentar una estrategia frente a la que se propuso desde el comienzo Zapatero con toda nitidez, y que consiste en el cambio del modelo de Estado (del autonómico al confederal) y el cambio de paradigmas sociales, morales: una revolución cultural que va desde la defensa del aborto libre, la igualdad de los sexos, la eutanasia, el laicismo y la intervención del Estado en la Educación. Por supuesto, los pactos con los nacionalistas eran una condición básica para llevar adelante este proceso, esta estrategia, que Zapatero no ocultó nunca, sino todo lo contrario.

http://www.abc.es/20080521/opinion-firmas/elemental-querido-pons_200805210303.html

No hay comentarios: