lunes, mayo 12, 2008

Batasuna se reorganiza

lunes 12 de mayo de 2008
Batasuna se reorganiza
BATASUNA está inmersa en un proceso de reconstrucción que se está ejecutando bajo el control directo de la organización terrorista ETA, quien ha delegado esta tarea en Jon Salaberría, Ainoha Ozaeta y, fundamentalmente, Egoitz Urruticoechea, hijo de José Antonio Urruticoechea, más conocido como «Josu Ternera». El hijo de este veterano criminal ha ido escalando posiciones en el entramado etarra hasta asumir la responsabilidad de la enésima mutación de la izquierda radical, experimentada en cambiar nombres y formas organizativas tantas veces como lo ha necesitado. En esta ocasión, se da la circunstancia de que la izquierda proetarra, aun con su cúpula encarcelada, ha recuperado posiciones en los ayuntamientos vascos y navarros, recuperando la plataforma perdida en 2003. Y lo que es más grave: se vio legitimada políticamente en un proceso de negociación con el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pese a la situación de ilegalidad judicialmente declarada en la que se hallaba.
El desarrollo de esta reorganización se está basando en movimientos absolutamente clandestinos, mediante reuniones de un escaso número de asistentes en domicilios particulares y locales cerrados. Es evidente que los procesos judiciales de aplicación de la Ley de Partidos Políticos mermaron la capacidad de actuación del movimiento «batasuno», pero la izquierda proetarra se encuentra en la obligación de seguir siendo una herramienta eficaz de la organización terrorista ETA. Nunca ha sido posible la emancipación de la izquierda abertzale radical frente a ETA, ni ahora ni cuando el presidente del Gobierno se dedicó a glosar las virtudes de alguno de sus dirigentes como hombre de paz, luego encarcelados. La cúpula terrorista ha decidido emprender un largo período de violencia, en cuya estrategia siempre ha tenido sitio la movilización de sus grupos de apoyo político, gracias a los cuales pudo impulsar la «socialización del sufrimiento», ese eufemismo que describe la constante campaña de intimidación colectiva que ETA ejerce diariamente sobre una parte sustancial de la sociedad vasca. Los últimos comunicados de la banda terrorista -el más reciente fue hecho público anteayer, en el diario «Gara»- abundan en este mensaje de coacción, de cuya ejecución se encargan sus piquetes de la «kale borroka». Mondragón es un ejemplo de las razones últimas de esta estrategia de recomposición, pues aunque su alcaldesa, de Acción Nacionalista Vasca, está hoy en prisión, el hecho de haber llegado la máxima autoridad local demuestra la capacidad de los grupos proetarras para aprovechar exponencialmente los errores y las debilidades del Gobierno. Por eso, ETA hace suya la defensa de la alcaldesa de Mondragón y considera su encarcelamiento como un ataque a sus intereses.
Además, este proceso en el que está inmerso el entramado batasuno coincide con la reafirmación del lendakari Ibarretxe de llevar adelante su programa de consultas soberanistas. La propuesta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resume los tópicos del derecho de los vascos a decidir, el final dialogado de la violencia y la normalización política del País Vasco. Es decir, tópicos nacionalistas que fueron asumidos por el PSOE y el Gobierno de Zapatero en el proceso de negociación con ETA hasta incorporarlos al discurso del jefe del Ejecutivo -como en su declaración de junio de 2006, cuando anunció oficialmente el diálogo con ETA y, simultáneamente, el respeto del Gobierno a la libre decisión de los vascos- y al acuerdo que, según los nacionalistas, PNV, socialistas y Batasuna alcanzaron en Loyola, en octubre de 2006, como ayer mismo recordó el propio Ibarretxe. Las críticas de ETA al PNV no deben inducir a confusión sobre la voluntad permanente de todas las familias del nacionalismo vasco de asistirse de manera recíproca cuando lo necesitan y les conviene. El envite soberanista del lendakari necesita el concurso de la izquierda proetarra y, por esta razón de utilidad, el Gobierno vasco no apoyará una política antiterrorista que desmantele el nuevo entramado batasuno.

http://www.abc.es/20080512/opinion-editorial/batasuna-reorganiza_200805120248.html

No hay comentarios: