viernes 3 de noviembre de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
El arzobispo brasileño, Claudio Hummes, nuevo Prefecto de la Congregación del Clero
Benedicto XVI impulsa el diálogo con la Iglesia ortodoxa griega
El Papa ha denunciado los casos de abusos sobre menores cometidos por sacerdotes
La Iglesia ahorra al Estado 8.000 millones de euros
Toledo acoge el centenario de las Semanas Sociales de España
"El desafío de ser hombre", VIII Congreso de Católicos y Vida Pública
Jóvenes evangelizadores de jóvenes: Madrid y su "Misión"
El arzobispo brasileño, Claudio Hummes, nuevo Prefecto de la Congregación del Clero
El martes 31 de octubre de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado el cuarto nombramiento de su pontificado de alto cargo en la renovación de la curia. El arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Claudio Hummes, O.F.M., se ha convertido en el Prefecto de la Congregación del Clero en sustitución del también cardenal Darío Castrillón Hoyos, colombiano, que cumplió 77 años de edad en el pasado mes de junio.
Además, ha aceptado la renuncia por razones de edad del Arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal italiano Francesco Marchisano, y ha nombrado para este cargo al arzobispo coadjutor de la citada basílica, Monseñor Angelo Comastri.
Benedicto XVI impulsa el diálogo con la Iglesia ortodoxa griega
Benedicto XVI impulsó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa de Grecia al recibir el pasado lunes, 30 de octubre, a los obispos católicos de ese país que cumplían con la visita ad limina Apostolorum.
"¡En todos es grande el deseo de participar juntos en el único altar en el que se ofrece bajo los velos del Sacramento el único Sacrificio de Cristo!", reconoció el Papa al afrontar las relaciones con los ortodoxos. "Queremos intensificar la oración para que llegue cuanto antes el día bendito en el que podamos partir juntos el Pan y beber juntos en el mismo Cáliz en el que se ha depositado el precio de nuestra salvación", añadió.
Asimismo, el Papa deseó "que se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia católica y que se multipliquen las iniciativas comunes de orden espiritual, cultural y práctico".
Benedicto XVI recogió también la petición de los obispos católicos de Grecia de poder contar con un estatuto jurídico "apropiado" en ese país. La Constitución griega, teniendo en cuenta la predominancia ortodoxa (el 90% de la población, frente al 0,55% de católicos), prevé la licencia estatal para construir "lugares de oración" y establece que el proselitismo está prohibido. El culto judío e islámico están reconocidos por la ley como "semi-públicos", mientras la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas son reconocidas como entidades privadas.
El Papa recordó que "sobre la cuestión tiene lugar un diálogo que no ve como primer protagonista a la Sede Apostólica. Se trata, de hecho, de una materia interna, a la que sin embargo la Santa Sede presta mucha atención, pues desea una adecuada solución de los problemas que están en juego". "Con paciencia y en el respeto de los procedimientos legítimos se podrá alcanzar, gracias al compromiso de todos, el entendimiento deseado", concluyó el Papa.
El Papa ha denunciado los casos de abusos sobre menores cometidos por sacerdotes
Benedicto XVI ha denunciado los casos de abusos sobre menores cometidos por sacerdotes y ha pedido la atención que requieren las víctimas, como caminos para la recuperación de la confianza perdida. Esta fue la consigna que dejó el 28 de octubre al recibir en visita a los obispos católicos de Irlanda.
En su discurso, el Santo Padre reconoció que los obispos irlandeses han tenido que responder en los últimos años "a muchos casos dolorosos de abusos sexuales sobre menores", los cuales son "aún más trágicos cuando quien los cumple es un eclesiástico", denunció. "Las heridas causadas por estos actos son profundas, y es urgente la tarea de restablecer la esperanza y la confianza cuando éstas han quedado dañadas", pidió el Papa."Es importante establecer la verdad de lo que ha sucedido en el pasado, tomar todas las medidas adecuadas para evitar que se repita en futuro, asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados, y sobre todo, proporcionar una curación a las víctimas y a todos los que han quedado afectados por estos crímenes atroces", afirmó como criterios a seguir. De este modo, "la Iglesia en Irlanda se reforzará y será cada vez más capaz de dar testimonio de la fuerza redentora de la Cruz de Cristo. Rezo para con la gracia del Espíritu Santo este tiempo de purificación permita a todo el pueblo de Dios en Irlanda mantener y perfeccionar con su vida la santidad que ha recibido", concluyó el Pontífice.La Iglesia ahorra al Estado 8.000 millones de euros
El obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, ha señalado en una carta pastoral que la Iglesia, "una gran bienhechora del hombre", con todas sus obras sociales ahorra al Estado español cada año en torno a los ocho mil millones de euros.
"Si la Iglesia dejara de atender todo lo que está atendiendo ahora, al Estado le saldría carísimo sustituir esta tarea y eso se lo ahorra" resalta Monseñor Fernández. Más de 40.000 instituciones, entre diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conforman la Iglesia en España.
La labor eclesiástica va mucho más allá si se habla de su presencia en el campo social, sanitario y educativo. Es la organización, con diferencia, que más colabora con los necesitados, dentro y fuera de nuestras fronteras. La Iglesia española y diversas instituciones religiosas gestionan 5.141 centros de enseñanza, entre colegios, institutos y universidades, que educan a casi un millón de estudiantes. Las congregaciones religiosas, además, sostienen 107 hospitales y más de un millar de centros, entre ambulatorios, centros para ancianos y minusválidos.A partir del próximo año, a través del IRPF, la Iglesia recibirá algo más de 1.600 millones, cinco veces menos de la cantidad que invierte en promoción social. El 19 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, jornada que pretende involucrar a los creyentes en la financiación eclesiástica en la que se enfatiza el hecho de marcar la casilla del IRPF ya que, como apunta el obispo de Tarazona, "el Gobierno no dará ni un euro de más a la Iglesia".
Toledo acoge el centenario de las Semanas Sociales de España
Toledo acogerá el centenario de las Semanas Sociales de España, que este año lleva por lema "Propuestas Cristianas para una cultura de la convivencia" y que se celebrará del 2 al 5 de noviembre. En este encuentro, participarán entre otros, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, quien presidirá la Misa de clausura.
Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad, y se celebran periódicamente en distintas diócesis.
El presidente de la Junta Nacional de las Semanas Sociales, José Tomás Raga, hace balance de su centenario, destacando que "la Iglesia ha estado en la vanguardia de los problemas sociales". Además, Raga afirma que "lo que distingue el mensaje cristiano es el no a la violencia y el sí a la hermandad, a la caridad, a la paz".
Para el presidente de la Junta de las Semanas Sociales no puede existir diálogo entre las culturas sin hablar de Dios, la fe y la religión: "sin la visión trascendente que Dios imprime al hombre, el hombre pierde su propio carácter. Un hombre sin Dios es un hombre sin capacidad para amar, sin posibilidad de relacionarse con los demás".
"El desafío de ser hombre", VIII Congreso de Católicos y Vida Pública
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU han organizado el VIII Congreso Católicos y Vida Pública, con el título "El desafío de ser hombre", que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en Madrid.
El encuentro será inaugurado el viernes 17 por el nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acompañado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Coronel de Palma, y será clausurado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El Congreso es un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada. Está estructurado en cinco sesiones, sobre cada una de las cuales se ha establecido un ponente y un presidente de Mesa elegidos entre relevantes personalidades de la vida pública nacional e internacional, con los que se podrá entablar un diálogo tras su intervención. A cada ponencia le seguirán tres mesas redondas simultáneas que profundizarán en distintos aspectos de la ponencia.
Además de las ponencias y mesas redondas, el sábado por la noche se proyectará la película El sudor de los ruiseñores, dirigida por Juan Manuel Cotelo. También está organizada una exposición. A través de la web del evento se podrá acceder a las conferencias y a las mesas redondas desde cualquier parte del mundo y participar de forma activa planteando preguntas a los ponentes.
Jóvenes evangelizadores de jóvenes: Madrid y su "Misión"
Anunciar y proponer a Jesucristo a todos los jóvenes de Madrid, especialmente a los más alejados de la fe es el objetivo de la "Misión Joven" que está a punto de comenzar en Madrid. Según la Delegación de Juventud de la archidiócesis, "será una rica vivencia para los jóvenes católicos que experimentarán la dificultad del anuncio del Evangelio a sus coetáneos", "pero, a su vez, enriquecerán su vida siendo Testigos y Apóstoles de Jesús".
La Misión Diocesana de Juventud es una propuesta que el obispo diocesano, el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, hace a toda la Iglesia que peregrina en Madrid. "En un mundo cada vez más roto y egoísta es preciso que los jóvenes se desborden en fantasía y creatividad pastoral, saliendo de la rutina y el cansancio hacia el mundo del que son sal y luz", son los jóvenes "en la Iglesia que peregrina en Madrid, Alcalá y Getafe quienes darán prueba convincente de su fe en Dios", subraya la Delegación de Juventud.De cada cuatro habitantes de la Comunidad de Madrid, al menos uno tiene entre 15 y 25 años de edad, siendo la Comunidad de mayor densidad territorial de jóvenes de España. Seis de cada diez jóvenes creen en Dios, si bien sólo dos se consideran católicos practicantes. Y de cada diez jóvenes, al menos uno jamás ha oído hablar de Dios. Éste es el contexto en el que la Iglesia y, concretamente, los obispos de la Provincia eclesiástica de Madrid, invitan a los jóvenes a anunciar y a proponer a Jesucristo.
jueves, noviembre 02, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario