lunes, noviembre 07, 2011

20111105, De espaldas a la hucha común

AGLI

Sábado 5 Noviembre 2011

El Estado autonómico ha traído el espíritu del egoísmo localista
De espaldas a la hucha común

Santiago Abascal La Razón 5 Noviembre 2011

¿Cómo un Estado, el de las autonomías, que progresivamente ha situado a tantas regiones y gentes españolas de espaldas al proyecto común de España, no iba a terminar por extender la irresponsabilidad también sobre la disposición de la hucha común?

Al igual que en una familia, en la que los hijos sólo procuren financiación para sus proyectos y ambiciones personales al margen –y con desconocimiento y desaprensión– de los ingresos de los progenitores, el Estado autonómico ha hecho anidar en las élites dirigentes regionales y en una parte significativa de la población el espíritu del egoísmo localista y el desentendimiento suicida de los asuntos comunes. También el desconocimiento de la magnitud de los fondos de todos.

Universidades en el felpudo de casa, aeropuertos a tutiplén, Alta Velocidad por doquier y televisiones autonómicas como churros; era cuestión de tiempo que el maná se agotase. Lo hemos querido todo, multiplicado por autonomías e incluso por provincias, respondiendo a los urgentes intereses electorales de la política autonómica, mientras hemos visto el interés común como una peligrosa antigualla franquista en el mejor de los casos.

Hoy sabemos mayoritariamente que este Estado desarticulado merece el veredicto de culpable, entre otras cosas por los insostenibles y desmesurados 3.088.400 sueldos públicos en un país con casi 16 millones de cotizantes en el sector privado; el veredicto de culpable por los gastos duplicados y el veredicto de culpable por los odiosos gastos identitarios que han minado la conciencia nacional de nuestros gobernantes y de una parte de nuestros conciudadanos.

No es casualidad que los peores datos de déficit y deuda los acumulen las tres comunidades que han reformado sus Estatutos en esta Legislatura desde ópticas puramente localistas y espurias: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Y no es casualidad que el Estado autonómico represente hoy ante los ojos de muchos españoles el Estado de Bienestar de los partidos a los que brinda la posibilidad de nombrar a dedo a más de 200.000 personas.

Aconsejo ampliar los datos en el magnífico estudio «España en crisis», publicado por el Colegio Libre de Eméritos en 2010 (www.colegiodeemeritos.es).Hacer viable el Estado autonómico mediante la reforma de su configuración –tal es lema de nuestros días– está muy bien pero la clave es hacer viable el Estado nacional recuperando para éste sus funciones esenciales. Las autonomías son un medio para el bienestar general y no un fin en sí mismo.

La potencia de España está en su unidad, y su salvación en la reunificación competencial, en la clara limitación de las funciones de cada administración, y en la indiscutible prioridad de la decisión del Estado sobre las autonomías, de lo común sobre lo privado, de la democracia española sobre las mini-democracias localistas que transforman la democracia de todos en una suerte de anarquía de regiones, provincias y municipios, en las que el clientelismo electoral se hace tan odiosamente cercano al ciudadano como lejano al bien común.

Reforma o muerte por autonomismo. He ahí la cuestión del 21-N.

El PSOE se hunde
Enrique de Diego www.gaceta.es 5 Noviembre 2011

Los datos del CIS dejan poco margen para la interpretación: el PSOE se hunde y Rubalcaba toma la faz de enterrador del nefasto socialismo patrio.

Si el objetivo de partida en Ferraz se situaba en el suelo de Almunia –125 diputados– Rubalcaba se desliza en caída libre hacia el abismo.

La horquilla del CIS lo sitúa entre 116 y 121 escaños. De ahí para abajo, porque las encuestas entrañan un componente conservador, en cuanto los indecisos se reparten atendiendo al recuerdo de voto y los analistas de los datos tienen cierto temor reverencial a los terremotos. Lo previsible, por tanto, es que los resultados sean aún peores, incluso bastante, de lo que marcan las encuestas. En cuanto empresa y oficina de colocación, el PSOE ya quebró el 22 de mayo. El 20 de noviembre es el final, el finiquito.

Quedan por aventurar las posibilidades de una refundación del PSOE y no percibo ninguna. Es tal el nivel de ineficacia y de corrupción –José Blanco es carne de banquillo– acumulada durante el zapaterismo que son nítidos los sones de la marcha fúnebre del cortejo. No hay nuevos valores en el panorama. La elaboración de las listas ha estado marcada por el cainismo y en el fragor de la búsqueda de un sueldo la paridad se ha situado como obstáculo.

El principal apoyo al candidato viene de un Felipe González ajado como si fuera un personaje del siglo pasado. No hay recambios. Lo de Carme Chacón es broma macabra. El PSC no va a ser la excepción a la regla del descalabro. Y amén de la completa falta de hechura, el separatismo de la esposa de Miguel Barroso la inhabilita fuera de los complejos nacionalistas del socialismo catalán, que, de seguro, romperá amarras con la casa común, en suicidio colectivo.

Quedaba Patxi López, pero se ha achicharrado situándose en la desmerecida posición de lacayo de los terroristas. Con estos mimbres no hay forma de hacer un cesto. El barco hace aguas por los cuatro costados y los de la Zeja se pasan a Izquierda Unida, mientras la UPyP de Rosa Díez acosa por el flanco patriótico. Zapatero ha sido letal para España y para el PSOE.

Rajoy ya no es enemigo de ETA, ¡maldita sea!
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 5 Noviembre 2011

Ya sé que es casi seguro que no fuese eso lo que quiso trasmitir Rajoy cuando lanzó su mensaje de que “Nuestros únicos enemigos son la crisis y el paro” pero es significativo dado que el mandamás del PP se unió al coro de palmeros que celebraron la engañifa de ETA.

A mi Rajoy me tiene muy mucho más que mosqueado desde hace unos años, no solo lo veo raro, sino que me da la impresión de que en su viaje a Méjico en 2008, tras perder las elecciones, vendió su alma al diablo a cambio de lo que podemos imaginar, el poder. No sé si quien o quienes le compraron el alma lo hicieron a cambio de no dar publicidad a algún dosier o como dicen por ahí la vendió él motu proprio a la masonería o vaya usted a saber.

A mí la masonería siempre me causa risa, aun sabiendo de sus poderes, pero qué quieren que les diga, siempre me pasa tras haber visto varias veces la película Bienvenido Mr. Chance, con Peter Sellers en su papel genial de jardinero analfabeto y medio lelo que va a ser postulado por la masonería al cargo de presidente de Estados Unidos.

Volviendo a Rajoy, es lo más parecido a una incógnita de la que lo único que se sabe es que no es enemigo de ETA, al menos en esta campaña, pero es que me malicio que hay algo más para después, cuando gane las elecciones y que no será nada bueno. Me huelo que le ha comprado a ZP su mercancía averiada de la negociación con ETA y que más de una sorpresa desagradable nos dará.

Nuestros problemas Don Rajoy no son solo la crisis y el paro, que son gravísimos, cierto, pero le veo a usted más que renuente a enfrentarse a los demás problemas que le deja su predecesor ZP el destructor. Ni mención a qué hará cuando la ETA proclame la independencia unilateral del País Vasco, por ejemplo.

Vaya papelón que tenemos muchos, sabemos que votar al PSOE de Rubalcaba es votar al desastre, pero que votar a Rajoy es votar a alguien que no es trigo limpio, y poco más queda.

Tengo claro que respecto a ETA y otras cosas estamos abocados a más de lo mismo con Rajoy, ¡perra política! No lo conseguirán conmigo, pero es cierto que ganas dan de hacerse antisistema.

El "Mitin" de las momias
Francisco Rubiales Periodista Digital 5 Noviembre 2011

El PSOE ha convocado hoy, sábado, en Sevilla, territorio vital para sus intereses, a sus más viejas y temibles momias, probablemente para que ganen votos y resalten con sus conjuros el miedo a la derecha, gran argumento en esta campaña electoral de una izquierda que sí está paralizada por el pánico al fracaso y a que su primera derrota en Andalucía desde la muerte de Franco ponga fin a una etapa de dominio socialista e inaugure una era de dificultades en la que resulte imposible nutrir generosamente, con fondos públicos, a sus cientos de miles de enchufados, paniaguados, militantes, familiares, cómplices y amigos.

El mitin se celebrará bajo el lema "La fuerza del sur", pero, a juzgar por su ambiente y protagonistas, debería denominarse "El conjuro de las momias". Cuando las encuestas predicen un serio revés socialista en Andalucía, comparecerán ante un público ferviente, en la ciudad de Dos Hermanas, cuna de pasados despliegues y éxitos socialistas, las momias más acreditadas del partido: Felipe González, Alfonso Guerra. Alfredo Pérez Rubalcaba y José "Pepe" Griñán, todavía "dueño" de Andalucía. El serio riesgo de perder las próximas elecciones flotará en el ambiente e inyectará dramatismo en una asistencia acostumbrada al triunfo e inquieta porque su etapa de dominio declina.

Rodeados de fanatizados, de gente atiborrada de propaganda e incapaz de discernir y de muchos paniaguados que viven del erario público, los viejos pastores socialistas, ya viejos y fondones, volverán a asustar a las ovejas con el miedo a que llegue el lobo de la derecha, ocultando el hecho trágico y cierto de que el más feroz lobo que ha padecido España en las últimas décadas es el del socialismo, el mismo que ha dejado el país en la ruina y la derrota, tras llenar las calles y plazas de desempleados, nuevos pobres y gente triste y asustada.

Cuando un partido se ve obligado a recurrir a sus más viejas momias para meter miedo, escondiendo a sus jóvenes, es porque está vinculado al pasado y desligado del presente, del futuro y de la realidad.

El Dos Hermanas, quinta ciudad andaluza por su población, Rubalcaba va a conseguir el "milagro" de juntar a Felipe González y a Alfonso Guerra, dos viejos "amigos" seriamente enemistados, que se unen en torno a un Rubalcaba deprimido por la amenaza de derrota para ver si entre los tres logran levantar la moral de los militantes y votantes del PSOE, que andan desmoralizados y con el estigma del fracaso marcado en la frente.

Felipe González se ha movilizado en esta campaña y será la estrella de Rubalcaba, que no quiere ni oír hablar del chamuscado Zapatero. Dicen que González interviene en la campaña no sólo para apoyar a su amigo Alfredo, sino también porque si en España no gobiernan "los suyos" perderá posiciones como asesor de empresas y abridor de puertas para negocios internacionales, que es a lo que se dedica.

La presencia de Alfonso Guerra en Dos Hermanas tiene otras lecturas. Ya es mayor y debería retirarse para dejar sitio a miles de socialistas jóvenes que se sienten frustrados porque los viejos jamás se marchan, pero Alfonso no sabe vivir al margen del presupuesto. No en vano sigue en coche oficial desde finales de los años 70, casi cuatro décadas viviendo a cuerpo de rey del presupuesto nacional. En los últimos años ha jugado a ser crítico, pero aquellas críticas resultaron una farsa. Se pronunció "prudentemente y en voz baja" contra la negociación con ETA, contra las concesiones al nacionalismo y en otros asuntos conflictivos, pero a la hora de la verdad votó con su partido en el Congreso, demostrando su verdadera esencia y pensamiento.

Alfonso y Felipe son dos maestros en el manejo del miedo. Se presentarán ante sus partidarios como descamisados y como salvadores de los humildes, pero esconderán que ya son millonarios, que no saben vivir al margen del lujo y que esconden en sus mochilas los mismos instrumentos que han utilizado siempre para ordeñar al rebaño. Esgrimirán el mismo argumento que utilizan desde los años 70, el de la maldad intrínseca de la derecha, pero olvidarán la verdad: el verdadero miedo lo dan los que prometían el pleno empleo y han dejado 5 millones de parados, muchas trampas sin pagar y ahora se van con los bolsillos suyos y de sus amigos llenos, sin resignarse a que su "fiesta" se acabe.

Voto en Blanco

Cataluña
Con distintos collares
XAVIER PERICAY ABC Cataluña 5 Noviembre 2011

Comprendo que haya quien se sorprenda ante la metamorfosis experimentada en los últimos tiempos por Jordi Pujol. De autonomista a independentista. De supuesto hombre de Estado a auténtico milhombres sin Estado. De integrado a apocalíptico. María Antonia Prieto ha subrayado más de una vez en estas páginas, de forma certera, las circunstancias de esta evolución. Yo sólo le añadiría la edad, tan traidora —y, si no, que se lo pregunten a Moisès Broggi—. Aun así, ello no debería llevarnos a eximir al muy honorable ex presidente de la responsabilidad que le corresponde en el desaguisado catalán.

Como, por ejemplo, en el asunto de las multas por no rotular los comercios en la llamada lengua propia. Esta semana ha trascendido que en el primer semestre de 2011 el ritmo multero se mantuvo con respecto a 2010. En otras palabras: tanto las denuncias de los almogávares como la diligencia de los inspectores de la Agencia Catalana de Consumo están siendo más o menos las mismas con el primer gobierno de Artur Mas que con el último de José Montilla. Pero la noticia llevaba también en algún caso una apostilla asombrosa.

El informante venía a decir que eso con Pujol no habría ocurrido. Como mínimo, con el Pujol de hace ocho años, con el que todavía gobernaba. Es más, incluso afirmaba que, pudiendo ocurrir, no ocurrió, puesto que la ley de política lingüística data de 1998, y entre 1998 y 2003 —en que Pujol cedió el testigo a Maragall— no se multó en Cataluña por razón de lengua. Lo cual es falso, por supuesto. Sí se multó, aunque poco. Y si no hubo más multas fue porque la ley preveía en su articulado una moratoria de cinco años para que los comercios se pusieran a tono. Vaya, que hasta enero de 2003, en que vencía el plazo, no podía repartirse estopa. Pero sí a partir de entonces, como hizo aquel postrer gobierno de Pujol en los casi doce meses que le quedaban de vida. Ah, y con Mas de segundo de a bordo, tomando nota.

Cataluña
Convivencia denuncia el ‘maquillaje’ del informe PISA 2009 para ocultar el fracaso de la inmersión obligatoria
La mayor parte de los alumnos excluidos en la muestra evaluada correspondía a niños castellanohablantes de rendimiento bajo, lo que permitió reducir la distancia del nivel de comprensión lectora entre los alumnos que tienen como lengua materna el español y los catalanohablantes.
Redacción www.vozbcn.com 5 Noviembre 2011

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado que la Generalidad maquilló ‘de forma totalmente artificiosa’ los resultados del informe PISA 2009, excluyendo ‘un número elevado de alumnos castellanohablantes de rendimiento bajo’, para conseguir unas puntuaciones superiores a las reales que respaldasen el argumento de que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es un modelo de éxito.

En un comunicado, CCC ha exigido al Gobierno autonómico de Cataluña que dé ‘explicaciones convincentes’ sobre la adulteración del procedimiento a la hora de realizar las pruebas, y ha aportado los datos en los que apoya estas conclusiones. Esto se produce una semana después de que la Fundació Jaume Bofill alertase de que la Generalidad había excluido a un elevado número de alumnos (alrededor de 150, sobre una muestra de 1.500), principalmente repetidores e inmigrantes, para mejorar los resultados finales.

Menor porcentaje de inmigrantes y de repetidores que en la realidad
La entidad presidida por Francisco Caja destaca, en primer lugar, que la muestra tomada por la Consejería de Educación no es representativa ‘de la realidad catalana’. En concreto, solo un 11,2% de los examinados eran alumnos inmigrantes, cuando estos suponen un 17,7% del total de la ESO en Cataluña; y solo un 23,3% fueron repetidores, cuando la cifra real en las escuelas catalanas se eleva al 30,7%. Además, la muestra para PISA 2009 contenía un 39,3% de estudiantes procedentes de centros privados, mientras que en realidad estos suponen un 36,2% del total.

Los alumnos inmigrantes, los repetidores, y los de los centros públicos suelen obtener peores resultados que los nativos, los no repetidores, y los de los centros privados, por lo que, la infrarrepresentación de los primeros permitió un aumento artificial de las puntuaciones de las pruebas PISA 2009 en Cataluña.

Sorprendente mejora de Cataluña en el ranking de CCAA
Por otra parte, CCC ha comparado los resultados de la comprensión lectora de los estudiantes de ESO de las diferentes CCAA obtenidas en el informe PISA 2009 y en la Evaluación General de Diagnóstico de 2010 (EGD) realizada por el Ministerio de Eduación, exámenes que se hicieron con pocos meses de diferencia.

Al cotejar los resultados de ambas pruebas, el ranking por CCAA no sufre grandes variaciones, y todas alteran su clasificación relativa entre una y cuatro posiciones como máximo. Todas excepto Cataluña. En este caso, según la EGD 2010, Cataluña se situa en el 10ª lugar de la lista de CCAA, mientras que, según PISA 2009, Cataluña asciende hasta el tercer lugar, es decir, mejora siete puestos.

Ranking de las diferentes CCAA en función del nivel de compresión lectora de los alumnos, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 y según el informe PISA 2009 (gráfico: Convivencia Cívica Catalana).

CCC se pregunta: ‘¿Cómo es posible tanta diferencia en la posición de Cataluña cuando se trata de los mismos alumnos y la misma habilidad?’. La respuesta que da la entidad es que esto es debido al ‘sesgo positivo’ aplicado en la muestra de los alumnos de Cataluña y que no se realizó en el resto de CCAA.

Menos porcentaje de castellanohablantes que en la realidad
Pero el aspecto más sorprendentende de todos es la repentina e intensa mejoría en el nivel de comprensión lectora -en catalán, puesto que es la única lengua que se evalúa- de los alumnos castellanohablantes en solo tres años (es decir, entre las pruebas PISA 2006 y las PISA 2009), lo que desde el nacionalismo catalán se trata de utilizar como argumento para defender que el sistema de inmersión obligatoria no perjudica a estos niños.

En el informe PISA 2006, los niños catalanohablantes obtuvieron una media de 505 puntos en la prueba de comprensión lectora, frente a los 469 puntos de los castellanohablantes. Tres años después, según el cuestionado informe PISA 2009, los alumnos catalanohablantes alcanzaron los 511 puntos en este ámbito (esto es, una mejoría de 6 puntos), mientras que los castellanohablantes avanzaron hasta los 491 puntos (22 más que en 2006).

A la izquierda, puntuaciones en ciencias, matemáticas y comprensión lectora (según la lengua materna de los alumnos) de las pruebas PISA 2006 en Cataluña; a la derecha, resultados de las pruebas de compresión lectora (según la lengua materna de los alumnos) de PISA 2009 en Cataluña (gráficos: Fundació Jaume Bofill).

‘¿Cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes hayan supuestamente progresado en tres años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes, cuando ambos grupos comparten el mismo sistema educativo y el mismo pupitre?’, se pregunta CCC. Y concluye que la explicación se encuentra en el hecho de que la muestra utilizada por el Gobierno autonómico catalán en PISA 2009 también estaba sesgada en cuanto al porcentaje de alumnos castellanohablantes que hay en realidad.

En el informe PISA 2006, un 58% de la muestra eran alumnos castellanohablantes, sin embargo, en PISA 2009 este porcentaje se redujo al 48%, más alejado del 54% que, según un estudio del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, correspondería a la realidad de los alumnos de Cataluña. Estos 10 puntos menos de alumnos castellanohablantes evaluados corrresponderían, en gran medida, y según CCC, con aquellos que obtienen peores notas -repetidores e inmigrantes, fundamentalmente-, y su exclusión sería la explicación de esa inesperada subida en la puntuación en comprensión lectora de los castellanohablantes, que, a pesar de ello, continúan a gran distancia de los alumnos catalanohablantes (20 puntos).

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Mientras sonrían esposados...
Jorge Bustos www.gaceta.es 5 Noviembre 2011

Sonreír esposado es tan verosímil como romper a cantar con un pinzamiento de testículos. La viuda de Múgica se recompone y con un hilo de voz solicita al funcionario: “¿Puedo mirar a estos chicos?”

ME senté a unos cinco metros de la nuca cenicienta, mortuoria, carbonizada de Francisco Javier García Gaztelu, vulgo Txapote. Nunca había tenido tan cerca un montón de estiércol tan grande, si los cálculos no me fallan. El reo dijo lo de siempre, que no reconocía el tribunal, esa previsibilidad cejijunta del fanático. Desde luego ganas dan de ponerle delante la pipa de Pepe Amedo y repreguntarle: ¿Y esto, lo reconoces? Pero no me cogerán ustedes defendiendo el terrorismo de Estado porque me disgusta la simetría.

Ahora bien, hay que oír a Adoración Zubeldia, después de rechazar la protección del biombo, rememorar el dolor, el dolor en estado puro con la voz retemblando como azogue quebradizo que al cabo estalla partido en lágrimas. “Oí la explosión... La furgoneta se estaba quemando... y... él... también se estaba quemando”. Pero la viuda de Múgica se recompone y con un hilo de voz, destruida pero no derrotada –como escribió Hemingway de los hombres–, solicita al funcionario:
—¿Puedo mirar a estos chicos?

Y se gira y con los pómulos ya secos los mira despacio uno a uno, ofrece a Txapote y a sus tres acólitos de funeraria con ínfula militar el espejo sufriente del sinsentido a que han consagrado sus vidas miserables. Pero del mismo modo que un centinela de Birkenau no lograba concebir humano a un judío, los cuatro etarras no alcanzan a reconocer el sufrimiento ajeno. Gajes del conflicto, pensarían, eso sí, con las caras vueltas hacia el suelo para no enfrentar la mirada que podría humanizarlos de una santísima vez.

Hago un receso de café y coincido en el bar con Pedraz, que me mira como si reconociese al autor del perfil digamos afiladete sobre él que publicó uno en este periódico. Y vuelvo a la Audiencia, por cuyos pasillos se oye esa mañana mucho euskera; es que aparte del txapoteo concurren otros dos juicios de temática sabiniana y la perroflautada abertzale peta los corredores como los gitanos el hospital de la mama parturienta.

Cine vasco
En el que se sigue contra Segi, si disculpan el retruécano, la sala está abarrotada de groupies del hacha y la serpiente y no quepo, así que me meto en el tercero, que dirime el asesinato frustrado de la delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guererro, a manos de Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal. La tal Idoia, de rima fácil, se arrastra por el suelo cuando la Policía trata de incorporarla durante la lectura de los derechos que les asisten aunque no quieran, y no son los únicos. Yo del poli la hubiera dejado arrastrarse un poco más, puesto que como res mostraba esa querencia. En cuanto al maromo del Asier, pese a su hechura de cortatroncos pancesco, de chavalote que no dejó de dormir con peluche hasta los 15 y cuando lo hizo fue para cambiarlo directamente por la Parabellum, se le atribuye la mutilación del socialista Eduardo Madina y participó en el asesinato de López de Lacalle.

A este no le gustan los periodistas, se conoce, así que le clavo los ojos a través de la pecera. Pero los peces se dedican a hablar y a sonreírse mucho entre ellos, al objeto de que la afición parvularia –sexualmente indiscriminable; bueno, quizá ellas exhiban una coletilla occipital más trenzada– que asiste de público no sospeche el sumidero de angustia que se está tragando sus vidas sino que contemple una proyección de cine épico vasco: el gudari y la gudari resistiendo la opresión de un tribunal presidido por la bandera de los invasores. Pero qué resistencia ni que épica, tontos del culo, que vais a criar percebes en la entrepierna con lo que os queda de maco por no haber criado antes una sola neurona provechosa en esas cabezonas RH que sólo os sirven para sujetar la puta boina, manga de perdedores. El juez Alfonso Guevara levanta la sesión y los policías entran en la pecera para esposar a los etarras, momento que no desaprovecha la actriz Mendizábal para sonreír a la afición al otro lado de la pecera. Sonreír esposado queda tan verosímil como romper a cantar con un pinzamiento de testículos, pero ellos verán. Por cierto que el juez Guevara acostumbra irse derrengando butaca abajo según avanza la vista y uno siempre teme que acabe saliendo por debajo de la mesa.

A la salida me encuentro a una euskocamada de abertzalines junto a la floristería del Museo de Cera. Se las llevarán a sus muertos.

Buen desayuno
Alfonso Ussía La Razón 5 Noviembre 2011

Pepe Rei, adelantado alumno en el aprendizaje del vascuence de Liarni Armendáriz, cuñada de Chiqui Beguiristain y en prisión por formar parte del comando que asesinó a un policía municipal de Barcelona después de un frustrado atentado contra Luis Del Olmo, dirigía una publicación «Ardi Beltza» –La oveja negra–, desde la que señalaba a la ETA los objetivos para sus atentados. También lo hacía «Egin», boletín oficial del terrorismo, y posteriormente «Gara», que es igual que «Egin», aunque en la actualidad las circunstancias le han obligado a descafeinarse. En tiempos del «Egin» y «Ardi Beltza», muchas marcas con sede en el País Vasco y otras del resto de España se anunciaban en sus páginas. Marcas sorprendentes. Con la publicidad pagaban el chantaje que la ETA llamaba «impuesto revolucionario». Y algunas se dieron de baja cuando se hizo pública –yo colaboré con entusiasmo–, la relación de empresas cobardes extorsionadas por el terrorismo. Otras siguieron insertando su publicidad en las páginas de «Egin» y «Ardi Beltza» por su compromiso e identificación con la alternativa KAS que la ETA representaba desde su vertiente más sanguinaria.

Sin publicidad no hay esperanza de supervivencia para los medios de comunicación, y las cadenas de televisión privadas viven de su programación y de los anuncios. Nada tiene que ver el caso que paso a comentar con los de «Egin» y «Ardi Beltza». He principiado por ahí para dar fe a los desmemoriados de que sí existen precedentes de retirada de publicidad en España. La cadena de televisión de Berlusconi en España, Tele-5, ha experimentado ahora el abandono de algunos de los patrocinadores de su programa «La Noria». Parece que la protesta ciudadana nació del impulso individual de un periodista y bloguero, Pablo Herrero, que expandió por Internet su indignación por la presencia remunerada en el programa estrella de esa cadena de la madre del «Cuco», ese siniestro, frío y malvado menor de edad relacionado con el asesinato de Marta del Castillo. La señora madre del «Cuco» cobró por asistir 9.000 euros, que Tele-5 le abonó de mil amores. El afán por aumentar la audiencia entre una ciudadanía inculta, morbosa y de bajísima calidad lleva a esos lodos.

Pero no les ha salido bien el negocio. Se han cubierto de porquería, se han gastado el dinero, han enfurecido a una buena parte de sus fieles y han perdido a cuatro importantes patrocinadores. Campofrío, Nestlé, Puleva y Bayer.

Escribo muy bien desayunado. Soy partidario del desayuno inglés, fuerte y nutritivo. Un par de huevos fritos con salchichas de Campofrío. El café con leche de Puleva; un yogourt de Nestlé, y para facilitar la buena circulación sanguínea, una aspirina Bayer. Y me encuentro divinamente.
No siento animadversión alguna por esa cadena. Simplemente no sigo sus programas, y menos aún, sus espectáculos de menguada altura. En esa cadena disfruté como parte del programa «Este País Necesita un Repaso», con Mingote, «Tip», Antonio Ozores, Chumy Chúmez, mi compadre Antonio Burgos, Miguel Durán y Coll. Se lo cargó Mikel Lejarza, que venía de la Televisón autonómica vasca con la chapela puesta. Pero guardo un gran recuerdo de aquellos tiempos, y los buenos recuerdos no alimentan la animadversión. Tele-5 es una cadena pujante que puede reaccionar con este varapalo. Yo así se lo deseo, mientras repito el desayuno.

La campaña del odio
Eduardo Arroyo www.elsemanaldigital.com 5 Noviembre 2011

Con motivo del inicio de la campaña electoral un amigo que anda por Barcelona fue a curiosear en lo más curioso, lo que se sale de la norma: el discurso de Josep Anglada...

Parece que entre unos y otros no se ponían de acuerdo sobre lo que realmente pasó en el discurso de Josep Anglada.

Tengo un joven amigo que anda por Barcelona por asuntos de trabajo. Con motivo del inicio de la campaña electoral ha ido a curiosear en lo más atractivo de todo, en lo que se sale de la norma: el discurso de Josep Anglada y la "Plataforma per Catalunya". Esto a las 12 de la noche. Al día siguiente la Agencia EFE, desde el diario ABC, le ha contado lo que vió realmente; le ha explicado el espejismo que creyó ver. "No me lo puedo creer. Yo estaba allí", me dice. "¿Estás seguro?", le pregunto. "Completamente", me responde atónito, "ha sido un acto totalmente soso: ni un solo altercado. A juzgar por lo que decían, yo esperaba otra cosa".

La noticia de ABC lleva por título "Anglada, increpado por ciudadanos en un tenso acto inaugural de campaña". El texto describe sucesos que, según mi amigo, son completamente inventados: "Ciudadanos a pie de calle, desde sus vehículos o incluso desde las viviendas cercanas al parque barcelonés de la Ciutadella, lugar escogido por Anglada para empezar la campaña que espera que le lleve a las Cortes el próximo 20-N, han increpado al líder de la plataforma de tintes xenófobos, mientras varios miembros de este partido formaban un perímetro, alrededor de un centenar de fieles simpatizantes y de Anglada, armados con palos de plástico".

Preguntando en otros lugares, la versión de mi amigo se confirma. No es la primera vez que el diario vasco-monárquico de centro-derecha se inventa literalmente algo. Con motivo de los asesinatos de Oslo, ABC y sus chicos dieron un recital de cómo manipular una noticia hasta que sea completamente irreconocible y sirva a ciertos intereses que, claro está, son bastante inconfesables.

¿Que a la democracia española le ha salido un partido anti-inmigración? Es algo esperable. Con cinco millones de parados y cinco millones de extranjeros de más de cien nacionalidades, ¿les parece raro que a alguien no le guste en lo que nos estamos convirtiendo? Porque, la primera razón por la que todo ese enjambre multiétnico está aquí es para destruir nuestro Estado de bienestar, algo que le sobra completamente al turbocapitalismo y que Cayo Lara -ese indignado de pandereta- jamás va a denunciar. Y, si la izquierda más radical interpreta la inmigración en clave de "diversidad", "pluralidad", y "multiculturalidad" deseable y "solidaridad" de clase, como aspiración social, vamos; es decir, si la izquierda en pleno hace el juego a ese capitalismo sin barreras, ¿resulta raro que alguien se preocupe por nuestro futuro demográfico y social?

Yo creo que esto es una razón apoyada por argumentos que no se pueden despachar con los cuatro eslóganes fáciles de la "xenofobia" y el "racismo", salvo que se tengan otros intereses tan inconfesables como los del diario ABC. De ahí que este simpático diario vasco-centrista y monarquico-derechoide se haya embarcado en la campaña de odio que asume por igual desde el centro-derecha hasta la izquierda abertzale y que establece el reino de la irracionalidad para todos los que desafían el futuro multiétnico que nos aguarda.

Dice Pat Buchanan que la demografía es un destino. La frase tiene más miga de la que parece y, para desgranarla, es necesario despojarse de todas las necedades que nos venden los medios, de todos los tópicos que circulan como recetas salvadoras para que todo, absolutamente todo, siga sus derroteros de decadencia y miseria.

De hecho, estos días se ha "celebrado" el nacimiento del "habitante" 7000 millones del planeta Tierra que, claro está, nació en lejanas latitudes, no en Europa. Esto no es una casualidad, sino una consecuencia lógica de nuestra demografía decrépita.

Me viene a la cabeza la cita escalofriante del coronel Huari Bumedián, antiguo presidente de Argelia, que en un célebre discurso ante las Naciones Unidas, allá por 1974, advirtió de que "un día, millones de hombres dejarán el hemisferio sur de este planeta para desparramarse en el hemisferio norte. Y no lo harán como amigos. Porque se desparramarán para conquistar y conquistarán poblándolo con sus niños. La victoria nos llegará desde el útero de nuestras mujeres". Años después, Omar M. Ahmad, presidente del comité del Consejo de Relaciones Amrericano-islámicas, durante la conferencia islámica que tuvo lugar en Freemont, California, en julio de 1998, afirmó algo no menos escalofriante: "el Islám no está en Amércia para ser como las otras religiones sino para ser dominante. El Corán, la escritura islámica, debe ser la más alta autoridad de américa y el Islám la única religión aceptada en la Tierra". ¿Megalomanía? Sin duda. Pero no es una megalomanía irracional y carente de base fáctica porque mientras que la población mundial crece imparable los pueblos occidentales están muriendo: no hay una sola nación europea, con excepción de la islámica Albania, que tenga una tasa de natalidad superior a la tasa de reposición generacional.

Algunos casos son terriblemente llamativos. Por ejemplo, de los 150 millones de habitantes de la Rusia soviética, la Rusia actual tiene solo 140 y es previsible que en breve pierda 24 millones más. Los demógrafos han acuñado el término de "hipermortalidad" para referirse a este súbito y terrible declive numérico. Y, ¿qué decir de Alemania? Causa sonrojo escuchar hablar del "motor de Europa" para referirse a ese geriátrico que, en apenas treinta años, no contará para nada y no será más que un Haarlem septentrional.

¿Es que, en España en concreto, nadie se ha parado a pensar en todo esto? Desde luego que sí. Lo sospechoso es lo poco que se nombra. Unos piensan en ello como algo estupendo porque su credo nihilista les impele al suicidio, como sucede con la izquierda. Otros porque, en su delirio mercantil, piensan que una termitera gris sin naciones ni pueblos es lo único que puede garantizar que esa "mano invisible" del mercado pueda gobernar por siempre. En el panorama lúgubre y siniestro que se dibuja en el horizonte, unos y otros se complementan a las mil maravillas y hacen el caldo gordo a los nuevos reyes del dinero, únicos beneficiados de todo esto.

Queda por señalar que no es tan raro que algunos piensen en ello para evitarlo y que medios y clase política, precisamente por ser cómplices del crimen, se empeñen en ningunear a tan osado colectivo díscolo y en desatar la campaña de odio que, en este caso, han puesto en marcha sutilmente ABC y la Agencia EFE. Para muchos eso es lo fácil: emplear los recursos del Estado y del mercado contra gente discrepante. Harina de otro costal es desbrozar sus argumentos y refutarlos uno a uno. De ahí el clima de histeria, de clichés y estereotipos en los que los sicarios del capitalismo -de izquierdas o de derechas- pretenden encorsetar la voz de alarma de toda una civilización. Y, por cierto, todo esto excede con mucho a los militantes y simpatizantes de la "Plataforma per Catalunya". No se les vaya a olvidar.

persecución lingüística
Los chivatos de Catalunya Acció: 5.000 denuncias a comercios que se anunciaban en español
Minuto Digital 5 Noviembre 2011

Catalunya Acció ha realizado cerca de 5.000 denuncias de establecimientos y comercios que se anunciaban sólo en castellano, durante los últimos tres años. La entidad presidida por Santiago Espot ha indicado que presentó casi 3.000 denuncias en 2009; unas 1.500 en 2010, y que cerrará el 2011 con otras 600 más.

La Agència Catalana del Consum ha abierto un expediente sancionador a una empresa de Madrid dedicada a servicios logísticos internacionales, Bolitrans, SL, por este motivo. “Este expediente puede concluir con la imposición de una sanción a la empresa denunciada si resultaran probados los hechos denunciados”, ha indicado en Catalunya Acció.

La entidad ha hecho una valoración “enormemente positiva” de su campaña porque “gracias a ella ha disminuido el número de denuncias presentadas en comercios que rotulaban sus carteles sólo en castellano, vulnerando la Ley de Política Lingüística vigente”.


http://www.libertadidioma.com/20111105.htm

No hay comentarios: