viernes, noviembre 04, 2011

20111031, La catastrófica herencia de Zapatero

AGLI
Lunes 31 Octubre 2011

La catastrófica herencia de Zapatero

Roberto Centeno. El Confidencial 31 Octubre 2011

En el libro que acabo de publicar para tratar de explicar los hechos y personas que nos han llevado a la ruina, que comienzan con el fraude de la Transición y desembocan en el desastre final al que estamos asistiendo día a día, se demuestra como Zapatero ha culminado la mayor catástrofe económica, social, política y moral de toda nuestra larga Historia en tiempos de paz. En poco más de siete años, ha aniquilado la que fuera octava potencia económica mundial, la economía más pujante de Europa, todo nuestro prestigio internacional y puesto en peligro cierto la unidad de una de las naciones más viejas de Europa. Pasarán varias generaciones, y eso solo en el caso de que el socialismo no vuelva a gobernar jamás a ésta nación –un siglo en opinión del profesor Juan Velarde-, antes de que los españoles consigan reparar la inmensidad del daño causado.

Los dos últimos regalos de éste inicuo personaje se culminaron la pasada semana para garantizarnos la profundización de nuestra ruina durante muchos meses y probablemente años antes de tocar fondo y permanecer en él por tiempo desconocido. El primero fue su inaudita aceptación en la cumbre de Bruselas, de unas condiciones para la banca y la deuda españolas que este irresponsable jamás debió aceptar, aunque se hubiera quedado solo peleando contra todos. ¿Cómo es posible que este insensato aceptara sin discutir que nuestros cinco mayores bancos tengan necesidad de recapitalizarse muy por encima de los cinco mayores italianos, franceses o británicos?

El segundo, que bien por estupidez o bien por maldad, aceptara también sin rechistar que sea el nuevo fondo europeo de rescate y no el BCE quien ayude a España en la compra de deuda, lo que significa que cuando el fondo se ponga en marcha las compras de deuda española – España necesitará en 2012 entre el Estado, banca y empresas ¡400.000 millones de euros!, 300.000 millones para afrontar vencimientos y 100.000 millones para seguir financiando el despilfarro, ¿quién narices nos los va prestar?- ya no serán gratis, obligaran a un ajuste brutal FMI style, donde los salarios se verán recortados, las pensiones reducidas y los impuestos a las nubes, ya que la casta política parasitaria, ni con Rajoy ni sin Rajoy, está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus inmensos privilegios y canonjías.

Y para acabar de arreglarlo, este indigente mental se atreve a reclamar al G-20 que esté “a la altura” para mantener el crecimiento económico, a la vez que muestra su “profunda preocupación por el paro y por la angustia de los desempleados”, y reclama planes urgentes para incentivar la economía mundial. Realmente el grado de estupidez, de miseria moral y de indignidad del personaje no tiene parangón ni en España ni en Europa.

El efecto multiplicador de su última tropelía
Desde su lamentable presidencia europea, “la más desastrosa en la historia de la UE” según el diario francés France Soir, donde los líderes europeos decidieron “no seguir soportando por más tiempo sus sandeces”, Zapatero se convirtió en un apestado a quien todos hacían el vacío y al que nadie hacía el menor caso. No es de extrañar que en esta última cumbre nos la haya jugado, porque además es tan cobarde que ya no se atreve ni a respirar. Y el resultado es devastador, porque las implicaciones de la recapitalización son sencillamente desastrosas: por cada 1.000 millones de recapitalización, un dinero que se inmoviliza y se retira del crédito, debido al denominado efecto multiplicador de la oferta monetaria, el crédito se reduce en 10.000 millones, es decir, una contracción de 260.000 millones de euros, lo que supone que el PIB se reducirá en 2,5 puntos y el paro se incrementará en más de 600.000 personas solo por ésta causa. Resulta grotesco que el candidato Rubalcaba, corresponsable del desastre, afirme que esta recapitalización mejorará el crédito. Realmente la estupidez, la ignorancia y la miseria moral del candidato solo es superada por la su indigno ex jefe.

Pero es que además, al haber aceptado una quita para la deuda soberana, ello abre al melón a todo tipo de deuda. ¿Y qué pasa con la deuda autonómica y local? Casi 200.000 millones de euros, porque no es solo la parte correspondiente a bonos, es todo, los bonos, la deuda comercial y los créditos de todo tipo a las empresas públicas. Y si le aplicamos el descuento que aplica el mercado a los bonos basura o similares, estamos hablando de un agujero adicional de casi 100.000 millones adicionales al del ladrillo, que es más del doble de ésta cantidad, es decir, la ruina de más la mitad del sistema financiero, y ahora en forma oficial.

Y luego la guinda del pastel, la EPA del tercer trimestre: 287.000 parados más en términos desestacionalizados, que es la única forma correcta de medir la realidad del empleo, un dato sencillamente terrorífico, porque significa que la tasa actual de destrucción de empleo es de ¡1.150.000 personas anuales! Y eso después de cuatro años de crisis y cuando el paro oficial bate todos los récords mundiales y más que dobla la media de la UE. Es algo que no está en los escritos. ¿Pero se dan cuenta del desastre que esto representa y del legado catastrófico que nos dejan Zapatero y el Partido Socialista?

Un necio, malo y felón
Es así como definía en estas mismas páginas a Zapatero hace unos meses, y no solo nada ha variado sino que no ha cesado de empeorar. Que es un necio es algo que no necesita demostración. Sus memeces, su ignorancia oceánica y su mendacidad han dado la vuelta al planeta. ¿Dónde está que cuanto más se endeudaran los españoles más ricos serían, porque los pisos nunca podían bajar de precio? ¿Dónde que la crisis financiera internacional no nos afecta? ¿Dónde que en España no hay ninguna crisis? ¿Dónde que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo? ¿Dónde que esta será la legislatura del pleno empleo? ¿Dónde que no dejaremos a nadie tirado en la cuneta? ¿Dónde que jugamos en la Champions League de la economía mundial? Y así mentira tras mentira, payasada tras payasada.

Pero Zapatero no solo es un necio, como señalaba hace unos meses el diario francés de mayor tirada France Soir, “ahora sabemos que detrás de esa sonrisa estúpida solo hay un mal hombre”. Una maldad que comenzó con la anulación del Plan Hidrológico Nacional, la mayor y más eficiente infraestructura jamás proyectada en este país, financiada con fondos europeos, y que este irresponsable canceló por su odio ciego hacia Aznar, pasando por la falsa memoria histórica, un intento de enfrentar de nuevo a los españoles, por el desguace de la nación con la aprobación del Estatut, por el aplastamiento de los más débiles, cuando ante el cierre de los mercados en 2010, en lugar de reducir despilfarro, duplicidades y gasto suntuario, recortó salarios, congeló pensiones y redujo gasto social, y finalmente por la agonía a la que decidió someter al pueblo español, prolongando su mandato más de seis meses, sin más razón que legalmente podía hacerlo.

Zapatero el nuevo conde D.Julián
A semejanza del conde D. Julián, el gran traidor que en aquel aciago mes de julio del año 711 entregó España a un enemigo fanático, intolerante y cruel, al que tuvimos que combatir durante casi ocho siglos, Zapatero ha rendido una nación de 47 millones de habitantes a una banda de asesinos que en cualquier país civilizado hubiera sido absolutamente aniquilada. No solo ha legalizado a una banda de asesinos sin que esta haya entregado las armas ni renunciado a la lucha armada, no solo con los votos del Partido Socialista ha entregado a una banda terrorista el poder político y económico de Guipúzcoa, una de las provincias más ricas de España, no solo ha obligado a la Agencia Tributaria de dar acceso a ETA a sus bases de datos para que así estos asesinos conozcan la renta y la riqueza de todos los españoles, es que además el próximo 20-N sentará en el Parlamento de España a unos criminales cuyo objetivo explícito es la destrucción de la nación española, mientras se olvida de los 300.000 vascos que han tenido que abandonar su tierra por la amenaza de muerte de estos asesinos.

La herencia catastrófica de Zapatero se resume así: ha destruido el tejido productivo del país, arruinando decenas de miles de autónomos y pymes; ha llevado el endeudamiento total bruto del país al 400% del PIB, la cifra más alta del mundo desarrollado; ha dejado el gasto de las AAPP públicas fuera de control, se gasta casi el doble de lo que se ingresa; el paro oficial más que dobla la media de Europa, y el juvenil se acerca a la cifra brutal del 50%; ha reducido la renta disponible de las familias por primera vez desde 1950; ha dejado quebrado el sistema de pensiones, que tendrán que reducirse drásticamente en años venideros, ha dejado quebrado el Sistema Nacional de Salud; destruido el otrora excelente sistema de enseñanza público condenando a los hijos de las familias más humildes al ostracismo de por vida, y sentado las bases de la destrucción de la clase media y de la unidad de la nación española. Este es su legado. Ningún jefe de Estado había dejado un legado tan catastrófico en toda nuestra Historia. Solo espero que Zapatero tenga que responder de sus actos, y no solo ante Dios y ante la Historia.

ZP y RbCb: del Disparate al Desastre Nacional
Alfonso Merlos www.elsemanaldigital.com 31 Octubre 2011

¿Por qué la Historia de España siempre acaba en un desastre? Intentemos descifrar el interrogante mientras echamos el resto como compatriotas ayudando a levantar el país.

Lo acaba de desarrollar mi antiguo aliado en la mesa política de Veo7, Roberto Centeno, seguramente en el ensayo más rotundo sobre los dolores patrios que se ha publicado en los últimos años. Lo explicó el pasado viernes sintéticamente a los espectadores de Al Día, el programa que presento con María Rodríguez-Vico en 13TV cada noche a las 20.30.

La agudísima y enquistada crisis que nos sacude desde arriba hasta abajo no se entiende sin analizar en profundidad las consecuencias que tiene la ausencia de una democracia plenamente representativa, o la inexistencia de una verdadera separación de poderes del Estado, o la inaplicación de la ley en regiones enteras como Cataluña, o la mancha de la corrupción institucional, o la rémora de un modelo autonómico parasitario… y tantos y tantos hitos que jalonan un perfecto desastre.

En efecto, España necesita algo más que un cambio de gobierno. Bastante más. El trabajo que tiene por delante Mariano Rajoy no es difícil; es dificilísimo. Y no pasa únicamente por revertir la endemoniada tendencia que Zapatero y Rubalcaba han impreso a la economía y a la sociedad española en las últimas dos legislaturas. Pasa inevitablemente por la revisión, templada pero contundente, de todos aquellos elementos del sistema que derivan, en primer lugar, en su perversión misma, y acto seguido, en su inevitable quiebra.

Es interesante que se haya extendido y haya calado en vastos sectores de la población la idea de que la crisis más grave que sacude esta vieja nación no es la económica. Porque es verdad. Y porque otras, como la política o la institucional (¡no digamos la moral!) requerirán al menos de un salto generacional para ser mínimamente reparadas.

Más allá de los desatinos, de los infortunios y de los desmanes que ha perpetrado por aquí y por allá un PSOE que no ha dado para más, el desafío del Partido Popular no será sólo reanimar el mercado laboral; no será sólo oxigenar a unas clases medias enteramente achatarradas y desfondadas anímicamente. Ése sería un proyecto apremiante, sí, pero miope, alicorto y ausente de una visión de Estado que desde la mañana del 21N deberá ser resucitada por todos, políticos y ciudadanos.

Si comenzamos a levantar un edificio con el mismo hormigón y sobre la misma estructura que el ahora desmoronado, el edificio se vendrá abajo. Conviene que la gente que está dispuesta a ayudar a Rajoy sea consciente de esto. Es tan importante como ser consciente de que habrá gente (éstos sí, antipatriotas de primera categoría) que verterán sus peores deseos sobre los cimientos de la nueva España con el fin de que descarrile antes de que sea devuelta a la vía de la que nunca debió salir.

www.twitter.com/alfonsomerlos

Gracias, España
Irene VILLA La Razón 31 Octubre 2011

Aún puedo sentir el calor y el apoyo que España de nuevo nos brindó el pasado sábado en la concentración más emotiva y dolorosa de todas. Muchas víctimas se preguntaban: «¿Y que todavía tengamos que estar recordando los momentos más duros de nuestras vidas por culpa de unos despiadados que ahora quieren borrar todo sufrimiento causado e imponer su proyecto político?». Pues sí, seguimos necesitando respaldo social para que nadie sea capaz de borrar nuestra historia ni poner al mismo nivel a quienes hemos sido objetivo de terroristas y a nuestros verdugos. No pueden existir negociaciones ni procesos o conferencias de paz cuando no ha habido una guerra.

El líder del partido favorito en las próximas elecciones asegura que está de nuestro lado. Que la memoria, la dignidad y la justicia van a ser pilares obligatorios e imprescindibles en nuestro Estado de Derecho. Nos ha prometido que no habrá ni negociación ni concesiones a ETA. Esperamos que así sea. Lo cierto es que el pasado sábado comprobamos que prima el sentido común. ¡Gracias! Miles de amigos y todas las asociaciones de víctimas del terrorismo unidas vivimos momentos de una emoción indescriptible.Especialmente cuando Toñi relató que sostuvo a su malherida hija de seis años y cómo los médicos lamentaron después su muerte. La lista de niños asesinados por ETA, seguida de la edad a la que fueron asesinados, nos conmovió sobremanera… Fue inevitable que en la mente de los míos resonaran las palabras: «Irene Villa, 12 años». Podría haber sido una más de esa conmovedora lista que parecía interminable.

Ojalá que no haga falta otra concentración más para que los que pronto comiencen a gobernarnos sepan distinguir firme y claramente el bien del mal, víctima de verdugo, democracia de terrorismo y justicia de impunidad.

Rubalcaba se delata
José Luis González Quirós www.gaceta.es 31 Octubre 2011

Una mayoría muy amplia de españoles, cerca del 70%, no se cree las palabras de ETA.

Pese a la habilidad de Rubalcaba para decir lo que quiere sin que casi nada escape a su control, el candidato socialista ha cometido un desliz importante al hablar de ETA. En unas declaraciones destinadas a apuntarse cuantos méritos pueda haber tras el comunicado de la banda terrorista, Rubalcaba dijo textualmente que “ninguna organización terrorista se disuelve hasta que sabe qué va a pasar con sus presos”. Se trata de una afirmación extraordinariamente importante, tanto por lo que dice, como por lo que, en un descuido indudable, da a entender.

Vayamos primero a lo que Rubalcaba dice de manera expresa. La afirmación de que ninguna banda se disuelve sin saber qué destino se reserva a sus presos es, sencillamente, falsa. Cuando una banda terrorista es derrotada, la pauta que regula su comportamiento es la de “sálvese quien pueda”, y son numerosos los ejemplos que así lo acreditan, como, sin ir más lejos, el del GRAPO en España. Cuando una banda deja de ser viable, por las razones que fuere, la desbandada es lo que ocurre y de sus presos se ocupa, en todas partes y como es lógico, la Justicia. Sólo cabe que la banda se ocupe de sus presos mientras siga existiendo, como es el caso de ETA, pero, además, no basta que la banda exista para que esa intención se convierta en algo efectivo, porque hace falta un elemento que, desgraciadamente, a veces se da, la complicidad del poder político legítimo para que la banda nominalmente disuelta pueda negociar el destino de sus presos, que para los terroristas no puede ser otro que la libertad.

En la situación que se ha producido a partir del reciente comunicado de ETA no hay ningún factor que nos lleve a pensar que la banda se haya disuelto, sino que es obvio que está intentando entrar resueltamente en una nueva fase de su proyecto político sin renunciar a nada, tampoco a la violencia, aunque haya anunciado que en el futuro no cometerá atentados terroristas, anuncio que, en su caso, bien podría incumplir como lo ha hecho en otras ocasiones, la más reciente la del accidente de la T-4.

Las declaraciones de Rubalcaba, de un aparente sentido común, dicen algo que él no querría decir, al menos de manera tan pronta y explícita; a Rubalcaba se le escapa que al hablar de disolución evita la palabra derrota, que es la única que podría hacernos hablar con sentido de una victoria sobre los terroristas. Lo dicho por Rubalcaba es una de esas medias verdades tan de su gusto, como su afirmación de que “la Policía no está para empeorar los conflictos”, que fue su coartada para tolerar la ocupación indefinida de la Puerta del Sol madrileña. Lo que dice ahora hace evidente que ha estado en una negociación con la banda, de ahí que conozca sus intenciones, que empiece por legitimar una política de excepción con el encarcelamiento de etarras, de la que dio excelentes ejemplos con el caso De Juana Chaos, y que se allane a las pretensiones de la banda con tal de que deje de matar. Ahora bien, esto no supondría una derrota de ETA, sino, por el contrario, rendirse a su victoria, otorgarle cuanto siempre ha pretendido, bendecir su lucha, olvidarse de sus víctimas, maniatar a la Justicia y dar por buenos sus objetivos.
Afortunadamente, una mayoría muy amplia de españoles, cerca del 70%, no se cree las palabras de ETA, aunque un porcentaje alto de los votantes de Rubalcaba, menos de la mitad, en todo caso, esté dispuestos a una negociación que no haría otra cosa sino certificar el éxito político de ETA. Esto es lo que Rubalcaba no se atreve a decir con toda claridad porque teme el efecto demoledor que podría tener.

Los españoles hemos de pensar con serenidad en la situación creada. Rubalcaba nos invita a la rendición, no de ETA, sino de la democracia. No deberíamos hacerle caso. ETA pretende aprovechar los últimos momentos de debilidad del PSOE en el Gobierno y conseguir sus objetivos. ETA sabe muy bien que nada de lo que ahora pueda conseguir lo podría alcanzar con un nuevo Gobierno; ahora bien, este hecho puede interpretarse de otra manera muy distinta a la que le da Rubalcaba, que está defendiendo una gestión claudicante del Gobierno, pretendidamente culminada con un falso éxito.

El comunicado es algo que no había ocurrido nunca antes, como ha subrayado Rajoy, pero no significa otra cosa que la siguiente: ETA comprende que no puede seguir atentando porque está minada por la Policía y porque desciende el número de quienes la apoyan. De aquí no hay que deducir lo que hace Rubalcaba, sino reforzar el cerco a ETA hasta lograr su efectiva disolución, hasta derrotarla, y entregar a todos sus miembros al poder judicial. Esto sí que sería una victoria de la democracia y es perfectamente posible, aunque pueda suponer algún riesgo, no distinto al que asumimos desde el momento mismo en que ETA hizo su primer atentado y no accedimos a sus pretensiones. Derrotar a ETA es perfectamente posible, pero no con Rubalcaba, ni, como se ha visto, con los socialistas.

Comunicado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Luis del Pino Libertad Digital 31 Octubre 2011

La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía

La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía, directora del Instituto Anatómico Forense el 11 de marzo de 2004, ante el juzgado nº 43 de plaza de Castilla que instruye la querella presentada por esta Asociación en julio de 2009 contra el ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y ocultación de pruebas

La sucesión de hechos que estamos conociendo desde que se dictó la sentencia del 11-M y el testimonio de los testigos que han declarado a lo largo de la instrucción de esta querella nos refuerzan en nuestra convicción de que en los terribles atentados del 11-M todavía queda mucho por investigar y que es cuestión de tiempo y tenacidad que todos y cada uno de los responsables de aquella matanza terminen ante los tribunales de Justicia. Ese es nuestro objetivo y en ello pondremos todos nuestros recursos disponibles

Desde la AAV11-M volvemos a hacer un llamamiento público a partidos políticos, organizaciones cívicas, agentes sociales, medios de comunicación e instituciones varias a que se nos unan en esta causa porque es una exigencia cada vez mayor de la sociedad española y porque de persistir en comportamientos obstruccionistas o tibios se quedarán sin ciudadanos a los que representar. De ninguna de las formas, un atentado tan brutal como aquel puede quedar impune y ese sentimiento lo compartimos toda la sociedad española.

Por último, nos gustaría agradecer públicamente a la doctora Baladía su profesionalidad y buen hacer en aquellas trágicas horas al frente del Instituto Anatómico Forense y su valentía por manifestar la verdad de lo sucedido ante los Tribunales. Este sincero agradecimiento lo queremos extender a todos esos funcionarios públicos que en estos años han estado más cerca de la verdad y de las víctimas, haciendo honor a sus compromisos con los ciudadanos y a su propia conciencia, que defendiendo incomprensiblemente otros oscuros intereses.

Círculo Balear denuncia que el PP incumple la promesa de libertad de elección de lengua
Después de que Rafael Bosch, consejero de Educación, anunciara que la elección de lengua vehicular sólo será efectiva en educación primaria
www.lavozlibre.com 31 Octubre 2011

Madrid.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha acusado a Rafael Bosch, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de José Ramón Bauzá, de incumplir el programa electoral del Partido Popular en la región, después de que anunciara que la libre elección de lengua será efectiva en la educación infantil y en primaria, pero no en secundaria.

El FNCB ha recordado que el programa del PP, que ganó las elecciones autonómicas del pasado mayo, incluía que los padres podrían elegir la lengua vehicular para la enseñanza de sus hijos. Señalan, además, que Bauzá ha repetido en varias ocasiones que “se garantizará la libre elección de lengua en toda la etapa educativa”. Sin embargo, Bosch ha avisado de que no cumplirá ese compromiso, dejando a los padres sin opción a elegir en toda la Educación Secundaria y Bachillerato.

El FNCB afirma que está recibiendo múltiples quejas de padres de alumnos de secundaria. De acuerdo con el Círculo, estos padres se están preguntando si el Partido Popular “les está engañando” y “si el Gobierno balear se va a someter a los dictados antidemocráticos de las minorías catalanistas”. El FNCB también denuncia que no hay problemas presupuestarios para que se pueda elegir la lengua vehicular en secundaria.

El Círculo Balear ha solicitado a Bosch una “rectificación”, porque “es una falta de coherencia y sentido común que no se garantice en toda la etapa educativa, al igual que en el resto de países europeos”.

Cataluña
El Ayuntamiento de San Pol de Mar decide desacatar la sentencia del TSJC que suspende la imposición del catalán
El Consistorio barcelonés no modificará el reglamento municipal que excluye el uso del castellano, a pesar de que los tribunales de Justicia han dictado una sentencia firme para que así lo haga.
Redacción www.vozbcn.com 31 Octubre 2011

El desacato a los tribunales empieza a ser una tradición en Cataluña. Si primero fueron los máximos responsables de la Generalidad los que aseguraron que no piensan cumplir las sentencias del Supremo y del Constitucional que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, ahora es un pequeño municipio de la comarca del Maresme, San Pol de Mar, el que se niega a obedecer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en este caso, también relacionada con la discriminación lingüística.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa aprobó el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en cuyo artículo 5.1 se establecía que ‘toda la documentación municipal será redactada en catalán’. Esto llevó al entonces concejal Enrique Abad (no adscrito a ninguna formación) a recurrirlo ante el TSJC por considerar que se trataba de una imposición de uno de los idiomas oficiales de Cataluña como lengua única del Consistorio.

Tres años de proceso judicial
El tribunal estimó el recurso y suspendió ese apartado del reglamento municipal de forma cautelar en octubre de 2009. Decisión que reiteró en junio de 2011 y que confirmó de forma definitiva en septiembre pasado. En su argumentación, el TSJC advirtió de que ‘una cosa es que el catalán sea la lengua de uso normal de las administraciones públicas, en cuanto a lengua propia de Cataluña, y otra distinta que se excluya totalmente el uso de la otra lengua cooficial‘.

En una primera instancia, el Ayuntamiento de San Pol aprobó en julio modificar el artículo del reglamento, tal y como ordenaba el TSJC. Sin embargo, posteriormente, el pleno municipal celebrado el 26 de septiembre ha rectificado y ha rechazado acatar la sentencia. Los dos concejales de ICV-EUiA, el de ERC y dos independientes, votaron a favor de desobedecer al TSJC; cuatro regidores de CiU y un independiente, se abstuvieron; mientras que únicamente el concejal del PP, un independiente y otro de CiU se posicionaron a favor de aceptar la sentencia.

Anuncian medidas legales contra el Consistorio
En el mismo pleno, CiU, ICV-EUiA, ERC y los regidores independientes (esto es, todos menos el PP), aprobaron una moción de apoyo al sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria que prohíbe el uso del español como lengua vehicular en los colegios junto al catalán, y mostraron su rechazo a las sentencias a favor del bilingüismo escolar.

Tanto Abad como Convivencia Cívica Catalana, promotores del recurso inicial, han anunciado que emprenderán las medidas legales oportunas para acabar con la desobediencia del Ayuntamiento ante los tribunales de Justicia. Este proceso crea un precedente de cara a otros casos similares, como los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y de las diputaciones de Lérida y Gerona, que también están parcialmente suspendidos de forma cautelar por excluir el castellano.

Cataluña
Rigau insiste en desviar el debate lingüístico hacia la segregación de los alumnos por razón de lengua
La consejera de Enseñanza de la Generalidad defiende la prohibición del español en los colegios argumentando, en sus intervenciones públicas, que ‘dejar que los padres elijan la lengua de la escuela significaría tener una red en catalán y en castellano’. Sin embargo, lo que los tribunales establecen es que todos lo alumnos en Cataluña deben recibir las clases en ambas lenguas ‘de forma proporcional y equitativa’, sin ser separados.
Redacción www.vozbcn.com 31 Octubre 2011

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, continúa tratando de confundir a los ciudadanos en relación al debate público sobre la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que su departamento sigue aplicando en los colegios públicos a pesar de que las sentencias de los tribunales han dictaminado su ilegalidad.

Durante una entrevista publicada este domingo en Diari de Girona, Rigau, preguntada sobre “el uso del catalán en la escuela”, ha reiterado su posición contraria a que los padres puedan elegir la lengua vehicular de entre las dos oficiales en Cataluña:

“Cuando los aires soplan de recentralización, se vuelven a plantear si ha de existir diferencias entre territorios. Dejar que los padres elijan la lengua de la escuela significaría tener una red en catalán y en castellano, y no lo permitiremos porque ni el Estatuto ni la Ley de Educación lo permiten”.

Sin embargo, no es eso lo que ha determinado la Justicia, ni lo que reclaman diversas fuerzas políticas. Contrariamente a lo indicado por Rigau, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo han establecido que ambas lenguas, el castellano y el catalán, deben ser vehiculares en los colegios públicos -en proporciones similares- durante todas las estapas de la educación obligatoria.

En concreto, la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, estableció:

‘[El artículo 35 admite] una interpretación conforme con la Constitución en el sentido de que no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. [...] Ambas lenguas [catalán y castellano] han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares’.

Mientras que, posteriormente, cinco sentencias del Tribunal Supremo han precisado todavía más esa interpretación:

‘La Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán. [Por lo que se estiman los recursos de lo padres que reclaman] que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

A pesar de ello, la consejera de Enseñanza, en sus intervenciones públicas, ha continuado defendiendo la inmersión obligatoria argumentando que el único modelo alternativo sería el de separar a los alumnos en aulas diferentes en función de la lengua vehicular. Mientras que lo que los tribunales indican es que, aproximadamente, la mitad de las asignaturas deberían impartirse en catalán y la otra mitad en español, como incluso el propio Gobierno autonómico ha reconocido en sus recursos.

Además, y de forma sorprendente, la Consejería de Educación sí que está aplicando la segregación por motivo de lengua -que, efectivamente, está prohibida en la Ley de Educación de Cataluña y por el Tribunal Constitucional-. En concreto, desde el curso pasado la Generalidad ofrece un programa especial en una decena de institutos repartidos por toda la geografía catalana (Vendrell, Mollet, Reus, Gavá, Barcelona, Gerona, Lérida o Tarragona) en los que, quienes lo deseen, pueden estudiar, al menos, un 30% de las asignaturas en francés y el resto en catalán, oteniendo así la doble titulación de bachillerato español y francés (baccalauréat). Estos alumnos sí son separados del resto por razón de la lengua.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA y el espectáculo
CAMILO JOSÉ CELA CONDE La Opinión 31 Octubre 2011

El tiempo dirá si el aquelarre de los tres encapuchados leyendo, con arreglo a la puesta en escena de costumbre, una declaración a la que ellos mismos llamaron histórica, lo es de verdad. Puede que los terroristas venidos a menos no maten ya nunca más porque han perdido la capacidad para hacerlo y también puede que salga alguna facción rebelde, una ETA auténtica, dispuesta a reemprender el camino con el inconveniente de que Al Qaeda ha dejado el listón demasiado alto. Lo que resultaba difícil pensar mientras los etarras montaban el espectáculo de siempre añadiendo sólo eso de que no harán más atentados es que se lo fuese a tomar en serio alguien con unas mínimas dosis de sentido común. Si no piensan asesinar en adelante, ¿para qué necesitan las armas que aún esconden? Si van a apuntarse a la vía política que representa Bildu, ¿a santo de qué los disfraces? El comunicado habría sido más creíble si, al acabar el discurso manido, los tres actores se hubiesen quitado la capucha para que les viésemos las caras. No lo hicieron. Tampoco mencionaron, ni siquiera de pasada, el detalle nada menor del arsenal. Las malas lenguas dicen que están vendiendo bombas, ametralladoras y pistolas a sus colegas del lado oscuro por ver de sacarse unos dinerillos, cosa que, con la que está cayendo, es más que probable. Cualquiera les creería si hubiesen dicho algo así como que han tenido muchos gastos en su tarea frustrada por la independencia y es hora de hacer caja. Pero no: silencio absoluto respecto de tales detalles.

En realidad lo que ha dicho ETA, si es que las tres marionetas dignas de Halloween representa a la banda, es lo mismo de siempre. Incluso el comunicado final reclamaba una negociación con las autoridades francesas y españolas. Pero es ése el aspecto más cómico de un espectáculo que, de no mediar tantos asesinatos, torturas y secuestros, daría para un monólogo de autor. ¿Negociar, qué? Si bajo la amenaza del tiro en la nuca los gobernantes de París y Madrid no han aceptado el chantaje, ¿a santo de qué habrían de hacerlo ahora que los etarras dicen que cierran el negocio?

La Historia, con mayúsculas, hablará de un conflicto que dura ya varios siglos en el País Vasco. Las guerras carlistas y la mafia de ETA no han sido sino etapas sucesivas de lo que el cierre de la empresa de extorsiones que tenían montados los etarras no conduce a ninguna solución. Seguimos donde antes: cerca de la mitad de los vascos vota a partidos más o menos independentistas y alrededor del 50% se decanta por la fórmula de la españolidad. Que en adelante se pueda discutir en términos políticos, sin temer por la vida propia, será -de confirmarse- un alivio. Nada más. En términos estéticos, supone una gran diferencia perder de vista al ku-kux-klan en versión abertzale. En términos éticos, el camino está aún por iniciarse a partir de un primer paso imprescindible que es el de pedir perdón. En términos penales, quien la hizo debe pagarla. Y eso es todo a lo que se reduce el espectáculo.

El suicidio del PSOE vasco
Enrique de Diego www.elsemanaldigital.com 31 Octubre 2011

En términos morales, lo que se ha dado en llamar negociación con ETA, y que es, en propiedad, alianza entre dos grupos socialistas (la banda terrorista ha remarcado esa identidad suya) es una traición a la Patria, una vejación a las víctimas y un gravísimo riesgo para la libertad y para la unidad nacional.

En términos estratégicos, que son ya los únicos que pueden entender este socialismo degenerado y cenital, es asombroso el suicidio que está perpetrando el PSOE. Es obvio que esto no es un balón de oxígeno para Rubalcaba, porque la EPA, con aceleración de la destrucción de empleo, barre cualquier efecto negativo de lo que es una sumisión vergonzosa y vergonzante a los terroristas.

Lo llamativo es como el PSOE está haciendo campaña por ETA y su frente político, procediendo a una transferencia de ´legitimidad´ por la que se dispone a salir por el sumidero de la historia, también en Vascongadas. Los socialistas siempre han sido un desastre en la gestión, pero en otros tiempos eran bastante capaces de detectar sus intereses políticos y no eran este desastre como estrategas. Cualquiera puede percibir que los socialistas vascos se están achicharrando a sí mismos, como ellos mismos han indicado. Están promoviendo una huida de votos hacia el PP, por su ala constitucionalista o españolistas, y otra hacia el frente político etarra, por su ala Eguiguren. Ya se vio en las elecciones del 22 de mayo, con la pérdida del Ayuntamiento de San Sebastián que era un auténtico bastión socialista y del que fue descabalgado Odón Elorza.

Este suicidio que es clamoroso ya lo detectan las encuestas: el PSOE podría pasar a ser la cuarta fuerza política. Por ahora, se le conceden cuatro escaños. Es bastante probable que sean menos. Esa cifra les sitúa en una posición marginal. Lejos del tripartito con Batasuna que soñaba Eguiguren, van a ser una pieza testimonial de la política vasca, con riesgo de satelización respecto a ETA. Uno no puede nunca aliarse con el diablo y es lo que han hecho. Inútiles completos. Otrosí: La próxima semana se pone a la venta mi libro Para salvar a España (Editorial Rambla).


http://www.libertadidioma.com/20111031.htm

No hay comentarios: