martes, julio 26, 2011

Otro tipo de Israel

"Otro Tipo de Israel"

Khaled Abu Toameh
22 de julio de 2011

Al mismo tiempo que la mayoría de los países árabes siguen imponiendo a los palestinos severas restricciones para viajar, las autoridades de Israel anunciaron esta semana que, a finales de 2011, se les concederán, a decenas de miles de palestinos de los territorios de la Margen Occidental, permisos para visitar Israel en calidad de turistas.



Esto podría, por supuesto, tener un impacto positivo sobre las opiniones hacia Israel de los turistas palestinos. Durante muchos años, a estos niños se les ha enseñado que la mayoría de los israelíes son asesinos sedientos de sangre, cuyo único objetivo en la vida es deshacerse de los palestinos.



Básicamente, esa es la razón por la que tanto Hamas como Fatah se oponen a tales visitas. Los dos partidos no quieren que los niños participen en campamentos de verano para visitar a Israel, no sea que estén expuestos a cosas buenas en el interior del estado judío. Hamas y Fatah ven estas visitas como parte de los esfuerzos para lograr la "normalización" entre israelíes y palestinos – algo a lo que los dos partidos palestinos se oponen firmemente.



Justo esta semana, el Sindicato de Periodistas Palestinos en la Margen Occidental, controlado por Fatah, emitió una enérgica condena contra varios periodistas palestinos que habían viajado a Turquía para una reunión con colegas israelíes.



Algunos palestinos señalaron que el anuncio israelí, coincidió con la noticia que Egipto continuaba imponiendo severas restricciones de viaje a los viajeros palestinos, incluidos los que buscan tratamiento médico. El gobierno de Hamas anunció que ha estado tratando de persuadir a las autoridades egipcias para que cumplan su promesa de aliviar las restricciones pero, hasta ahora, sin éxito.

La mayoría de los países árabes están fuera del alcance de los turistas palestinos, que temen por sus vidas en los regímenes represivos.



Otra cosa buena que Israel también ha hecho, es permitirles a los ciudadanos árabes israelíes entrar libremente en la Margen Occidental. Miles de ciudadanos árabes israelíes, desde entonces, han ido de compras a la Margen Occidental y disfrutado de la comodidad de los hoteles de lujo y de los restaurantes de primera calidad.



También sería una buena idea si Israel permitiera a los palestinos de la Margen Occidental, y a los ciudadanos árabes israelíes, visitar la Franja de Gaza sin, por supuesto, comprometer su seguridad. Ésto ayudaría a la economía en la Franja de Gaza y se esperaría que tenga un efecto moderador sobre los palestinos que viven allí. No es que alguien espere que los residentes de la Franja de Gaza se despierten una mañana y empiecen a firmar el himno nacional israelí, como resultado de una mejora de la economía. Pero, por lo menos en el corto plazo, crearía la esperanza para algunas de las personas que viven allí.



Cuando el Ministerio de Defensa israelí dijo que unos 60.000 turistas palestinos visitarían Israel, casi el doble que el año pasado, un funcionario explicó que la decisión de aumentar el número de turistas palestinos a Israel, era el resultado de la mejora de la seguridad en la Margen Occidental y del deseo de Israel de exponer a los jóvenes palestinos a "otro tipo de Israel, no sólo soldados y colonos".



Para muchos niños palestinos, ésto significa que podrían ir a la playa por primera vez en sus vidas. También significa que podrán visitar el zoológico Safari en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.



La Margen Occidental es un lugar muy pequeño, con un número limitado de sitios turísticos, especialmente aquellos que atraen a los niños. Es por eso que esta semana hubo un suspiro de alivio entre un gran número de palestinos, después de enterarse de la medida israelí.

Puede esperarse que llegue el día en que los palestinos anuncien que los turistas judíos israelíes pueden visitar la Ribera Occidental o la Franja de Gaza y sentirse seguros, como fue el caso en los buenos viejos tiempos, antes de que se firmaran los Acuerdos de Oslo en 1993.



http://www.hudson-ny.org/2286/another-kind-of-israel

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

http://www.porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2201:qotro-tipo-de-israelq&catid=96:israel&Itemid=524

No hay comentarios: