jueves, julio 28, 2011

20110726, La Economía Fingida"; Menudo libro

Martes 26 Julio 2011

"La Economía Fingida"; Menudo libro

Javier Cortes Lucena El Semanal Digital 26 Julio 2011

Permítanme recomendarles para este verano el magnífico libro de mi buen amigo José Manuel Cansino titulado La Economía Fingida de editorial Paréntesis.

José Manuel Cansino Muñoz-Repiso es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla desde hace años una magnífica labor docente y de investigación en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Mi querido amigo ha tenido la genial ideal de narrar de manera sencilla y divertida como hemos pasado de una España derrochadora y opulenta que se creía rica a una España pobre y gris, que ya no es orgullo de los mercados internacionales, y por ende que sucumbe a pasos agigantados a medida que la crisis se hace más virulenta.

Hacía falta un libro como éste para explicar de manera amena, coherente y veraz las causas que han provocado la recesión económico-financiera que hoy padecemos y que tardaremos muchos años en dejar atrás. Es gracioso leer los artículos de los analistas de siempre explicando la ruina que hoy padecemos y que, eso no lo dicen, nunca intuyeron. El autor sí.

Quien ha leído mis artículos sabe que soy un fiel defensor de la desaparición del estado de la autonomías, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad, y siento verdadera satisfacción y orgullo saber que mi amigo Cansino opina de igual modo. Denuncia la creación de un conglomerado de instituciones y administraciones disgregantes que en el mejor de los casos sólo se hayan multiplicadas por diecisiete. En el texto se tratan cuestiones muy interesantes sobre la influencia que tienen, en el bolsillo de los españoles, las decisiones que se toman en los mercados financieros sitos allende nuestras fronteras.

Es un libro dirigido a cualquiera, no es un libro sólo para economistas que también. Es un magnífico relato, un magnífico regalo y una magnífica obra que aún siendo sencilla y escueta resulta imprescindible. Mi más sincera enhorabuena al profesor Cansino.

El hijo de Rubalcaba
Nadie se extrañe entonces de que semejantes ilustrados avalen el acoso a la lengua común con la cantinela de evitar «comunidades enfrentadas»
JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ ABC Cataluña 26 Julio 2011

FUE mérito personal del candidato Rubalcaba. Y hazaña de la que parece sentirse en extremo dichoso. «Yo he defendido el modelo educativo de Cataluña que, por cierto, pacté con el señor Pujol», acaba de confesar ufano a las cámaras de la televisión nacionalista. Ante nosotros, pues, el padre putativo de la criatura.

Como su igual Zapatero, otro alegre aliado de sus sepultureros. El Zapatero que, tras ser advertido en el Congreso de que España resulta ser el exclusivo lugar del planeta donde se persigue por ley al español, apenas acertaría a balbucear algo a propósito de las «lenguas propias con historia». Vaya usted entonces a explicarle que el castellano es lengua propiamente catalana desde el 15 de febrero de 1412. Que tal día fue cuando, alojado en las muy regias gargantas de los Trastámara, procedió a tomar asiento en el trono de Aragón; instante procesal en que devino verbo cotidiano de la corte. Y cuéntele luego que, tan pronto como a inicios del siglo XVII, su somero conocimiento se había extendido ya al grueso de la población catalana.

Pero vaya a contárselo armado de paciencia. A ser posible, provisto del auxilio de un pizarrín. Porque sobre ese específico asunto, la erudición del cesante Zapatero luce a la altura de la del postulante Rubalcaba. A fin de cuentas, los dos andan persuadidos de que el español entró aquí hace un cuarto de hora. Y por la puerta de servicio. Nadie se extrañe entonces de que semejantes ilustrados avalen el acoso a la lengua común con la cantinela de evitar «comunidades enfrentadas».

Como si este rincón del Mediterráneo fuera el único lugar de España, de Europa y del mundo en el que conviven dos lenguas dentro de idéntico territorio. Como si existiese algún otro lugar en España, Europa o el mundo —Quebec incluido— donde se dé situación pareja a la que aquí se sufre bajo la gran, suprema conquista de Rubalcaba.

Mario Garcés, interventor del Estado
“Cerrar las televisiones públicas reduciría el déficit en 6.000 millones”
I. Manchobas. Madrid www.gaceta.es 26 Julio 2011

Mario Garcés, interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda, tiene claro que autonomías y ayuntamientos deben reducir una estructura pública empresarial cuyo crecimiento se ha desbocado, hasta el punto de que “en los últimos cinco años, cada día, descontando los fines de semana, se ha creado un ente público en nuestro país”, según recordó durante su participación en el Campus FAES 2011.

-¿El gasto autonómico es racional?
-Ha habido un abuso considerable en la creación de entidades públicas y no está demostrada su eficiencia. Probablemente habrá que llegar a un pacto de Estado sobre la planta administrativa para reducir los cerca de 8.000 entes públicos existentes.

-¿Pero es necesario que haya un acuerdo de todos? Cada comunidad puede hacerlo por su cuenta.
-El problema es que vas a tener una crítica inmediata, van a decir que se van a desmantelar servicios públicos, algo que es falso porque, habitualmente, los servicios públicos esenciales no los prestan ni las sociedades públicas ni las fundaciones de iniciativa pública. Además, está el problema del personal: o lo funcionarizas, o lo traspasas a otras sociedades o directamente van a engrosar las listas del desempleo. Debemos asumir que tenemos que renunciar colectivamente al tamaño del sector público.

-¿Cuánta gente trabaja en estas empresas?
-En España hay cerca de 3,2 millones de empleados públicos, según la EPA. Según el registro de empleados públicos del Ministerio de Administraciones Públicas, hay en torno a 2,8 millones, porque no se incluye al personal de las empresas públicas y fundaciones. La diferencia son unas 400.000 personas. Yo creo que hay bastantes más.

-Sin embargo, en su opinión, ¿el número total de empleados públicos no es exagerado?
-Estamos en la media de la OCDE. Alemania tiene la misma ratio,un empleado público por cada 17-18 ciudadanos. Hay casos como Extremadura, donde hay un empleado público por cada 10 ciudadanos, pero en la Comunidad Valenciana hay uno por cada 20. Si aplicamos la ratio de Suecia en nuestro país, tendría que haber seis millones de empleados públicos. Pero hay que tener en cuenta que estamos en el nivel más alto de externalización de servicios públicos de la historia y que se ha producido un proceso de telematización, y aun así sigue aumentando la plantilla pública. El problema son las empresas públicas sociedades, fundaciones y consorcios. Ahí podemos estar hablando de 400.000 o 500.000 empleados.

-¿Cuáles habría que eliminar?
-Hay sociedades que no tienen razón de ser. Por ejemplo, en mi opinión, las televisiones públicas deberían desaparecer prácticamente todas. Estaríamos hablando de una reducción del déficit público en torno a 6.000 millones de euros. No son necesarias ni por concepto, ni por cultura, ni por coste. Probablemente habría que mantener televisiones en comunidades bilingües, pero en el resto son un agujero estelar.

-¿Recentralizar servicios públicos es una solución?
-No creo que haya que recentralizar absolutamente nada. Creo que no es el momento y no veo ninguna necesidad.

-¿Hay que cambiar el modelo de financiación?
-Estamos en una situación de emergencia en las entidades locales. Hay ayuntamientos que están pagando servicios a tres años. El otro día me decían que el periodo medio de pago en Perú es de cinco semanas y que están haciendo un estudio para que sean cuatro. Hay un problema en el sistema de financiación español, que es el mismo, en la base, que en 1977, y nadie se atreve a cambiarlo radicalmente.

-¿Donde se concentra el problema del gasto autonómico?
-Hay básicamente tres problemas: la Ley de Dependencia, que el Gobierno aprobó con grandes voluntades pero sin financiación, en un ejercicio de irresponsabilidad completa; el gasto sanitario y el agujero de las empresas públicas.

-¿Es necesario el copago sanitario?
-Creo que al copago no hay que llegar. Habría que buscar otras vías: no demonizar la colaboración público-privada y racionalizar el gasto corriente. Hay que ir a modelos centralizados de contratación sanitaria –nos ha costado 25 años llegar a esta conclusión– e ir a un sistema casi único de subasta, no de concurso, para la adquisición de fármacos. Si así no conseguimos cubrir todo el gasto, habrá que plantearse alternativas, que pueden pasar por reducir servicios y, sólo en último extremo, el copago.

-¿Habría que hacer auditorías externas en todas las comunidades?
-Si tú compras una empresa, lo primero que vas a hacer es un cierre. Políticamente es normal y lo han hecho todos los partidos. Lo que se está poniendo de manifiesto es que algo ha fallado en los sistemas de control. Me parece perfecto que se haga, pero sin dramatismos. En esto hay que tener mucho cuidado: el alarmismo perjudica a los poderes públicos. Esta actuación hay que hacerla con lealtad institucional e informar a los ciudadanos de los resultados.

El cinismo en formato vídeo
Editorial www.gaceta.es 26 Julio 2011

Nada sorprenderá que el último vídeo promocional del PSOE sea una explosión no ya de falsedades e hipocresía, sino de befa abierta hacia sus votantes.

Parece claro que cuando el PSOE escogió a Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno estaba, al mismo tiempo, apostando por la propaganda y la manipulación en lugar de por la catarsis interna y la renovación política. En contra de lo que se suele decir, Rubalcaba no es ningún genio, ni siquiera un gran orador: simplemente es una persona sin escrúpulos a quien no le tiemblan ni la voz ni el pulso cuando está mintiendo de la manera más descarada. Así con los GAL, así con el 11-M, así con el Faisán.

Nada sorprenderá, pues, que el último vídeo promocional del PSOE sea una explosión no ya de falsedades e hipocresía, sino de befa abierta hacia sus votantes y hacia el conjunto de los españoles. Al cabo, la primera frase que le podemos escuchar al candidato socialista es que “no podemos prometer aquello que no podamos cumplir”. Tramposa vuelta de tuerca en la que ya no sólo miente sobre sus intenciones, sino también sobre sus principios. ¿Cuándo ha dejado el PSOE de prometer aquello que no podía cumplir? ¿Acaso cuando Zapatero afirmó que no tocaría el llamado “gasto social” para luego meterle uno de los mayores tijeretazos de nuestra historia? ¿O cuando prometió que no volvería a negociar con ETA mientras mantenía ilusionado todos los puentes? ¿O más bien cuando, en la campaña electoral de 2008, prometió el pleno empleo y pronosticó que superaríamos en renta per cápita a Alemania?

Podrá aducir Rubalcaba que todos estos falsos compromisos se contrajeron bajo el Gobierno del hoy apestado Zapatero y que él, el portavoz de los GAL, el estratega electoral del 11-M y el ministro verificador de la paz sucia con ETA, está hecho de otra pasta. De hecho, eso es, más o menos, lo que nos viene a decir en la segunda consigna que lanza desde el vídeo electoral del PSOE: “Tenemos que recuperar el prestigio del cambio, del futuro”.

El partido que lleva ocho años desestructurando y arruinando a España desde el Gobierno pretende ahora convertirse en el apóstol del cambio político. ¿Del cambio frente a quién? ¿Frente a sí mismos? Es verdad que el país, al hallarse sumido en una depresión económica y anímica, necesita con urgencia de un cambio radical, pero sólo desde el mayor de los cinismos podremos calificar de cambio el no-cambio, esto es, la permanencia en el poder del partido que nos han condenado a la deplorable situación actual.

En el fondo, lo que les sucede a los socialistas es algo bastante sencillo de comprender: el PSOE es una máquina de conquistar y mantener el poder. Su objetivo no es servir a España, sino a sus apparatchiks. Por eso acoplan la política nacional a la agenda electoral de Rubalcaba en lugar de a las necesidades del país. Y, por eso, pese a carecer de cualquier idea novedosa acerca de cómo afrontar y atajar la crisis, tratan de manipular a la ciudadanía para que les brinde su apoyo.

Poco les importa que cuatro años más de socialismo –de un gasto público descontrolado, de sangrantes subidas de impuestos y de asfixiantes regulaciones que desincentivan la actividad empresarial– condenen a España a una acelerada pauperización. Lo primero es lo primero: el partido. Todo vale con tal de retener el poder. Ya lo hicieron en 2008, cuando negaron una crisis que ha terminado por engullirnos, y vuelven a hacerlo ahora, cuando se presentan, sin ninguna idea nueva, como los regeneradores de un sistema político y económico que ellos solos se han encargado de hundir. Pero, para su desgracia, no parece que en esta ocasión les vaya a salir bien la jugada.

El obispo de Vic cede a la presión nacionalista y cesa al párroco de San Vicente de Castellet
http://juanjulioalfaya.blogspot.com/ 26 Julio 2011

Políticos y prensa locales han ejercido una auténtica caza al hombre, bajo acusaciones tan sorprendentes como la de permitir que una cofradía toque el himno de España en la Semana Santa o que los jóvenes del pueblo repiquen las campanas de la iglesia tras la victoria de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo.

Daniel Tercero
Jueves, 21 de julio de 2011

La presión política y mediática ha conseguido que el obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, cese al párroco de San Vicente de Castellet (Barcelona). El obispo ha comunicado al párroco, David de Vargas, que no puede seguir soportando la presión política del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno local (formado por una coalición de CiU y PSC, desde las elecciones del pasado 22 de mayo) ha decidido romper relaciones con la parroquia. Para el alcalde, Joan Torres Pérez (CiU), De Vargas crispa a la población por su “actitud” mostrada.

Los motivos principales de esta “actitud” es que De Vargas, por ejemplo, como se hace en otros lugares de España, permite que las cofradías toquen el himno nacional español en la procesión de la Semana Santa, además del autonómico catalán, en este caso; o que, tras la victoria en la Copa del Mundo de fútbol, por parte de la selección española, los jóvenes del pueblo tocaran las campanas de la parroquia, como muestra de alegría, como hacen cuando el F.C. Barcelona gana los títulos de la Liga y la Copa de Europa. Esta “actitud” es intolerable para los dirigentes locales de CiU que gobiernan desde 2007, que han llegado a quejarse por escrito al Obispado de Vic.

Una iglesia llena
A esta presión política hay que sumar la presión mediática llevada a cabo, desde hace años, por la prensa local, siempre sin pruebas. Desde Regió7, por ejemplo, se han escrito artículos de opinión acusando al párroco -en San Vicente de Castellet desde 2006, antes había estado en Manlleu (Barcelona)- de hacer sonar el himno de España, como si fuera un delito o no hubiera libertad para hacerlo. En otros textos, supuestamente de noticias, se le ha llegado a señalar por haber llegado tarde a una ceremonia religiosa; 20 minutos, y por culpa del tráfico.

Otra de las acusaciones mediáticas se entremezcla con la política. Desde la prensa local se ha acusado a De Vargas de situar entre los cargos parroquiales a un edil que se presentó por Plataforma per Catalunya (PxC) en la pasada cita electoral -aunque antes de tomar posesión del cargo renegó del partido-. Como si fuera algo delictivo, sorprendentemente. Pero la misma prensa ha olvidado que, por ejemplo, otros miembros del Consistorio colaboran habitualmente en la parroquia, que una de las feligresas colaboradoras en las misas es la presidenta de CiU en la población, que los números seis y siete de la lista electoral del PSC pertenecen a una de las cofradías rocieras del pueblo y que dirigentes del PP local son colaboradores en las tareas religiosas de la parroquia.

Todo esto no importa para el Obispado. Desde Vic se ha decidido dejar caer a De Vargas, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA. La presión nacionalista, encabezada por CiU y la prensa local, ha conseguido que Casanova ceda -tras años defendiendo la excelente tarea religiosa de De Vargas, eso sí- y sacrifique al párroco de la población, cercana a Manresa, que ha vuelto a llenar la iglesia. Tiene alrededor de 600 feligreses, cada domingo, en una población de algo más de 9.000 habitantes, un ratio que pocas iglesias pueden igualar.

Un sustituto dócil al nacionalismo
Este sábado, De Vargas celebrará la última misa en la población y hará oficial que ha sido cesado. No se sabe todavía cuál será su próximo destino. Desde el Ayuntamiento de San Vicente de Castellet se espera que su sucesor sea dócil al nacionalismo y no permita, entre otras cosas, que los niños celebren las victorias de la selección nacional de fútbol tocando las campanas de la iglesia, y que prohíba a los feligreses tocar el himno de España en la próxima procesión de Semana Santa. En definitiva, que limite la libertad de los feligreses y ciudadanos del pueblo.

Numerosos feligreses del pueblo consideran a De Vargas un hombre “reflexivo”, que no mezcla política y religión y creen que está sufriendo un acoso personal por parte del entorno nacionalista, acostumbrado a expedir carnets de catalanidad. De Vargas es catalán. Curiosamente, las quejas -elevadas al Obispado- han sido pregonadas desde los que nunca acuden a la iglesia. Y, curiosamente, el Obispado ha cedido ante los que ni hacen ni dejan hacer, en temas religiosos.

Fuente: http://www.vozbcn.com/2011/07/21/81516/obispo-vic-presion-parroco/


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ni Audiencia, ni Nacional, ni independencia judicial.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Julio 2011

Creo que llamar desfachatez a lo que el Gobierno y la Fiscalía están intentando hacer con el caso Faisán es quedarse corto. Tras la inútil maniobra rastrera del Fiscal General de querer quitarle el caso al juez Ruz "inventándose" una nueva doctrina de "cierta adhesión necesaria con los fines terroristas" para poder encausar a alguien por colaboración con banda armada o terrorista, no les queda otra que influenciar a los jueces de la Sala de lo Penal que preside el juez Gómez Bermúdez. Este juez de funesto recuerdo por su "asombrosa" sentencia en los atentados del 11M, es el que ha decidido que sea el pleno de la Sala, 18 jueces, los que contradigan al juez Ruz o le den la razón en cuanto a que sea la Audiencia Nacional la competente para juzgar este caso del Chivatazo a ETA.

Y qué quieren que les diga, este asunto huele a podrido desde el momento en que el Gobierno, la Fiscalía y ahora el juez estrella y premiado por el Gobierno Bermudez, intervienen como elefante en cacharrería en un desesperado intento de apartar de su foro natural un caso que no admite ni una duda razonable sobre la intencionalidad política y la consecuencia colateral de ayudar a terroristas a conseguir su objetivo de financiación, evitando la captura de componentes de esa banda en ese preciso momento.

La defensa de que todos los investigados y huidos en esa fecha fueron posteriormente detenidos, no quita ni un ápice de exculpación al delito cometido, ni a su correcta calificación de colaboración con banda armada. Las motivaciones políticas nunca pueden estar por encima de la Ley y menos contribuir a que se incumpla de esa manera tan flagrante y mezquina. Una acción tan vil y cobarde solo debe merecer el desprecio de las víctimas de ETA y de la parte de la policía y fuerzas de Seguridad del Estado que se limitan a cumplir con su deber y no a seguir instrucciones políticas.

Pero da la impresión de que este Gobierno, la Fiscalía y unos jueces siempre dispuestos a mancharse las togas con el polvo del camino, decidirán en septiembre sobre una cuestión que, caso de que se admita el recurso y se dé traslado a un juzgado de Irún, habrá dado el paso definitivo hacia la pérdida total de confianza de los ciudadanos en la Justicia y evidenciará la corrupción judicial y la total dependencia de personajes togados que no merecen ni el nombre de juez, ni llevar toga, ni respeto alguno.

Del juez Bermúdez, ya conocemos su trayectoria y, sobre todo, su sentencia y su pasividad posterior ante los "flecos" como el de "llevar caminito de Jerez" a Sánchez Manzano y otros testigos que en "su Sala y bajo juramento" cometieron perjurio. Eso sí, por sus servicios fue aupado a su cargo actual donde ahora parece seguir dispuesto a mantener la línea de actuación y aceptar la tesis oficial que le presenta la Fiscalía. Una Fiscalía que sigue bajo el mando único de Conde Pumpido, cuyas actuaciones llenarán los libros de Historia Judicial como ejemplos de cómo retorcer u obviar la Ley "cuando lo aconseje la jugada".

No sé si entre los 18 jueces de esa Sala de lo Penal, habrá una mayoría que no se deje influenciar. Yo solo les pido a Sus Señorías que piensen que el fin no justifica los medios y que haber hecho fracasar esa operación policial, por mandos de la propia policía, añade un agravante. Lo que importa es el fondo y llegar al fondo de todas las responsabilidades penales. Estas solo se pueden dilucidar si el caso se mantiene con la calificación actual y se extiende la investigación siguiendo el hilo de la cadena de mando.

Existe una delación, una traición y una clara colaboración con banda armada evitando la acción de la Justicia. Esa Justicia es la que los ciudadanos exigimos y que no se dará si los responsables logran su objetivo de intentar cerrar el caso con una calificación manifiestamente injusta e inmoral. Montesquieu no debe morir con este caso y si es así, solo espero que los responsables reciban su merecido castigo.

Nuevo varapalo a las víctimas
El fiscal no ve delito en los jueces del Constitucional que legalizaron Bildu
La Físcalía del Supremo cree que no hay delito en los magistrados del Tribunal Constitucional que permitieron la legalización de Bildu al no "apartarse del contenido propio de sus funciones".
D. Carrasco. Madrid www.gaceta.es 26 Julio 2011

La Físcalía del Tribunal Supremo está convencida de que los seis magistrados del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, que permitieron que la coalición Bildu esté hoy en las instituciones, “no se apartaron del contenido propio de sus funciones jurisdiccionales y mucho menos vulneraron la ley”.

Así se desprende del escrito que el Ministerio Público ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo solicitando que se inadmita la querella “por no ser los hechos comprendidos en la misma constitutivos de delito alguno”. Y es que el pasado mes de junio, el Movimiento de la Acción Popular, integrado por varias asociaciones y colectivos (Manos Limpias, Voces contra el Terrorismo, Hazte Oír, Asociación de Defensa de la Nación Española y Libertad e identidad, entre otras), presentó una querella en el Supremo contra dichos magistrados.

El escrito le acusaba de un presunto delito de prevaricación judicial, ya que “el fallo del Tribunal Constitucional se apartó, a sabiendas, de su función jurisdiccional”. Esto es, “se invadieron las competencias del Supremo al realizar una revalorización individualizada de la prueba”, según la querella.

En este sentido, el escrito de la Fiscalía señala que “los querellados, como integrantes de la Sala que concedió el amparo a la coalición Bildu, en ningún momento entraron a conocer de hechos que dieron lugar al proceso”. Es más, “se limitaron a valorar la existencia o no de elementos probatorios del más diverso cariz”, subraya.

El Constitucional, en su sentencia de 5 de mayo de este año, reconocía que no admitir el amparo presentado por Bildu suponía “un grave perjuicio para el derecho de participación política en relación con la libertad ideológica, de expresión y de asociación”.

El escrito del fiscal, firmado por Juan José Martín-Casallo, también rechaza la acusación que se hace a los magistrados del Constitucional “de interpretar de una forma tendenciosa y contraria a la doctrina constitucional, la prueba indiciaria”. De esta manera, la Fiscalía argumenta que “la apreciación conjunta de la prueba ha de basarse en elementos que por sí mismos puedan merecer el valor de indicios válidos”. De esta manera, el Ministerio Público protege la invasión de competencias que hizo el Constitucional en un tema de legalidad ordinaria que le corresponde valorar al Supremo, tal y como denunciaron cinco magistrados del TC en sus respectivos votos particulares.

Modificación legal
Para la Fiscalía, “la doctrina del Constitucional no es ni caprichosa ni arbitraria ni prevaricadora, sino que es consecuencia de la modificación de una regulación legislativa operada a través de la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero”. Con esta argumentación se exime de responsabilidad a los seis magistrados que han permitido que Bildu tenga 1.138 concejales en el País Vasco y Navarra.

En otro orden de cosas, el fiscal en su informe, que no es vinculante, señala que “es igualmente inadmisible construir el delito de prevaricación judicial con las afirmaciones contenidas en los votos particulares formulados por los magistrados discrepantes”.
Por su parte, la Sala Penal decidirá si admite la querella tras las vacaciones de verano.

PRESIONA PARA UN ANUNCIO
El PSOE busca aire en ETA para evitar el clamor del adelanto electoral
El Semanal Digital 26 Julio 2011

Según" La Razón", tanto los socialistas como los nacionalistas vascos están tratando de convencer a la banda terrorista a través de la amenaza que supondría el Gobierno del PP de Rajoy.

PSE y PNV están presionando a la banda terrorista con el objetivo de que emita un comunicado de disolución antes del 31 de julio, según La Razón.

Los panorama se presenta demasiado negro para los socialistas de cara a las elecciones generales y las voces que claman por un adelanto de los comicios se multiplican por días convirtiéndolo en un anuncio casi inevitable. Sin embargo el PSOE está esperando una noticia que le permita abandonar el Gobierno "dignamente" o, al menos, poder agotar la legislatura.

Según publicó este lunes La Razón, lo que persiguen los socialistas es el anuncio del final definitivo de ETA para lo que el PSE y PNV estarían presionando a la banda terrorista con el objetivo de que emita un comunicado de disolución antes del 31 de julio. De este modo, según el PNV, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encontraría aire para acabar la legislatura y el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para salvar los papeles en las elecciones.

Los argumentos que tanto los nacionalistas vascos como los socialistas estarían usando para convencer a la banda ya fueron adelantados por el diario Deia este domingo: Un adelanto electoral beneficia a Mariano Rajoy, que en cuanto llegue al Gobierno pondría en marcha toda la maquinaria del Estado para ilegalizar Bildu y mantener igualmente a Sortu en la sombra.

Asimismo, se teme que Rajoy relance la lucha antiterrorista como hiciera en el pasado haciendo mucho daño a ETA. Un temor que evidenció en su último comunicado a través de la frase: hay que estar preparados "para hacer frente a los ataques de los próximos años".

Por su parte, La Gaceta publicó la intención de ETA de exigir al Gobierno la excarcelación a todos sus presos en los próximos cinco años, así como la derogación de la doctrina Parot, de acuerdo con los documentos intervenidos a la banda terrorista.

Mayor Oreja: 'El Gobierno no negocia con Bildu, lo hace directamente con ETA'
Cree que la banda ayudará al Gobierno anunciando una 'apariencia de final'
Ep www.lavozlibre.com 26 Julio 2011

Madrid.- El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha pronosticado que la banda terrorista ETA tratará de ayudar al Gobierno de Zapatero y anunciará antes de las próximas elecciones generales su disolución. "Vamos a asistir a una apariencia de final sin final", ha asegurado. El eurodiputado popular lleva manteniendo esta tesis varios años en diversos foros, acertando consecutuvamente en todos sus pronósticos.

En una entrevista en la Cadena Cope, ha señalado que el proyecto pactado está más vivo que nunca y que no hay ninguna razón para que sea interrumpido. "Es evidente que ETA tratará de ayudar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber impulsado el proceso de paz, la política penitenciaria y la legalización de Sortu", ha afirmado. A su juicio, el proceso es "más inquietante" que nunca porque "sigue avanzando y progresando adecuadamente".

Según Mayor Oreja, ETA le dará al Gobierno "una apariencia de final" sin disolución, pero lo suficientemente aparente para que algunos digan que se ha dado un salto histórico en el final de ETA. "Se da el comunicado que se instale en la mentira, y esa mentira será el instrumento principal del Gobierno para afrontar las próximas elecciones generales", ha agregado.

Por otro lado, ha considerado que el comunicado del portavoz del colectivo de presos disidentes de ETA, Joseba Urrusulo Sistiaga, en el que afirmaba que ETA debía anunciar el fin de su actividad, "no altera que quien manda en este proceso es ETA". "Esto es parte de la mentira, se quiere dar la impresión de que hay unos disidentes muy importantes que hacen que la izquierda abertzale esta ganando la batalla a la organización terrorista. ETA es la referencia, el Gobierno está negociando con ETA. Ni los disidentes, ni Bildu, nada sustituye al poder de ETA", ha subrayado.

Por último, ha manifestado que Zapatero "ha destruido la vanguardia del constitucionalismo vasco" como resultado de un "mapa político perverso, consecuencia de un proceso de negociación entre ETA y el Zapatero". Además, ha recordado que en Gipuzkoa Bildu ganó en 39 de los 88 ayuntamientos, lo que ha provocado que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco haya adquirido un enorme impulso.

Regina Otaola: 'El problema que tiene España son los partidos nacionalistas'
La anterior alcaldesa de Lizarza habla sobre Bildu y su labor en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
MBH www.lavozlibre.com 26 Julio 2011

Madrid.- Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, se ocupa desde el pasado 12 de julio de la dirección de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. Es además, la última receptora del premio que otorga la Asociación por la Tolerancia por su labor al frente del Ayuntamiento de la localidad vasca que ahora preside Bildu.

-. Enhorabuena por su nombramiento al frente de la Agencia del Menor Infractor, ¿cómo ha sido esta primera semana?
-.Ha sido una semana de mucho trabajo, intensa. La sensación es que hay mucho trabajo por hacer todavía y solucionar. Es un trabajo que creo me va a gustar mucho y al que estoy dedicada al 100%. Ya he visitado un centro de menores, he hablado con algunos de ellos y tengo por delante una labor por delante dedicada a los centros, a los programas. Es para mi una labor interesantísima y me he planteado una serie de objetivos una serie de objetivos a cumplir, que no son sólo llegar, sino ponerme al día de lo que significa la gerencia de la Agencia y marcarme unos objetivos de mejora, de de reinserción y reeducación.

-. Nos puede adelantar alguno de esos objetivos
-. No me gusta hablar un poco al “tun-tun”, estoy haciendo y mirando cosas y daré objetivos en septiembre.

'NO ES QUE NO QUIERAN LA BANDERA, ES QUE LA ODIAN'
-. Sobre la polémica de la bandera en Lizarza y la asamblea popular que Bildu iba a realizar y que al final pospuso indefinidamente, ¿cuál cree que hubiera sido el resultado de esa asamblea si se hubiera llegado a celebrar?
-. El resultado de esa asamblea, me imagino yo, por los que acuden a esa asamblea, hubiera sido no poner la bandera, por supuesto. Sé que Bildu la ha colocado en una ventanita en miniatura, pero bueno, algo se ha conseguido. Por lo menos están las banderas, se ven en el Ayuntamiento. Ellos no quieren la bandera, por que dicen que no son españoles. No es que no quieran la bandera, es que la odian. La mayoría de Batasuna odia la bandera española, no la quiere ni ver. Ahora, de no colocar la bandera, de no cumplir con la legalidad de la Ley de Banderas, la penalización hubiera sido salir del Ayuntamiento, inhabilitarlos. Ante ese hecho, la han colocado, aunque no conforme a la Ley, porque la han colocado en una ventana, en un lateral, de malas maneras, pero la han colocado.

-. ¿Qué opina de la politización que está haciendo Bildu de las fiestas populares?
-. Soy, desde luego, contraria a la politización, total y absolutamente, las fiestas son para la gente, para divertirse y el giro que se está dando, que nos imaginábamos todos aquellos que no queríamos que se legalizara a Batasuna, porque Bildu es Batasuna, es politizar estas fiestas y utilizarlas para hacer apología del terrorismo, para hacer fiestas en favor de los presos.

-. ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Pello Urizar en las que afirmaba que Cataluña y Euskadi tenían un problema común que era España?
.- Yo creo que el problema que tiene España son Cataluña y Euskadi. Bueno, no Cataluña y Euskadi en sí, ni los vascos ni los catalanes en sí, sino una serie de partidos nacionalistas que ven a España como un estorbo, como el Estado opresor, ese es su problema. Yo creo en una España autonómica, como vengo defendiendo, y que estas personas se darán cuenta de que es mejor estar dentro de España que no estar todo el día intentando buscar su acomodo con unos argumentos en contra de España. Muchos consideran que las exigencias les sirven mejor que decir “somos españoles y vamos a trabajar por el bien del País Vasco y de España", en conjunto. No creo en esa dicotomía País Vasco-España, todos trabajamos juntos por el País Vasco y por España.

-. Lourdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, se quejó recientemente de que Francia no defendía el euskera.
.- Francia es Francia. Francia tiene su idioma y Francia tiene su política lingüística. Creo que allí el Euskera lo habla una mínima parte de la población. Francia tiene su política lingüística, que yo respeto. Ojalá Lourdes y demás defendieran el idioma nuestro, el español, tanto como defiende en otros casos el euskera. Creo que tiene que haber primero un respeto y un conocimiento profundo de lo que es la lengua nuestra, el español y luego en aquellas comunidades, el euskera, el catalán, el gallego, que las lenguas locales se conozcan y se trabajen, pero siempre con libertad para utilizar el euskera o no utilizarlo. Siempre con libertad, nunca bajo el imperio, la orden y la obligación de tener que usar el euskera porque sí.

'LO ÚNICO QUE HE HECHO HA SIDO CUMPLIR CON MI DEBER'
-. Por último, quisiéramos darle la enhorabuena por el premio de la Asociación por la Tolerancia. López-Dóriga la definió como “valentía, dignidad, libertad y derechos humanos”, ¿cómo se siente al oir esto?
-. Muy halagada. Estaré en Cataluña para recibir el premio y lo único que he hecho ha sido cumplir con mi deber, cumplir con mi responsabilidad como una ciudadana española que respeta la Constitución, el Estado de Derecho y la libertad que es lo que deberíamos hacer todos.

-. ¿Nos puede adelantar alguna línea del discurso de agradecimiento?
-. Es un poco pronto. Ahora estoy dedicada en cuerpo y alma a lo que es la Agencia. La línea será una, que es básica y no podemos perder, que es la defensa de la libertad y la defensa de la dignidad de la persona, que es mi discurso personal.



http://www.libertadidioma.com/20110726.htm

No hay comentarios: