viernes, julio 22, 2011

20110720, El tonto que llegó a presidente. Y se quedó

Miércoles 20 Julio 2011

El tonto que llegó a presidente. Y se quedó

Pepe Álvarez de las Asturias El Semanal Digital 20 Julio 2011

Le hemos tenido gobernándonos siete años y hoy, por fin, parece que todos han caído del guindo y se han topado con la verdadera y dura realidad de Mister Paz. A buenas horas, mangas rojas…

El iluminado Mister Paz aún no ha terminado su misión salvadora. Cuando acabe, ya no quedará nada por salvar.

Hace 3 años y medio, cuando empecé a escribir la novela Bienvenido, Mister Paz, en honor del ya iluminado presidente Zapatero, lo único que tenía claro era el título y el perfil del personaje. El título es un homenaje a la maravillosa película Bienvenido, Mister Chance (basada en la no menos maravillosa novela de Jerzy Kosinski, Desde el jardín) protagonizada por un insuperable Peter Sellers: un jardinero analfabeto y de mente más bien simple (sólo sabe lo que ha aprendido viendo la televisión), que rige su vida por una falsa visión de la realidad -con una ausencia total de futuro: sólo existe el presente- y que va llevando a los demás a su propia irrealidad, a su mundo absurdo, simplón y desconcertante.

A base de metáforas jardinescas y malinterpretaciones de los poderosos de turno, Chauncey Gardiner acaba siendo el economista más influyente del país y asesor del mismísimo Presidente de los Estados Unidos. Su laconismo, producto de la ignorancia, se confunde con sabiduría y se le toma por un optimista visionario, sin que en ningún momento haya dado señal alguna de inteligencia; pero con frases como "Esta es tan solo otra estación más para el jardín, donde en primavera todo crecerá sano y fuerte; árboles nuevos, flores nuevas de todas clases" o "se necesita un jardinero muy bueno, que cuide mucho el jardín (para dirigir al país durante los periodos de crisis)" convence a políticos, economistas, periodistas y ciudadanos de que es, simplemente, un genio.

La diferencia esencial entre Chance y Zapatero es que el primero casi llega a vicepresidente económico y que el segundo llegó a Presidente del Gobierno. Y lo que es peor, cuatro años después repitió.

Hoy, con la perspectiva que dan los años, los logros, las frases, las ocurrencias, las omisiones, los ridículos nacionales e internacionales, los desbarajustes y las iluminancias en general, parece que todo el mundo (¡incluido Cebrián, oiga!) se ha caído del guindo y se ha topado, al fin, con la verdadera y dura realidad de Mister Paz. A buenas horas, mangas rojas… Los que llevamos más de 7 años diciéndolo, y además aportando pruebas, hemos sido llamados de todo menos guapos, simpáticos y progres. Pero, huelga decirlo, teníamos razón (¡te lo dije, te lo dije!). Ahora, hasta el más progre cejudo clama por la despedida del iluminado; ahora, hasta el más fiel de sus leales cortesanos reza (laicamente) por su abdicación definitiva; ahora, hasta su guardia pretoriana le clavaría un puñal si tuvieran la certeza de que eso acabaría con él.

Pero Mister Paz no se va. Se ha aferrado al escaño como el coyote de la Warner a la rama que le salva de caer al fondo del barranco. O, por terminar con el genial Peter Sellers, como el patoso e inocentón Hrundi V. Bakshi en esa obra maestra que es El Guateque, que sigue tocando la trompeta, una y otra vez, sin previsible final, sin acabar de morir, mientras es acribillado a balazos por sus enemigos (en el caso de Mister Paz, también por sus amigos y sus simples conocidos). La deuda sigue creciendo, la crisis de sigue agravando, el número de parados sigue aumentando, el prestigio internacional sigue menguando… y el presidente en funciones permanece en babia, en su país de las maravillas, en su iluminancia perpetua, en su mundo de Mister Chance o de Hrundi V. Bakshi (con el pie sobre la carga de dinamita), sin darnos opción de salir del pozo. Porque mientras él siga al mando de la nave, España seguirá siendo el Titanic. Y de ésta no nos salvan ni los botes.

Ha sido el peor gobernante que hemos tenido en siglos, pero él sigue convencido de su misión salvadora, de que todo lo que hace es por nuestro bien. Y eso, sinceramente, es lo más triste. Y lo más cruel.

Fin de régimen
Felipismo reloaded
Pablo Molina Libertad Digital 20 Julio 2011

Con la cúpula del ministerio del Interior, de momento sólo la policial, encausada por delitos relacionados con el terrorismo, millones de parados y una economía devastada, es difícil que a los que pasamos de los cuarenta no nos venga instintivamente a la memoria la última etapa del felipismo.

Es cierto que hay diferencias notables con los mandatos de Felipe González Márquez porque los parados que va a dejar Zapatero son casi el doble de los que nos legó el sevillano y también porque, en lo relacionado con la ETA, el felipismo mandaba matar a los terroristas y ahora se los excarcela y se los nombra concejales, pero la impresión general en las postrimerías del zapaterismo es de un cierto dejà vu.

Los propagandistas de la izquierda afirman que las ideas socialistas funcionan; es más, son las únicas capaces de permitir la prosperidad de las sociedades. El hecho de que cada vez que se ponen en práctica provoquen exactamente el efecto contrario es sólo porque las personas encargadas de imponerlas son bastante mediocres, porque "la dictadura de los mercados" impone sus malvadas normas a las buenas intenciones de los políticos progresistas o una mezcla de ambas excusas, que parece ser la teoría predominante en las postrimerías del Zapaterismo.

Mas el problema de España no es Zapatero sino el socialismo, como hace dos décadas no lo fue González sino sus ideas, que ZP ha llevado a su máxima expresión. El resultado en la sociedad ha de ser por fuerza parejo, como estamos viendo con ejemplos sobrados.

Por no faltar, en los estertores de esta última ración de socialismo, no faltan ni los episodios chuscos como el del senador detenido después de organizar una bronca en el puticlub, que nos recuerda aquella famosa foto de Roldán en calzoncillos y camiseta imperio rodeado de piculinas, con la única diferencia de que ahora los altos cargos socialistas acuden a locales de mucho más nivel y visten algo mejor.

La única ingeniería social que impone con éxito el socialismo es la del desastre económico del país entero, el deterioro de las instituciones democráticas y la catástrofe estética de sus regidores. A ver si al segundo tropezón en el mismo pedrusco sus votantes comienzan a enterarse.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Alfredo Pérez Rubalcaba , alias Zetapérez (ZP)
Alfredo CasqueroESD 20 Julio 2011

...una cabeza de caballo amanecerá una mañana cualquiera en la cama de los Rodríguez Espinosa

Si no conociéramos al personaje, sería para enviarle al psquiatra de guardia. Alguien que perteneció a un Gobierno que quiso acabar con ETA a base de cal, arena, secuestro, tortura y asesinato, y que formó parte también de otro que quiso pactar con ETA su rendición controlada, y cuyos principales logros acabaron también en la Justicia, con la gravísima acusación de colaboración con banda armada, no puede estar muy bien emocionalmente, o tiene un cuajo que ya lo quisiera Marx, el de los cambiantes principios.

El mismo que se autodesigna candidato fulminando con su dedo mediático y político a cualquier aspirante que osara disputar el ansiado triunfo de la derrota electoral, es quien ha sido colaborador necesario, artífice, protagonista y directo causante de la mayor crisis económica, social y política a la que se enfrenta España. Rubalcaba, Alfredo P. Punto, Rubalcabúlgara, RuGALcaba, Aldedo, o Alfredo a secas, es el hombre de las mil denominaciones pero una sola cara, y muy dura. Es quien ha defendido todas las medidas que en el campo económico ha pergeñado este Gobierno patán y muerto; es quien ha ensalzado y defendido como bueno el Estatuto de Cataluña, o las distintas leyes que como una losa han aplastado la transición, la convivencia, y la siempre débil cohesión nacional.

Asumido por todo el Partido Socialista la derrota del próximo envite electoral, y asumido por él mismo, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Z de Zapatero, pretende hacerse al menos con el control del partido, de ahí que haya puesto en marcha toda una sucesión de movimientos, encadenados, pero no visibles, para arruinar los últimas días de su otrora jefe Zetazombie. El General González, la X fallida y exculpada por una Justicia siempre presta al servicio socialista, dice ser militante pero no simpatizante del PSOE, dos días después, el perrillo que guarda la caseta del PSOE, el diario El País y su consejero delegado Cebrián, le atizan en el cocodrilo tal capón, dejando descolocados a media nación, socialistas incluídos, y al propio Zapatero que ve cómo Rubalcaba por la espalda se la clava. No quedará ahí la cosa. Si Doñana no lo remedia, una cabeza de caballo amanecerá una mañana cualquiera en la cama de los Rodríguez Espinosa, aviso último ya de quien no se resiste a perder lo único que queda en pie, el control del partido.

Pero a pesar de la fama de tipo listo, a pesar de su evidente manejo de medios y tiempos, por mucho que se aleje de José Luis, Alfredo siempre será el responsable por acción directa de la peor política posible, y del peor Gobierno posible de cuantos nos han gobernado en los últimos lustros. Es él, Rubalcaba, quien desde la Vicepresidencia ha apoyado todas y cada una de las acciones del Gobierno ZP, las buenas y las malas, las desastrosas y las peores, de manera que por mucho fino corchete que emplee en su presentación, por más que oculte las arrugas de tantos años de poder y manejo, su persona será la sombra más bien corta de Zapatero y su programa electoral, repleto ahora de más engaños que nunca, no resistirá el espejo de lo que queda de España, y partirá en mil pedazos la imagen de un estadista que nunca fue y de una brillantez que fue solo fachada y favores pagados. Zetapérez es la fusión de la cal y la arena, del embuste y el cinismo, un faisán cuyo vuelo es ya tropiezo y lamento. Un político responsable de los casi cinco millones de parados es justo lo que España no se merece. España necesita un político que no mienta. España no necesita a Rubalcaba.

El verdadero patriotismo
Lo importante es que quienes apoyaban a Zapatero se hayan dado cuenta de que representa un peligro para España
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 20 Julio 2011

MAL tienen que ir las cosas en España y en el PSOE para que el medio más importante de la izquierda haya adoptado la tesis de la oposición y le diga al presidente del Gobierno que se vaya cuanto antes. Los lectores de El País tuvieron que sufrir el lunes un shock al enterarse por el editorial y primer artículo de opinión de su periódico que «la pérdida de confianza en la gestión de José Luís Rodríguez Zapatero parece irreversible», que «su agónica legislatura ha entrado en un deterioro imparable» y cosas por el estilo, aunque no constituirían la menor sorpresa para los lectores de ABC, que vienen leyéndolo en estas columnas desde hace años sin que se nos hiciera caso, es más, ganándonos todo tipo de improperios y sarcasmos. Aunque no nos habíamos atrevido nunca, por pura cuestión de gusto, a apodar el optimismo zapateril de «patológico» —cosa que se hace en el citado artículo—, dejándolo en «antropológico», mucho más humano y sensible. Pero ya se sabe que las peores puñaladas las dan los amigos. O los que se presentan como amigos, pues en política no hay amigos. Hay sólo enemigos y potenciales enemigos. Por eso es más emocionante que cualquier thriller.

No hay ningún motivo, sin embargo, para la alegría. Tener razón no nos libra de estar al borde del abismo y el único alivio es que todos —bueno, casi todos— estamos de acuerdo en que lo más urgente es convocar elecciones, pues como Zapatero siga empeñado en completar la legislatura, va a dejar España como Don Juan a doña Inés, «imposible para vos y para mí», para él y para quien le suceda. Con una prima de riesgo que nos obliga a pagar 12.000 millones de euros anuales para financiar nuestra deuda, y subiendo, no se puede crear empleo, ni estabilizar nuestras cuentas, ni crear confianza, ni nada. Y si esa prima alcanza los 400 puntos, ya no tan lejos, nos caemos al precipicio.

Ha debido de ser lo que incitó a los editores de El Paísy a su consejero-delegado a cambiar 180 grados su rumbo y lanzar esos dos torpedos a la línea de flotación de ese barco a la deriva llamado zapaterismo. Hay quien dice que lo que intentan es evitar el hundimiento del partido socialista con él. No lo sé, ni me importa. Lo importante es que hayan adoptado finalmente la tesis que hasta ahora había combatido: que Zapatero es un peligro público para España, por lo que conviene apartarlo del poder para que no cause más daños. Aunque conviene dejar claro que esa idea no es suya. La viene sosteniendo el PP y algunos medios de comunicación desde hace años, ganándose el sambenito de aguafiestas, electoreros y antipatriotas. Cuando, electoralmente, al PP le convendría que Zapatero continuase para que la derrota del PSOE fuera aún mayor. Pero pide que se vaya cuanto antes. Eso sí que es patriotismo.

Luchar contra ETA
Rafael García Rico Estrella Digital 20 Julio 2011

Luchar contra ETA tiene serios inconvenientes, sobre todo si eres de los que te expones al asesinato, al tuyo, al de tu familia. También tiene el inconveniente de la angustia, la incertidumbre de sentirte objetivo de la amenaza, blanco del próximo disparo. Si diriges la lucha contra ETA y lo haces con éxito corres el riesgo de que tu vida quede marcada por el odio y la venganza de los detenidos, de sus complices y secuaces. No es buen negocio, la verdad. Cotizaría a la baja en la bolsa, y , supongo, que la prima de riesgo de su seguro sería francamente elevada sin la ayuda de los especuladores ni de los mercados, que son, al parecer, anónimos en su existencia feliz y en su estrategia de hundir países, economías, familias, personas.

Luchar contra ETA y hacerlo con éxito te puede conducir a la Audiencia Nacional, y puedes tener que declarar no como testigo, agente implicado en las detenciones o como experto conocedor de los entresijos de la banda. Te puede llevar como colaborador con banda armada. Puedes tener que declarar después de contribuir a detener a más de quinientos terroristas y evitar quién sabe cuantos atentados, sobre tus vínculos con los asesinos.

Todos sabemos que los policías, los responsables de la lucha antiterrorista tienen vínculos con los asesinos. Se relacionan con ellos a través de las investigaciones y de las pesquisas. Se relacionan con esposas, y con sumarios que instruyen los jueces. También se relacionan con ellos cuando al detenerlos los miran a los ojos diciéndoles sin palabras: se acabó lo que se daba.

Luchar contra ETA debería merecer prestigio, reconocimiento social, elogio o, al menos, decoro a la hora de tratar a los que lo hacen. Pero a veces luchar contra ETA es un cometido que te puede acarrear perjuicios serios, morales, penales, incluso. Porque ya se sabe que en España para ser víctima basta con sentirse víctima, pero para luchar contra ETA hay que tener valor, entrega, dedicación. Las víctimas reciben su merecido reconocimiento, a su sufrimiento, a su dolor, a su perdida y su pena. Pero, a veces, alos policías que detienen a los asesinos de las víctimas los llevan ante el juez con el fin de instruir una causa política para bien de un interés que nada tiene que ver con la lucha contra ETA.

Luchar contra ETA es menos rentable que hacer negocios con empresas de seguridad que protegen a las víctimas posibles. Luchar contra ETA, bien y acertadamente, y con éxito, es, en este país, peligroso. Te pueden matar los criminales, te puede hacer la vida imposible la miseria de la complicidad y te puede arruinar la vida el interés partidista de los que se rasgan las vestiduras, las togas, las primeras páginas y las preguntas de los miércoles.

Luchar contra ETA, acertadamente y con éxito en España, te convierte, si te descuidas, en cómplice de banda armada, ETA por supuesto. Lo dice los que dicen que saben de estas cosas.

Estamos en España, ya se sabe. Luchar contra ETA…no sé, quizá mejor comprarte un traje y darte un garbeo.

¿Quién financia a Galicia Bilingüe?
Gloria Lago La Voz 20 Julio 2011

Cuando en julio del 2007 un puñado de inconformistas creamos Galicia Bilingüe, no imaginábamos que poco después 100.000 gallegos habrían firmado nuestras propuestas. Tampoco sabíamos que dirigentes del partido que aspiraba a gobernar se apuntarían a nuestra manifestación casera para compartir con nosotros, por una vez, botellazos y piedras. Pero pronto comprendimos que necesitaríamos trabajar con brío para que nuestro mensaje llegara a la gente sin distorsiones. En cuanto aparecimos, ciertos sectores vieron peligrar un statu quo que se amoldaba a sus intereses, y otros, una afrenta a su patria. Si estos utilizaban la amenaza, la violencia y la pintura, los primeros se encaramaban a las tribunas para usar la palabra con su función más perniciosa, la de retorcer la realidad para confundir y difamar. Nuestra libertad de elección de lengua la convertían en «lingüicidio», y la creación de GB no era nuestra, sino de cuatro partidos y dos lobbies. Tras cuatro años, la fidelidad a nuestro mensaje demuestra su sinceridad, y el partido al que más nos vinculaban recibe nuestras críticas por no cumplir sus promesas. Sobre mí he leído, por citar lo más light: que soy del rural y reniego de mis orígenes, que soy hija de castellanos emigrados a Galicia, que soy una «maruja» dirigida desde Madrid, incluso que vivo en un pazo; todo ello aireado en Internet con tanto ímpetu que un alumno me preguntó por qué seguía trabajando si tanto me pagaban en GB. No he vuelto a comprar lotería de Navidad, por si acaso. Mis ansias de un cargo político se quedaron en rumor tras cuatro comicios rechazando ofertas, una de ellas para las autonómicas gallegas con escaño garantizado.

Sentimos desilusionar a los amigos de conspiraciones y misterios: los ingresos de GB proceden de los socios y de muchos simpatizantes. Nunca hemos recibido dinero público ni lo pretendemos; el apartidismo necesita independencia. Nuestros únicos grandes gastos fueron el alquiler de un bus y un día de anuncios en prensa; lo hicimos como el ave que despliega su plumaje durante el cortejo. Nuestras sedes son nuestras casas, y los gastos fijos: el teléfono y la web. Antes nos ayudaba un periodista, pero ahora ese trabajo también lo hacemos entre todos. En el 2010 cerramos con 4.380 euros de déficit, que unos cuantos adelantamos de nuestro bolsillo, y este año GB nos lo ha devuelto y además tiene 7.880 de superávit. Los guardamos para procesos judiciales como el que, si el señor Feijoo no lo remedia, habrá que afrontar para que los niños puedan estudiar en su idioma al menos el primer ciclo de primaria. No tenemos mucho dinero, sino algo mejor: personas. Cada vez más. Entre todos lograremos una educación sin adoctrinamiento en la lengua elegida y una Administración bilingüe donde la lengua no sea un arancel para optar a ayudas públicas. Ni más ni menos que en las demás democracias.

EN LA ADMINISTRACIÓN
Mas nombra 'comisarios lingüísticos' que vigilarán la "aplicación" del catalán
La Dirección General de Política Lingüística velará por el "conocimiento del catalán y del occitano aranés" en la administración.
LIBERTAD DIGITAL 20 Julio 2011

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad catalana aprobó el martes un decreto por el que reestructura la política lingüística del Gobierno autonómico, con el objetivo de "impulsar" y "garantizar" su "aplicación homogénea y coordinada" en todas las consejerías y organismos dependientes.

El nuevo decreto otorga a la Dirección General de Política Lingüística (DGPL), dependiente de la Consejería de Cultura, poderes para supervisar y actuar de forma transversal sobre todos los departamentos autonómicos. Así, la DGPL dirigirá y coordinará dos nuevos órganos: la Comisión Técnica de Política Lingüística y la Red Técnica de Política Lingüística.

La primera está presidida por el consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, y entre sus miembros se encuentra la exmiembro de la junta directiva de Ómnium Cultural, Ivonne Griley. El órgano se encargará de "garantizar la aplicación homogénea de la normativa lingüística" en todos los departamentos catalanes.

Para ello, en cada consejería se nombrará un 'comisario lingüístico', que debe velar por "el cumplimiento (...) de la normativa sobre conocimiento del catalán y del occitano aranés por parte del personal al servicio de la Administración de la Generalidad".

Según informa La Voz de Barcelona, los comisarios propondrán "actuaciones encaminadas a fomentar el uso del catalán y occitano aranés en el ámbito correspondiente", e informar "sobre la actuación del departamento respectivo en materia de política lingüística y proveerla de indicadores que permitan evaluar el impacto".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El nacionalismo vasco y catalán deja en segundo plano las necesidades ciudadanas
Bildu pretende manipular el Festival de Cine de San Sebastián
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 20 Julio 2011

Madrid.- El gran cineasta de los años sesenta, Jean-Luc Godard, afirmaba que “lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola”. Parece que los nuevos dirigentes de Bildu, que son los encargados de organizar el Festival de cine de San Sebastián, no están del todo de acuerdo con Godard. Para Bildu “lo único que se necesita para hacer una película es una chica que hable vascuence y una pistola”.

Y es que Bildu ha tomado la decisión de “euskaldunizar” el certamen. Afirman que la presencia de estrellas internacionales no es requisito imprescindible. Esa decisión ha provocado la ira de la oposición incluído el PNV. la Delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, ha dicho que “no es necesario que estrellas internacionales de cine vengan al festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas”. A lo que Ramón Gómez (PP) le ha contestado que “el Festival es una ventana al mundo y la proyección se logra con la visita de grandes estrellas . Quieren convertir un certamen internacional de enorme prestigio en un festival de pueblo. Sólo hablan de construcción nacional, de más euskera y más cultura vasca. Es lo único que les preocupa".

La futura capital cultural europea ha cambiado ya algunas cosas desde que la gobierna Bildu. Una de las primeras decisiones del ayuntamiento es la modificación de algunos conciertos previstos para la Semana Grande de San Sebastián. Las interpretaciones de Melocos y La Mala Rodríguez han sido sustituidas por las actuaciones de SuTaGar y Berri Txarrak para "reforzar la presencia de la cultura vasca". A este respecto, Gorka Maneiro (UPyD), ha acusado al Gobierno municipal de San Sebastián de pretender "la limpieza ideológica de todo lo que no esté relacionado con el euskera y con su mundo".

EL GRAN HERMANO CATALANISTA
Y mientras en el País Vasco se empeñan en 'euskaldunizar', en Cataluña se empeñana en 'catalanizar'. La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, en la ceremonia de clausura del curso escolar nos dejó una de esas declaraciones que nos recuerdan a la novela de George Orwell, ‘1984’: “Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera”. También afirmó que “La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar a cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho.”

En esa línea orwelliana, Artur Mas ha creado la Red Técnica de Política Lingüística. La Red estará formada por dos técnicos de cada consejería y entidad dependiente de la Generalidad. Además, cada consejería designará a un representante de la Red en la propia consejería. Habrá espías en todos los rincones de la Generalidad asegurándose de ‘velar por el cumplimiento, en el departamento respectivo, de la legislación sobre usos lingüísticos en la Administración’ o lo que es lo mismo, asegurándose de que hablan en catalán.

NÚMEROS ROJOS
Y mientras la Generalidad derrocha generosamente los recursos en pagar a espías lingüísticos, sus cuentas no salen. Hasta tal punto está mal la situación que si se descentralizase la Seguridad Social no podrían pagarlo. Los nacionalistas quieren que se lleve a cabo la descentralización, pero de hacerlo, Cataluña se vería con un déficit de 260 millones de euros. Es decir, si solo ingresan los cotizantes catalanes, habría 24.000 pensionistas a los que no se les podría pagar la pensión durante un año, asumiendo que la pensión de jubilación media anual es de 10.560 euros.

Pero a los nacionalistas parece que solo les importa su nación. Bueno también les importa España, pero para denigrarla. El pasado fin de semana se reunieron los cachorros de ERC, y después de escuchar a Joan Puigcercós decir que Cataluña es una colonia se sintieron enaltecidos y quemaron una bandera española y otra francesa en la plaza del pueblo de Montblanc. Más tarde cuando ya habían quemado toda la adrenalina pidieron la libertad para Arnaldo Otegi desplegando una gran pancarta en la que se leía 'Free Otegi'. Luego dicen que los nacionalistas catalanes son moderados.

Las personas del grupo de Facebook ‘Nacionalismo al Desnudo’ que han compartido las noticias comentadas en esta crónica son María Turruchel, Javi Hispánico Verdaguer, Oscar Bautista Cegarra, Paula Moure y Marta Ferrer.

Garitano nombra a 12 batasunos como altos cargos de Guipúzcoa
L. A. www.gaceta.es 20 Julio 2011

De la docena de dirigentes, cinco de ellos tienen historial vinculado a ETA. Otro fue detenido por actos violentos de ‘kale borroka’.

Suma y sigue. Los proetarras ya no se esconden. La coalición Bildu hizo ayer efectivos los nombramientos de 12 veteranos batasunos como altos cargos en la Diputación de Guipúzcoa. Incluso uno de ellos fue detenido por terrorismo callejero. Esta es la constante marcada por Martín Garitano durante esta legislatura.

De la docena de altos cargos nombrados ayer cinco tienen historial como dirigentes o candidatos del brazo político de ETA. Se trata de Zigor Echeburua Urbizu, Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola, Txelo Pérez Martínez, José Luis Rezabal Zurutuza y Xavier Olano Jáuregui. Los otros pertenecen a EA, Alternatiba, o nunca han participado en procesos electorales y han formado parte de la estructura de Batasuna.

No es ninguna sorpresa que los proetarras hayan entrado fuerte en las instituciones, gracias a la generosidad de parte de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional. Hace poco, la Diputación de Guipúzcoa hizo otros nombramientos dentro de las estructuras políticas utilizadas por ETA para estar en los procesos electorales. Así, el pasado 5 de julio, se nombró como directora de Comunicación a Marian Beitialarrangoitia, la ex alcaldesa de Hernani, que llegó a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por pedir un aplauso para los etarras que atentaron contra la T-4.

Bildu también ha colocado al que fuera el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que rechazó condenar el asesinato del empresario Ignacio Uría por parte de la banda terrorista ETA en su municipio. Errazkin, es el nuevo jefe del Gabinete del diputado general Martín Garitano.

En el Gobierno foral están ya Juan Carlos Alduntzin, ex alcalde de Pasajes con EH, y Garbiñe Errekondo, concejal de HB en el Ayuntamiento de Usurbil entre 1987 y 1991.

La banda ha reorganizado su «aparato logístico» y se rearma ante una posible victoria de Rajoy
ETA: «El PP no nos puede pillar con los pantalones bajados»
La detención hace un mes en la frontera de Italia con Francia, de un etarra que había comprado material para fabricar bombas y el arresto, el pasado 30 de julio en territorio galo, de otro pistolero, Oier Aldanaz, ha permitido a los investigadores saber que la banda ha logrado reorganizar su «aparato logístico», según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
Madrid - J. M. Zuloaga La Razón 20 Julio 2011

Con ser preocupante este dato, aún lo es más el hecho de que, según comunicaciones de etarras conocidas por las Fuerzas de Seguridad, la razón «política» de esta reorganización se deba al temor que tienen a un triunfo del Partido Popular en las elecciones. Los terroristas tratan de evitar que esa victoria les coja sin la suficiente capacidad de amenaza, «con los pantalones bajados», como ha comentado uno de ellos.

Alarma
La detención de Iñaki Domínguez, que volvía a Francia desde Italia con material para construir artefactos explosivos, encendió las alarmas, que aumentaron al comprobar que Aldanaz pertenecía, como el primero, al «aparato logístico». El coche que intentaba robar en una granja de Jumilhac le Grand, a unos 50 kilómetros de Limoges, era para el traslado de materiales. Domínguez había sido enviado a Italia con «un pedido», que cumplimentó en tiendas de Turín y de otras localidades más al sur. Los investigadores han logrado reconstruir algunos de sus movimientos por el país transalpino, al que se desplazó en solitario con el fin de levantar menos sospechas. Los datos de que se dispone hasta ahora demuestran que iba con una misión concreta, cuyo destino final es la comisión de atentados, porque nadie compra determinados materiales para «coleccionarlos» o «entregárselos al abogado sudafricano Brian Currin en señal de buena voluntad», agregaron.

Aldanaz y el otro etarra que logró huir iban armados. Al verse sorprendidos, embistieron con el coche, también robado, con el que habían llegado al lugar contra el de los granjeros, que trataban de alcanzarles. Una reacción de extremada violencia que no hace pensar en abandono de las armas o rendición, extremos confirmados en el comunicado de ETA, fechado el 7 de julio, publicado en «Gara» una semana después.

Un triunfo del Partido Popular en las elecciones generales preocupa en la banda. Los cabecillas son conscientes de que la propuesta que hagan de negociación al Gobierno de Rajoy no tendrá la respuesta entusiasta que se produjo con Rodríguez Zapatero. Sin embargo, son pragmáticos y se preparan para un escenario que no les gusta, pero con el que, muy probablemente, tendrán que convivir. De ahí, la necesidad de rearmarse, de reorganizar, en la medida de lo posible, las estructuras criminales, para, si es preciso, demostrar al Ejecutivo del PP que no están acabados y que pueden hacer mucho daño.

La convalidación de las listas de Bildu, que ha supuesto para ETA la consolidación de un «Frente Político» con una tremenda fuerza (que le permitirá «acreditar» respaldo social a las decisiones que pueda adoptar), se convierte, de esta manera, en un lastre para un Gobierno presidido por Rajoy. De vencer en los comicios, se topará con una banda reforzada en todos sus «aparatos», y todo ello por culpa de una serie de iniciativas equivocadas, adoptadas en los últimos meses de la legislatura.

ETA mantiene su «dirección» «militar» y «logística» en Francia, pero gran parte de las decisiones «políticas» se han trasladado ahora a España. Es cierto que los cabecillas, Irache Sorzábal y David Pla, se esconden en territorio galo, pero, en un momento tan dinámico, sobre todo después de los resultados electorales de Bildu y la vuelta de Batasuna a las instituciones, algunos de sus miembros más destacados actúan, por razones operativas, desde el País Vasco y Navarra.

Chantaje
Una de las argucias en la que trabajan los elementos de esta sección etarra que viven en territorio español es la de hacer llegar al Gobierno, de forma indirecta, que una condena de los imputados en el «caso Bateragune», entre ellos Arnaldo Otegi, supondría dar la razón a los duros de ETA, que ponen en cuestión las cacareadas «vías políticas y pacíficas». Se trata, según las fuentes consultadas, de un vulgar chantaje cuya finalidad es la de que, como ocurrió con Bildu, las instituciones cedan y se pueda así continuar con el «proceso».

Máxima clandestinidad lluvias
Las detenciones de Iñaki Domínguez y Oier Aldanaz han provocado que los miembros del «aparato logístico» hayan extremado las medidas de clandestinidad, con el fin de evitar nuevos arrestos. El robo de materiales para falsificar documentos, en diciembre del año pasado en Francia, demuestra que este «aparato» se encuentra activo pese a la declaración de alto el fuego.

Una entidad catalanista "okupa" dependencias municipales en Alicante
David Lozano El Semanal Digital 20 Julio 2011

La entidad Acció Cultural del País Valencià ocupa ilegalmente un despacho municipal gracias a un entramado familiar capitaneado por la presidenta del Consejo de la Juventud.

El editor valenciano independentista, Eliseu Climent, presidente de la organización catalanista, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que está implicado en el llamado caso Pretoria, tiene ahora un motivo más de preocupación legal gracias a unas graves irregularidades que está cometiendo su asociación, aprovechándose de una infraestructura municipal y de los fondos públicos del Ayuntamiento de Alicante. Y más concretamente a través del edificio de recursos para la juventud, el Centro 14. Acció Cultural del País Valencià ocupa (y okupa) en dependencias municipales un despacho gracias a la "generosidad" del Consejo de la Juventud de Alicante, entidad ahora controlada por las ramas juveniles del PSPV-PSOE y Esquerra Unida. Una historia plagada, cuanto menos, de amiguismo y tráfico de influencias de la que es totalmente ajeno el Ayuntamiento de Alicante.

Los hechos se remontan a hace unos dos años cuando ACPV se vio obligada a cerrar su sede alicantina por motivos económicos. Días después, la entidad se trasladó físicamente a uno de los despachos del Centro 14 pese a no ser una asociación de carácter juvenil. Teléfono, despacho, infraestructuras, limpieza… todo a cargo de los fondos públicos, con el permiso de la presidenta del Consejo de la Juventud de Alicante, Alejandra Bou Perona. Y ¿por qué esa gentileza con una asociación que nada tiene que ver con una organización juvenil? Pues porque además de existir una simpatía ideológica, estamos ante una cuestión puramente familiar: una de los dos asalariados que ACPV tiene en Alicante es Séfora Bou Perona, a la sazón hermana de la presidenta del Consejo de la Juventud de Alicante. Y para que todo quede en familia: el otro trabajador de ACPV en Alicante -y que ahora okupa dependencias municipales- es Joan Miquel Rovira, pareja sentimental de Séfora y ex presidente del Consejo de la Juventud.

Pero además del "chiringuito independentista", a costa de las arcas públicas, del que Eliseu Climent goza en Alicante, en el Consejo de la Juventud se están cometiendo otros comportamientos "sospechos" que han hecho reaccionar a algunas asociaciones juveniles que ya recaban firmas para celebrar una asamblea extraordinaria. Un movimiento que podría desembocar en un cambio de una Comisión Permanente fuertemente politizada desde que accediera Alejandra Bou a la presidencia auspiciada por Juventudes Socialistas y la rama joven de Esquerra Unida. Según ha podido saber El Semanal Digital, las asociaciones quieren pedir explicaciones por despidos caprichosos de técnicos con contranto indefinido que sencillamente no son simpáticos a la presidenta (este sería el caso de Juan Ángel Conca) o por negligencias en la gestión que han provocado la pérdida de numerosos convenios y subvenciones con el Ayuntamiento de Alicante.

De momento, el consistorio alicantino no ha adoptado decisión o medida alguna para proceder al desalojo de los okupas de Acción Cultural del País Valencià, pero este periódico ha podido constatar que se ha iniciado una investigación al respecto y que en las próximas horas pedirán explicaciones a los responsables del Consejo de la Juventud.

Xunta y Consello da Cultura promocionarán la lengua gallega
El CCG se integra en la Red de Dinamización Lingüística y pondrá en marcha la plataforma web d-Lingua
EFE. SANTIAGO La Opinión 20 Julio 2011

El conselleiro de Educación. Xesús Vázquez, y el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, firmaron un convenio de colaboración en materia de normalización lingüística en el ámbito local.

Vázquez recordó tras la firma que fue en 2010 cuando ambas instituciones firmaron por primera vez este convenio, por el que el CCG pasó a integrarse en la Red de Dinamización Lingüística, informó la Xunta en un comunicado.

La contribución del Consello a esta red se basará en labores de apoyo documental, intercambio de recursos sociolingüísticos y difusión de material de interés para las actuaciones que se impulsen a través de ella.

El CCG pondrá en marcha el proyecto d-Lingua, una plataforma web a través de la cual los miembros de la red podrán compartir recursos de tipo técnico destinados a la promoción del gallego.

El acuerdo también incluye el diseño y desarrollo de la iniciativa "Lengua en titulares", un buscador de noticias relacionadas con la sociolingüística y la planificación en esta materia, accesible a través de aplicaciones web.

Finalmente, la institución realizará un proyecto audiovisual que, a través de la recogida de testimonios, dará cuenta del proceso de defensa y promoción del gallego impulsado en Galicia en las últimas décadas.

Las preocupaciones del tal Núñez
Nota del Editor 20 Julio 2011

Como el turismo está facturando millardos que dicen por ahí dado el magnífico verano que estamos disfrutando, días claros y soleados, nada de nubes, frío, llovizna
(estoy soñando), la Junta del tal Núñez, no tiene otra cosa que hacer, además de mentir y machacar a los votantes que confiaron en sus promesas de poder estudiar en español, que dedicarse a promocionar la lengua regional, como ZP el español en el Instituto Cervantes, vaya gentuza (como poco). Que hanga estos disparates los catalanes independentistas es normal, pero el PP, choca un poco.

Cataluña
Mas crea una red de ‘comisarios lingüísticos’ y pone a Mascarell al frente
La nueva Red Técnica de Política Lingüística tendrá un representante en cada consejería de la Generalidad con el objetivo de ‘velar por el cumplimiento, en el departamento respectivo, de la legislación sobre usos lingüísticos en la Administración y de la normativa sobre conocimiento del catalán y del occitano aranés por parte del personal al servicio de la Administración de la Generalidad’.
Redacción www.vozbcn.com 20 Julio 2011

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes un decreto por el que reestructura la política lingüística del Gobierno autonómico para ‘impulsar’ y ‘garantizar’ su ‘aplicación homogénea y coordinada’ en todas las consejerías y organismos dependientes.

El decreto otorga a la Dirección General de Política Lingüística (DGPL), dependiente de la Consejería de Cultura, nuevos poderes para supervisar y actuar de forma transversal sobre todos los departamentos autonómicos. De esta forma, la DGPL dirigirá y coordinará dos nuevos órganos: la Comisión Técnica de Política Lingüística y la Red Técnica de Política Lingüística.

La Comisión Técnica de Política Lingüística estará presidida por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y estará formada por la directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley (ex miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural y socia de Plataforma per la Llengua), y por los secretarios generales de cada una de las consejerías de la Generalidad (los cargos más altos, después de los consejeros). Se reunirá, al menos, dos veces al año, y se encargará de ‘garantizar la aplicación homogénea de la normativa lingüística’ en todos los departamentos.

Se nombrará un comisario lingüístico en cada consejería
La Red Técnica de Política Lingüística estará formada por, al menos, dos técnicos de cada consejería y entidad dependiente de la Generalidad. Serán propuestos por los consejeros y nombrados por la directora general de Política Lingüística. Además, cada consejería designará a ‘un representante de la Red’ en la propia consejería, que ‘actuará de enlace’ con la Red y con la DGPL.

Entre las funciones de la Red Técnica de Política Lingüística destacan la de ‘hacer el seguimiento de las propuestas normativas para evaluar el impacto lingüístico e informar de él a la DGPL’; ‘velar por el cumplimiento, en el departamento respectivo, de la legislación sobre usos lingüísticos en la Administración y de la normativa sobre conocimiento del catalán y del occitano aranés por parte del personal al servicio de la Administración de la Generalidad’; ‘velar por el uso correcto y uniforme de la terminología, en colaboración con el Centro de Terminología Termcat, y prestar el asesoramiento lingüístico necesario al departamento respectivo, fomentando un uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje’; ‘proponer al titular de la secretaría general del departamento respectivo o, en su caso, de la DGPL, las actuaciones encaminadas a fomentar el uso del catalán y del occitano aranés en el ámbito correspondiente’; e ‘informar a la DGPL sobre la actuación del departamento respectivo en materia de política lingüística y proveerla de indicadores que permitan evaluar el impacto’.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, los funcionarios no están obligados a utilizar el catalán en los comunicados internos (mails, relaciones personales, cartas entre departamentos…) y han de garantizar la comunicación en los dos idiomas oficiales de Cataluña de cara a los ciudadanos. Además, diversas instituciones públicas, como la Diputación de Lérida y el Ayuntamiento de Barcelona, tienen recurrido y suspendido su reglamento de usos lingüísticos por considerar que obligar exclusivamente al uso del catalán va en contra de los derechos constitucionales.

http://www.libertadidioma.com/20110720.htm

No hay comentarios: