martes, noviembre 11, 2008

Mordaza a la COPE, venganza de Montilla y llamativo silencio en el PP

miercoles 12 de noviembre de 2008
Mordaza a la COPE, venganza de Montilla y llamativo silencio en el PP
Manuel R. Ortega (Elsemanaldigital.com)

V IERNES, última hora de la tarde. Salta la noticia de que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo presuntamente independiente, se carga las frecuencias de emisión de la COPE en Lérida y Gerona. Pocas horas más tardes comienzan las primeras llamadas de teléfono. "Atento a ver si se mojan en Génova", avisa un buen amigo. Buena observación.

Y es que el último lío de la COPE y el CAC no sólo ha servido para poner en claro lo que se percibe como una venganza cobrada del president, sino también el divorcio existente entre la planta noble del Partido Popular y la emisora de los obispos. Vayamos por partes.

Para empezar, la venganza de Montilla. Es evidente que la COPE ha jugado en los últimos años un papel de medio crítico con el Ejecutivo catalán. A diferencia de los principales grupos mediáticos de esa Comunidad, esa radio sí se ha mojado en asuntos graves. De hecho, no hay que olvidar que hace apenas tres años, por estas fechas de noviembre de 2005, un Montilla aún con Ministerio en la capital de España cargaba duramente contra la cadena de la madrileña calle Alfonso XI. La venganza es un plato que se cocina frío y las amenazas de Montilla no se han quedado en simples baladronadas. Cuando ha llegado el momento, el "independiente" CAC ha actuado. Y eso es lo mismo que decir que, oficiosamente, el charnego del PSC ha movido ficha.

Una ficha, por cierto, que es el último episodio, por ahora, de una intensa campaña que comenzó, sí, en 2005, el año más caliente de la COPE, cuyo punto álgido y simbólico estuvo en aquella ópera bufa de los escamots juveniles de ERC encadenándose a sus ventanas en la sede central de Madrid bajo la atenta y aprobadora mirada de esa especie de Frankenstein llamado Joan Tardá. El mismo que luego condujo a sus huestes, cuando Moisés republicano catalanista, a suelo sagrado en previsión de posibles detenciones: al Congreso de los Diputados. ¡Valiente ellos, los descendientes de Dencàs!

Más aún: ¿cómo se explica, si no es desde esa interpretación político-vengativa, que se eche el cierre a una emisora como la de Lérida, que durante casi cincuenta años ha emitido en el mismo dial? ¿Es casualidad que los principales agraciados en el reparto hayan sido Prisa, el Grup Flaix, participado por Zeta, y los Godó? Es decir, los palafreneros habituales del president de turno. Tomen nota a lo de los Godó y téngalo en cuenta el próximo día que alguno de sus lumbreras se ponga a denunciar conspiraciones presidencialistas... en Madrid.

Y por último, lo más llamativo: el silencio de los despachos más altos de la calle Génova ante el sucedido. Sí, se han escuchado las voces en contra de Alicia Sánchez Camacho, de Alejo Vidal-Cuadras, de Antonio Basagoiti... pero, ¿a nivel nacional? Yo, desde luego, no he escuchado ni una palabra. Un ejemplo más de que la relación entre las dirigencias populares y la emisora anda más que tensa. Y lo que vendrá, ya que se espera que el libro de Ignacio Villa sobre el periodo post-electoral caiga como una nueva bomba.

Claro que puede que en los próximos meses veamos cambios, muchos cambios, en algunos de esos ámbitos. ¿Será cierta la existencia de un estudio de publicidad por parte de los directivos de la COPE? ¿Y la soledad de Antonio María Rouco Varela? ¿O ciertos movimientos empresariales en áreas cercanas a la emisora? Tiempo al tiempo. De momento, a la radio participada por un señor con buena entrada, en tiempos, de Pujol también le han quitado sus licencias catalanas. Allí hay para casi todos, aunque el CAC se las ventile por diferentes razones.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: