miercoles 12 de noviembre de 2008
De Juana planta cara a ETA
José Oneto
Iñaki de Juana Chaos, uno de los pistoleros más sanguinarios del 'Comando Madrid' y sobre el que hoy el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado orden de búsqueda y captura tras negarse a prestar declaración sobre una carta que podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo, parece haber entrado en conflicto abierto con ETA, según señalan fuentes policiales expertas en antiterrorismo.
De Juana, que ha sido localizado por la Interpol en Dublín y que se mueve entre Belfast y la capital irlandesa, se niega a asumir la autoría de la carta, por lo que ha sido citado en la Audiencia Nacional, y que fue leída en público el pasado 2 de agosto en San Sebastián en un homenaje al terrorista que en su momento desobedeció todas las consignas de ETA e inició por su cuenta una protesta y una huelga de hambre que no contaba con el visto bueno de la organización.
Esa carta, que suponía un homenaje a él, tras su salida de prisión, era también un homenaje a dos terroristas de la banda, su compañero del 'Comando Madrid' Esteban Nieto y el histórico de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'. La carta leída en público contenía determinadas expresiones que en el lenguaje terrorista supondría un llamamiento a continuar con la lucha armada: " aurrera bolie" ("adelante con la bola", grito de guerra de 'Txomin').
Aunque es muy difícil demostrar que De Juana es el autor de la carta y aunque los servicios de información de la Guardia Civil señalan que hay una "alta probabilidad" de que De Juana sea el que escribió el texto, al no haber un documento original ni ningún testigo que lo corrobore, es difícil que pueda prosperar la acusación de enaltecimiento del terrorismo.
El problema se plantea cuando, según fuentes policiales, ETA le exige a De Juana que se declare autor de la carta que lee una mujer que no ha podido ser identificada, y que asuma las consecuencias de un posible ingreso en prisión y un nuevo juicio por terrorismo que De Juana, que en numerosas ocasiones ha hecho frente a la banda, no está dispuesto a aceptar.
La posición de De Juana es que él no ha escrito la carta que se leyó en su homenaje, en el que militantes abertzales impidieron cualquier presencia policial con un estricto control de los asistentes, y así se lo habría hecho saber al juez de la Audiencia Nacional a través del despacho de abogados Kevin R. Winters & Co., el mismo que había pedido que fuera una comisión judicial la que le tomase declaración. El mismo despacho también que le había sugerido al juez que De Juana prestase declaración mediante videoconferencia ya que no tenía la menor intención de trasladarse a España.
El terrorista del 'Comando Madrid', que fue condenado en su momento a más de tres mil años de prisión como autor de veinticinco asesinatos, gran parte de ellos en el atentado de la Plaza de la República Dominicana de Madrid contra un autobús de guardias civiles, sólo cumplió 18, con lo que se abrió una notable polémica contra el sistema penitenciario que permitía la salida de prisión después de cumplir una pena mínima, polémica que afectó sobre todo al Gobierno y a su presidente en pleno proceso de paz.
Tras la polémica, De Juana volvió a ingresar en prisión para cumplir una nueva condena por enaltecimiento del terrorismo por escribir una serie de cartas en las que se alababa la lucha armada con claro menosprecio para las víctimas.
Salió de prisión el pasado 2 de agosto y se instaló entre Irlanda e Irlanda del Norte y acaba de echarle un pulso a ETA con el argumento de que está dispuesto a asumir lo que ha hecho pero no lo que no ha hecho. Y la carta, según él, no es obra suya.
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/53276.asp
martes, noviembre 11, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario