Elegía
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Viernes, 14-11-08
Nos merecemos lo que tenemos. El Consejo del Audiovisual Catalán (CAC) sería el último ejemplo. Nos merecemos el cordón sanitario a todo lo español, la persecución al idioma común, el reparto desigual de las riquezas, la Monarquía como testigo de un Estado que, aun en sus estertores, es utilizado para humillar a la Nación de la que ha emergido...
¿No debería darnos vergüenza «nacional» tener que esperar a que «The Economist» haya llamado «cacique» a Jordi Pujol? ¡ Cuánto se ha defendido desde Madrid, desde los periódicos de Madrid, desde todos los Gobiernos de Madrid a este gran demócrata llamado Pujol¡ Hasta en las últimas elecciones catalanas se esperaba en Madrid un gobierno socio-vergente? Pero los procesos nacionalistas son implacables: después de Jordi Pujol vendría Artur Más y después Josep Lluis Carod-Rovira y luego Paqual Maragall y finalmente José Montilla. Pujol comenzó a «hacer país» y eso pareció tan bien, tan razonable que lo hizo suyo el socialismo y ya lo está haciendo la derecha «española».
Con los particularismos del caso el proceso ha sido similar en el País Vasco. También fue considerada «nacionalidad» por los padres constituyentes e incluso asegurada con cláusulas adicionales. Aquí el Estado es ya un residuo. Nos quedan la Vuelta Ciclista a «España» y el Festival de San Sebastián... a ratos.
Hemos sido tan generosos en la liquidación de España, hemos dado tanto la razón a los Pujol y a los Imaz; hemos sido tan ignorantes con los procesos nacionalistas) hemos sido tan liberales con los totalitarismos periféricos: hemos mimado tanto al monstruo que ahora tenemos que apoyarnos en un semanario británico para criticar al tripartito catalán por su agresión a los oyentes de Punto Radio y la COPE.
¿Es tarde ya? Dejadme que cite a Rilke cuando afirma en la Séptima Elegía de Duino. «Cada sombrío cambio del mundo tiene tales desheredados, / a quienes ni lo pasado ni lo todavía próximo pertenece. / Porque también lo próximo está lejos para el hombre». (Traducción de Jenaro Talens).
http://www.abc.es/20081114/opinion-firmas/elegia-20081114.html
jueves, noviembre 13, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario