viernes, septiembre 26, 2008

Manuel Alcantara, La liga de la corrupcion

La liga de la corrupción

26.09.2008

MANUEL ALCÁNTARA

H emos hecho lo que hemos podido y nadie puede negar que nos hemos batido con denuedo. Según la clasificación de la ONG Transparencia Internacional, ocupamos el puesto 28 en el ranking de países corruptos. Un lugar muy honroso, si se tiene en cuenta que en la competición entran 180 naciones. Las más decentes son Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, pero aventajamos en honradez, si bien por el 'gol average', a Portugal, Italia y Grecia.
El hecho estadístico de que haya 27 países cuya vida social es más decorosa que la nuestra no debe desanimar a los que ansían escalar posiciones hacia abajo en la tabla de clasificación. Si se le siguen dejando manos libres a nuestros golfos, seguiremos descendiendo como ha sucedido en los últimos cuatro años. Hay que tener en cuenta un dato fundamental: según el jurado, dejando aparte algunos escándalos muy localizados, casi toda la corrupción evaluada en España procede del sector urbanístico. No es temerario afirmar que mejoraríamos mucho si exportáramos masivamente a algunos concejales del sector. Nuestros mejores y más divulgados casos se han dado en ese terreno. Hasta el punto de que la construcción de viviendas protegidas ha caído a la mitad por el precio del suelo.
Menos mal que Marisol Yagüe, ex alcaldesa de Marbella procesada por la 'operación Malaya', ha llegado a tiempo para que no subasten su chalé. En el último minuto, como en las películas, depositó en el Juzgado un millón de euros. Afortunadamente tenía suelto. Su abogado, que es muy valeroso, ha dicho que no sabe si el dinero es de ella o se lo ha prestado su hermano. El Gran Hermano. El juez podría pedir a la Policía que investigue el origen del dinero. Ahí es nada. Investigar el origen del dinero. Para eso sí que hay que ser valiente.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080926/opinion/liga-corrupcion-20080926.html

No hay comentarios: