martes, septiembre 30, 2008

Antonio Burgos, Empanada de croquetas de Puri

Empanada de croquetas de Puri

ANTONIO BURGOS

Miércoles, 01-10-08
CADA vez lo entiendo menos. ¿Qué? ¿Pues qué va a ser? Todo. Y el caso es que si me pongo a considerarlo... lo entiendo menos todavía. Así que el mundo hundiéndose en la miseria, los ejecutivos de Wall Street buscando ventanas por las que tirarse, el Capitolio americano echando humo, Europa con una pulmonía doble porque Estados Unidos se resfrió, y aquí, ¿sabe usted a qué nos dedicamos? Pues a proclamar que Europa nos tiene envidia, a decirle a Sarkozy que se prepare, que lo vamos a adelantar en plan Fernando Alonso, y a prohibir el anuncio de las croquetas de Puri.
¿A que la culpa de la crisis, aparte de Bush y Aznar, la van a tener ahora las croquetas de Puri?
-No le quepa la menor duda. Los Estados Unidos están como están porque se han hartado de comer croquetas de Puri, cuando no tenían ni para un perrito caliente. Aquí, como las croquetas de Puri están prohibidas, ya ve usted nuestro esplendor económico. Envidia cochina es lo que nos tiene el orbe católico, pues somos la economía más fuerte de la comunidad internacional y de los grandes expresos europeos.
A todo esto, quizás usted no sepa qué es lo de Puri y sus croquetas, que parece una obra de Miguel Mihura y quizá lo sea. Resumen de lo publicado: en un anuncio de las Letras del Tesoro pagado por el Ministerio de Economía, un señor habla con su psicóloga, y cuando le recomienda que se marche del trabajo y se olvide de su mujer, que le absorbe su energía positiva, el tío salta como un basilisco: «¿Dejar a mi Puri? Pero ¡tú estás loca! ¡Si mi Puri es lo más grande! ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!».
Bueno, pues esta chuminada es lo que más preocupa en estos momentos de crisis mundial tanto al PP como al PSOE. El mundo hundiéndose, las mujeres de España mirando cómo van a poder llegar a fin de mes, que no van a tener ni para croquetas, y a una senadora del PP, a doña María Jesús Sainz, no se le ocurre a la buena señora otra cosa que denunciar por sexista el anuncio a otro genio del feminismo: a Bibiana Aído, la ministra de Igual Da (igual da que haya ese Ministerio o que no lo haya, total, para lo que sirve...). Y Bibiana, claro, ¡hala!, a instar a Solbes para que se deje de minucias tales como el Plan de Rescate y se dedique a lo que se tiene que dedicar: a retirar el anuncio de las croquetas de mi Puri. Yo creo que tanto la senadora del PP como la ministra de Igual Da detestan las croquetas, eso es lo que pasa. No es que el anuncio les haya parecido sexista y machista, es que comieron tantas croquetas de niñas que las han aborrecido para el resto de sus días.
Cuando yo propondría todo lo contrario: organizar un Homenaje Nacional a las Croquetas de Puri. Mirando si el anuncio es sexista o no lo es, se les ha ido la mejor: qué es lo que dicen que venden con las croquetas de Puri. ¿Y usted sabe lo que vendían? Pues Letras del Tesoro, tesoro mío. Eso no es de genios de la creatividad publicitaria: eso es de Laureada de San Fernando. O de ciencia ficción. Eso de creer que alguien, tal como estos tíos llevan la economía, va a ser tan iluso de invertir un solo euro en Letras del Tesoro. Ese Tesoro Público del que esa lumbrera que es Solbes resulta que vendió las reservas de oro, cuando este metal sí que está subiendo como la espuma y es lo único que no ha pegado el pellejazo. Ese Tesoro Público cuyo superávit se lo han fumado como si fuera una yerba marroquina, y les ha dado la risita de creer que con los 400 euros por cabeza iban a evitar la crisis.
No digo ya con las croquetas de mi Puri; ni con todas las angulas de Aguinaga, con todos los jamones de Jabugo, con todos los langostinos de Sanlúcar, con todas las langostas de Maine y con todo el caviar del Caspio pueden encontrar a alguien tan insensato que compre Letras del Tesoro.
Por el único lado por el que podría salvarse la retirada del anuncio es porque lo fueran a rehacer, actualizándolo. Porque en vista de cómo está el patio del Tesoro cuyas letras quieren vender con esa publicidad, han comprendido que más que de Croquetas de Puri, España está de Empanadilla de Encarna. Nuestra economía es una enorme Empanadilla de Encarna. Y como la Empanadilla de Encarna la han hecho Solbes en el Móstoles de Economía y Zapatero en el Móstoles de la Moncloa, pues eso no es sexista.

http://www.abc.es/20081001/opinion-firmas/empanada-croquetas-puri-20081001.html

No hay comentarios: