domingo, septiembre 28, 2008

Castellano en las escuelas

La peor opción del PNV

Lunes, 29-09-08
DURANTE la celebración del Alderdi Eguna en las Campas de Foronda, cerca de Vitoria, el presidente del PNV confirmó ayer que Juan José Ibarretxe repetirá como candidato de la formación nacionalista en la próximas elecciones autonómicas. Resulta incomprensible que Íñigo Urkullu presentara la designación del actual lendakari como un «compromiso de futuro», porque se trata de un político ya amortizado, cuya obsesión soberanista le arrastra de fracaso en fracaso. El PNV lleva mucho tiempo cometiendo errores estratégicos que reflejan la realidad de un partido que practica el nacionalismo excluyente en lugar de atender a las necesidades de los ciudadanos. Es un mensaje inequívoco en favor de la apuesta radical de un dirigente que ha tropezado una y otra vez en la misma piedra. En efecto, además de otros intentos que no salieron a la luz, Ibarretxe cuenta en su balance negativo con el rechazo del Congreso a su plan en la pasada legislatura y con el frenazo hace sólo unos días del Tribunal Constitucional a la consulta —ilegal e ilegítima— que pretendía convocar el 25 de octubre. El PNV pretende, por cierto, sustituir ese referéndum frustrado por una insólita cadena humana entre Guernica y Vitoria, extraña ocurrencia que demuestra una falta de respeto por los ciudadanos y una afrenta a las instituciones, y que podría convertirse en una auténtica fantochada. Por lo demás, las condenas retóricas a ETA que ayer se escucharon en Foronda no hacen olvidar episodios como el Pacto de Estella o la intervención en las negociaciones fallidas en Loyola.
Designar a Ibarretxe para competir de nuevo en las urnas es la prueba definitiva, por si hiciera falta alguna otra, de que los nacionalistas no han cambiado y no tienen ninguna intención de cambiar. Si la salida de Josu Jon Imaz no fuera una razón suficiente para descartar cualquier giro, al menos aparente, ahora se confirma que los ingenuos o los oportunistas tendrán que abandonar toda esperanza, como dijo Dante de quienes se encuentran a las puertas del Infierno. El perfil público del candidato ya confirmado es unilateral y monotemático. Sólo piensa y actúa en favor de un derecho de autodeterminación cuyo objetivo final es la independencia, en contra de la realidad histórica y sociológica y de la legalidad vigente. El PNV ha perdido la oportunidad de presentar una imagen renovada ante unos electores ya saturados de retórica identitaria y hartos de que la coincidencia en los fines entre los terroristas y el nacionalismo supuestamente «moderado» suponga un aliento objetivo para ETA que —como demostró hace pocos días— quiere y puede matar para dejar su sello criminal en el actual contexto vasco.
La grave irresponsabilidad de Rodríguez Zapatero al negociar con ETA en la pasada legislatura no le sirve para aprender de sus errores. Ahora, la búsqueda de apoyos parlamentarios en el Congreso le lleva a un acercamiento al PNV, que responde una y otra vez con exigencias radicales para romper las reglas del Estado de Derecho. Si Patxi López pretendía buscar una alianza con los nacionalistas después de las autonómicas, es evidente que la presencia de Ibarretxe dificulta en extremo cualquier acuerdo. El PNV ha optado por la peor opción entre todas las posibles, porque la noticia confirmada ayer en un acto muy significativo para ellos demuestra que el País Vasco no sólo no avanza sino que retrocede hacia los peores tiempos de la fractura social. Dadas las circunstancias, es imprescindible que los dos grandes partidos de ámbito nacional estén a la altura de su responsabilidad. Socialistas y populares tienen que estar juntos otra vez ante este desafío reiterado y explícito en una defensa sin fisuras de la Constitución y el sistema autonómico para no ofrecer flancos débiles ante un adversario que plantea propuestas inaceptables para la España constitucional. Si el PNV decide apostar por su perfil más extremista e irrcional, la respuesta política debe ser coherente, eficaz y sin ambigüedades.

http://www.abc.es/20080929/opinion-editorial/castellano-escuela-20080929.html

No hay comentarios: