lunes, septiembre 29, 2008

Pablo Kleinman, Cincuenta y una lecciones simultaneas

martes 30 de septiembre de 2008
EEUU
Cincuenta y una elecciones simultáneas
Por Pablo Kleinman
Las encuestas continúan oscilando, y si el otro día daban una leve ventaja a McCain, ahora se la dan a Obama. No cabe duda de que en tal cambio han influido notablemente los problemas financieros en Wall Street y la bronca que, por ello, sienten muchos hacia los republicanos. También, muy posiblemente, los duros ataques lanzados desde la campaña de Obama-Biden contra McCain, al que de nuevo tratan de encadenar a la Administración Bush.

De todas maneras, aquí no se trata de una elección nacional, sino de 51 elecciones simultáneas (50 estados más el distrito de la capital), y ganará quien consiga hacerse con el mayor número de delegados. A pesar del par de puntos de ventaja que tiene Obama en los totales nacionales, en las encuestas estado por estado su situación ha empeorado mucho en las últimas semanas, y ahora es bastante comprometedora.

Permítanme ahora explicarles brevemente cómo funciona el Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número de delegados igual a la suma de sus representantes y senadores en el Congreso. Texas, por ejemplo, tiene 34 delegados (32 representantes y 2 senadores); Arizona, 10 (8 representantes y 2 senadores); Alaska, 3. El candidato que obtiene la victoria en un estado se queda con todos sus delegados, con independencia de si su triunfo ha sido por 0,5 o por 20 puntos. (Esta regla tiene su excepción en dos estados, que distribuyen sus delegados siguiendo criterios de proporcionalidad). Por eso Bush pudo hacerse con la victoria en 2000 a pesar de haber obtenido menos votos populares que su contrincante demócrata, Al Gore.

Desde hace varias elecciones el mapa electoral varía muy poco. Hay estados azules (demócratas), estados colorados (republicanos)... y estados púrpuras, donde demócratas y republicanos están prácticamente igualados.

Pues bien, es precisamente en estos últimos, apenas un puñado, donde se juega toda la elección. Y es en ellos donde se vuelcan los candidatos. Por esto es que Colorado, con menos de cinco millones de habitantes y sólo 9 delegados, suscita mayor atención –y se come más recursos– entre los candidatos que California, que tiene más de 36 millones de habitantes y 55 delegados.

Según la mayor parte de las encuestas, los estados púrpura de la presente elección son Colorado, Iowa, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Algunos incluyen también la Florida, considerada púrpura los últimos doce años, aunque las últimas encuestas indican que allí volverán a ganar los republicanos.

Lo problemático para Obama es que Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin venían siendo considerados estados seguros para los demócratas. Michigan y Pensilvania votaron por el candidato demócrata en las últimas cuatro elecciones; Wisconsin, en las últimas cinco; Minnesota, en nueve de las diez últimas. En todos ellos, la diferencia entre Obama y McCain está dentro del margen de error de las encuestas.

Cuando las diferencias son tan pequeñas, el resultado depende del reducido número de votantes indecisos, y no me parece descabellado suponer que, en estos momentos turbulentos, quien llegue con dudas a noviembre tendrá más posibilidades de decantarse por el veterano héroe de guerra que por la cara nueva y sonriente que promete el cambio.

Como dijera Dick Morris, el famoso ex asesor electoral de Bill Clinton, al concluir las primarias, estas elecciones enfrentan al candidato que debería ganar del partido que va a perder y al candidato que debería perder del partido que va a ganar. En muy pocas semanas veremos qué ha pesado más, el candidato o el partido.


© Diario de América

PABLO KLEINMAN, editor de DIARIO DE AMÉRICA.

http://exteriores.libertaddigital.com/cincuenta-y-una-elecciones-simultaneas-1276235470.html

No hay comentarios: