domingo, septiembre 28, 2008

La legislación antirracista: una de las causas de la crisis

Esto es al menos lo que dicen los liberales

La legislación antirracista: una de las causas de la crisis

Hagamos, de entrada, un breve resumen histórico. Los bancos norteamericanos han estado concediendo préstamos hipotecarios a clientes cada vez menos solventes. Estos préstamos han sido refinanciados mediante la emisión de obligaciones suscritas por particulares o inscritas en el balance de los bancos. Cuando se puso de manifiesto la insolvencia de numerosos clientes, se generó una pérdida de confianza que desencadenó la crisis financiera mundial.

elmanifiesto.com

29 de septiembre de 2008
Para evitar que se agravara la catástrofe , el ministro de Hacienda norteamericano Harry Paulso, un antiguo banquero de Wall Street, decidió nacionalizar “Fannie” y “Freddie”.

¿De qué se trata?

“Fannie” y “Freddie” son los apodos dados a dos organismos de refinanciación del crédito hipotecario norteamericano. Un asunto que puede costar 300.000 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos.
Resulta, pues, que la mayor nacionalización del siglo XXI no viene de China, de Rusia o de Venezuela, sino de la patria de la desregulación financiero, los Estados Unidos de América. ¿Qué piensan de ello los liberales?
Para un periódico francés como Les Échos, esta decisión es tan pasmosa como… la caída de las torres gemelas.
Dicho esto, los pensadores arguyen, con razón, que la atribución de los créditos inmobiliarios, lejos de ser libre, se efectuaba bajo la presión del Estado federal. Éste no dejó nunca de presionar a los bancos para que concedieran créditos a los más pobres y a las minorías étnicas. Cosa que los banqueros efectuaban tanto más gustosos cuanto que les pasaban a otros los créditos dudosos…
Vincent Bénard, presidente del Instituto Hayek de Bruselas, va incluso más lejos. Recuerda, en Le Figaro, que en los años noventa los bancos fueron estigmatizados por negar con mayor frecuencia créditos a los negros y a los hispanos que a los blancos y a los asiáticos.
¿Qué consecuencias tuvo esta campaña del lobby antirracista?
La legislación antidiscriminatoria se ve fortalecida en 1995 con objeto de dificultar más el que los bancos negaran créditos hipotecarios a las minorías, habiéndose establecido más fuertes sanciones en caso de que ello sucediera. Por ello, los bancos tuvieron que abandonar el prudente papel que juegan habitualmente cuando le niegan un crédito a una persona objetivamente poco solvente.
Así pues, la crisis financiera tiene dos causas ideológicas: en la cumbre, la desregulación mundial de las plazas financieras; en la base, la discriminación positiva que obliga a conceder préstamos a personas insolventes siempre que pertenezcan a minorías étnicas.


http://elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2748

No hay comentarios: