miércoles, mayo 14, 2008

Cesar Alonso, Por qué Rajoy tentó a Maria

miercoles 14 de mayo de 2008
Por qué Rajoy tentó a María

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Julio Caro Baroja hizo la crítica de la creencia en los caracteres nacionales que algunos como Rajoy siguen empeñados en mantener. Éste juega al galleguismo mítico para justificar su descreimiento. Un relativismo con sorna que con María San Gil le ha salido mal.
Yo me pregunto hasta qué punto gentes como Rajoy son capaces de pensar que puede traicionar sus convicciones una persona que, como María San Gil, no ha dado ocasión alguna para ello. Ha visto morir por sus ideas a muchos compañeros (a veces a un metro de distancia, como en el caso de Ordóñez) y ha visto cómo otros traicionaban sus creencias fomentando de ese modo el separatismo que pretendían detener al ceder. Juanramonianana, María es suave por fuera y acero por dentro, como viene demostrando a lo largo de su vida. ¿Por qué, entonces, Rajoy se ha empeñado, una vez más, en probar su entereza moral? Y digo «una vez más» porque tan sólo hace unos meses se negó a aceptar el segundo puesto en la lista electoral de Madrid. Dijo que no porque no se fiaba de Rajoy y de la política de la dirección del PP en relación con la cuestión nacional. Fue a ella, en efecto, y no a Pizarro a quien se le ofreció ese puesto por vez primera. Y ella dijo que no. Primero a Acebes y, al día siguiente, al propio Rajoy, en San Sebastián. ¿Por qué, entonces, esa insistencia del presidente? O dicho de otro modo, ¿por qué confiaba Rajoy en que María cedería en los principios sobre los que iba a asentarse la ponencia política del Congreso?
Sin duda pensó que la dirigente del PP vasco terminaría por tener los comportamientos ambiguos que él mismo ha mantenido durante cuatro años en sus relaciones con Zapatero. Es decir, haciéndose el engañado para seguir jugando, haciéndose el tonto, el «gallego»...
¿Por qué Rajoy ha querido probar a María San Gil y, de este modo, ha cometido un error tan grave que ha partido al PP en dos? Quizá porque pensaba que la inmensa mayoría de los dirigentes «populares» están convencidos de que hay que pactar con los nacionalistas. Todos excepto Jaime Mayor y Alejo Vidal-Quadras. Y los millones de personas que salieron con la bandera nacional a la calle.


http://www.abc.es/20080514/opinion-firmas/rajoy-tento-maria_200805140251.html

No hay comentarios: