jueves 19 de febrero de 2009
'… tal astilla'
Ernesto Ladrón de Guevara
R ECORDARÁN que la semana pasada escribí un artículo titulado “De tal palo…” pues sigo, tal como indica el título de éste que gentilmente me publica Vistazo a la Prensa mientras haya lectores a los que interesen mis reflexiones.
Como decía no abunda la excelencia en eso que llaman valores y que algunos confunden con los balones de fútbol, pero no es lo mismo. En el artículo anterior destacaba la detención por presunto vandalismo callejero del hijo de una exconsejera de educación vasca, y decía que se han dado casos de etarras con una inusual estadística en algunos centros educativos. ¿Cómo se puede llamar centros educativos o educadores a quienes adoctrinan a favor de la sedición violenta para alterar el orden constitucional o para imponer doctrinas basadas en las más burdas mentiras históricas o culturales?
No hace mucho un diario (Navarra Digital.com) publicaba lo siguiente:
“La reciente detención del jefe militar de ETA, Garikoiz Aspiazu alias “Txeroki”, ha vuelto a llamar la atención sobre la frecuencia con la que los pistoleros etarras proceden de haber estudiado en una ikastola. Se trata de un asunto espinoso, pero el llamativo hecho estadístico es que con Txeroki son 8 los etarras que han estudiado en la misma ikastola. Una ikastola en la que además, por más señas, fue profesor y director el histórico batasuno Tasio Erkizia. La Ikastola Carmelo en el barrio de Santuchu, Bilbao, ostenta una de las estadísticas más llamativas en cuanto a la procedencia académica de militantes de la ETA. […]” Más claro: agua.
El pasado fin de semana el Diario de Noticias de Álava publicaba una entrevista al candidato primero de la lista de Aralar, uno de los muchos vizcaínos que han colonizado Álava siguiendo los planes de los nacionalistas para cambiar su sociología cultural. Es evidente que en unas elecciones son legítimos todos los programas planteados, pero ello no impide la crítica a los mismos sobre todo cuando se basan en postulados perversos y demagogos. Veamos el caso:
“(pregunta del entrevistador)
–¿Se puede convencer a los alaveses de que voten a Aralar con los mismos argumentos que emplean en Bizkaia y Gipuzkoa?
(Respuesta del candidato de Aralar)
–Creo que sí. […] Y es aquí donde más se está fomentando este modelo de enseñanza [el modelo A] que es excluyente y que además de los problemas lingüísticos que genera también supone otros añadidos, porque el modelo A se está convirtiendo en un gueto. Y los guetos no son buenos para el conjunto de la sociedad. En este aspecto, sí echamos de menos mayor audacia del Gobierno Vasco a la hora de haber regulado los modelos lingüísticos, tal y como pidió el Parlamento Vasco.”
Como lo leen. Y sin perder la compostura ni mover una ceja. Como si nada. ¡Hay que tener papada para manipular de esta manera! ¿Pero quién ha provocado los guetos si no han sido los nacionalistas? ¿Quién ha desarrollado una estrategia de presión, manipulación, orientación de voluntades, etc, para erradicar el modelo de enseñanza en lengua materna con grave perjuicio para el alumnado alavés, abrumadoramente castellanohablante? ¿Cómo se puede afirmar que este modelo es excluyente cuando desde los propios poderes y partidos vascos (salvo el Partido Popular y Unidad Alavesa en su época) se ha estado eludiendo el mandato legal de la propia ley de normalización del uso del euskera y el decreto de modelos que establece tres modelos acordes con cada una de las realidades lingüísticas bajo el paradigma de respeto a la realidad sociolingüística? Según la ley el modelo A (enseñanza en castellano) debería ser el que prevaleciera en un entorno castellano-hablante. ¿Quién ha provocado la exclusión? ¿Quién la ha generado? ¿Quién ha convertido un modelo que debería ser el predominante en algo residual? ¿Y, sobre todo, cómo lo han hecho? Vulnerando principios elementales de respeto a la voluntad de los padres? ¡Qué caradura más olímpico!
Perdonen que me subleve. Aunque teniendo en cuenta que Aralar fue una rama escindida del mundo abertzale violento no me extraña en demasía semejante falta de principios éticos. Algo les ha quedado de su pasado filoetarra.
En fin… el próximo domingo será el día internacional de la lengua materna. La Plataforma por la libertad lingüística convoca una concentración en Bilbao a las 12 horas en los jardines Albia. Animo a todo aquel que pueda a que acuda. Si los ciudadanos renunciamos a nuestro espacio de libertad y de defensa de derechos otros ocuparán nuestro hueco, y después no tendremos razón para la queja. En este sentido se agradece doblemente la iniciativa de Luis Herrero, parlamentario popular, aprobada en sede del Parlamento Europeo, para posibilitar la libertad de elección de los padres de la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos. En sentido contrario viene a cuento lamentar que la patronal de la enseñanza concertada no haga el más mínimo esfuerzo en esa dirección de los principios doblegándose a una función mercenaria en la que el ideario de los centros se subordina a las condiciones de la financiación impuestas por un Gobierno Vasco que condiciona la cuantía de los subvencionado a que se lleven a cabo las políticas alegales de imposición lingüística.
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5064
miércoles, febrero 18, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario