miércoles, noviembre 19, 2008

Urbaneja, El veto del senado, pólvora mojada

El veto del senado, pólvora mojada

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Miércoles, 19-11-08
La oposición puede vetar el proyecto de Presupuestos en el Senado y con ello derrotar al Gobierno, pero será como darse una patada en su propio trasero. El Senado es cámara de segunda lectura (debería ser otra cosa acorde con el Estado casi federal que nos hemos dado), pero en este caso lo que negará es la segunda lectura de un mal proyecto.
El texto presupuestario volverá al Congreso como llegó, sin enmiendas, y allí será ratificado por los mismos grupos que ya lo aprobaron en la primera (y definitiva) vuelta. Pero no haya equívocos, este Presupuesto 2009 es un churro, nació averiado y sigue igual o peor con el paso del tiempo. Se parecerá muy poco a la realidad pasados pocos meses.
Ya mismo, el secretario de Estado de la cosa dice que el déficit superará el 3% del PIB, pero que no pasa nada, que a otros países amigos les va a ocurrir lo mismo y que se arreglará con el paso de los años. Excusas de mal pagador, como que los males de otros justificaran los propios.
El Presupuesto 2009 es una birria, los que lo han hecho y lo defienden lo saben, pero no importa, porque los sucesivos planes de impulso, mejora, recuperación... van a mandar las cifras reales de gasto y de déficit a otra dimensión. Este Gobierno va corto en materia de credibilidad económica, y no va a mejorar en el futuro inmediato. Se ha equivocado tanto y durante tiempo suficiente como para que su reputación ande por los suelos. Ha sido tenaz en el error.
El presupuesto compromete el 40% del PIB, y por tanto compromete todo el ejercicio económico. Si la referencia de ese por ciento llega con avería ¿cómo reclamar confianza y compromiso a los agentes económicos? Si el propio Gobierno hace caso omiso de la austeridad en sus cuentas ¿para qué ponerse exigentes los demás?
El Gobierno se ha despreocupado del Presupuesto. Quiere aprobarlo, pasar el trámite y cerrar el caso. El veto de la oposición es un alivio más que un problema. El problema hubiera sido enmiendas bien fundadas para discutir, incluso para asumir o rechazar en la segunda vuelta del Congreso. Pero no habrá segunda vuelta. El veto, la derrota en el Senado se convierte en un éxito, un problema superado, aunque sea a costa de una birria de proyecto.

http://www.abc.es/20081119/opinion-firmas/veto-senado-polvora-mojada-20081119.html

No hay comentarios: