martes, noviembre 18, 2008

Pablo Sebastian, Dos triunfos de Zapatero

martes 18 de noviembre de 2008
Dos triunfos de Zapatero

Pablo Sebastián

La captura de 'Txeroki', jefe militar de ETA, y la presencia de España en la Cumbre de Washington constituyen dos acontecimientos políticos de suma importancia y trascendencia social que benefician el liderazgo político del presidente Zapatero, en un momento de claro deterioro personal por causa de la crisis financiera y sus graves efectos en la economía productiva y en el paro. Y el presidente ha sabido sacar partido de ambos acontecimientos, casi simultáneos en el tiempo, ocupando el centro de la información con dos importantes logros políticos, en los que Francia ha desempeñado un rol determinante a favor de España y, por supuesto, en beneficio de Zapatero.

Naturalmente, la captura de 'Txeroki' es el hecho más importante para todos los españoles por el duro golpe que supone para ETA y los graves riesgos que incluía la libertad de movimientos de este despiadado asesino al que, a partir de ahora, le esperan cuarenta largos años de cárcel. Su captura dará la oportunidad de desentrañar una gran parte de la organización y la cúpula de la banda terrorista, en operaciones que pueden estar en curso y a la vista de la documentación que contienen los dos ordenadores encontrados en poder del jefe de ETA y de su colaboradora capturada, Leire López Zurutuza.

Asimismo, la caza de 'Txeroki' pone en evidencia la debilidad de la banda, que ha sufrido numerosas detenciones desde la ruptura de la tregua de ETA y aparece muy debilitada, aun a sabiendas de que sigue teniendo capacidad para matar. Lo que intentará demostrar en los próximos días como advirtió el ministro Rubalcaba, a quien le corresponde gran parte del éxito de esta operación de la que se ha "apropiado Zapatero", con una declaración que situaba al presidente casi como el autor de una extraordinaria labor tanto de la Guardia Civil como de la Policía francesa. Declaración en la que el jefe del Gobierno español no ahorró elogios a Francia y a Sarkozy, como lo hizo, días atrás, con motivo de los apoyos recibidos por el presidente galo a favor de la presencia de España en la Cumbre de Washington.

Aunque en la cuestión de la lucha contra el terrorismo, Sarkozy y Francia han hecho lo que debían en defensa de las libertades y de la vida, y además con motivos más que sobrados, porque la captura de 'Txeroki' prueba que el territorio francés sigue siendo base de las operaciones terroristas de ETA.

Otra cosa, sin embargo, es la explicación oficial que se ha dado sobre cómo se ha detectado a 'Txeroki' y llevado a cabo su captura. La explicación que ha ofrecido Rubalcaba, de una matrícula falsa y antigua en un coche robado hace pocos días, no explica ni mucho menos la localización y caza del jefe de ETA. Todo apunta a que la cúpula de ETA fue detectada y perseguida desde mucho antes, y puede que desde el primer día en el que se sentó en la negociación con el Gobierno de Zapatero, momento en el que el espionaje de España, y puede que de Francia, cogieron el hilo de una complicada y enrevesada madeja, para ir tirando del sedal y pescando, uno a uno, a sus comandos y a los jefes hasta llegar al momento actual, cuidadosamente seleccionado en tiempo y en el lugar, hasta culminar la operación con la captura de 'Txeroki'.

El hecho de que 'Txeroki' hubiera sido el autor del doble asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton, donde pudo haber sido seguido e identificado, prueba que las fuerzas de seguridad españolas y francesas estaban en su pista y esperaban el momento oportuno para su captura final, justo después del final de la Cumbre de Washington, y una vez que ya sabían que llevaba casi una semana escondido en el piso alquilado de Cuateret, en el sur de Francia y cerca de Lourdes.

Sin embargo, ninguna de estas circunstancias tienen la menor importancia si se las compara con el éxito de esta operación, que, a fin de cuentas, es lo que más nos importa. Que 'Txeroki' esté preso es una gran noticia, un éxito policial de la Guardia Civil, y especialmente del ministro Rubalcaba, pero también del presidente Zapatero que, con esta y otras capturas de etarras, está dando a la banda la respuesta que se merece desde la democracia, una vez que fue abandonada la demencial y ya fracasada vía de la negociación política con ETA. La que el propio 'Txeroki' se ocupó de dinamitar con la bomba de Barajas, y dejando a Zapatero en una espantosa situación. La que ahora ha arreglado con este indiscutible triunfo político y policial.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/54610.asp

No hay comentarios: